You are on page 1of 13

Trabajos prácticos 1 RÉGIMEN DEL PROCESO PENAL Comisión a cargo del Prof.

Adjunto (i) Mariano Bertelotti TRABAJOS PRÁCTICOS Clases 3, 4 y 5: ENCARCELAMIENTO PREVENTIVO Tenga en cuenta que para la resolución de los ejercicios que siguen, además de las normas constitucionales y del CPPN que regulan la libertad durante el proceso, deberán tenerse en cuenta una amplia gama de otras normas, en especial, del Código Penal, algunas de las cuales se enuncian a continuación: arts. 13 a 17 (libertad condicional); 26 y 27 (condena condicional); 42 a 44 (tentativa); 45 a 49 (participación criminal); 50 (reincidencia); 51 (caducidad del registro de las sentencias condenatorias); 54 a 58 (concurso de delitos y pena única); 76 ter, párrafo 6º (relación entre la suspensión del juicio a prueba y la condena en suspenso). EJERCICIOS Clase nº 3 – Trabajo Práctico nº 1: Fecha del hecho investigado: 11.3.13 El Sr. X es indagado por el delito de robo doblemente calificado por ser con armas y en poblado y en banda. Al momento de dictársele el auto de procesamiento, el juez califica el hecho como robo en poblado y en banda. ¿procede su excarcelación? Responda similar pregunta con las siguientes variantes: 1) El juez dicta auto de procesamiento por robo en poblado y en banda en concurso ideal con resistencia a la autoridad. 2) El auto de procesamiento se dictó por robo en poblado y en banda en concurso real con tenencia ilegítima de arma de guerra. 3) El juez dicta auto de procesamiento por robo con armas –no de fuego- en grado de tentativa. 4) Vuelva al caso original. a) X registra una condena a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional del 20.9.11 por el delito de robo simple. b) esta última condena es del 30.3.07.

el imputado queda rebelde el 21. a)¿Qué resulta de importancia en el voto de los jueces Boggiano y Nazareno? ¿Encuentra algún punto de contacto entre lo señalado en este voto y lo dicho por la mayoría de la Corte en "Nápoli"? ¿Cuál y por qué? ¿Qué crítica efectuaría a dicho criterio? (La corrección de la respuesta a este último interrogante presupone que Ud. . Una por el delito de robo simple (hecho del 5.7. Dicha pena venció el 15.9. X registra una causa anterior por el delito de hurto simple (hecho del 3. El tribunal oral interviniente dispuso la suspensión del juicio a prueba el 20. Clase nº 4 – Trabajo Práctico nº 2: 1) Fecha del hecho 1: 10.11.12).6. El 20. X se encontraba en libertad condicional desde el 10.11.10.13.12) y la otra por robo con escalamiento (hecho del 7.12).2014. Condena por el hecho 2: seis meses de prisión de ejecución condicional por robo el 2. ha señalado apropiadamente el punto de contacto). que vencía el 10.11. Fecha del hecho 2: 15.09.6.5.5.12.01. por el término de tres años.12.5.3. En ambas se le ha dictado auto de procesamiento.12.11. en la que se dispuso la suspensión del juicio a prueba el 6.2. e) La condena anterior fue por un hecho cometido el 11.10. d) La condena anterior fue por un hecho cometido el 16. 2) Examine el fallo "Gotelli" de la CSJN.4.4.c) del 15.06.11 Delito: robo simple.11 se le impuso la pena de tres años de prisión de cumplimiento efectivo.9.11 se dictó auto de procesamiento en orden a ese delito.3. X tiene dos causas en trámite ante distintos juzgados. X había quedado rebelde en el mismo proceso con anterioridad y no tenía domicilio fijo. f) pese a no tener condenas anteriores. Detenido el 21. El 20. h) pese a no tener condenas anteriores.08 se le impuso la pena de tres años de prisión de cumplimiento efectivo. solicita su excarcelación.3.11 Delito: robo en poblado y en banda El 20. g) pese a no tener condenas anteriores. Luego de reanudado el trámite de la causa por el hecho 1.11.12.

