You are on page 1of 16

TRATA DE PERSONAS

Aspectos Generales.-

La Trata de Personas, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 28950, es el delito que consiste en promover, favorecer, financiar o facilitar la captación, transporte, traslado, acogida, recepción o retención de otro, en el territorio de la República o para su salida o entrada del país, recurriendo a la violencia, la amenaza u otras formas de coacción, la privación de libertad, el fraude, el engaño, el abuso del poder o de una situación de vulnerabilidad, o la concesión o recepción de pagos o beneficios, con fines de explotación, venta de niños, para que ejerza la prostitución, someterlo a esclavitud sexual u otras formas de explotación sexual, obligarlo a mendigar, a realizar trabajos o servicios forzados, a la servidumbre, la esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud u otras formas de explotación laboral, o extracción o tráfico de órganos o tejidos humanos. Asimismo, se considera trata de personas la captación, transporte, traslado, acogida, recepción o retención de niño, niña o adolescente con fines de explotación sin necesidad que se recurra a ninguno de los medios señalados en el párrafo anterior.

Ley 28950 y su Reglamento La trata de personas, conocida hoy en día como la “esclavitud del siglo XXI”, es un delito que atenta contra los derechos humanos pues vulnera la esencia misma de la persona: vida, libertad, integridad y dignidad.

La trata de personas es el alquiler o la compra y venta de seres humanos. Es un crimen que anualmente afecta a millones de personas en el mundo y es visto como un proceso que comienza con el reclutamiento de la persona y termina con la explotación de la misma por bandas de crimen organizado. Niños, niñas, mujeres u hombres; cualquiera puede ser una víctima de trata, en tanto se den estas 3 condiciones:

Agencia de empleo: son utilizadas como fachada para captar víctimas ofreciéndoles trabajo en otra ciudad o en el extranjero. aprovechando su situación de vulnerabilidad. ENGAÑO y/o PRIVACIÓN DE LIBERTAD. es engañada y llevada para ejercer la prostitución.. Padrinazgo: el menor de edad es entregado por la familia a algún conocido o pariente lejano con el que tiene algún tipo de relación (“padrino” o “madrina”) para que reciba educación y mejor calidad de vida. La persona. Usualmente se les impide la comunicación con familiares y amistades. En otros casos. Una vez captada y trasladada. En muchos casos esta promesa es falsa.las personas son obligadas a realizar actividades usualmente con fines de explotación sexual y/o laboral. En tantos otros casos esta situación también termina con el niño (a) siendo explotado sexualmente. EXPLOTACIÓN. con frecuencia en locales clandestinos o ambientes informales. y el niño (a) se convierte en víctima de explotación laboral.que la persona sea captada y trasladada de su entorno (ciudad.. traslado y/o albergue). a cambio de un pago futuro (por gestiones. una vez que acepta. Aseguran hacerse cargo de proporcionar empleo.departamento. Con cargo a la “deuda” contraída. la víctima es trasladada previo pago y es “enganchada” en el camino con otros “compromisos – gastos adicionales” para ser finalmente explotada.la persona es engañada o no es libre de hacer lo que quiere y está limitada en su libertad de movimiento. la víctima es forzada a realizar trabajos distintos a los prometidos. . y proponerles una mejor vida en otra ciudad o en el extranjero. siendo sometida a medidas de presión y violencia. y sus documentos sonretenidos..CAPTACIÓN Y TRASLADO. país) a otro diferente. Seducción: personas dedicadas a “enamorar” a la víctima.

