You are on page 1of 4

CONCEPTOS BÍBLICOS DEL MATRIMONIO

Corrigiendo la idea equivocada de qué es el amor 1 Cor. 13:4-8
INTROD.______________________________________________________________________

1.-AMOR ROMÁNTICO VS AMOR BÍBLICO

(ἀγάπη)

Se cree comúnmente que el amor romántico es necesario para formar un matrimonio fuerte y bíblico. Sin embargo, la idea de que tal amor (romántico o sentimentalista) es suficiente como base para el matrimonio es antibíblica. Esta declaración sonaría no entendible a la mayoría de los y cristianos, pero es verdad. En ningún lugar la Biblia pone al amor romántico como la base para el matrimonio. En el modelo del mundo , el amor meramente sucede, uno es pasivo. No es requerido hacer nada. No involucra tiempo, esfuerzo, sacrificio o aprendizaje. Además, los matrimonios basados en el amor romántico demuestran mucho menos estabilidad que los que no fueron basados en el amor romántico. De hecho, como la mayoría de los matrimonios en la historia de la humanidad, deja lugar para matrimonios hechos por la familia.

2-¿CÓMO SE FORMALIZABAN LOS MATRIMONIOS EN LA ANTIGÜEDAD ?

…en otras tierras y culturas, después de determinar la dote apropiada, otros miembros de la familia a menudo han determinado quien se casara con quien. (Gén. 24:4) A menudo la primera vez que un esposo ve a su esposa es cuando levanta el velo en la noche de la boda. (Ej. Isaac y Rebeca)

NOTA: Sin embargo, aún bajo tales condiciones, dos cristianos, quienes aman a Dios y están comprometidos a resolver problemas según Su Palabra, pueden hacer un éxito de su matrimonio.

1

El primer amor está centrado en uno mismo. los hechos de amor para con el cónyuge llegan a ser la obligación permanente desde el momento del compromiso del pacto. es más profundo que el amor romántico. mandado en la Biblia). las dos cosas son verdad. 5:25. y la esposa debe de someterse al marido como la iglesia se somete a Cristo. es el amor de Cristo para Su iglesia.Gén15:7-10. Esto se llama RECIPROCIDAD y OBEDIENCIA!!! 2 . que es una parte esencial del pacto del matrimonio. los sentimientos de amor siguen a los hechos de amor. 3. son el resultado inevitable de procurar cumplir apropiadamente las obligaciones del pacto.. Cuando uno se da a sí mismo al otro. e involucra darse uno mismo al otro. pensaba yo que el amor era una parte esencial del matrimonio. mientras los sentimientos de amor no son esenciales para establecer un pacto matrimonial. sino algo que demostramos (un amor bajo nuestro control.¿Acaso es el amor de Dios un sentimiento? Esa idea de “amor como sentimiento” es una cosa que los pastores y consejeros tienen que entender y con la cual tienen que lidiar. El amor requerido de nosotros no es algo que sentimos (lo cual es un amor no bajo nuestro control voluntario). Así que. según Ef.“Pero (alguien de ustedes dirá) . El marido debe darse a sí mismo en amor para con su esposa como Cristo hizo por la iglesia. El modelo para el amor matrimonial. Pero debemos distinguir claramente entre dos cosas: (1) el amor como la base para el matrimonio y (2) el amor como la obligación y privilegio del matrimonio. Aunque “el amor romántico” (sentimientos románticos del uno para el otro) no es una condición para contraer matrimonio. el segundo está centrado en el otro u orientado al otro.17-18 Este amor. Y ¿no dijiste que el compromiso en los votos era un acto de amor incondicional?” Sí.

. auto-dado. “Ama a tus enemigos. tu creatividad. tan hermosos. 3 .” “Si tu enemigo tiene hambre. Pero es de lo que tratan los votos del matrimonio. o tan amorosos que Dios nos amó.) Este amor bíblico. Costará a un marido y a una esposa también. No había nada dentro de nosotros para atraerle.. El día de las bodas. Dios determinó.. sí. amó a la humanidad a pesar de su pecado.. está depositando “un tesoro” en la otra persona. poner su amor sobre nosotros.” (En la Biblia el corazón es la persona interior entera.” CONCLUSIÓN: El amor en la Biblia empieza con dar. “Nos amaba y se entregó a sí mismo por nosotros. es dar tu tiempo.. sino que nos amó mientras éramos enemigos.1 Leemos “De tal manera amó Dios el mundo que dio. Simplemente. sin embargo.”. Amor es darte por el ser amado. por medio de mandar a su Hijo a morir por ellos. Cuando uno regularmente se da a sí mismo al ser amado. auto-iniciado.. dale . tu dinero.4. Tal amor costó Su Hijo a Dios. tu interés. es el amor requerido en el matrimonio.Entonces ¿Cómo es el amor bíblico? … es dador. el pastor no pregunta al novio y a la novia -¿Sientes que la amas? sino ¿Prometes amarla? .”. dar amor al cónyuge-por-toda-su-vida- Dios no se enamoró de la raza humana. Tendrán que cuidar y cultivarlo para que crezca.El matrimonio no se basa en una emoción presente sino en la promesa de juntos. tus pensamientos. No es porque somos tan amables.. y es el amor que hará de cualquier matrimonio Cristiano un éxito.. o aun tu vida. de su propia bondad. tu comprensión. y allí es donde “estará su corazón también..

4 .