reexamine el fallo plenario de la Cámara Nacional de Casación Penal “Díaz Bessone”. Delito: hurto simple. ¿Encuentra algún fundamento criticable en este último fallo? Clase nº 5 – Trabajo Práctico nº 3: 1) Fecha del hecho: 23. b) Ahora. Delito: robo en poblado y en banda.13 debe resolverse su excarcelación ¿procede? ¿Qué requisito debe exigirse en el caso? 2) Examine el fallo “Veliz” a) Identifique los principios constitucionales que se encuentran en juego y analice la manera en la que la Corte Suprema los aborda. La defensa apela. ej.. la opinión B se encamina en el mismo sentido que lo resuelto por la Cámara del Crimen en “Barbará”.7. la opinión A resulta similar a la postura de la Corte en el fallo “Nápoli”. Clase nº 9 – Trabajo Práctico nº 4: TRIBUNAL .b) Ahora compare lo dicho por la mayoría de "Gotelli" con lo señalado por la mayoría en el fallo "Domínguez". b) Teniendo en cuenta lo visto hasta el momento en el curso en cuanto a la influencia de factores sustantivos en la prisión preventiva ¿encuentra puntos criticables en el fallo más allá de lo finalmente resuelto? 3) También teniendo en cuenta lo estudiado hasta el momento en el curso. Antecedentes: Condena del 20.. y especifique con cuál de los fallos anteriormente tratados en el curso comparte posición cada una de ellas y por qué. por un lado confirma el procesamiento y. La idea es que agrupe los votos de los jueces que compartan similar opinión y las compare entre sí. Hoy 25.12. P.Imparcialidad Ejercicios A resulta imputado del delito de robo con armas en grado de tentativa. y la Cámara de Apelaciones. Detenido: 23. tome cada una de las opiniones –ya agrupadas y diferenciadas de acuerdo a la respuesta anterior-. Pena: seis meses de prisión de ejecución condicional. . a) Identifique las posturas que se desprenden sobre la cuestión tratada.3. El juez de instrucción dicta su procesamiento y deniega su excarcelación.5. etc.7.07.12.

¿Qué planteo efectuaría Ud. La defensa de B plantea una violación al principio constitucional del “juez natural”. La causa es elevada a juicio. en trámite ante el tribunal Z. El imputado A es acusado de los siguientes delitos: robo simple en el tribunal X. cometido en Capital Federal. ha sido designado ahora juez del tribunal oral que va a conocer en el caso. Tenga en cuenta que todas las causas se hallan en trámite. Al momento de realizarse el debate. estafa. el tribunal oral estaba integrado por los jueces X. robo agravado por el uso de armas en el tribunal Y. revoca la denegatoria de la excarcelación y concede la libertad. cometido en la provincia de Buenos Aires. Cuestiones a resolver: ¿Cuáles de estas causas son conexas? ¿Qué tribunal debe conocer en cada uno de los hechos? . hurto simple en el tribunal V. El juez X. que había integrado la Cámara de Apelaciones. cometido en Capital Federal. el juez X había renunciado y había sido reemplazado por el juez W. Y y Z. cometido en Capital Federal. el juez correccional que instruye debe remitir la causa a otro juez correccional para que juzgue. ¿Cómo resolvería el caso? Si en realidad el defensor de B descubriera que el juez W era juez de primera instancia y ha sido ascendido al cargo de juez de tribunal oral para juzgar especialmente el caso con el fin expreso de obtener su condena. como letrado defensor de A? En el momento en que el imputado B cometió el delito por el que se lo acusa. tenencia simple de estupefacientes en el tribunal W. El juez correccional que instruye puede juzgar si no dictó auto de procesamiento. ¿Qué planteo debería efectuar? Examine el fallo “Llerena” y elija fundadamente cuál/es de los siguientes criterios fija la Corte como doctrina: el juez correccional que instruye no debe juzgar.por otro. cometido en Capital Federal.

una de ellas está en estado incipiente en la instrucción. Al examinar el expediente. al entender que su conducta encuadra en el tipo penal de hurto. Ud.QUERELLANTE ACTOR CIVIL Ejercicio Examine el fallo "Santillán" e indique cuál de estas interpretaciones del holding del precedente le parece la que mejor representa el pensamiento de la Corte y por qué. el fiscal requiere la instrucción respecto del hecho y el juez se aboca a su investigación. y una vez creada la figura del querellante.NULIDADES Ejercicios El imputado ha interpuesto recurso de casación contra la sentencia que lo condenó por el delito de robo. pero una vez creada la figura del querellante. el tribunal de casación advierte que el tribunal oral había denegado al imputado la realización de una medida de prueba que podía servir para desvirtuar la imputación. Existe una obligación constitucional del legislador de reconocer la figura del querellante en los códigos procesales penales El legislador no tiene tal obligación. supeditando su potestad de acusar a la del fiscal. La defensa del imputado plantea la nulidad de todo lo actuado.VÍCTIMA . Clase nº 10 – Trabajo Práctico nº 5: FISCAL . 72). ¿Corresponde la intervención de un mismo tribunal? Indique en todas las respuestas la fundamentación a esgrimir y la normativa aplicable.Variante: suponga ahora que en las causas que se han determinado como conexas. declarar esa nulidad de oficio? A pesar de que la supuesta víctima de una violación no ha instado la acción penal (CP art. Clase nº 11 – Trabajo Práctico nº 6: ACTOS PROCESALES . es miembro del tribunal de casación: ¿Considera que la prueba denegada por el tribunal puede dar lugar a una declaración de nulidad? Y en su caso ¿de qué actos u actos? ¿Puede Ud. El legislador no tiene tal obligación. mientras que en otra se encuentra a punto de designar el debate. debe otorgarle facultades acusatorias autónomas. El juez de instrucción rechaza el planteo sosteniendo que tal . puede otorgarle facultades acusatorias limitadas.

