You are on page 1of 13

Marco Teórico Urgencias traumatológicas Se define como afección del individuo que altera su sistema musculo-esquelético causando

una potencia funcional que impide que interactúe con el entorno. Siendo la urgencia más común en pediatría las fracturas. Patologías traumatológicas del niño  Urgencia Absoluta o Inmediata 1 Fracturas abiertas: Igual que el adulto 2 Fracturas condileas del codo y supracondileas 3 Luxación de codo: Igual que el adulto 4 Luxación de rodillas: Igual que el adulto 5 Contusiones graves de extremidad 6 Infecciones osteoarticulares 7 Deslizamiento agudo cabeza femoral  Urgencias Diferidas hasta 24 horas 1 Fracturas desplazadas antebrazo y piernas. Fractura de tobillo. 2 Fracturas de fémur 3 Heridas complicadas de extremidades 4 Fractura de clavícula  Urgencia Relativa o Diferibles hasta 7 días 1 Esguince tobillo a mano 2 Contusiones menos grave 3 Heridas no complicadas 4 Pie Bot 5 Pie plano congénito 6 Displasia de cadera 7 Tumores óseos: Igual que en adulto 8 Escoliosis: Igual que en adulto 9 Enfermedad de Perthes.

valgo estático 2 Pie Cavo 3 Genu Varo / Valgo 4 Polidactilia. es un soporte duro y resistente. Las lesiones que afectan a las fisis pueden ocasionar en el niño la detención del crecimiento o deformidades regionales y lesiones diafisiarias o metafisiarias pueden crear problemas de crecimiento longitudinal de los huesos largos. Tipos de huesos: Existen 4 tipos: • Largos (húmero) • Cortos (carpianos) • Planos (frontal) • Irregulares (vértebras) . A menor edad. donde se encuentra su porción vital y nutricia. sindactilia 5 Ortejos en garra Características del sistema esquelético infantil Su respuesta al trauma y sus consecuencias son diferentes a las del adulto. No Urgente 7 a 30 días 1 Pie plano . Anatomía del Hueso Órgano constituido por diferentes tejidos de origen mesenquimatoso. Tiempo de consolidación La consolidación en el niño es más rápida que en el adulto. mayor rapidez de consolidación. con un contenido y envoltura de tejidos blandos. gracias a la presencia de un periostio grueso y muy vascularizado.

Fractura Es la pérdida de continuidad normal de la sustancia ósea o cartilaginosa.  Las fracturas abiertas son las más peligrosas. a consecuencia de golpes. Fractura Abierta:  Implica la presencia de una herida abierta y salida del hueso fracturado al exterior. fuerzas o tracciones cuyas intensidades superan la elasticidad del hueso. La fractura es una discontinuidad en los huesos. Fractura Múltiple o Conminuta: Se produce cuando el hueso se rompe en varias fracciones. Fractura Incompleta: Fisura o un leño verde cuando la ruptura del hueso no es total. El término es extenso para todo tipo de fracturas. hasta aquellas lesiones muy pequeñas e incluso microscópicas. denominadas  esquirlas.  . desde aquellas en que el hueso se destruye amplia y evidentemente. Tipos de Fractura Fractura Cerrada:  Es aquella en la cual el hueso se rompe y la piel permanece intacta. estas conllevan el riesgo de infección y de hemorragia.

deformidad en la zona  Cambio de coloración ( moretón o hematoma) . los siguientes signos y síntomas  Antecedente de golpe o caída violenta reciente  Dolor intenso  Dificultad para mover la extremidad con normalidad o no poder hacerlo (impotencia funcional)  Dolor intenso en o cerca de alguna herida  Sensibilidad al palpar la zona lesionada  Hinchazón . medio o inferior.Clasificación según localización  Epifisarias (localizadas en las epífisis): Si afectan a la superficie articular. se denominan fracturas articulares y. presentara en general. articulares y musculares  Cualquier lesión que se produzca a nivel de hueso. se denominan extraarticulares. Cuando la fractura epifisaria se produce en un niño e involucra al cartílago de crecimiento. Diafisarias (localizadas en la diáfisis): Pueden afectar a los tercios  superior. Valoración Valoración de las lesiones óseas. Metafisarias (localizadas en la metáfisis): Pueden afectar a las metáfisis  superior o inferior del hueso. articulación y músculo. recibe el nombre de epifisiólisis. si aquélla no se ve afectada por el trazo de fractura.

