You are on page 1of 5

Diferencias entre química Orgánica e inorgánica

La química orgánica es el estudio de los compuestos del carbono. Los compuestos del carbono son las sustancias centrales a partir de las cuales están hechos todos los organismos vivientes de este planeta. Química inorgánica: Síntesis y estudio de las propiedades eléctricas, magnéticas y ópticas de los compuestos formados por átomos que no sean de carbono (aunque con algunas excepciones). Trata especialmente los nuevos compuestos con metales de transición, los ácidos y las bases, entre otros compuestos.

diferencias Química Orgánica * Este formado principalmente por: C, H, O, N. * El número de compuestos orgánicos excede a los inorgánicos. * Los compuestos orgánicos son sensibles al calor. * Entre los compuestos orgánicos prevalece el enlace covalente. * Los compuestos orgánicos son generalmente insolubles en el agua debido a su baja polaridad. * Los cuerpos orgánicos son inestables aún a bajas temperaturas frente al calor y la luz. * Las sustancias orgánicas al disolverse no se ionizan, por lo tanto sus moléculas no conducen a la electricidad. Química Inorgánica * Están constituidos por átomo de cualquier elemento. * El número de los compuestos inorgánicos es menor al de los orgánicos. * Son resistentes al calor. * Los compuestos inorgánicos prevalece el enlace iónico. * Los compuestos inorgánicos son solubles al agua debido a su elevada polaridad. * Los compuestos inorgánicos son estables a las condiciones de temperaturas altas. * Los compuestos cuando se encuentran en solución son buenos conductores del calor y la electricidad. Función Química
Una función química es un conjunto de compuestos que tienen propiedades muy parecidas en

se llama función química a las propiedades comunes que caracterizan a un grupo de sustancias que tienen estructura semejante; es decir, que poseen un determinado grupo funcional.
virtud a que sus moléculas contienen uno o más átomos iguales.

Grupo funcional
Los hidrógenos de los hidrocarburos pueden ser sustituidos por átomos de otro metal o por un agrupamiento de átomos para obtener compuestos derivados que poseen propiedades muy diferentes y que presentan estructuras muy distintas (el átomo o grupo de átomos sustituyentes les confieren otras propiedades físicas y

Cada grupo funcional determina las propiedades químicas de las sustancias que lo poseen. Un enlace químico es el proceso químico responsable de las interacciones atractivas entre átomos y moléculas. tratar de parecerse al gas noble más cercano. A ese átomo o grupo de átomos que representan la diferencia entre un hidrocarburo y el nuevo compuesto. Enlace Químico un enlace químico es la unión de dos o más átomos con un solo fin. La explicación de tales fuerzas atractivas es un área compleja que está descrita por las leyes de la química cuántica. Los químicos orgánicos determinan la estructura de las moléculas orgánicas. es decir determina su función química. y que confiere estabilidad a los compuestos químicos diatómicos y poliatómicos. aunque es deductivo en un sentido e inductivo en sentido contrario. Existe una amplia gama de sustancias (medicamentos. alcanzar la estabilidad. cuya aplicación sea de carácter general. estudian sus reacciones y desarrollan procedimientos para sintetizar compuestos orgánicos. 4) Método hipotético deductivo= consiste en un procedimiento que parte de unas aseveraciones en calidad de hipótesis.químicas). proteínas y grasas) formadas por moléculas orgánicas. plásticos. fibras sintéticas y naturales. se le llama grupo funcional. hidratos de carbono. Para la mayoría de los elementos se trata de completar ocho electrones en su último nivel. . vitaminas. 2) Método inductivo= se utiliza el razonamiento para obtener conclusiones que parten de hechos particulares aceptados como válidos para llegar a conclusiones. Química Orgánica La química orgánica es una rama de la química en la que se estudian los compuestos del carbono y sus reacciones. Consultar Método Método deductivo= consiste en tomar conclusiones generales para explicaciones particulares. un grupo funcional es un átomo o grupo de átomos que caracteriza a una clase de compuestos orgánicos. deduciendo de ella conclusiones que deben confrontarse con los hechos. Método inductivo-deductivo= es un método de inferencia basado en la lógica y relacionado con el estudio de hechos particulares.