los trabajos o servicios forzados. como mínimo. al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra. Esa explotación incluirá. Considerada como la esclavitud moderna. Protocolo de Palermo La trata de personas es un delito que consiste en el secuestro. la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual.Internet: incontables páginas web bajo la fachada de agencias matrimoniales. y se ubica entre las tres fuentes principales de ingresos para el crimen organizado.). Los medios de interacción virtual tan populares como las salas de “chat” o los blogs son lugares donde los delincuentes acechan y contactan a las posibles víctimas mediante todo tipo de engaños orientados a ganarse su confianza. de empleo y de adopción buscan captar futuras víctimas. donde la víctima está sometida a la autoridad de otro sujeto. la violencia u otros mecanismos coercitivos (estafa. De acuerdo a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) se estima que anualmente se trafican entre 1 y 2 millones de personas en el mundo. con fines de explotación. al engaño. abuso de una posición dominante. la trata de personas implica la compra y venta de personas. el traslado. “Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito” (UNODC) DEFINICION INTERNACIONAL La definición internacional de la trata de personas estas consagrada en el artículo del Protocolo de Palermo. Este delito genera ganancias por 32 mil millones de dólares. la servidumbre o la extracción de órganos. . el traslado o la acogida de seres humanos por medio de la amenaza. la esclavitud o las practicas análogas a ella. la acogida o la recepción de personas. el transporte. junto con el tráfico de drogas y de armas. etc. que precisa: Por Trata de Personas se entenderá la captación. recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coaccion. al fraude. al rapto..

aceptan ser trasladados en condiciones humillantes o de riesgo. movilizar. por ejemplo. obligando a trabajar a la persona en la prostitución u otras tareas análogas a la esclavitud. Aunque la finalidad más habitual de la trata es la explotación laboral o sexual. Nociones Generales: La migración: Según la Organización Internacional para la Migraciones (OIM). a su falta de recursos económicos y a su vulnerabilidad ante empleadores que abusan de ellos. a la explotación para la mendicidad (en el caso de los niños). Algunas veces esto se cumple. Los emigrantes viajan de muchas maneras distintas y por muchas razones distintas. . el conflicto o la hambruna. personas desplazadas. Las estadísticas indican que la trata de personas es la tercera actividad ilegal más lucrativa. esto debido a su condición. secuestrar.Lo habitual es que la trata se realice con fines de explotación. pero el inmigrante ilegal no tiene las mismas oportunidades. personas desarraigadas. incluye migración de refugiados. Las personas se mudan con la promesa de mejorar su calidad de vida. etc. GEMMA LOPEZ Migración de ciudadanos del interior del país o de origen colombiano. extracción de órganos). trabajos forzados. o para escapar de la pobreza. migrantes económicos. la Migración es el movimiento de población hacia el territorio de otro Estado o dentro del mismo que abarca todo movimiento de personas sea cual fuere su tamaño. La trata de personas se diferencia de otros tipos de tráfico ilegal de seres humanos por la ausencia de consentimiento. los medios (la manera en que se lleva a cabo: a través de la violencia.) y el objetivo (para qué se concreta: explotación. su composición o sus causas. por detrás del narcotráfico y del tráfico de armas. Hoy en día están emigrando más personas que en cualquier otro momento de la historia de la humanidad. Los factores constitutivos de la trata de personas incluyen el acto (aquello que se realiza: atrapar. las mentiras. para darles mejores oportunidades a sus hijos. Los migrantes ilegales. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirma que cerca de dos millones y medio de individuos son víctimas de este flagelo en todo el mundo. también se registraron casos de víctimas sometidas a la servidumbre. acoger víctimas). al tráfico de órganos o hasta a la guerra.