También puede aparecer fiebre pasados unos días. En muchas ocasiones. Aumenta de forma notable al menor intento de movilizar el miembro afectado y al ejercer presión. Es la incapacidad de llevar a cabo las actividades en las que normalmente interviene el hueso. Hematoma. Algunas fracturas producen deformidades características cuya observación basta a los expertos para saber qué hueso está fracturado y por dónde. Fiebre. Deformidad. Se puede escuchar o sentir el chasquido de un hueso roto. La deformación del miembro afectado depende del tipo de fractura. Es el síntoma capital. Entumecimiento y cosquilleo Ruptura de la piel con el hueso que protruye      . Síntomas Dolor. aunque sea muy leve. sobre todo en fracturas importantes y en personas jóvenes. aparece fiebre después de una fractura sin que exista infección alguna. a consecuencia tanto de la propia fractura como del dolor que ésta origina. sobre la zona. pero ésta es debida.   Impotencia funcional. a la reabsorción normal del hematoma. si no lo escucha no intente producirlo  Si la fractura es grande puede haber hemorragia interna o externa  Pude encontrar acortamiento de la extremidad donde se ha roto un hueso. Se produce por la lesión de los vasos que irrigan el hueso y de los tejidos adyacentes. si no hay infección. Suele localizarse sobre el punto de fractura.

Este examen se realiza para descartar cualquier anomalía relacionada con la médula espinal y los nervios. los huesos y los órganos en una placa.Diagnóstico El médico hace el diagnóstico con un examen físico y exámenes de diagnóstico. Durante el examen. • Imágenes por Resonancia Magnética nuclear: Procedimiento de diagnóstico que utiliza una combinación de imanes grandes. Este examen se utiliza para medir y evaluar la curva. Los procedimientos de diagnóstico pueden incluir los siguientes: • Radiografías: examen de diagnóstico que utiliza rayos invisibles de energía electromagnética para producir imágenes de los tejidos internos. Tratamiento . radiofrecuencias y una computadora para producir imágenes detalladas de los órganos y estructuras dentro del cuerpo. el médico obtiene una historia médica completa del niño y pregunta cómo se produjo la lesión.

en el caso de fractura abierta. Inicialmente debemos distinguir las complicaciones inmediatas. elongan o seccionan el nervio. Lesiones neurológicas Por compromiso de troncos nerviosos. que puede llegar a 1. Lesión del ciático poplíteo externo en fractura del cuello del peroné. generando una anemia aguda y shock hipovolémico. debe considerarse que fracturas como de diáfisis femoral o pelvis. Puede aparecer una infección. etc. es decir. 2 ó más litros de sangre. son capaces de generar una hemorragia en el foco de fractura.) o de la propia intervención quirúrgica. Pueden existir complicaciones derivadas del reposo prolongado (neumonía. b. Shock traumático Determinado por el dolor y la hemorragia en el foco de fractura. contusionan.Complicaciones Las complicaciones en un sujeto fracturado pueden ser de muy diversa índole. etc. Podemos encontrarnos una hemorragia importante que ponga en peligro la vida del individuo. y las repercusiones que éstas puede tener para el paciente. Son clásicos los ejemplos: • • • Lesión del radial en fractura de la diáfisis humeral. en cuyo caso el tratamiento de la fractura pasará a un segundo término. Lesión de la médula espinal en fractura de columna. . Complicaciones inmediatas a. trombosis. el daño que pueden haber sufrido los tejidos circundantes a la fractura. sea por la contusión que provocó la fractura o directamente por los extremos óseos desplazados que comprimen.

c. Fractura expuesta Que lleva implícito el riesgo inminente de la infección del foco de fractura. Ignorar la complicación o descuidar su evolución. Lesiones vasculares Una arteria puede sufrir lesiones de diversa naturaleza. • Contusión arterial: con trombosis por ruptura de la íntima. desplazando hacia dorsal por acción de los gemelos. Compresión. • Espasmo arterial traumático: sea por la contusión que provocó la fractura. como tales. desplazada hacia dorsal. son las siguientes: . por los extremos óseos desplazados o por un tercer fragmento proyectado sobre la arteria. fístula arteriovenosa. Lesión de la arteria humeral por fractura supra-condílea del húmero. desgarro o sección de la pared de la arterial que determina déficit vascular distal con gangrena de la extremidad. que genera además un espasmo que agrava aún más el problema circulatorio. Cualquiera que sea. Lesión de la arteria tibial posterior por fractura de la metáfisis superior de la tibia. Son clásicos ejemplos de lesiones arteriales: Lesión del tronco femoral por fractura de la metáfisis distal del fémur. genera el peligro inminente de necrosis músculo-aponeurótica (necrosis isquémica de Volkman) o gangrena del segmento distal al daño arterial. el compromiso vascular debe ser detectado precozmente y resuelto de inmediato. • • • • • • d. Pero las complicaciones más frecuentes derivadas de la propia fractura. Pseudo-aneurisma (hematoma pulsátil).