no puede ser valorado. al dictar este fallo. . ya que no se notificó al agente fiscal. desde la perspectiva de dicho precedente. Compare los votos minoritarios de Frías -especialmente el de los jueces Millán y Prats Cardona. Identifique la garantía constitucional puesta en juego. el estándar de la Corte en relación con la garantía que prohíbe la autoincriminación forzada. El fiscal interpuso recurso de casación contra dicha sentencia sosteniendo que el tribunal oral había valorado la prueba arbitrariamente. Ud. el fiscal plantea que se peritaje es nulo y. sostenida en “Zambrana Daza”. es miembro de la Cámara de Apelaciones. previo a ser indagado. lo consulta a Ud. ¿resulta suficiente esa línea argumental para dejar de lado los motivos en los que se basa el voto mayoritario en "Frías" y el minoritario en "Zambrana Daza"? ¿por qué? a) Examine el fallo “Baldivieso”. sin embargo. b) por otro lado. de ambos planteos? El imputado ha sido absuelto por el beneficio de la duda. el juez ordena la realización de un peritaje caligráfico. ¿Qué opina Ud. notificando a la defensa pero omitiendo notificar al fiscal. el derecho que tenía de ser asistido en el acto por su defensor ni el de mantener una entrevista previa con él. que fue condenado por ese juez (condena que se halla firme). Al analizar el expediente. Un defendido suyo. es miembro del tribunal de casación ¿qué temperamento considera corresponde adoptar? Se descubre que un juez de tribunal oral presentó. Clase nº 12 – Trabajo Práctico nº 7: Actos iniciales de la instrucción EJERCICIOS Examine los fallos Frías y Zambrana Daza. el tribunal de casación advierte que no se le hizo saber al imputado. por lo tanto. Aquí la Corte Suprema. modificó su anterior opinión. el documento peritado se extravía. Analice. un diploma de abogado falso. a) la defensa plantea su nulidad por falta de notificación al fiscal. durante el juicio. Explique sintéticamente la diferencia -si es que la hay. si subsiste y en qué medida. Una vez realizado el peritaje.nulidad no se encuentra expresamente prevista en el CPPN. Ud. para ser designado.y el mayoritario en "Zambrana Daza".en la fundamentación de cada uno de ellos. para determinar qué planteos jurídicos pueden realizarse. El defensor interpone recurso de apelación contra esa resolución. ¿Corresponde hacer lugar al recurso? ¿Por qué? Durante la instrucción de un proceso.