ni tampoco de la protección legal que otorgan los acuerdos diplomáticos. Las personas cuyos empleadores les suspenden la autorización de trabajo vinculada con su condición inmigratoria. Migrante Irregular: Según el Consejo Internacional de Políticas de Derechos Humanos un migrante irregular es la persona que carece de condición legal en un país anfitrión o de tránsito. en el ámbito ético y jurídico. La mayoría de los migrantes irregulares no han ingresado a su país de destino en secreto. Ha modificado constantemente la composición del poblamiento humano en el planeta y debe ser entendida y analizada a largo tiempo. los migrantes se pueden definir como personas que se encuentran fuera del territorio del estado del cual son ciudadanos o nacionales. de residente permanente ni de otra condición similar. Esta definición se aplica a los individuos que cumplen con los criterios anteriormente señalados sin importar la forma en que cruzaron la frontera o si su estadía en un país de tránsito o de destino es legal. Se le denomina también migrante indocumentado. o la permanencia en él en condición irregular. un acto puede ser lícito o ilícito. El término “migrante ilegal”debe evitarse dado que. El ingreso a un país de forma ilegal. y que no disfrutan de la condición de refugiado. mas no así una persona. La sedentarización es reciente. La búsqueda de nuevos horizontes es todavía una „frontera‟ importante de nuestro imaginario.” Migrante: El Consejo Internacional de Políticas de Derechos Humanos nos diceque ante la ausencia de una definición de aceptación internacional. Es aquella persona que ingresa a un estado sin autorización o que entra a un país legalmente pero después pierde la autorización para permanecer en él.La migración es un “constante de la civilización” como lo decía Mikhaël Elbaz (2005): “La migración es un fenómeno consustancial del destino humano. Entre las personas que se consideran migrantes irregulares figuran las siguientes: Los individuos que permanecen de forma prolongada al sobrepasar el plazo de una visa o de un permiso de residencia. . no constituye una actividad delictiva sino una infracción de las regulaciones administrativas. los pueblos nómades todavía existen. pero se convierten en migrantes irregulares tras cruzar la frontera. „la gana de partir‟ atormenta siempre numerosos humanos.

Migración laboral o a corto plazo: incluye la mano de obra extranjera temporal y los que tiene por objeto cubrir puestos de trabajo que requieren conocimientos muy especializados (profesionales). Causas de las migraciones: Las migraciones constituyen un fenómeno demográfico sumamente complejo que responde a causas diversas y muy difíciles de determinar. Refugiados y personas que buscan asilo: personas que huyen de su país por fundados temores de sufrir persecuciones. en especial porque debido a las inmigraciones irregulares o disfrazadas de actividades turísticas o de otra índole. Los solicitantes de asilo que permanecen en un país después de que se les haya negado la condición de refugiado.- Las personas que son engañadas por agentes de contratación. Las personas que ingresan de forma irregular o ilícita a un país sin la ayuda de terceras partes. Las personas que ingresan a un país de forma clandestina. Los gobiernos aplican distintas medidas para hacer frente al problema de la migración irregular. los datos cuantitativos son difíciles de obtener. Responden a las inquietud generalizada de los seres humanos de buscar siempre un mejor lugar para vivir ya que. residir o ejercer una actividad remunerada dentro de él. traficantes o contrabandistas de personas haciéndoles creer que están ingresando a un país o trabajando en él de forma regular. como señala Pierre George:” . los controles de identidad dentro del país. las inspecciones de los lugares de trabajo. etcétera. En algunos casos se ha recurrido a la expulsión de estas personas yen otros se llevaron a cabo campañas de regularización de la situación legal de los migrantes y programas de amnistía. incluyendo a las personas que han sido víctimas del tráfico o de la trata a través de alguna frontera. especialmente en el caso de los países subdesarrollados. Clasificación de las migraciones internacionales según las Naciones Unidas: Migración permanente o a largo plazo: personas que entran a un país para radicarse definitivamente. Migración indocumentada: migrantes internacionales que no han cumplido los requisitos fijados por el país receptor para acceder a su territorio. entre ellas las patrullas fronterizas.

