You are on page 1of 7

LEYES ASIRIAS En las culturas del Proximo Oriente Antiguo son los dioses quienes dictan las leyes

a los hombres, por eso, las leyes son sagradas. En este caso es el dios Samash, el dios sol, dios de la Justicia , quien entrega las leyes al rey Hammurabi de Babilonia (1790-1750? a. C.), y así se representa en la imagen que figura sobre el conjunto escrito de leyes. De hecho, antes de la llegada de Hammurabi al poder, eran los sacerdotes del dios Samash los que ejercían como jueces pero Hammurabi estableció que fueran funcionarios de l rey quienes realizaran esta trabajo, mermando así el poder de los sacerdotes y fortaleciendo el del propio monarca. El código de leyes unifica los diferentes códigos existentes en las ciudades del imperio babilónico. Pretende establecer leyes aplicables en todos los casos, e impedir así que cada uno "tomara la justicia por su mano", pues sin ley escrita que los jueces hubieran de aplicar obligatoriamente, era fácil que cada uno actuase como más le conviniera.

hace 3 años

LA COSTUMBRE En el sistema jurídico peruano, encuadrado dentro de la tradición romano-germanocanónica, son fuentes del derecho la legislación, la jurisprudencia, la costumbre, la doctrina, los principios generales del derecho y la declaración de voluntad.

La costumbre es un uso implantado en una colectividad y considerado por ella como jurídicamente obligatorio. Es el derecho creado por las costumbres. La costumbre no se revela como la ley por un acto único, sino por una repetición de actos semejantes y por la concepción que reina acerca de su fuerza obligatoria. Reside en que naciendo de la práctica se amolda naturalmente a las necesidades de la sociedad, si las circunstancias evolucionan ella se adapta espontáneamente.
La costumbre presenta graves inconvenientes que han hecho preferir la ley, su constatación y su conocimiento ofrecen dificultades. No es precisa ni cierta. No garantiza la seguridad jurídica. (AUTORES: JOSÉ MARÍA PACORI CARI y JEAN JAURES RENOIR)

Los sistemas jurídicos evolucionan, no evolucionan por la regularidades evolucionan por las irregularidades, se evoluciona por la excepción, no por la

una de las fuentes principales de nuestros sistemas normativos. costos y beneficios como fuente del Derecho. la costumbre contra legem (contrariamente a lo que sostienen los juristas) es fuente del Derecho. a no dudarlo. lo podemos definir como el "Conjunto de reglas jurídicas aplicables en Indias". fuente importante.regla. crucial. Es muy difundida. La costumbre tiene ventajas. Luego. la costumbre . uno estricto o restringido y un concepto amplio. tiene una gran vigencia social pero también es fragmentaria. definiéndolo como un conjunto de leyes y disposiciones de gobierno promulgadas por los reyes y por otras autoridades subordinadas a ellos para establecer un régimen jurídico especial en las Indias. Es decir. hay el problema de las minorías morales. Y en su sentido amplio. nos referimos a él como "Leyes de Indias" o "Derecho especial de Indias". No related posts. me atrevería a decir. el Derecho Indiano en sentido amplio incluye al Derecho Castellano. dos tipos de concepto. costumbres minoritarias que se contagian y están conectadas sociológicamente por la praxis de los pueblos. además de la legislación especial de Indias. En cualquier caso la costumbre es. En su concepto estricto. Podemos dar para este. CORPORACIÓN HIRAM SERVICIOS LEGALES El Derecho indiano es aquel derecho que rigió en las Indias Occidentales durante el período de dominación de la Corona Española. la fuente cenital del Derecho porque es la que conduce la transformación de los sistemas normativos.

es decir. Se trató de poner un poco en orden con la famosa "Recopilación de leyes de Indias" del año 1680.  Es un derecho en que tiende a predominar el derecho público por sobre el derecho privado: Principalmente se refería a normas administrativas tales como la organización de losVirreinatos.índigena. . las Bulas pontificias. Reales Audiencias. ya que estas normas eran revisadas por las autoridades americanas. etc. El derecho indiano presenta las siguientes características:  Es un derecho esencialmente evangelizador: El Papa les había entregado estas tierras a losReyes Católicos con la condición de que debían evangelizar estos territorios. Gobernaciones. las Capitulaciones entre la Corona y los descubridores y colonos.  Es un derecho que tendía a la protección del aborigen: Esto en virtud de los abusos cometidos por los conquistadores. Características del Derecho indiano Real Audiencia.  Es un derecho casuístico: Esto es porque las normas que emanaban desde la península ibérica no incidían de forma automática en el Nuevo Mundo. y si a juicio de estas aquellas resultaban injustas. se le solicitaba al Rey que las revisara. carece de unidad. y la costumbre criolla. son normas dispersas sin una sistemática (ajeno a la teorización).  Es un derecho asistemático: La legislación indiana posee una aparente falta de sistematización.

