You are on page 1of 16

INSTRUCTIVO NORMAS APA – FEAV UNIVERSIDAD EAN

1

Instructivo Implementación de las Normas APA para la Presentación de Documentos Escritos Sandra Constanza Ortega Ferreira Juan Carlos Patiño Prieto Facultad de Estudios en Ambientes Virtuales UNIVERSIDAD EAN

Docentes - Asesores metodológicos Trabajos de grado Facultad de Estudios en Ambientes Virtuales – Universidad EAN. Correo electrónico scortega@correo.ean.edu.co jcpatino@correo.ean.edu.co,

INSTRUCTIVO NORMAS APA – FEAV UNIVERSIDAD EAN 2 Resumen El presente documento contiene un instructivo conciso para la implementación de la sexta edición de las normas APA en la Facultad de Estudios en Ambientes Virtuales de la Universidad EAN. . referencias y citas. Se incluye información relacionada con el estilo APA. las características de las citas y las referencias de acuerdo con la norma. formato. la estructura y el formato de los documentos. tendiente a facilitar la elaboración de los trabajos de grado y otros documentos escritos desarrollados en el marco de la actividad académica. Palabras clave: Normas APA.

en una nueva página se incluye la página de referencias. figura o apéndice. utilización correcta de los signos de puntuación. . Al final del documento. no son simples cuestiones de forma. redacción precisa y clara. los documentos no solamente deben cumplir con una normatividad para la presentación de citas y referencias. sino que deben incluir una serie de características para la presentación del cuerpo del documento. Cada tabla. Estas. con una expresión fluida. son indicadores que pueden dejar al lector una idea del nivel de calidad del documento presentado.INSTRUCTIVO NORMAS APA – FEAV UNIVERSIDAD EAN 3 Estilo APA Para la Presentación de Documentos Escritos Un documento elaborado según las normas APA debe caracterizarse por una presentación impecable. de ninguna manera se admiten errores de ortografía. empieza en una nueva página. Todas las páginas van numeradas (en un encabezado a la derecha) y se incluye un encabezado o running head en mayúscula alineado a la izquierda. En las tablas 1 y 2 se incluye información relacionada con las características de los documentos elaborados de acuerdo con las normas APA y los niveles de título y en la figura 2 se presenta un ejemplo del formato del documento. Formato del Documento Los documentos elaborados de acuerdo con las normas APA deben incluir una primera página de título (ver figura 1) y una segunda página de resumen. A continuación se presentan los parámetros fundamentales propios del estilo APA para la presentación de documentos escritos. el cuerpo del texto inicia en la tercera página. De acuerdo con las normas APA.

Fuente: American Psychological Association (2009).org/apastyle/basics/index. Página de título que debe ir al inicio de los documentos elaborados de acuerdo con las normas APA.htm . Washington. DC: The Autor.apa.INSTRUCTIVO NORMAS APA – FEAV UNIVERSIDAD EAN 4 Figura 1. Recuperado de: http://flash1r. Basics of APA Style Tutorial.

54 en toda la hoja Izquierda Sangría (cinco espacios) al inicio de cada párrafo (no en títulos) Tipo de letra Tamaño de letra Interlineado Times New Roman (Arial en las figuras) 12 puntos Doble Título resumido en mayúscula al inicio de cada página a la Encabezado izquierda. Publication Manual of the American Psychological Association (6th ed. se manejan Títulos y subtítulos cinco niveles de título. Descripción Fuente: American Psychological Association (2009).INSTRUCTIVO NORMAS APA – FEAV UNIVERSIDAD EAN 5 Tabla 1 Características propias de un documento elaborado según las normas APA Característica Papel Márgenes Alineación Tamaño carta 2. . DC: Autor.). Número de la página alineado a la derecha. No hay numeración para los títulos y subtítulos. Washington.

cursiva. sangría. punto al final. sin punto al final 3 4 5 Minúscula. Minúscula. negrita. negrita. Washington. Centrado. cursiva. Publication Manual of the American Psychological Association (6th ed. punto al final. negrita. Minúscula. negrita. Alineado a la 2 izquierda. Fuente: American Psychological Association (2009). DC: Autor.INSTRUCTIVO NORMAS APA – FEAV UNIVERSIDAD EAN 6 Tabla 2 Niveles de título Nivel de Título Características En Mayúscula la Inicial de Cada Palabra.). sangría. sangría. 1 sin punto al final En Mayúscula la Inicial de Cada Palabra. . punto al final.