• Lesiones de los vasos sanguíneos. espasmos vasculares y a la rotura del vaso. Las fracturas que afectan al cartílago de crecimiento en los niños pueden ocasionar la detención del crecimiento del hueso fracturado. entre 6 y 12 meses después de que ésta aparezca. causando molestias más o menos importantes. que son zonas de músculo que se transforman en hueso alrededor del foco de fractura. con lo que el miembro fracturado no recuperará toda su función. debida a la inmovilización prolongada de las articulaciones colindantes con la fractura. artrosis y rigidez posterior de la articulación. • Osteítis y osteomielitis. por diseminación de los gérmenes a través de la sangre). también pueden aparecer en fracturas cerradas. • Formación de un callo óseo (proceso normal de consolidación de una fractura) excesivamente grande. que puede comprimir las estructuras vecinas.• Retraso o defectos en la consolidación . puede dejar como secuelas: artritis.Puede existir una consolidación lenta o una consolidación defectuosa. • Cuando la fractura ha sido articular. Este tipo de lesiones puede provocar también gangrena seca. o incluso una consolidación en mala posición. o con acortamiento. que se pondrán de manifiesto con trastornos de la sensibilidad y alteraciones de la motilidad y la fuerza musculares. aunque no siempre con buenos resultados. En ocasiones aparecen zonas de miositis osificante. • Estiramientos. más frecuentes en las fracturas abiertas (aunque raro. • . El tratamiento consiste en la extirpación de la masa ósea alojada en el músculo. • Rigidez articular: Es una complicación frecuente.. Se produce más frecuentemente en el codo.Son infecciones del hueso. Estas articulaciones anquilosadas suelen necesitar de ejercicio y rehabilitación para recuperar toda su movilidad. cadera y rodilla. aunque también en el hombro. que pueden dar lugar a trombosis arteriales.. debida a la falta de irrigación del miembro afectado. compresiones y roturas nerviosas. impidiendo un correcto funcionamiento muscular. con la consiguiente hemorragia.

presenta mucho dolor en el antebrazo derecho. sudoroso  Consciente en tiempo y espacio  Fascie de tristeza y de dolor . Enfermedad tromboembólica b. Retracción isquémica de Volkman c. Atrofia ósea aguda de Südeck d. Necrosis ósea avascular e. pálido. Alteraciones de la consolidación Caso Clínico Acude al servicio de urgencias niño de 5 años el día 4 de Octubre 2013. y ella observa que el brazo cada vez se encuentra más inflamado.• Infección de la zona fracturada. no quería ir al médico porque dice que lo van a pinchar pero el dolor es demasiado grande. acompañado de su madre quien menciona que estaba andando en bicicleta y tuvo una caída accidental. cuando en ella se ha producido herida. Complicaciones tardías a. así que decide de llevarlo a urgencias Antecedentes personales   Sin alergias medicamentosas conocidas Sin cirugías previas Examen Físico Paciente se presenta quejumbroso.

hematoma y laceración en rodilla Deformidad de la extremidad Pulso radial y cubital presente Lleno capilar normal Edema Inflamación Hematomas Enrojecimiento Dificultad en la movilidad Puntos doloroso Eva 7/10 Al control de signos PA: 100/60 FR: 30 Temperatura: 37 Fc: 90 Exámenes radiográficos Se observa fractura oblicua cubital . Tórax: ventilando ambos campos  Extremidad superior : • Derecha           • Izquierda: En es condiciones normales  Extremidad inferior : • • Derecha e izquierda Presencia de lesiones leves.

Eva 7/10 en extremidad superior derecha Objetivo Mejorara la movilidad física manteniendo una inmovilización segura y adecuada al cabo 30 días. puntos doloroso. enrojecimiento. dificultad en la movilidad. Inflamación Hematomas. Intervenciones  Manejar ABC  Exponga totalmente la extremidad afectada para una adecuada valoración  Administración de fármacos según indicación medica: o Analgésico o Antiinflamatorio  Evalue las características de las extremidades afectadas : o Coloración de la piel o Temperatura de la piel o Pulso distales o Llene capilar distal o Heridas sangrantes o contusa o Sensibilidad de la extremidades o Aumento de volumen de la zona y su progresión en el tiempo o Edema distal  Manejo de ansiedad del menor .Proceso de atención de Enfermería Diagnóstico Deterioro de la movilidad física r/c discontinuidad ósea m/p edema.

incluyendo la articulación. por encima del sitio de lesión con yeso.  Educación de cuidados del yeso a la madre o cuidador del menor. Criterio de éxito Presenta dolor según EVA 3 / 10 Ausencia de edema Paciente tranquilo . Alinee e inmovilice extremidad.