You are on page 1of 26

LECCIÓN 1 CARACTERÍSTICAS DE LOS PROBLEMAS PRÁCTICA 1: ¿Cuáles de los siguientes planteamientos son problemas y cuáles no?

Justifica tu respuesta; para ello completa la tabla que sigue al listado de planteamientos. 1. María no tomo en cuenta los aspectos requeridos para comprar ese traje.

¿Es un problema? Planteamiento SI NO       Justificación

1 2 3 4 5 6

No hay datos ni ¿?. Tiene solución. Causas de la indisciplina. No hay datos ni ¿?. No hay información. Conducta irregular.

Práctica 2: Plantea tres enunciados que sean problemas y tres que no sean problemas. Enunciados que son problemas: 1. ¿Por qué el kilo pesa más que la libra? 2. ¿Qué cantidad de agujas se encuentran en un recipiente de 2 cm? 3. ¿Cómo se obtiene una raíz cubica de 8?

Enunciados que no son problemas: 1. Que sucedió el día de ayer en clases. 2. Como funciona un auto. 3. Que tienen las flores cuando se abren en otoño.

Práctica 4: Completa la siguiente tabla en la cual se pide que des algunos valores posibles de la variable a la izquierda y que identifiques el tipo de variables. Variable Ejemplos de posibles valores de las variables Tipo de variable Cualitativa Tipo de contaminante Volumen Humedad Peso Temperatura Superficie Color de la piel Color de cabello Estado de animo Expresión facial Actitud hacia el estudio Clima Peligrosidad Población Edad Estatura Análisis: En las características de los problemas, podemos descifrar que tipo de variables pueden ser cualitativas y cuantitativas. Santa Elena 5000 Blanco Castaño Feliz           Humo-visual Galones-litro 90% 1Tonelada 7ºC       Cuantitativa

LECCIÓN 2

PROCEDIMIENTO PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Práctica 1: Luisa gasto 500 Um. En libros y 100 Um. En cuadernos. Si tenía disponible800Um. Para gastos de materiales educativos, ¿Cuánto dinero le queda para el resto de los útiles escolares?

1) ¿De qué trata el problema?
De cuánto dinero gasto Luisa.

2) Lee parte por parte el problema y saca todos los datos del enunciado.
Cuánto dinero gasto en los útiles escolares. 3) Plantea las relaciones, operaciones de solución que puedas a partir de los datos y de la interrogante del problema. Luisa Los libros Totalidad del dinero 4) Aplica la estrategia de solución de problema.

Gastos de libros

100 100 100 100 100 100 100 100

Gastos de luisa

efectivo

5) Formula la respuesta del problema.
A Luisa le quedaron 200 Um.

Práctica 2: María compró 50 libros y pago 10Um. Por cada uno. La editorial le hizo una rebaja de un 20% sobre el precio de la lista de cada libro. Se pregunta: ¿Cuánto es el precio de la lista? ¿Cuánto pago María por los 50 libros? ¿Cuánto gana el vendedor si logra colocar todos los libros al precio de lista?

1) ¿De qué trata el problema?
Del precio que pago por los libros. 2) Lee parte por parte el problema y saca todos los datos del enunciado. María compro 50 libros y pago 100 um. 3) Plantea las relaciones, operaciones de solución que puedas a partir de los datos y de la interrogante del problema. Quiere saber cuánto se le porcentaje que se le va a cobrar por el 20%. 4) Aplica la estrategia de solución de problema.

100

100

100

100

100

20% de descuento

20% de descuento Total 4000 ¿Cuánto es el precio de la lista? Es de 5000 Um. ¿Cuánto pago María por los 50 libros? Pago un total de 4000 Um. ¿Cuánto gana el vendedor si logra colocar todos los libros al precio de lista? Hubiera ganado 5000 Um.

Práctica 3: María, Luisa y Ana son hijos de Lucia y José. José al morir deja una herencia que alcanza a 400 mil Um., la cual debe repartirse de acuerdo a sus deseos como sigue: el dinero se divide en dos partes, ½ para la madre y el resto para repartirse en partes iguales entre los tres hijos y la madre. ¿Qué cantidad de dinero recibirá cada persona?