incluyendo a los migrantes irregulares y las víctimas del tráfico de personas. En el apéndice se describen en detalle los derechos de los migrantes que establece el derecho internacional. Las principales causas de migraciones son: CAUSAS POLITICAS: Se refieren a las causas derivadas de las crisis políticas que suelen presentarse en ciertos países. CAUSAS SOCIOECONÓMICAS: Son las causas fundamentales en cualquier proceso migratorio. al no sometimiento a la tortura. El presente informe analiza el modo en que estos códigos de leyes hacen referencia a los migrantes. . El orden jurídico internacional de los derechos humanos. Si bien son pocas las fuentes que hacen referencia específica a los migrantes. Hay varios derechos civiles y políticos(incluidos el derecho a la vida. CAUSAS CULTURALES: La base cultural de una población determinada es un factor muy importante a la hora de decidir a qué país o lugar se va a emigrar. Marcos Legales: Los derechos de los migrantes están establecidos en varios códigos del derecho internacional. a la igualdad ante la ley e igual protección de la ley) que no se pueden limitar.La fuente de desigualdad más inevitable entre los hombres es su lugar de nacim iento” y con las migraciones se intenta superar esa desigualdad. ni siquiera en el caso de personas no nacionales. Los migrantes tienen derecho a reclamar formas implícitas o explícitas de protección que se encuentran estipuladas en los ordenamientos jurídicos internacionales de los derechos humanos. a la esclavitud y al trabajo forzoso. el uso de un lenguaje inclusivo implica que sus disposiciones se deben aplicar a todas las personas sin considerar sus circunstancias (salvo cuando se estipule lo contrario).

tienen derecho a: La protección contra formas de transporte que atenten contra su vida. Sin embargo. que sean inseguras. Las Convenciones de la organización Internacional del Trabajo (OIT) Contemplan los derechos de los trabajadores. incluyendo el derecho a la libertad de asociación y de negociación colectiva. Su Marco Multilateral para las migraciones laborales (2006) proporciona orientación sobre el trabajo decente y la protección de los trabajadores migrantes. la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación. éstas hacen importantes referencias a los distintos derechos. y la prohibición de la esclavitud. En resumen. La Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el Trabajo (1998) obliga a todos los estados miembros a cumplir con los principios fundamentales del trabajo. Aunque las Convenciones de la OIT no son instrumentos de protección. muy dolorosas o degradantes. Aunque el trato diferencial es a veces permisible. es el instrumento menos ratificado de los nueve tratados principales de derechos humanos que existen. sin importar su condición. Actualmente. Las Convenciones también contemplan cuestiones como el trabajo infantil y las responsabilidades de las agencias privadas de contratación. el trato discriminatorio no lo es en absoluto. la eliminación del trabajo forzoso u obligatorio. La Convención Internacional sobre la protección de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares (la Convención de los Trabajadores Migratorios) es el único instrumento internacional de derechos humanos que hace referencia explícita a los derechos de los migrantes. La mayoría de ellas también tratan sobre migrantes de forma incidental o en la medida en que los migrantes se encuentren en situaciones de explotación o pertenezcan a determinados grupos. La igualdad de acceso a la justicia.Sin embargo. el ordenamiento jurídico internacional de los derechos humanos no se aplica necesariamente de la misma manera o en el mismo grado a los migrantes que a los ciudadanos. y la mayoría de los estados que lo han ratificado son países de partida o de tránsito. . la Convención es una importante fuente del derecho internacional. todos los migrantes. En 2004 la OIT emitió un Plan de Acción para los trabajadores migrantes en el que se reafirmaron los derechos humanos de los migrantes.

cuando esté disponible dentro del estado. No ser devueltos a situaciones donde corran el riesgo ser sometidos a la tortura o al trato degradante (no devolución – non-refoulement). El derecho penal internacional. No ser sometidos a períodos prolongados o indefinidos de detención administrativa por causa de su ingreso ilegal. El pago de remuneración justa por el trabajo desempeñado. las leyes penales proporcionan pocas formas de protección para los migrantes. La organización para la protección de sus intereses laborales. Asimismo. La vivienda digna. cuando esté disponible. La protección consular. todos los migrantes tienen el derecho a: No ser detenidos por razones administrativas cuando existan alternativas que permitan verificar su identidad o garantizar la posibilidad de deportarlo a otro país. y el acceso a vivienda privada o a la vivienda subsidiada no estatal. La salud. La protección contra condiciones coercitivas. El derecho a salir del país en condiciones seguras y humanas. La educación.- La protección procedimental (sobre todo en caso de arresto o detención) y el debido proceso (en caso de que se cuestione la legalidad de su presencia en el territorio de un país). Aunque los estados han aceptado ciertas responsabilidades relacionadas con los no nacionales (respecto a testigos y víctimas. . La mayoría de las medidas que contemplan el derecho penal internacional tratan sobre la migración irregular y buscan fortalecer los controles fronterizos y penalizar a quienes facilitan el paso fronterizo. por ejemplo). atención de la salud en casos de emergencia financiada por el estado. la protección contra condiciones precarias de vivienda. principalmente para los niños migrantes. Otras formas de asistencia social necesarias para preservar la vida. La protección contra el abuso físico o sexual. inseguras o inhumanas de trabajo.

