You are on page 1of 12

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Universitaria I.T. Antonio José De Sucre Barquisimeto.

Edo_Lara

Profesora Deyanira Coromoto Mujica *Alumna: Brenda Quintero.

CONTEXTO HISTORICO DEL IMPRESIONISMO Coyunturalmente es la Francia de finales del reinado de Napoleón III, de la guerra francoprusiana de 1870, del fracaso en la Comuna de París (1871) y de la proclamación de la III República, que consolida definitivamente a la burguesía capitalista en el poder. Desde el punto de vista estructural es la época del crecimiento del capitalismo y de la segunda revolución industrial; de la expansión de Europa por el mundo a través del reparto colonial; del desarrollo de las investigaciones científicas… En definitiva de un mundo cambiante del que el pintor no se puede sustraer. El impresionismo tuvo como finalidad tratar de reproducir de manera muy exacta lo natural, sin arreglarlos o adulterarlos en el taller y apoyándose siempre en las diversas teorías y en los descubrimientos científicos, los cuales permitieron a los pintores formular algunas teorías. Este movimiento artístico impuso diversas exigencias, las cuales condujeron a pintar por completo los paisajes naturales. Los paisajes se comienzan y se terminan al aire libre como lo hacia Monet. La idea de pintar al aire libre era captar de una mejor manera los colores a pleno sol, lo que hace que el pintor descubra el juego de descomposición de las tonalidades, nuevas vibraciones y reacciones de los colores, los cuales no habían sido captados dentro del estudio.

CARACTERISTICAS DEL IMPRESIONISMO El paisaje como tema principal El paisaje ofrece un campo donde todos los intereses de los impresionistas se ven concentrados: El aire libre, el contacto con la Naturaleza, el encuentro con la Luz. Ésta se verá modificada con el paso del tiempo y los matices coloristas irán cambiando a medida que avanza el día. Dentro del paisaje, también es frecuente el tema de la representación de la nieve, el agua y el hielo Técnica: Los impresionistas se caracterizan por su técnica rápida, de largas pinceladas cargadas de pintura. Se dice que los últimos cuadros de Monet no son pinturas, sino más bien escultura sobre el lienzo. Color Es significativo el que los impresionistas eliminen de su paleta el color negro, lo hacen porque observan que las sombras nunca son negras, sino coloreadas. Al igual, el blanco puro no existe, sino que la luz lo carga de matices innumerables. Apuestan por el color puro, aunque pueden permitirse mezclarlos directamente sobre la superficie del lienzo.

Ausencia de perspectiva. Los impresionistas quitan el concepto de la perspectiva euclidiana que había regido el concepto de la pintura plana y dimensional porque en realidad es como percibe nuestra retina. CARACTERISTICAS DEL NEOIMPRESIONISMO
1.Preocupación por el volumen. 2. Formas bien definidas pero sin perfiles . 3. Orde ny claridad .Orden y claridad. 4. Aplicación firme de la mezcla óptica. 5. Utilización del puntillismo.

CARACTERISTICAS DEL POST IMPRESIONISMO Interés por la construcción de la forma, el dibujo y la expresividad de los objetos y figuras humanas. - Conciliación entre efecto volumétrico (conculcado por el fulgor luminoso impresionista que casi había desmaterializado las formas) y el gusto puramente estético. - Concepción del cuadro a base de cuerpos rigurosamente geométricos. - Empleo de colores contrastantes para distendir y definir los planos y formas. - Efectos pictóricos basados en búsquedas estructurales, espaciales y cromáticas. - Utilización de colores puros con gran carga emotiva y modulados . - Creaciones imaginativas a base de pinceladas cursivas que intentan expresar la angustia y el desconsuelo interior. - Interés por lo exótico y los bajos fondos. - Creación de composiciones simplificadas y estáticas, buscando la armonía de las masas cromáticas encerradas en perfiles bien ceñidos. ARTISTAS DEL IMPRESIONISMO

EDOUARD MANET: "Bar en el Folies Bergere", 1882 - London, Courtald Institute Galleries Las pinturas de cafés y restaurantes de Manet son verdaderos"retratos" de la sociedad parisina del siglo XIX, y esta fabulosa e intrincada pintura es sin duda una de sus obras maestras. Es llamativo como la imagen reflejada de la camarera no ocupa la posición que debería ocupar. ¿Es esto un terrible fallo del artista, o una representación de una doble realidad, una "ilusión" en la mente de la chica de mirada ausente?