m. los derechos del Hombre se entienden como universales. La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (en francés: Déclaration des droits de l'homme et du citoyen) aprobada por la Asamblea Nacional Constituyentefrancesa el 26 de agosto de 1789. proclamó la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana que las mujeres entraron. profesión u oficio.m. En este derecho se disponía que predomina el Derecho natural por sobre el Derecho positivo. Se distingue entre razas. en la historia de los derechos humanos.m. .m. por lo menos a través de un documento no oficial.  Es un derecho íntimamente ligado a la moral cristiana y al Derecho natural: La moral tuvo especial relevancia para solucionar todos tipo de problemas. publicada en Bogotá. en 1791.. Influenciada por la doctrina de los derechos naturales. es uno de los documentos fundamentales de laRevolución francesa (1789-1799) en cuanto a definir los derechos personales y colectivos como universales. a fin de dar a cada cual lo que le corresponde. en 1793. [editar]Fuentes del Derecho Indiano .m.m. No fue hasta que Olympe de Gouges. etc. La primera traducción americana completa de sus 17 artículos al castellano es obra de Antonio Nariño.m. Es un derecho fundamentado en el Principio de Personalidad del Derecho: Este Derecho considera las circunstancias personales de los súbditos. aunque esta última será abolida por la Convención el 4 de febrero de 1794. es decir. capital de Colombia. a cada individuo se le aplica el derecho indiano de acuerdo a sus circunstancias personales. válidos en todo momento y ocasión al pertenecer a la naturaleza humana. estatus nobiliario. no se refiere a la condición de las mujeres o la esclavitud. Aún cuando establece los derechos fundamentales de los ciudadanos franceses y de todos los hombres sin excepción. La Declaración fue el prefacio a la Constitución de 1791. Sin embargo es considerado un documento precursor de los derechos humanos a nivel nacional e internacional.

nbnbnbnbnbn La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) es un documento declarativo adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III). conocida como Declaración de los Derechos del Hombre de 1793 fue aprobada posteriormente e incorporada a la Constitución francesa de 1793. Es definida como "lo que no perjudica a nadie" y sólo la ley le puede poner límites. En el derecho constitucional francés. Los artículos 10 y 11 se refieren a la libertad de opinión. la Declaración de 1789 es parte de la Constitución francesa de 1946. El artículo 2 enumera los derechos naturales e imprescriptibles del hombre. que no son derechos creados por los revolucionarios. 8 y 9 precisan las características de la libertad individual: presunción de inocencia e irretroactividad de la ley. Los artículos 4 y 5 intentan definir y circunscribir la libertad. Los artículos 7. ambas de muy breve aplicación.Una segunda versión ampliada. que son anteriores a los poderes establecidos y son considerados como aplicables en cualquier lugar y cualquier época: la libertad la propiedad la seguridad la resistencia a la opresión Muchos artículos son dedicados a la libertad: Artículo 1: "Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos". y de la Constitución francesa de 1958 que reitera los mismos derechos de la Declaración y el preámbulo de 1946. en . La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano tiene un alcance general y orientado hacia el futuro. . Es la consecución de la filosofía del Siglo de las Luces. Los Constituyentes enumeran los "derechos inherentes a la naturaleza humana". de prensa y de consciencia. Seguida de la Declaración de los Derechos y Deberes del Hombre y del Ciudadano de 1795 en laConstitución de 1795 que establece el Directorio. el 10 de diciembre de 1948 en París. que agrega los derechos sociales en su preámbulo. sino que son derechos constatados.