1) ¿De qué trata el problema?
De una repartición de herencia en partes iguales. 2) Lee parte por parte el problema y saca todos los datos del enunciado. De que son tres hermanos y tienen una herencia de 400 mil Um. 3) Plantea las relaciones, operaciones de solución que puedas a partir de los datos y de la interrogante del problema. Luisa, Ana, Lucia son hermanos, la herencia se tiene que repartir en partes iguales a e sección de la mama que se lleva la mitad. 4) Aplica la estrategia de solución de problema.

4.000 50% 200.000 200.000

40 40 40

40 40

La madre

200+40

María

Madre e hijos

5) Formula la respuesta del problema.
La madre recibió 240.

Análisis: Este procedimiento para la solución de problemas, nos sirve para plantear una alternativa que puede ser dividida en dos partes iguales y en la cual podemos demostrar las cantidades exactas para cada personaje.

LECCIÓN 3 PROBLEMAS DE RELACIONES DE PARTE – TODO Y FAMILIARES Práctica 5: Un joven llegó de visita a la casa de una dama; un vecino de la dama le pregunto quién era el visitante y ella le contesto: “La madre de ese joven es la hija única de mi madre” ¿Qué relación existe entre la dama y el joven? ¿Qué se plantea en el problema? Un reconocimiento del joven. ¿A qué personajes se refiere el problema? Al joven y a la dama. ¿Qué afirma la dama? La madre de ese joven es la hija única de mi madre. ¿Qué significa ser hija única? Que no tiene hermanos. Joven

Madre La dama Hija

Repuesta: Son hermanos

Práctica 6: Un hombre dice, señalando al otro: “No tengo hermanos ni hermanas, pero el padre de ese hombre es hijo de mi padre” ¿Qué parentesco hay entre “ese hombre” y el que habla? ¿Qué se plantea en el problema? Encontrar que parentesco tienen estas dos personas. Padre

Hijo

Padre

Práctica 8. Antonio dice:

“El padre del sobrino de mi tío es mi padre”.

¿Qué parentesco existe entre el padre del sobrino y el tío de Antonio? ¿Qué se plantea en el problema? Buscar que parentesco tienen el padre del sobrino y Antonio. Padre

Mi tío

Sobrino

Antonio Respuesta: Son hermanos

Análisis: En este planteamiento de problemas de relaciones de parte – todo y familiares, encontramos que cada personaje tiene una relación tanto familiar como desconocida. LECCIÓN 4 PROBLEMAS SOBRE RELACIONES DE ORDEN

Práctica 1: En el trayecto que recorren Mercedes, Julio, Paul y José al trabajo, Mercedes camina más Julio. Paula camina más que José, pero menos que Julio. ¿Quién vive más lejos y quien vive más cerca? Variable: Lo nombres Pregunta: ¿Quién vive más lejos y quien vive más cerca?

Mercedes Distancia

Julio

Paul

José

Respuesta: Vive más cerca Mercedes. Vive más lejos José.

Práctica 2: Juana, Rafael, Carlota, María fueron de compras al mercado. Carlota gasto menos que Rafaela, pero más que María. Juana gastó más que Carlota pero menos que Rafaela. ¿Quién gasto más y quien gastó menos? Variable: Los nombres Pregunta: Quién gasto más y quien gastó menos Representación. Gasto Rafaela Juana

Carlota María

Respuesta: Gasto más Rafael y gasto menos María

Práctica 3: Luisa tiene más dinero que Antonia pero menos que José. Pedro es más rico que Luisa y menos que José. ¿Quién es más rico y quien posee menos dinero? Variable: Los nombres Pregunta: Quién es más rico y quien posee menos dinero Representación: Dinero Pedro

Luisa Antonio José

Respuesta: Pedro es más rico y José el más pobre.

Análisis: En estos ejercicios de problemas sobre relaciones de orden encontramos que todo tiene su orden tanto para resolver como para plantearlo.