respectivamente. “En efecto. el de la pcia. analice críticamente los siguientes extractos del fallo en análisis. que corresponden. lo cierto es que la decisión de la cuestión no puede depender de interpretaciones técnicas sobre el alcance de los preceptos que estén basadas meramente en la interpretación de la letra de la ley (…)la decisión de la cuestión depende. a un nivel más profundo. ya deberá haber presenciado. al dictamen del Procurador General y al voto de la mayoría de la Corte: “… (M)ás allá de las interpretaciones propias de la redacción legal. de naturaleza procesal.. As.. cualquiera sea el entendimiento de las normas infraconstitucionales y. de la contraposición de dos derechos.y el interés del Estado en la persecución de los delitos. en función de los extractos transcriptos. Este es el conflicto que hay que resolver. Reseñe los casos en los que la investigación queda a cargo del Ministerio Público en el régimen del CPPN. En abstracto puede entenderse que se trata de la ponderación entre el derecho a la confidencialidad que le asiste a todo habitante de la Nación que requiera asistencia a un profesional de la salud. independientemente del sumario de que se trate ¿Cuáles son las ventajas de esta reglamentación? ¿Qué desventajas presenta? Clase nº 16 – 9/5/13 El estudiante deberá presentar por escrito un plan de tarea respecto del trabajo práctico a llevar a cabo en relación del juicio oral y público. difícilmente aclaren de modo concluyente la cuestión”.b) Luego. va de suyo. cuando se trata del proceso penal? Explique brevemente los problemas que plantea la denuncia anónima y cómo han sido resueltos por la jurisprudencia. en el proceso penal. en concreto y en el caso.todas las investigaciones quedan a cargo del fiscal. en concreto. el derecho a la intimidad de la persona que busca el auxilio de un médico. de Bs. aplicables al caso. más allá de las interpretaciones normativas estrechas de los artículos 156 del Código Penal y 177 del Código Procesal Penal que. cree que asigna a dicho principio la Corte. se trata del derecho a la vida de una persona y ese interés del Estado”. En otros códigos procesales -por ejemplo. y por otro lado el interés legítimo del Estado en la represión del delito. por lo demás. éstas nunca podrán ser interpretadas pasando por alto el conflicto de intereses que se halla en la base del caso concreto de autos. ¿Qué alcance posee. sus ideas en torno a un análisis crítico de dicho tema. En dicho bosquejo deberá consignar el tema central a desarrollar.. Por un lado. el que. pero. y la bibliografía a utilizar. el principio de legalidad? ¿Cuál es el alcance que. El docente a cargo de la supervisión del trabajo .

¿Le parece que alcanza para concluir que no se violaron reglas constitucionales y convalidar el procedimiento? ¿Por qué? Clase nº 18 – Trabajo Práctico nº 9: PRUEBA (3ª.tal cuestión. . Clase nº 17 – Trabajo Práctico nº 8: PRUEBA (2ª. ¿Cree que dicha posición ha sufrido algún cambio tras la sanción de la ley 25. Analice el modo en el que la Corte justifica el ingreso del policía al domicilio del imputado. El ejercicio requiere que se indiquen las posiciones que se habían esgrimido en torno a la cuestión de la orden exigida antes de dicha ley y porqué ésta zanjó -o no.434.434? Compare críticamente las diferencias entre la regulación de la inspección de vehículos antes y después de la ley 25. ¿Qué cambio encuentra allí en la postura de la Corte respecto de la aplicación de las reglas que ha venido analizando en estos ejercicios? Reflexione críticamente sobre tal variación. de corresponder. CLASE) – LÍMITES FORMALES EJERCICIOS Examine el fallo "Rayford". ¿Cuáles son las reglas que la Corte establece en materia de pruebas obtenidas de manera ilegal? ¿En qué fallo de la primera parte del curso se hizo ya referencia a ellas? ¿Qué fundamento constitucional sostiene las reglas establecidas por la Corte en "Rayford"? ¿Encuentra alguna diferencia en cuanto al alcance de esas reglas con respecto a lo señalado en "Montenegro"? ¿Y en cuanto a su fundamento constitucional? ¿Qué excepción establece la Corte a estas reglas? ¿Cómo se aplica dicha excepción en el caso "Ruiz"? Examine el fallo "Fiscal c/ Fernández" ¿Cuáles son las pautas que la Corte marca para convalidar la actuación de agentes encubiertos en el proceso penal? Analice el considerando 14. bibliografía adicional.le hará las sugerencias y observaciones que crea pertinentes y le indicará. CLASE) – LÍMITES FORMALES EJERCICIOS Señale los requisitos ineludibles para convalidar una requisa personal sin orden judicial.