En la práctica.Por otro lado. desde un enfoque de los derechos humanos.Estas medidas se centran en la prevención y la intercepción de la migración y se fijan en dos puntos en el tiempo (el inicio del viaje y el momento en que el migrante cruza la frontera). otros aspectos importantes de la experiencia del migrante.“Estado de protección que brinda el Estado y en cuya consolidación colabora la sociedad a fin de que determinados derechos pertenecientes a los ciudadanos puedan ser preservados frente a situaciones de peligro o amenaza o reparados en caso de vulneración o desconocimiento” (de acuerdo a la sentencia expedida por el Tribunal Constitucional (Expediente N 349-2004-AA/TC)) -“La seguridad ciudadana es concebida por la Comisión como aquella situación donde las personas pueden vivir libres de las amenazas generadas por la violencia y el delito. El instrumento reciente más importante del derecho penal internacional es la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNCTOC). despreocupado o sin temor a preocuparse. a la vez que el Estado tiene las capacidades necesarias para garantizar y proteger los derechos humanos directamente comprometidos frente a las mismas. es una condición donde las personas viven libres de la violencia practicada por actores estatales o no estatales” (Organización de los Estados Americanos) .” . el Diccionario de Ciencias Sociales (1976. con defensa contra el azar. los cuales contemplan el tráfico y la trata de personas respectivamente. la seguridad ciudadana. SEGURIDAD CIUDADANA Y DELINCUENCIA SEGURIDAD CIUDADANA .El concepto de “seguridad” proviene del latin securitasque. lo que significa sin temor. cuidado o procuración. . el cual incluye dos protocolos (los Protocolos de Palermo).. a su vez. o el derecho laboral o de los derechos humanos. el cual está compuesto por séy cura. se deriva del adjetivo securus. pero dejan para la legislación penal nacional. página 834) menciona que la seguridad es una “situación de encontrarse a salvo..

su integridad. posibilitan el adecuado y normal funcionamiento de las instituciones públicas y los organismos del Estado.” (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) . contra un tipo específico de riesgo (el delito) que altera en forma súbita y dolorosa la vida cotidiana de las víctimas. a la vez que colabora eficazmente al desarrollo social” (Rafael Grasa) . recuperar la confianza y a la consolidación en las comunidades. con el pleno respeto de los Derecho Humanos. Nussbaum) . Seguridad ciudadana es la protección de ciertas opciones u oportunidades de todas las personas. tendientes al resguardo de la vida. siendo imprescindible para esto tener acceso a la salud. tolerancia. su vida. educación. calidad de vida. garantizándose el ejercicio de sus libertades y derecho fundamentales” (Hugo Espinoza Grimalt) .“La seguridad ciudadana es aquel estado o condición socio-institucional que objetiva y subjetivamente (percepción) puede calificarse como óptima para el libre ejercicio de los derechos individuales y colectivos y que depende del conjunto de condiciones sociales y culturales. así como la convivencia pacífica y el desarrollo de la comunidad y la persona. paz. su patrimonio. que puede ser definida inicialmente como la protección universal contra el delito violento o predatorio.“La seguridad ciudadana es una modalidad específica de la seguridad humana.” (Adela Cortina) .” (Martín Urquijo) . garantía de llevar una vida diaria segura y participativa” (Martha C.. integrales y co-participativas llevadas a cabo por el Estado y el pueblo. la paz y el bienestar social. honra y bienes.“Una particular condición social caracterizada por la certidumbre de que cada ciudadano siente acerca del respeto a sus derecho de tal forma que se genera un sentimiento de tranquilidad individual o colectivo. entre otras.“Parte de la Seguridad Humana que debe ser garantizada por el Estado y el pueblo para vivir con dignidad. jurídicas. institucionales y políticas que. y el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil dentro del marco de los Derechos Humanos” (Fernando Savater) -“Acciones organizadas.“Estado de bienestar y convivencia social en el que se encuentran protegidos los ciudadanos en su vida.“Proceso preventivo dual del Gobierno y la sociedad civil con la finalidad de reinsertar a los grupos marginados.