EDOUARD MANET: "Olympia", 1863 - oil on canvas, 130.5 - 190 cm. - óleo sobre lienzo Paris, Musée d'Orsay Podemos decir que ésta es una de las obras más polémicas de la historia de la pintura, y no fue en absoluto bien recibida por la crítica cuando se expuso en 1865. "¿Quién es esa odalisca amarilla?", se preguntó Jules Claretie de L'Artiste, mientras Antonin Proust declaró que "si la pintura de la Olympia no ha sido todavía destruída, es solamente gracias a las precauciones tomadas por la exposición". La obra fue, no obstante, defendida por Émile Zola. Biografia EDOUARD MANET Nació en París, hijo de un alto funcionario del gobierno. Su papá quería que estudiara Derecho pero Manet para no estudiarlo intentó hacer la carrera de marino pero no pasó las pruebas de ingreso. Después estudió con el pintor académico francés Thomas Couture y viajo a Alemania, los Países Bajos e Italia para estudiar la pintura de los viejos maestros y agarrar inspiración. La obra de Frans Hals, Diego Velázquez y Francisco de Goya fueron las principales influencias en su arte.

CLAUDE MONET – "Impresión, salida de sol" (1873) - Paris, Musée Marmottan “El papel sin pintar de las paredes está mejor terminado que esta marina” escribió un agudo crítico de la época sobre este lienzo, expuesto en la primera exposición impresionista de 1877. No se trató de una crítica aislada, sino que es tan solo un ejemplo de cómo los críticos de la época reaccionaron ante esta pintura, y por extensión, ante la pintura impresionista (movimiento que, a la larga, debería su nombre a esta marina) No resulta sorprendente, pues, que nadie ofreciera los 1,000 francos que Monet pedía por esta pintura.

CLAUDE MONET – “Poplars au bord de l'Epte, (álamos al borde del Epte, vista de la marisma)” - 1891 – óleo sobre lienzo, 88- 93 cm. - USA, colección privada Amigo de Monet, Sisley y Manet, y nacido en el seno de una familia acomodada, Bazille es la figura trágica del impresionismo, falleciendo en la Guerra Franco-Prusiana cuando sólo contaba con 28 años de edad. "El estudio del artista" está considerado como su obra maestra, en la que podemos encontrar a personas importantes del movimiento impresionista, como Monet, Renoir, Manet, Emile Zola o Edmond Maître. Biografia Claude Monet, el hijo de un comerciante, comenzó su formación en la Escuela Le Harve de las Artes en el año 1851. A los once años hizo una venta de pinturas de carbón para

los habitantes de la zona. Por último, se Eugene Boudin, que enseña los detalles de la pintura al óleo de Monet. Monet no mostró ninguna inclinación a la imitación de las obras de otros artistas legendarios. En cambio, disfrutaba de la pintura cualquier punto de vista escénico, que podría ser tan simple como una vista fuera de una ventana simple. En 1861, Monet fue en las listas del Primer Regimiento de Caballería ligera de África en Argelia. Sus siete años de estancia en Argelia se redujo a dos después de que contrajo la fiebre tifoidea. Después de un descontento con la tenencia de la caballería, Monet se fue a estudiar arte en una universidad.

EUGÈNE BOUDIN: "Muelle en Deauville" - 1869 - óleo sobre lienzo, 23 - 32 cm. - Paris, Musée d'Orsay Boudin fue uno de los primeros paisajistas franceses aficionados al trabajo "au plen air", y está ampliamente considerado como una de las mayores influencias para los primeros pintores impresionistas. Cuando se estableció en Saint-Siméon en 1862, muchos jóvenes pintores se influenciaron con sus obras, fundándose un grupo, la llamada "Escuela de Saint-Siméon", que es uno de los orígenes del impresionismo.

Biografia EUGÈNE BOUDIN

Nació el 12 de julio de 1824 en Honfleur, Normandía. Hijo de un marinero. Trabajó como ayudante de a bordo en los viajes entre Le Havre y Honfleur, por el estuario del río Sena. La familia se instala en El Havre en 1835 y Eugène entra a trabajar en una papelería e imprenta. De 1844 a 1846 tiene un comercio

GUSTAVE CAILLEBOTTE: "Calle de París, día lluvioso (efecto de lluvia)" 1877 - óleo sobre lienzo, 212.2 - 276.2 cm. - The Art Institute of Chicago – Esta es la más famosa y ambiciosa obra de Caillebotte, expuesta en la Tercera Exposición Impresionista en la Rue Le Peletier, donde no fue bien recibida por la crítica en general. L'Évenement comentó que "el dibujo es de cierta calidad, pero Caillebotte parece haber olvidado incluir la lluvia". No obstante, esta es una de las mejores representaciones del París del siglo XIX jamás pintada.