se . imputado en un proceso penal. Tras el debate. Desde el punto de vista probatorio. Casos ne bis in ídem A y B resultan imputados del delito de robo. ¿Hay violación al ne bis in idem? A se apodera ilegítimamente de mercaderías que se hallaban en el comercio de B. ordenó su procesamiento por tenencia simple de estupefacientes y la sobreseyó por aquél que la había indagado.Examine el fallo "Fiorentino" Analice el valor que la Corte le da al "consentimiento" para convalidar un allanamiento sin orden. Ud. Ud. ¿Hay violación al ne bis in idem? ¿Existe algún remedio legal para intentar mejorar la situación de B? La imputada fue indagada por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. despójese de su rol de defensor y marque qué defecto halla en la redacción actual del CPPN sobre la cuestión y exponga cuál le parece la solución normativa apropiada. A. La causa fue elevada a juicio. A es absuelto porque el hecho endilgado no resulta acreditado. ¿Encuentra diferencias entre la opinión de la mayoría de la Corte y la del juez Petracchi sobre tal cuestión? ¿Qué alcance cree corresponde asignarle al consentimiento en estos casos? Analice la cuestión teniendo en cuenta la renunciabilidad o no de los derechos constitucionales y el carácter inevitablemente coercitivo -o no. En el juicio oral. fundándose en los siguientes motivos: A no ha sido indagado. pero preciso. es el defensor del sr. Al ponerse B a derecho. Fundamente de modo breve. Clase nº 19 – Trabajo Práctico nº 10: SOBRESEIMIENTO – NE BIS IN IDEM Ejercicios Ud. En base a las pruebas reunidas hasta el momento. Luego de condenado por el delito de robo. por lo que no procede su sobreseimiento. no hay certeza negativa. Respecto del punto b). y siempre respecto del mismo hecho. solicita el sobreseimiento de su asistido. y resulta condenado por el mismo hecho por el que A había sido absuelto. la imputada fue condenada por el delito de tenencia simple de estupefacientes. juez de instrucción lo rechaza. debe rebatir ambas causales. Al resolver el juez instructor su situación procesal. se lleva a cabo el debate a su respecto. que sólo se realiza respecto de A porque B ha sido declarado rebelde. El sr. luego de contestarle al juez. para lo cual rompió el vidrio.de una "solicitud" policial de ingreso a un domicilio.

rol de los actores del debate –jueces. Esta parte del trabajo deberá ser esencialmente analítica y reflexiva.).. y efectuarse una reseña de todo lo actuado durante el debate –debe prescindirse de transcribir los dichos del imputado y de los testigos-. ¿Hay violación al ne bis in idem? ¿Varía la situación si el segundo proceso se intentara iniciar porque A. contradicción de la regulación legal o de la práctica con otros principios reconocidos constitucionalmente –p. examinarlo.5). etc. luego de robar el comercio de B. sin contar las páginas que lleve la reseña del debate en sí. fecha de su realización. ¿Cuál de las dos soluciones le parece más apropiada: la de la Cámara Federal o la de la Corte? ¿Por qué? Clase nº 20 – 23/5/13 – TRABAJO PRÁCTICO Nº 11 (OBLIGATORIO) El estudiante deberá entregar el trabajo práctico sobre el juicio oral y público que concurrió a presenciar. la cual. deberá tener un mínimo de tres páginas (en formato A4. imputado. influencia del principio de la averiguación de la verdad material en el desarrollo del debate. sino que . En dicho trabajo práctico deberán señalarse todos los datos del proceso (tribunal. Finalmente. asaltó también el de C. fiscal y defensor intervinientes. 208 CP continúa con tal actividad ilícita. etc. publicidad-. Los temas vinculados al aspecto del debate que le interese al estudiante pueden ser variados.. hecho que no había sido materia del primer juicio? A es acusado de ejercer ilegalmente la medicina. y un máximo de seis. delito. y no hubieran sido aquí materia de juzgamiento? Examine el fallo "Peluffo". fiscal y defensor-. ej. salvo indicación en contrario del docente a cargo de la supervisión del trabajo. ¿Puede volver a ser enjuiciado por ese delito? ¿Varía la situación si los hechos del segundo proceso hubieran tenido lugar antes de la sentencia por el primer juicio. letra Times New Roman 12. el que tendrá en cuenta las observaciones e indicaciones del docente a cargo de su supervisión. Esta es la parte principal del trabajo. sin desarrollar una presentación descriptiva del tema que el docente ya conoce. y el escogido para desarrollar queda a elección del estudiante. Luego de ser condenado por el delito previsto por el art. e interlineado 1. deberá hacerse hincapié en algún aspecto en particular del juicio que le resulte de interés al estudiante. modos de producción de la prueba. sin que la lista resulte taxativa y sin que necesariamente se excluyan entre sí. encontramos: posibles cercenamientos al derecho de defensa en juicio –tanto en la regulación legal como en la práctica-. y dar su opinión sobre la cuestión.intenta iniciar un segundo proceso por el delito de daño. Entre ellos.