SEGURIDAD CIUDADANA COMO “DERECHO” La seguridad ciudadana abarca aquellos derechos de los que son titulares todos los miembros de una sociedad. Definir la delincuencia juvenil resulta complicado y problemático debido a que en algunos países “la delincuencia juvenil es una calificación que se obtiene de aplicar definiciones del Código Penal cuando esas infracciones son cometidas por menores de edad. la delincuencia juvenil incluye una gran variedad de actos en adición a los que se encuentran enumerados en sus leyes de fondo. sus derechos cívicos y el goce de sus bienes. SEGURIDAD CIUDADANA COMO “POLITICA PUBLICA” Seguridad ciudadana es una política pública. . DELINCUENCIA CONCEPTOS . en otros. contribuyendo a crear o transformar las condiciones en que se desarrollan las actividades de los individuos o grupos que integran la sociedad. entendiendo por ésta los lineamientos o cursos de acción que definen las Autoridades para alcanzar un objetivo determinado.“El término de «delincuencia juvenil» fue acuñado en Inglaterra desde el año de 1815. de forma tal que puedan desenvolver su vida cotidiana con el menor nivel posible de amenazas a su integridad personal.

que dan lugar a la atribución de responsabilidad criminal y es sancionada penalmente o sinónimo de criminalidad. las figuras estadísticas de ciertos países se encuentran artificialmente abultadas en lo que respecta a la delincuencia juvenil. con independencia de su gravedad” “La cuestión sobre el concepto de delincuencia juvenil nos obliga. cuya prevención.” .De tal suerte. P. R . expresados en general o referidos a determinado criterio espacial. conjunto de delitos. control y tratamiento requiere de la cooperación de la comunidad al mismo tiempo que un adecuado sistema penal.Herrero Herrero C.López Rey da un “concepto conjunto de delincuencia y criminalidad lo define como un fenómeno individual y socio-político. el término Delincuencia corresponde a la calidad de delincuente. “define la delincuencia como: el fenómeno social constituido por el conjunto de las infracciones. que afecta a toda la sociedad. mientras que en otros no reflejan esas figuras. a esclarecer dos conceptos: delincuencia y juvenil” (Herrero Herrero) -“Se considera que la delincuencia es un fenómeno específico y agudo de desviación e inadaptación”.) .“En términos más precisos y generalmente recibidos. ante todo.“La conducta desviada o antisocial hace referencia a cualquier hecho o acción que viole las reglas sociales o vaya contra los demás. .: “sociología criminal juvenil”) . (Izquierdo Moreno) -“Se dice en este sentido que la “delincuencia es la conducta resultante del fracaso del individuo en adaptarse a las demandas de la sociedad en que vive” (Comité sobre delincuencia juvenil. Henry Pratt Fairchild.” (Diccionario de Sociología. sino un limitado número de conductas desviadas. contra las normas fundamentales de convivencia.” (David . temporal o categorial. Melbourne) . a la capacidad de delinquir y por ende a la infracción de deberes jurídicamente establecidos. Sociológica y estadísticamente. producidas en un tiempo y lugar determinados”.