LECCIÓN 5 PROBLEMAS DE TABLAS NUMÉRICAS Práctica 1: Elena, María y Susana estudian tres idiomas (francés, italiano y alemán), y entre las tres tienen 16 libros de consulta. De los cuatro libros de Elena, la mitad son de francés y uno de italiano. María tiene la misma cantidad de libros que Elena, pero solo tiene la mitad de los libros de francés y la misma cantidad de libros de italiano que Elena. Susana tiene tres libros de alemán, pero en cambio tiene tantos libros de italiano como libros de alemán tiene María. ¿Cuántos libros de francés tienen Susana y cuántos libros de cada idioma tienen entre todas? ¿De qué trata el problema? De cuantos libros tiene cada una. ¿Cuál es la pregunta? Cuántos libros de francés tienen Susana y cuántos libros de cada idioma tienen entre todas ¿Cuáles son las variables pendientes? Los nombres ¿Cuáles son las variables independientes? Los idiomas Representación: Nombres Elena Idiomas Francés Italiano Alemán Total Respuesta: Susana tiene 6 libros de francés y entre todas tienen 16 libros. 2 1 1 4 1 1 2 4 3 2 3 8 6 4 6 16 María Susana Total

Práctica 2: Tres muchachos Nelly, Estela y Alicia tienen en conjunto 30 prendas de vestir de las cuales 15 son blusas y el resto son faldas y pantalones. Nelly tiene tres blusas tres faldas, Alicia que tiene 8 prendas de vestir tiene 4 blusas. El número de pantalones de Nelly es igual al de blusas que tiene Alicia. Estela tiene tantos pantalones como blusas tienen Nelly. La cantidad de pantalones que posee Alicia es la misma que la de blusas de Nelly ¿Cuántas faldas tiene Estela? ¿De qué trata el problema? De cuantas prendas de vestir tiene cada amiga. ¿Cuál es la pregunta? Cuántas faldas tiene Estela ¿Cuáles son las variables pendientes? Los nombres. ¿Cuáles son las variables independientes? Prenda de vestir. Nombres Prendas Blusas Faldas Pantalones Total Respuesta: Estela tiene tres faldas Nelly 3 3 4 10 Estela 8 1 3 12 Alicia 4 1 3 8 Total 15 5 10 30

Práctica 4: Tres matrimonios, de apellidos Pérez, Gómez y García, tienen en total 10 hijos. Yolanda, que es hija de los Pérez, tiene solo una hermana y no tiene hermanos. Los Gómez tienen un hijo varón y un par de hijas. Con la excepción de María, todos los otros hijos del matrimonio García son varones. ¿Cuántos hijos varones tienen los García? ¿De qué trata el problema? De los hijos de los tres matrimonios. ¿Cuál es la pregunta? Cuántos hijos varones tienen los García ¿Cuáles son las variables pendientes? Apellidos. ¿Cuáles son las variables independientes? Hijos. Apellidos Hijos Varones Hijas Total Respuesta: Los García tienen cuatro hijos varones. Pérez 0 2 2 Gómez 1 2 3 García 4 1 5 Total 5 5 10

Análisis: En estos ejercicios propuestos de problemas de tablas numéricas encontramos problemas que nos llevan a relacionarlos con números y con variables.

LECCIÓN 6 PROBLEMAS DE TABLAS LÓGICAS Práctica 2: Leonel, Justo y Raúl juegan en el equipo de futbol del club. Uno juega de portero, otro de centro campista y el otro de delantero. Se sabe que: Leonel y el portero festejaron el cumpleaños de Raúl. Leonel no es el centro campista. ¿Qué posición juega cada uno de los muchachos? ¿De qué trata el problema? De quien juega en cada posición. ¿Cuál es la pregunta? Qué posición juega cada uno de los muchachos. ¿Cuáles son las variables independientes? Los nombres. ¿Cuál es la relación lógica para construir una tabla? La posición en donde juega cada uno. Representación: Nombres Posición Portero Centrocampista Delantero Respuesta: Leonel es delantero. Justo es portero. Raúl es centrocampista. Leonel F F V Justo V F F Raúl F V F

Práctica 3: José y Jairo desayunaron con comidas diferentes. Cada uno consumió uno de los siguientes alimentos: magdalenas, tostadas y galletas. José no comió ni magdalenas ni galletas. Justo no comió magdalenas. ¿Quién comió galletas y que comió Jairo? ¿De qué trata el problema? De que desayuno cada una de las siguientes personas. ¿Cuál es la pregunta? Quién comió galletas y que comió Jairo ¿Cuáles son las variables independientes? Los nombres. ¿Cuál es la relación lógica para construir una tabla? La actividad que realizaron. Representación:

Nombres Actividad Magdalenas Tostadas Galletas Respuesta: Justo comió galletas. Jairo comió magdalenas. José F V F Justo F F V Jairo V F F

