You are on page 1of 4

Protocolos ALOHA Este es el protocolo que dio origen a muchos en uso hoy en día.

La idea es muy simple, cuando se desea transmitir se transmite. Habrán colisiones, y tanto los emisores como el resto detectarán eso. La colisión destruye los paquetes emitidos, los que deberán ser reemitidos. Los protocolos entonces deben determinar cuándo hacerlo (por ejemplo, no sirve esperar un tiempo fijo, puesto que ambos transmitirán otra vez juntos). Una alternativa es esperar un tiempo aleatorio antes de retransmitir. Si suponemos paquetes de largo fijo a transmitir, y que cada estación transmite en cuanto tiene datos, la probabilidad de colisión en redes cargadas es muy alta puesto que basta con que el último bit de un paquete se transmita junto con el primer bit de otro para que ambos colisionen y se destruyan. Un dato importante en estas redes compartidas es cuánto es el factor de utilización máximo que se puede lograr del medio. Es decir, si tengo un coaxial de capacidad total 10 Mbps, cuánto puedo ocupar realmente entre todos los participantes. Esto no es trivial, porque requiero que haya mucha carga de tráfico para utilizar más ancho de banda, pero al aumentar el tráfico aumentan las colisiones. En el caso del protocolo ALOHA puro, se obtiene que el máximo factor de utilización es 18%, lo que dista mucho de ser razonable. Una optimización al protocolo es dividir el tiempo en slots fijos sincronizados (slotted ALOHA). Un computador sólo puede transmitir en un comienzo de slot (que dura justo el tamaño de un paquete). Esto disminuye la probabilidad de colisiones, permitiendo un factor de utilización máximo de 37%. PROTOCOLO UDP (protocolo de datos de usuario)

Utiliza puertos virtuales para transferir información entre dos aplicaciones en una red TCP/IP. La UDP es un poco mas rápida que el protocolo TCP, pero no es tan confiable. El protocolo UDP también es manejado en Internet, ofrece alas aplicaciones un mecanismo para enviar datos IP en bruto encapsulados sin tener que establecer una conexión, es utilizado por muchas aplicaciones cliente-servidor ya que se evitan la molestia de establecer y luego liberar una conexión. Este protocolo se ha definido teniendo en cuenta que el protocolo IP también es no orientado ala conexión y puede ser interesante tener un protocolo de transmisión que explote estas características.

· No preserva la secuencia de la información que proporciona la aplicación. pero no garantiza que la aplicación los reciba. · Hace lo que puede para transmitir los datos hacia la aplicación. factor que. CARACTERÍSTICAS · No es orientado a la conexión. hace que la garantía de que un paquete llegue a su destino sea menor que si se usa TCP. El hecho de que el UDP no envía ningún mensaje para confirmar que se han recibido los datos. debe ser implementado por las aplicaciones que usan UDP.Lo que realmente ofrece UDP respecto a IP es la posibilidad de múltiplexacción de aplicaciones. . UDP no admite numeración de datos. su utilización es adecuada cuando queremos transmitir información en modo a todos los destinos pues no tiene sentido esperar la confirmación para poder continuar con la transmisión pues si se enviara fácilmente el emisor se vería colapsado. · No indicación para el dispositivo transmisor de que el mensaje se ha recibido en forma correcta. El protocolo UDP es llamado de tipo de tipo máximo esfuerzo por que hace lo que puede para transmitir los datos hacia la aplicación. Un datagrama consta de una cabecera y de un cuerpo en el que se encapsulan los datos. por este motivo el control de envió de datos.536 bits no es común ver datagramas UDP mayores de 512 bits de datos. Esto también origina que los datos puedan llegar duplicados o desordenados a su destino. llega con retardos y la aplicación que lo recibe debe estar preparada por si se pierden los datos. · No garantiza la fiabilidad. sumado a que tampoco utiliza señales de confirmación de entrega. cuando se detecta un error en lugar de entregar la información a su destino se descarta. la aplicación se puede recibir desordenada. no podemos asegurar que cada dato UDP transmitido llegue a su destino. No utilaza mecanismos de detección de errores. El protocolo UDP es muy sencillo y tiene utilidad para las aplicaciones que requieren pocos retardos o para ser utilizado en sistemas sencillos que no puedan implementar el protocolo TCP. La cabecera consta de los siguientes campos: · Los campos puerto origen y puerto destino son de 16 bits e identifican las aplicaciones en la maquina origen y en la maquina destino. · La longitud máxima de un datagrama UDP es de 65. si existe.

· Es mas sencilla que el TCP ocasiona una interfaz con el IP u otros protocolos sin la molestia del control de flujo de errores. Una vez que la maquina peticionaria tiene este dato envía los paquetes al host usando la dirección física obtenida. para conseguirlo debe acceder a recursos de bajo nivel. pero poco confiable. · En sucesivas comunicaciones entre ambos host ya no será precisó realizar una nueva petición ARP. PROTOCOLO ARP (Protocolo de resolución de direcciones) Es el protocolo utilizado por IP para mapear o resolver direcciones de IP. El protocolo ARP equipara direcciones IP con direcciones Ethernet (de 48 bits) de forma dinámica. Una vez que un paquete llega a una red local mediante el ruteo IP. Obteniendo ya la dirección con la información de guarda en una tabla de orígenes y destinos de ARP de tal forma que en los próximos envíos ya no habrá que preguntar la dirección del destinatario porque ya es conocida. evitando así el uso de tablas de conversión.· Es muy rápida y fácil de utilizar. . permitiendo asignar al administrador de la red direcciones IP a los host pertenecientes a una red física. El protocolo ARP manda a las demás maquinas de su red un mensaje ARP para preguntar que dirección local pertenece a alguna dirección IP. siendo respondida por una respuesta ARP. ya que ambos host saben las direcciones del otro. El protocolo ARP se suele implementar como parte de los drivers de la tarjeta de red o Nics (Network interface cards). · Cuando detecta un error en el dato en lugar de enviarlo a su destino lo elimina. con las direcciones físicas. actuando tan solo con un transmisor y receptor de datagramas. Este protocolo es el encargado de obtener la información física de una maquina de la que conoce la dirección IP. Únicamente hay dos tipos de mensajes que tiene el mismo formato: petición ARP y respuesta ARP. en el que enviar su respuesta Ethernet. CARACTERÍSTICAS · ARP es pues un protocolo de bajo nivel que oculta direccionamiento de la red en las capas inferiores. el encaminamiento necesario para la entrega del mismo al host destino se debe realizar forzosamente de dirección MAC del mismo (numero de la tarjeta de red).

pues reducen el trafico en la misma al enviar preguntas ARP innecesariamente.· Las tablas ARP son fundamentales para el funcionamiento y rendimiento optimo de una red. el protocolo ARP puede ser usado por un posible atacante para objetivos no deseados. . y en concreto TCP/IP. · Al igual que casi ocurre con todos los protocolos de comunicaciones.