Su preocupación es cualificar y describir el fenómeno social a partir de rasgos determinantes. infiriendo una conclusión acerca de su parentesco genético. su origen común.comparativo= es un procedimiento de investigación y esclarecimiento de los fenómenos culturales que consiste en establecer la semejanza de dichos fenómenos. El método cualitativo o no tradicional. es decir. Método sintético= el método consiste en integrar los componentes dispersos de un objeto de estudio para estudiarlos en su totalidad. se orienta a profundizar casos específicos y no a generalizar. que consiste en descomponer un objeto de estudio separando cada una de las partes del todo para estudiarlas en forma individual. cuyos resultados sean aceptados como válidos para la comunidad científica. En investigación. el método científico es el conjunto de etapas y reglas que señalan el procedimiento para llevar a cabo una investigación. Métodos de investigación cualitativa-cuantitativa El método de investigación cuantitativo o tradicional se fundamenta en la medición de las características de los fenómenos sociales.5) Método analítico= consiste en un procedimiento cognoscitivo. partiendo de la descomposición del objeto de estudio en cada una de sus partes para estudiarlas en forma individual y luego de forma holística e integral. 7) Método analítico sintético= estudia los hechos. 8) Método histórico. Dentro del modelo general de investigación existen versiones o procesos de investigación como los siguientes:  Método científico de Mario Bunge 1) planteamiento del problema 2) construcción del modelo teórico 3) deducciones de consecuencias particulares 4) aplicación de la prueba 5) introducción de las conclusiones en la teoría  Método de investigación de Arias Galicia 1) Primera Etapa: planteamiento del problema 2) Segunda Etapa: planeación 3) Tercera Etapa: recopilación de la información .

la investigación científica del conocimiento científico. se encuentra estrechamente vinculada con el método científico. pero sin confundirse con ellos. cuasi experimental. Establecer la hipótesis Paso 6. el cual indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y el uso de ciertas técnicas.4) Cuarta Etapa: procesamiento de datos 5) Quinta Etapa: explicación e interpretación 6) Sexta Etapa: comunicación de resultados  Método científico de Roberto Hernández. a un cuerpo de ideas." Investigación La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico. Plantear el problema de investigación Paso 3. Carlos Fernández y Pilar Baptista Paso 1. preexperimental. Hay que diferenciar. Presentar los resultados Ciencia General La ciencia se hace referencia a un conocimiento. descriptiva. Es decir. A veces se confunde la tarea necesaria para producir esos conocimientos con los conocimientos mismos de éstos en tanto resultado de esa tarea. . Concebir la idea de investigación Paso 2. entonces. Definir si la investigación es exploratoria. Recolección de datos Paso 9. Seleccionar el diseño apropiado de investigación (diseño experimental. o no experimental) Paso 7. Elaborar el marco teórico Paso 4. Analizar los datos Paso 10. correlacional o explicativa y hasta que nivel llegará. La primera constituye la actividad productora del segundo. Paso 5. Determinar la población y la muestra Paso 8.

aunque esto pueda jugar en contra. Que sea metódico implica que se debe elegir un camino (método: camino hacia).La investigación científica se encarga de producir conocimiento. El conocimiento científico se caracteriza por ser: -Sistemático -Ordenado -Metódico -Racional / reflexivo -Crítico / subversivo Que sea sistemático significa que no puedo arbitrariamente eliminar pasos. Que sea crítico se refiere a que intenta producir conocimiento. del saber inmediato. Que sea racional / reflexivo implica una reflexión por parte del investigador y tiene que ver con una ruptura con el sentido común. una entrevista o una observación. sea. . sino que rigurosamente debo seguirlos. en este caso. una encuesta. alejarse de las nociones. Esto permite llegar a al objetividad. Hay que alejarse de la realidad construida por uno mismo.