Práctica 4: Tres niñas una de ellas con una blusa violeta, otra con una blusa rosada, y la tercera con una blusa blanca, hablan con la maestra. La niña con la blusa violeta le dice: “Nos llamamos Blanca, Rosa, Violeta”. A continuación, otra de las niñas le dice. “Yo me llamo Blanca. Como puede usted ver, nuestros nombres son los mismos que los colores de nuestras blusas, pero ninguna de nosotras usa blusa del color de nuestro nombre”. La maestra sonríe y dice: “Pero ahora ya se, como os llamáis”. ¿Qué color de blusa usa cada una de las niñas? ¿De qué trata el problema? De tres niñas que no usan las mismas blusas. ¿Cuál es la pregunta? Qué color de blusa usa cada una de las niñas. ¿Cuáles son las variables independientes? Los nombres. ¿Cuál es la relación lógica para construir una tabla? Color de las blusas. Representación:

Nombres Color de blusas Blanca Rosa Violeta Blanca F F V Rosa V F F Violeta F V F

Respuesta: Blanca usa la rosada. Rosa usaba la violeta. Violeta usaba blanca.

Análisis: En estos problemas de tablas lógicas encontramos que todo tiene una lógicay exacta que también tiene una relación directa.

LECCÓN 7

PROBLEMAS DE TABLAS CONCEPTUALES

Práctica 1: De un total de nueve personas, tres toman la prueba A, tres la prueba B y los tres restantes la prueba C. Las nueve personas están divididos partes iguales entre españoles, ecuatorianos y chinos. También, de las nueve personas tres son agrónomos, tres físicos y tres médicos. De las tres personas que fueron sometidas a una misma prueba(A, B o C), no hay dos o más de la misma nacionalidad o profesión. Si una de las personas que se sometió a la prueba B es un medico es pañol, una delas personas que se sometió a la prueba A es un medico ecuatoriano y la prueba C un agrónomo ecuatoriano. ¿A qué pruebas se sometieron el medico chileno y el agrónomo español? ¿De qué tratar el problema? De que hay tres profesionales de diferente nacionalidad. ¿Cuál es la pregunta? A qué pruebas se sometieron el medico chileno y el agrónomo español ¿Cuántas y cuales variables tenemos en el problema? Los nombres y la nacionalidad. ¿Cuál es la variable independiente? La profesión de cada uno de ellos. Representación:

Nacionalidad Profesión Agrónomo Físico Medico Ecuatoriano A C B Español C B A Chileno B A C

Respuesta: El ecuatoriano se sometió a una prueba de agronomía. El español se sometió a una prueba de física. El chileno se sometió una prueba médica. Práctica 2: Tres pilotos Joel, Jaime u Julián, de la línea aérea “El viaje feliz” con sede en Bogotá se turnan las rutas de Dallas, Buenos Aires y Managua. A partir de la siguiente información se requiere determinar en qué día de la semana (de los tres días que trabajan, a saber, lunes, martes y viernes) viaja cada piloto a las ciudades antes citadas a) Joel los miércoles viaja al centro del continente. b) Jaime los lunes y viernes a los países latinoamericanos. c) Julián es el que tiene el recorrido más corto los lunes.

¿De qué trata el problema? De tres pilotos con distintas rutas. ¿Cuál es la pregunta? A qué ciudad viaja cada piloto y en qué día. ¿Cuántas y cuales variables tenemos en el problema? Los días. ¿Cuál es la variable independiente? Nombres. Representación:

Días Nombres Joel Jaime Julián Respuesta: Joel viaja a Dallas-Managua-Buenos Aires. Lunes Dallas Buenos Aires Managua Miércoles Managua Dallas Buenos Aires Viernes Buenos Aires Managua Dallas

Jaime viaja a Buenos Aires-Dallas-Managua. Julián viaja a Managua-Buenos Aires-Dallas.