Extraiga una copia de los artículos pertinentes del CPPN (354 a 395) y subraye los párrafos que. exponiendo críticamente por qué desecha la otra. sentada en el fallo “Benítez”? b) ¿A cuál de los criterios de la CNCP analizados anteriormente se acerca más y por qué? c) ¿Importa “Gallo López” alguna restricción al criterio de “Benítez”? ¿Qué alcance debe darse a lo sostenido en el voto concurrente de la jueza Highton de Nolasco. a) ¿Son ambos fallos compatibles? ¿Por qué? Identifique la/s cuestión/es constitucional/es puesta/s en juego y opte por alguna de las dos posturas. que agregó el art.03). La eventual versión final del trabajo deberá presentarse antes del 3/6/13. pueden resultar atentatorios de alguna garantía constitucional. identifique qué garantía/s y fundamente el por qué de su criterio. 11. que incorporó un último párrafo al art.O. Al analizar la bibliografía y . y 25. 359 y otro al art.O. en particular lo referido a la colisión de derechos a la que hace mención? Clase nº 25 – Trabajo Práctico nº 13: SENTENCIA. 16.760 (B. Ejercicios 1) Examine la controversia doctrinaria y jurisprudencial que se suscita frente al pedido absolutorio fiscal al alegar en el debate. ¿Qué opinión crítica emitiría a su respecto teniendo en cuenta los conceptos evaluados en el curso? Analice los fallos "Abasto" y "Novoa". Analice el fallo "Carnevale". Clase nº 24 – Trabajo Práctico nº 12: DEBATE. 365. el docente se lo devolverá con ellas al estudiante.03).08. 359 bis. ¿Da "Abasto" alguna posibilidad de incorporar una declaración testimonial por lectura al debate? ¿En qué caso y con qué fundamento? 4) Examine ahora lo dicho por la Corte Suprema de Justicia de la Nación a) ¿Cuál puede decirse que sea la doctrina del Máximo Tribunal sobre la cuestión. en su opinión. Si el trabajo aún necesita correcciones.debe centrar la atención en la detección de problemas y en la discusión de posibles soluciones.09. En tal caso. Tenga en cuenta a tal fin que la normativa ha sido modificada por las leyes 25.770 (B.

tenga en cuenta. 2) ¿Cuál es la consecuencia que tiene el fallo “Del’Olio” en el análisis de la doctrina sentada por la Corte a partir del precedente “Santillán” -ya examinado en la clase en la que se estudió la figura de la parte querellante-. En éste rigen el proceso penal dos principios completamente diferentes a los nuestros: la disponibilidad de la acción y la verdad consensuada. y la interpretación del siguiente párrafo de la CN: "en las condiciones de su vigencia" (art. 22). aún cuando pueda agregar otras cuestiones que giran sobre la cuestión. 1) El procedimiento abreviado encuentra su antecedente en el plea bargaining anglosajón. Explique cómo compatibiliza el instituto nuestro CPPN con los principios políticos de nuestro sistema: la legalidad procesal y la averiguación de la verdad real como meta del procedimiento. b) problema que se presenta cuando el imputado se encuentra detenido y el acuerdo puede significar su libertad. el rol de la Cámara Nacional de Casación Penal. ¿Qué doctrina sienta la Corte en el fallo "Di Nunzio" en cuanto a qué se entiende por superior tribunal de la causa? . ¿por qué el imputado se encuentra en un estado de mayor vulnerabilidad en el eventual debate futuro? Clase nº 28 – Trabajo Práctico nº 15: RECURSOS (Clase 2) Ejercicios Analice los tres puntos del fallo "Giroldi" que se indican a continuación: el recurso extraordinario y la doble instancia. 75 inc. ¿qué problema se plantearía si se acepta que unos pueden suscribir el acuerdo y los restantes ir a juicio oral? Es importante tener en cuenta aquí si la conformidad del imputado implica o no confesión. las siguientes: el principio acusatorio. 2) Analice las siguientes cuestiones problemáticas: a) contenido del asesoramiento que debe recibir el imputado previo a suscribir el acuerdo con el fiscal. d) problema que se plantea cuando el tribunal rechaza el acuerdo de procedimiento abreviado. el derecho de defensa en juicio.jurisprudencia obligatoria que se ha suministrado en el curso -sin perjuicio de cualquier otra optativa que quiera aportar-. en relación al contenido de la acusación? Clase nº 26 – Trabajo Práctico nº 14: PROCEDIMIENTO ABREVIADO. la titularidad de la acción y el control republicano de los actos de gobierno. c) pluralidad de imputados respecto del mismo hecho y no todos están de acuerdo con la vía abreviada.

¿Qué cambio implica el fallo “Casal” respecto de la tradicional concepción jurisprudencial respecto del alcance de las cuestiones motivo de recurso de casación? .