54 c.INSTRUCTIVO NORMAS APA – FEAV UNIVERSIDAD EAN 2. 2.54 c.htm . 2.m. Ejemplo formato del documento.54 c. Figura 2.m. Primer nivel de título Sangría Número de página 7 Encabezado Texto alineado a la izquierda 2. de acuerdo con las normas APA.m. DC: The Autor. Basics of APA Style Tutorial. Adaptado de: American Psychological Association (2009). Washington.org/apastyle/basics/index. Recuperado de: http://flash1r.54 c.m.apa.

Deben incluir un título ubicado en parte superior de la tabla y debe corresponder a la descripción de la tabla (corto pero explicativo). En este caso el título va debajo de la figura y describe brevemente su contenido. el autor o autores de los textos deben referenciarse . no obstante. En todos los casos.INSTRUCTIVO NORMAS APA – FEAV UNIVERSIDAD EAN 8 Presentación de Tablas y Figuras Tablas. Figuras. etc. Formato para la Presentación de Citas Citas Textuales La producción de conocimiento implica el empleo de textos teóricos que han sido elaborados previamente por otros autores. el número de estas debe ser mesurado evitando hacer un simple ejercicio de compilación de textos escritos por otros. Existen varios tipos de figuras: gráficos. Se recomienda que las referencias a otros teóricos no superen el 25% del escrito realizado. El uso de citas textuales proporciona argumentos de autoridad al discurso que está siendo elaborado. Se recomienda la fuente Arial. mapas de puntos. Sin embargo. este uso de los textos en los que está implícito el conocimiento construido por otros supone el respeto por la propiedad intelectual de los autores que han sido consultados o que han sido empleados para la creación de un nuevo discurso. La figura debe estar referenciada en el texto. sin repetir información del documento. en el autor y las citas de parafraseo. El interlineado es doble y solamente se presentan líneas en la parte superior e inferior de la tabla y en la parte e inferior de los encabezados de la columna. En este porcentaje deben contarse las diferentes formas en que pueden citarse los textos: citas literales. Las tablas solamente deben incluirse en el documento en caso de ser necesario y siempre deben ir referenciadas en el texto. fotografías. dibujos. citas basadas en los textos.

INSTRUCTIVO NORMAS APA – FEAV UNIVERSIDAD EAN 9 dentro del escrito y al final del mismo en la información bibliográfica. Cita basada en el texto. Las palabras o frases omitidas se remplazan con puntos suspensivos (. 2010. el año de la publicación y la página en la cual está el texto extraído. Para este tipo de cita es necesario incluir el apellido del autor. Pero ¿puede derivar el bien sólo de la satisfacción de deseos materiales y de poder?” (Todorov. deben agregarse referencias bibliográficas que no estén citadas dentro del texto y viceversa. En ningún caso. Citas de menos de 40 palabras. El formato de la cita variará según donde se haga el énfasis (en el autor o en el texto). p. Se escribe punto después de finalizar la cita y todos los datos.). En la cita textual se extraen fragmentos o ideas textuales de un escrito. .. Referencia al autor al inicio de la cita Año Apellido Cita Frase textual entre comillas Todorov (2010) ha escrito: “El ultraliberalismo comparte también con el marxismo la convicción de que la existencia social de los hombres depende fundamentalmente de la economía (…). “El ultraliberalismo comparte también con el marxismo la convicción de que la existencia social de los hombres depende fundamentalmente de la economía (…).41). Cita textual o literal. Cuando la cita tiene menos de 40 palabras se escribe inmersa en el texto y entre comillas. Para Todorov ello entraña el riesgo de sustituir un dogma por otro. perseverando en un pensamiento monista que reduce la complejidad..41). Cita basada en el autor. Pero ¿puede derivar el bien sólo de la satisfacción de deseos materiales y de poder?”(p.

la organización de los datos puede variar según donde se ponga el énfasis.HH. requiere aglutinar todas estas problemáticas y responder a otros problemas como el predominio en algunas empresas de teorías clásicas de la administración. Cita de más de 40 palabras. Si se toman decisiones en este sentido. p. Si se toman decisiones en este sentido. etc. al igual que en el caso anterior. la cuestión del género.HH.INSTRUCTIVO NORMAS APA – FEAV UNIVERSIDAD EAN 10 Para Todorov. requiere aglutinar todas estas problemáticas y responder a otros problemas como el predominio en algunas empresas de teorías clásicas de la administración. (Vera & Araya. 2009. Vera y Araya (2009) afirman: Una nueva teoría de gestión estratégica de RR. la hegemonía de ciertas especialidades y profesiones. ello entraña el riesgo de sustituir un dogma por otro. la hegemonía de ciertas especialidades y profesiones. Cita basada en el texto. la cuestión del género. etc. Las citas que tienen más de 40 palabras se escriben aparte del texto. De igual forma. y de técnicas para intervenir de manera estructural los subsistemas y resultados del trabajo de cada persona. perseverando en un pensamiento monista que reduce la complejidad. Por lo tanto. Al final de la cita se coloca el punto antes de los datos (recuerde que en las citas con menos de 40 palabras el punto se pone después). se podrá estructurar un corpus sistematizado de conceptos y . un tamaño de letra un punto menor y sin comillas. se podrá estructurar un corpus sistematizado de conceptos y categorías de conocimientos específicos.68) Referencia al autor al principio de la cita. de instrumentos metodológicos. una nueva teoría de gestión estratégica de RR. con sangría.