no se descarta la idea de que pueda ser un factor de riesgo. Familia con dificultades en los procesos de identificación: Quizás este no es un factor muy importante. pero en muchas familias cuando el joven llega a la adolescencia sufre cambios en su vida y si el padre o la madre no tiene un carácter apacible o es excesivamente inimitable pueden tener consecuencias nefastas.  Factores familiares: La familia no completa es un factor que parece de gran y que algunos autores lo han defendido como paso para prevenir la importancia delincuencia (Reinhart. el que los padres asuman plenamente sus papeles es una cosa normal. Ortega) pero ha dejado de ser importante por el simple hecho. ofrecen buenas condiciones para un desarrollo sano. al que evidentemente. que a pesar de ello. GARRIDO GENOVÉS define al “delincuente juvenil como una figura cultural. A pesar de esto. que el término delincuencia juvenil es un concepto eminentemente socio-histórico”.“Lo expuesto. permite afirmar a HERRERO HERRERO C. drogas etc. No creemos conveniente enumerar todos los índices de falta de afecto pero algunos importantes son: el alcoholismo. no se le pueden aplicar causalidades estrictas. Familia que plantea problemas en la evolución afectiva de los hijos: Entre los jóvenes con problemas de delincuencia siempre existen abundantes sujetos con un grupo familiar gravemente alterado. de que una familia completa puede estar destruida en su interior y. aunque no es el más importante dentro de la familia. y la juvenil en particular. el delincuente juvenil es aquella persona que no posee la mayoría de edad penal y que comete un hecho que está castigado por las leyes”. abandono del padre o de la madre. por otro lado puede darse también el caso inverso de familias incompletas. Técnicamente. . POSIBLES FACTORES DE LA DELINCUENCIA JUVENIL Antes de comenzar con los factores hay que señalar que la delincuencia en general. reflejando una mezcla de conceptos psicológicos y legales. Y en este sentido. ya que. es un fenómeno complejo. porque su definición y tratamiento legal responde a distintos factores en distintas naciones..

 Factores sociales: carencia del medio familiar y escolar. aunque esto siempre ha sido tema de debate. Para no extendernos más en este punto cabe decir que en su conjunto. pero más todavía la que analizamos. se inserta en medio de una estructura urbana. de esta forma se puede decir que el factor económico no es muy relevante pero sí debe tomarse en cuenta.  Factores económicos: nivel de vida insuficiente. ya que por otro lado. . sin embargo como se ha mencionado también en niveles altos se da este fenómeno. etc. en medio de una estructura o desestructura social. crítica en otros y sólo esporádica en algunos. En todos los países del mundo y en todas las épocas de la historia ha habido crímenes. Y por lo tanto algún papel ha de jugar las características del barrio. falta de sentido cívico. desempleo. agresividad desarrollada por los medios de comunicación. etc. No es por azar que la delincuencia sea crónica en unos barrios. está la familia con nivel educativo bajo que espera que sus hijos alcancen lo que ellos no pudieron conseguir. en los que la agresión se limita a la necesaria para alimentarse y defender a la especie y el territorio. densidad de la población en los grandes centros urbanos. mal uso del tiempo libre. La delincuencia es una conducta exclusivamente humana que no se observa en otros seres vivos. La exacerbación delictiva puede considerarse como la expresión de un serio y complicado malestar social con repercusiones en la ley penal. una gran parte de las problemáticas de delincuencia y de disociabilidad juvenil está estrechamente ligada a la historia del barrio en que se produce. insuficiencia de los equipos socio-culturales. Siempre existen factores que la causan o la desencadenan.  Factores ambientales – relacionales: Es necesario remarcar que cualquier conducta humana. falta de cualificación profesional. en medio de un entramado social.   Factores políticos: crisis. Factores individuales: difíciles de categorizar ya que cada individuo es diferente y se tendría que analizar el aspecto psicológico de cada uno para poder llegar a algunas características pero nunca generalizadas La delincuencia no es un fenómeno espontáneo. son algunos que favorecen.Familia con fracasos educativos: Falta de bases no económicas sino educativas hacen que el joven no sienta afición por la formación.

mejor entre los jóvenes que en la población adulta. pues las manifestaciones de la conducta que llama socialmente la atención de forma negativa puede observarse. . por lo general.Sin lugar a dudas la delincuencia juvenil es uno de los fenómenos sociales más importantes en nuestras sociedades y es uno de los problemas criminológicos internacionalmente más investigados desde el siglo pasado.