Práctica 3: En un recital de la escuela de música se presentaron Norma, Alicia, Héctor y Roberto. Se escucharon obras en el siguiente orden: de Beethoven, Liszt, Mozart y Tchaikovski. El recital se presentó de jueves a domingo; en cada uno de los días el orden de los intérpretes cambio, de tal modo que ningún día aparecieron en el mismo orden, además en ningún día repitieron una interpretación del mismo autor. Si el orden de los autores interpretados no cambio ¿en qué orden se presentaron cada uno de los intérpretes durante los cuatro días? Se sabe que: a) La interpretación que hizo Alicia de Mozart fue un día antes que la de Liszt. b) Norma abrió magistralmente la presentación del sábado por la noche. c) Héctor, en días seguidos se presentó primero y segundo lugar, e inauguró el recital. d) Tchaikovski fue presentado el viernes por Norma. e) Roberto no se presentó el sábado antes que sus amigos. f) Roberto interpreto a Mozart el mismo día que Héctor interpreto a Beethoven. ¿De qué trata el problema? De las obras que se presentaron en el teatro. ¿Cuál es la pregunta? Quien interpreto a cada artista. ¿Cuántas y cuales variables tenemos en el problema? Los días. ¿Cuál es la variable independiente? Artistas. Días Artistas Beethoven Liszt Mozart Tchaikovski Respuesta: Jueves Héctor NORMA Roberto ALICIA Viernes ROBERTO Héctor ALICIA Norma Sábado Norma Alicia HÉCTOR Roberto Domingo ALICIA ROBERTO NORMA HÉCTOR

Beethoven fue presentado por Roberto el viernes y por Alicia el domingo.

Liszt fue presentado por Norma el jueves y por Roberto el domingo. Mozart fue presentado por Alicia el viernes, el sábado por Héctor y el domingo por Norma. Tchaikovski fue presentado por Alicia el jueves y por Héctor el domingo. Análisis: En estos ejercicios de problemas de tablas conceptuales encontramos que cada enunciado tiene su variable y que depende de esta para resolver un problema. LECCIÓN 8 PROBLEMAS DE SIMULACIÓN CONCRETA Y ABSTRACTA

Práctica 1: Una persona camina por la calle Carabobo, paralela a la calle pichincha; continua caminando por la calle Carabobo que es perpendicular a la Pichincha. ¿Está la persona caminando por una calle paralela o perpendicular a la calle Carabobo? ¿De qué trata el problema? Que por la calle está caminando una persona. ¿Cuál es la pregunta? Está la persona caminando por una calle paralela o perpendicular a la calle Carabobo. ¿Cuántas y cuales variables tenemos en el problema? La persona y las calles.

PICHINCHA

CARABOBO

CARABOBO

Respuesta: La persona está caminando paralela a la calle Carabobo.

Práctica 2: Un conductor emprende el ascenso de una pendiente muy inclinada que además esta resbaladiza por las intensas lluvias en la región y que tienen una longitud de 35 metros. Avanza en impulsos de 10 metros pero antes de iniciar el próximo impulso se desliza hacia atrás 2 metros antes de lograr el agarre en la vía. ¿Cuántas veces tiene que impulsarse para subir la pendiente y colocarse en la parte plana de la vía? ¿De qué trata el problema? De un conductor que desea subir una pendiente. ¿Cuál es la pregunta? Cuántas veces tiene que impulsarse para subir la pendiente y colocarse en la parte plana de la vía. ¿Cuántas y cuales variables tenemos en el problema? El conductor y los metros.

5º 40m 4º 32m 3º 24m 2º 16m 10 metros 1º 8m

Respuesta: Tubo que impulsarse veces.

Práctica 4: Un buque petrolero de 200 m de eslora avanza lentamente a 200 m por minuto para pasar un canal que tiene 200 metros de longitud. ¿Cuánto tiempo se demorara el buque desde el instante que inicia su entrada al canal hasta el instante en que sale completamente de esté? ¿De qué trata el problema? De un buque que quiere cruzar el canal. ¿Cuál es la pregunta? Cuánto tiempo se demorara el buque desde el instante que inicia su entrada al canal hasta el instante en que sale completamente de esté. ¿Cuántas y cuales variables tenemos en el problema? El buque y los metros.

200 m x minuto

1 entrada

2 salida

Respuesta: El buque demora 2 minutos para salir.

Análisis:

En esta lección aprendimos que los problemas de simulación concreta y abstracta son complejos debido a su relación que tienen con sus figuras.