promuevan.. La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue aprobado por consenso en la Asamblea General de la ONU el 10 de diciembre de 1948. también se consideró la necesidad de la existencia de un régimen de derecho como protección de derechos. los Pactos son tratados internacionales que obligan a los Estados firmantes a cumplirlos. a fin de que el hombre se vea obligado al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión. y que todos tienen igualdad ante esos derechos e instan a cumplirlos sin distinción de sexo. a fin de que tanto los individuos como las instituciones inspirándose constantemente en ella. En numerosas convenciones. lo que constituye una expresión concreta de la universalidad de la DUDH y del conjunto de los derechos humanos internacionales. idioma etc. a partir de la carta de San Francisco de 1945. todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas han ratificado al menos uno de los nueve tratados internacionales básicos de derechos humanos.ésta se recogen en sus 30 artículos los Derechos Humanos considerados básicos. interdependencia e indivisibilidad. Mientras que la Declaración constituye. generalmente. el respeto a estos derechos y libertades y aseguren por medidas progresivas de carácter nacional e internacional. como su universalidad. ya no van a proteger a los ciudadanos de un estado sino a todos los seres humanos. "considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de derecho. Bajo la idea de alcanzar el ideal común por el cual todos los pueblos y naciones deben esforzare. y el 80% de ellos ha ratificado al menos cuatro de ellos. la igualdad y la no discriminación. color. En la actualidad.. un documento orientativo. La Declaración Universal se compone de un prólogo y 30 artículos. Loas primeros dos artículos disponen que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. y el hecho de que los derechos humanos vienen acompañados de derechos y obligaciones por parte de los responsables y los titulares de éstos. declaraciones y resoluciones internacionales de derechos humanos se han reiterado los principios básicos de derechos humanos enunciados por primera vez en la Declaración Universal de Derechos Humanos. tanto entre los pueblos de los Estados miembros como entre los de los territorios puestos bajo su jurisdicción. mediante la enseñanza y la educación. raza. Los artículos siguientes hasta el veintiuno . Con la Declaración Universal nace una época en que los Derechos Humanos son universales y positivos. La unión de esta declaración y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos y sus Protocolos comprende lo que se ha denominado la Carta Internacional de Derechos Humanos. su reconocimiento y aplicación universales y efectivos. ONU: Fundamento de las normas internacionales de derechos humanos.".

derecho a la vida." también el Consejo de Seguridad de la ONU en sus decisiones pidió al Gobierno de Sudáfrica " suspender inmediatamente su constante imposición de medidas discriminatorias y represivas contrarias a los principios y propósitos de la Carta. esclavitud. nivel de vida adecuado. reunión. en 1966 pidió a todos los Estados "fortalecer los esfuerzos para fomentar el cumplimiento pleno de los derechos humanos y al derecho de la libre determinación de los pueblos de acuerdo a la Carta de las Naciones Unidas. una vidas en consonancia de la igualdad. descanso. nacionalidad. La Conferencia de Teherán afirmó que los principios de la Declaración deben consagrar y redoblar los esfuerzos para proporcionar a todos los seres humanos. Los artículos del veintidós al veintisiete señalan los derechos económicos. después de veinte años de haberse proclamado y aprobado la Declaración Universal. La Declaración Universal es el primer instrumento internacional que codifica los principales derechos humanos a nivel mundial Nbnbnbnbnbnbnbn . libertad. en donde se reunieron los Estados miembros de la ONU para estudiar y analizar la situación de los derechos humanos a nivel mundial. derecho a casarse. bienestar físico. derecho a la seguridad social. trabajo. entre muchos otros.. seguridad. se debe enfatizar que esta Declaración sí lo es. no ser sometido a torturas. La Asamblea General de la ONU ha instado a sus Estados miembros al cumplimiento de sus normas establecidas en la Declaración. asilo. de acuerdo a la Proclamación de Teherán. dignidad. sociales y culturales. libertad de asociación. salud. mental. Los últimos dos artículos reconocen que todos los seres humanos tienen el derecho a que se establezca un orden social e internacional en el cual estos derechos y libertades se hagan plenamente efectivos y subrayen los deberes y responsabilidades que tiene el individuo para con la comunidad. bienestar. social y espiritual. religión. etc..estipulan los derechos civiles y políticos de todos los seres humanos. educación.." Se ha discutido si la declaración tiene fuerza jurídica o no. igualdad ante la ley. y alcanzar las normas establecidas por la Declaración..