Reglas Según Autores Dos autores. (p. ha generado cambios en roles tradicionales de las personas. llegándose a señalar que el nuevo papel incluye imput estratégico y desarrollo continuo del . y de técnicas para intervenir de manera estructural los subsistemas y resultados del trabajo de cada persona. si están incluidos dentro del texto se vincularán con “y”. corporativos y profesionales. Cuando son dos autores y están entre paréntesis. 1995). otorgando nuevas responsabilidades a la gestión de personal. sus apellidos van vinculados con “&”. Todos estos elementos configuran un escenario altamente desafiante para la gestión de recursos humanos. En esta cita es necesario incluir el apellido del autor y el año de la publicación.INSTRUCTIVO NORMAS APA – FEAV UNIVERSIDAD EAN categorías de conocimientos específicos. lo que exige prestarle la atención suficiente para evitar caer en errores graves a partir de una ilusoria similitud entre mercados internacionales (Shoham. pero no en forma textual sino que se expresan en palabras propias del escritor sin tergiversar lo que el autor ha expresado. Es así como Werther y Davis (2001) distinguen cinco grandes retos.68) 11 Cita de Parafraseo o No Literal En la cita de parafraseo se utilizan las ideas de un autor. Así mismo puede variar de acuerdo con el énfasis que se haga. a saber: históricos. sociales. La orientación hacia los nuevos diseños organizacionales. Se ha aceptado como una verdad irrefutable que la idea de la estandarización está limitada por la influencia de la cultura. internacionales. de instrumentos metodológicos. Una cita de parafraseo del ejemplo anterior podría ser: Basada en el texto. Basada en el autor.

tiene que ver con la forma como se gestan las investigaciones. a fin de incrementar la satisfacción del cliente ahora y en el futuro (Petrick & Furr. Hameroff et al. En este sentido.. Otro de los aspectos interesantes de revisar. observaciones de hechos. creencias y aún presentimientos (Hernández et al. y la verdad sea dicha.)/ (.INSTRUCTIVO NORMAS APA – FEAV UNIVERSIDAD EAN 12 sistema de recursos humanos. se debe plantear que existe una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación. 2009). Cuando son seis o más autores se cita el apellido del primero seguido de et al.). 2003. et al... Seis o más autores. Tres a cinco autores. (2006) afirma que los microtúbulos (. Rosenblum y Kuttner (2010) afirman que es posible (. Cuando son de tres a cinco autores. periódicos. 2010).. desde la primera citación. En el caso de que sea un autor corporativo se coloca el nombre de la organización en vez del apellido: OEA (2010) afirma (. Posteriormente se cita solo el primero y se agrega et al seguido de punto (et al. documentos electrónicos). teorías. Saracco.) la coherencia cuántica produciría la consciencia (Hamerroff. 2006).. . 2007). materiales escritos (libros. tesis. conversaciones personales...). Autor corporativo..... revistas.. su origen lo encontramos en el mundo de las ideas.) (.) las naciones (OEA. entre las cuales se pueden mencionar las experiencias individuales. descubrimientos producto de investigaciones. la primera vez que se citan se indican los apellidos de todos.