LECCIÓN 9 PROBLEMAS CON DIAGRAMAS DE FLUJO Y DE INTERCAMBIO Práctica 1: Un bus inicia su recorrido sin pasajeros. En la primera parada se suben 25; en la siguiente parada bajan 3 y suben 8; en la otra no se baja nadie y suben 4; en la próxima se bajan 1 y suben 5; luego bajan 8 y se sube 1, y en la última parada no sube nadie y se bajan todos. ¿Cuántos pasajeros se bajaron en la última estación? ¿Cuántas personas quedan en el bus después de la tercera parada? ¿Cuántas paradas realizo el bus? ¿De qué trata el problema? De cuantas personas se suben y se bajan en cada parada. ¿Cuál es la pregunta? ¿Cuántos pasajeros se bajaron en la última estación? ¿Cuántas personas quedan en el bus después de la tercera parada? ¿Cuántas paradas realizo el bus? Representación: Parada Pasajeros antes de la parada 0 25 30 34 24 17 Pasajeros que suben Pasajeros que bajan Pasajeros después de parada 25 30 34 24 12 0

1 2 3 4 5 6 Respuesta:

25 8 4 5 1 0

3 0 15 8 0 17

En la última estación se bajaron 17. En la tercera parada se quedan 34 pasajeros. El bus realizo 6 paradas.

Práctica 2: Juan decidió abrir en enero una pequeña tienda de artículos deportivos. Para esto, en el mes de enero tuvo considerables gastos para el equipamiento y compra de artículos para la tienda; invirtió 12.000 Um. Y solo obtuvo 19.000 Um. En ingresos producto de las primeras ventas. El mes siguiente aun debió gastar 4.800 Um. En operación pero sus ingresos subieron a 3.950 Um. El próximo mes se celebró un torneo de futbol en la ciudad y las ventas subieron considerablemente a 9.550 Um., mientras que los gastos fueron de 2.950 Um. Luego vino un mes tranquilo en el cual el gasto estuvo en 3.800 Um. Y las ventas en 3.500 Um. El mes siguiente también fue lento por los feriados y Juan gasto 2.800 Um. Y genero ventas por 2.500 Para finalizar el semestre, el negocio estuvo muy activo por los equipamientos para los cursos de verano; gasto 7.600 Um. Y vendió 12.900 Um. ¿Cuál fue el saldo de ingresos y egresos de la tienda de Juan al final del semestre? ¿En qué meses Juan tuvo mayores ingresos que egresos? ¿De qué trata el problema? De cuanto gasto en realidad Juan. ¿Cuál es la pregunta? ¿Cuál fue el saldo de ingresos y egresos de la tienda de Juan al final del semestre? ¿En qué meses Juan tuvo mayores ingresos que egresos? Representación: Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Gastos 12.000 4.800 2.950 3.800 2.500 7.600 Ingresos 1.900 3.950 9.550 3.500 2.800 12.900 Balance 10.100 -850 6.600 -300 -300 5.300

Totales Respuesta:

33.650

34.600

350

Al final tuvo en egresos 33.650 y en ingresos 34.600. Tuvo un mayor ingreso en junio.

Práctica 3: Cuatro amigos deciden hacer una donación de sus ahorros, pero antes arreglan sus cuentas. Antonio, por una parte, recibe 5.000 Um. De un premio y 1.000Um. Por el pago de un préstamo hecho a José y, por otra parte le paga a Luisa 2.000 Um. Que le debía. Ana ayuda a Luisa con 1.000 Um. La madre de José le envió 10.000 Um. Y este aprovecha para cancelar las deudas de 2.000 Um. A Luisa 3.000 Um. A Ana y 1.000 Um. A Antonio. Cada uno de los niños decidió donar el 10% de su haber neto para una obra de caridad. ¿Cuánto dona cada niño? ¿De qué trata el problema? De cuánto dinero deciden donar cada niño. ¿Cuál es la pregunta? ¿Cuánto dona cada niño? Representación: Amigo Antonio José Luisa Ana Respuesta: Antonio dona 200. José dona 400. Luisa dona 500. Ana dona 600. Entrante 7.000 10.000 5.000 6.000 Saliente -5.000 -6.000 0 0 Balance 2.000 4.000 5.000 6.000 Donación 200 400 500 600

Análisis: En esto ejercicios de problemas con diagramas de flujo y de intercambio, aprendimos a ver cantidades que pueden amenorar su cantidad normal debido al intercambio que sufren.