You are on page 1of 3

LOS PRELUDIOS - Escrito por Lucía Diez

Los preludios son composiciones muy breves en las que Chopin experimenta de forma revolucionaria, dando en muchas ocasiones más importancia a las digitaciones cómodas y a la lógica sonora que a la lógica arquitectónica de la obra. En cierto modo siguen la idea del Clave Bien Temperado de Bach, ya que recorren todas las tonalidades mayores y menores, y forman un conjunto de 24 piezas con un sentido formal completo. Después del Clave Bien Temperado, muchos habían sido los compositores que habían intentado escribir colecciones similares en los 24 tonos, pero fue algo siempre destinado a didactas tales como Clementi y Kessler. Liszt también intentó hacer algo similar (compuso 12 estudios) y fue quien definió los preludios de Chopin como “esas rosas negras que entristecen son su propio perfume”. El preludio nº4 es seguramente uno de los muchos inspirados en esos momentos de melancolía, que le invadieron durante su estancia en Mallorca, y el preludio nº15 al que se la ha atribuido el nombre de “La gota de lluvia” se cree que fue inspirado por la lluvia que fue abundante durante aquel invierno en la isla, ya que la repetición obstinada de un sonido que no forma parte de la melodía recuerda al ritmo constante de las gotas de lluvia al caer. Chopin, tras darse a conocer en Viena viajó París en 1831, que era el principal centro cultural de Europa. Allí deslumbró a todo el mundo con su forma revolucionaria y genuina de interpretar y componer. Aun así, no era un concertista de grandes salas, sino más bien de salones semiprivados en los que se reunían junto al piano importantes representantes del mundo de la cultura parisina, como Delacroix, Liszt, Heine, Mendelssohn, Geroge Sand, etc. Precisamente con Madame Dudevant, conocida como George Sand fue con quien viajó A Valldemossa, en Mallorca durante el invierno de 1838/1839 con la esperanza de mejorar su frágil salud y que George Sand relata en su libro “Un hivern a Majorque”, publicado tres años después del viaje. Aunque parece ser que en un principio, cuando se conocieron no causaron muy buena impresión el uno en el otro, terminarían teniendo una relación que duró 9 años. En otro libro de George Sand, “Histoire de ma vie” (1855), la afamada escritora relata de nuevo algunos momentos del viaje a Mallorca, en el que la salud de Chopin empeoró y acabó por dominarle una profunda melancolía y desesperación, que alternaba con momentos de optimismo en los que se sentía maravillado por la naturaleza que le rodeaba. De todas estas impresiones nacieron los preludios op.28, (que aunque empezó a componerlos en 1836, no los terminó hasta 1839). Son su mayor culminación durante estos años, en los que también compuso la Sonata op.35, la Balada op.38 y el Scherzo op.39.

Preludios (Chopin)
Saltar a: navegación, búsqueda

Aunque el término preludio se utiliza por lo general para referirse a un pieza introductoria. 28 n. mientras que los de Chopin estaban ordenados por quintas. De la misma forma. Debido a su aparente falta de estructura formal y a su brevedad. Los Preludios para piano solo compuestos por Fryderyk Chopin son un conjunto de veinticuatro preludios que conforman el Op.º 15. ruinas.Primera página de la partitura autógrafa de Chopin del Preludio Op.1 Los Preludios Op. este método de mejorar de sus enfermedades no funcionó. Todos ellos son piezas bastante breves. de los que uno es póstumo y el otro pertenece al Op. el n.º 17—. hechas todas y cada una de ellas para comunicar una idea o un sentimiento. con George Sand y sus hijos. Robert Schumann dijo de ellos que «son esbozos. que se puede ver en la Cartuja de Valldemosa.2 Ninguno de los preludios dura más de noventa compases —que son los que tiene el Preludio n. Los Preludios de Chopin han sido comparados con los preludios de El clave bien temperado de Johann Sebastian Bach. 28 del compositor polaco. por así decirlo. de entre treinta segundos y cinco minutos de duración. Chopin compuso sus preludios entre 1835 y 1839. y cada uno está escrito en una tonalidad distinta. Claude Debussy escribió veinticuatro preludios en dos libros y Aleksandr Skriabin compuso los Preludios Op. en parte en la localidad mallorquina de Valldemosa. y el más corto. sólo ocupa doce compases. alas individuales de águila. para evitar el clima lluvioso de París. donde estaban sus habitaciones. tardaron mucho en traerle su piano desde Francia y tuvo que conformarse con uno que le dejaron. los Preludios provocaron consternación entre los críticos de la época cuando fueron publicados. porque ese invierno fue muy duro en la isla. comienzos de estudios o. donde pasó el invierno de 1838-1839. 45. Sin embargo. Chopin tiene otros dos preludios. todos los preludios del alemán llevan a una fuga en la misma tonalidad y estaban ordenados cromáticamente. Chopin compuso los Preludios al igual que Johann Sebastian Bach estructuró El clave bien temperado. Además.º 9. Sin embargo. los Preludios de Chopin son ya piezas completas por sí mismas. 11. 28 fueron publicados por primera vez en 1839. todo .

3 Por otro lado. . la opinión de su amigo Franz Liszt puede calificarse de positiva: «Los Preludios de Chopin son composiciones de un calibre totalmente distinto».3 Muchos grandes intérpretes han grabado todo el conjunto.desorden y confusiones salvajes». comenzando por Alfred Cortot en 1926.