Es decir. por ejemplo. Este listado permite identificar y localizar las fuentes para corroborar la información contenida allí o complementarla cuando el caso lo amerita. Cita de una cita. en vez del apellido se coloca la palabra “anónimo” y se tienen en cuenta todas las reglas anteriores. Por otro lado. “una lista de referencias cita trabajos que apoyan específicamente a un artículo en particular. quien lo ha citado en su texto. cuando se accede a información de algún autor o entidad a través de otro autor. Si. el autor escoge e incluye sólo aquellas fuentes que utilizó en su trabajo.) Notas. Se realiza cita de una cita cuando se está teniendo acceso a fuentes secundarias de información. 2010) piensa que las alteraciones de los mercados (. y en la parte inferior de cada página cuando es otro tipo de texto. Cuando el autor es anónimo.. ¿Cuál es la diferencia entre la lista de referencias y la bibliografía? En la lista de referencias.INSTRUCTIVO NORMAS APA – FEAV UNIVERSIDAD EAN 13 Sin nombre o anónimo. Formato para la Presentación de Referencias Las referencias son un listado de los datos bibliográficos de cada fuente consultada para la elaboración de un trabajo escrito y que aparecen citados en el texto. una bibliografía cita trabajos que sirvieron de fundamento o . se está leyendo un libro de Joseph McGrawth y este cita una opinión o afirmación de George Robins se cita: McGrawth (citado por Robins.. En este sentido. Cuando se realizan párrafos que amplían o explican lo desarrollado en el texto. estos se deben marcar con un índice (genralmente superíndice1) y ubicar después de las referencias bibliográficas cuando es un artículo.

& Apellido del Autor. J. Referencias de Libros Formato. M. El Texto y Viceversa El listado de referencias se hace con interlineado 1. Página inicial-página final.5. Apellido del Autor. (2002) Desarrollo moral y empatía: Implicaciones para la atención y la justicia. y puede incluir notas descriptivas”. (Año de publicación) Título del libro. M. Iniciales del nombre. En el estilo APA se usan referencias. Volúmen (Número). Referencias de Artículos Científicos Formato. Hoffman. Apellido del Autor...INSTRUCTIVO NORMAS APA – FEAV UNIVERSIDAD EAN 14 son útiles para una lectura posterior. cada una de ellas debe tener sangría francesa y la lista debe organizarse según el orden alfabético de los apellidos de los autores de las fuentes. 122-31.L. D. 2002.. & Kucera. Ciudad: Editorial. Iniciales del nombre. Iniciales del nombre. (Año de publicación). Electric field generated by axial longitudinal vibration modes of microtubule. Ejemplo. . (American Psychological Asociation. Apellido del Autor. Bio Systems. Nombre de la Revista. Ejemplo. (2010). Barcelona: Idea Books. Cifra. Havelka. en ningún caso deben citarse obras o textos de otros autores que no fueron utilizados explícitamente dentro del escrito propio. p. 100(2). Iniciales del nombre. Para la referenciación de números o volúmenes de alguna publicación es necesario usar números arábigos y no romanos. O. Pokorný.. 223). Título del artículo.

Día. Nombre del Periódico. Pictures.pdf Referencias de Periódicos Formato. La Naranja Mecánica. País: productora. Iniciales del nombre. Mes de publicación). (Año). Título de la página. Con autor. Additional Program Resources SECOND STEP and STEPS TO RESPECT. Documento Recuperado de Internet Formato. pp. Committee for Children (2002) Preschool/Kindergarten. Sin autor.INSTRUCTIVO NORMAS APA – FEAV UNIVERSIDAD EAN 15 Referencias de Material Audiovisual Formato. [Cinta cinematográfica].org/media/files/ssp_pk_lesson. A.cfchildren. A. página. S. Con autor. Apellido del Autor. Kubrick. p. . Ejemplo. Día. Second Step Prekinder Sample lesson card. Estados Unidos: Warner Bros. A. Lesson 7: Accidents. dirección de donde se extrajo el documento (URL). (Productor y Director). (1971). Página inicial-página final. Mes de publicación). (Año. Lugar de publicación: Casa publicadora. Ejemplo. Ejemplo. Apellido. Nombre de la película [cinta cinematográfica]. Título del artículo. (productor) & Apellido del director. Apellido del productor. Nombre del Periódico. (Año. Título del artículo. (Fecha). Unit I: Empathy training. (director). Recuperado el 8 de marzo de 2008 de http://www. A.

xxxxxx.pdf . El Tiempo. Recuperado de http://www.co/Documentos%20y%20Publicaciones/INFORME%20EPIDEMIOLOGIC0%201%20DE%2020 09.minproteccionsocial. J.xxx Ejemplo. Título del informe (Número de la publicación). (Año). (2010. Recuperado de http://www. Ministerio de la Protección Social. La bestia que se tragó Armero. Drogas genéricas. p.INSTRUCTIVO NORMAS APA – FEAV UNIVERSIDAD EAN 16 Manrique Grisales. El Espectador.gov. 16-17. 14 de noviembre). Nombre de la organización. 15. 25 de septiembre). Sin autor. pp. Informe científico de casos de fiebre amarilla en el departamento del Meta. (2010. Referencias de Informes Corporativos Formato. (1994).