BIGRAFIA GUSTAVE CAILLEBOTTE (París, 1848-Gennevilliers, 1894) Pintor francés. En 1874 fue invitado a formar parte del grupo de los impresionistas. Se dedicó a plasmar escenas de la vida obrera, con un estilo ligado a su primer planteamiento realista pero con un sentido del color y de la luz aprendido de los impresionistas.

ALFRED SISLEY: "Chemin de la Machine, Louveciennes", 1873 - Paris, Musée d'Orsay óleo sobre lienzo. Si quisieramos dar una lista de figuras representantes del impresionismo puro y esencial, sin interferencias de otras corrientes, dicha lista terminaría por reducirse a tres nombres: Claude Monet, Camille Pissarro y Alfred Sisley. Las pinturas que Sisley realizó en el pequeño pueblo de Louveciennes son quizás sus mayores logros, y esta simple pero poderosa composición es buena prueba de ello.

Biografia Nació en París de padres ingleses. En 1857 fue enviado a Londres para formarse como comerciante y allí decidió convertirse en pintor. Fue ayudante en el estudio del pintor suizo Charles Gabriel Gleyre, donde conoció a Claude Monet y Auguste Renoir. Su obra se expuso por primera vez junto con la de los demás impresionistas en 1874. Aunque sufrió muchos probelmas económicas y no fue valorado mientra estaba vivo, su importancia y reconocimiento han ido creciendo con los años. ARTISTAS DEL NEOIMPRESIONISMO Georges Pierre Seurat (1859-1891), fue el precursor del puntillismo. Poseía un carácter muy metódico. Estudió a diversos pintores anteriores a él, como a Delacroix y a Veronés, así como también le apasionaron de gran manera los escritos de Leonardo Davinci. Siempre le interesó de gran manera el color, lo que lo llevó a estudiar los tratados de luz y color. Se basó en la obra de Charles Blanc: La gramática de las artes del dibujo, para deducir así que "el color sometido a leyes fijas podía enseñarse al igual que la música". Estudió el tema de la complementariedad de los colores.

Paul Signac (1863-1935), es considerado como un divulgador y propagandista del puntillismo. Descubrió a los artistas impresionistas cuando tenía 15 años, como punto de

partida tuvo a Monet a pesar de que luego se separó de él, para acercarse posteriormente a Seurat. Era mucho más extrovertido que Seurat, el cual tenía miedo de que sus descubrimientos pudieran ser aprovechados y ser copiados.

ARTISTAS DEL POST IPRESIONISMO Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901), perteneció a una familia aristocrática, pero al fracturarse ambas piernas su padre lo rechazó a pesar de tener siempre el apoyo de su madre. Ingresa en el taller de Cormont en 1883, allí conoce a Van Gogh, a Gausuin, entre otros; pero la persona más importante para Lautrec fue Degas, ya que se sintió atraído por los mismos temas que él: bailarinas, caballos, entre otros. A pesar de esto siempre existieron grandes diferencias entre ambos artistas. Van Gogh. Se establece en Arlés entusiasmado por la luz de la Provenza pinta figuras y paisajes de formas serpenteantes y flamígeras que traducen su fuego interior. Es un apasionado del color como vehículo para expresar las frecuentes depresiones y angustias que padeció. Su pincelada es muy característica, sinuosa, cursiva y espesa; los colores son a veces agresivos con contrastes no frecuentes- amarillo sobre naranja-. Abre las

puertas al expresionismo del XX. Autorretrato, Noche estrellada, La siembra,..

DIFERENCIA ENTRE LOS 3 MOVIMIENTOS El movimiento plástico impresionista se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX caracterizado por el intento de plasmar la luz y el instante sin que importe la identidad de aquello que la proyectaba. El movimiento fue bautizado así por la crítica con ironía y duda respecto al cuadro de Claude Monet, Impresión; sol naciente. Siendo diametralmente opuesto a la pintura metafísica, su importancia es clave en el desarrollo del arte posterior, especialmente del postimpresionismo y de las vanguardias. En el neoimpresionismo o nuevo impresionismo el objeto de la descomposición de los colores es conferir al color el mayor esplendor posible, crear en el ojo -mediante la mezcla de las partículas de color yuxtapuestas- una luz coloreada, el brillo de la luz y los colores de la naturaleza. El postimpresionismo, este término engloba en realidad diferentes estilos muy particulares, donde cada artista aplica el color planteándolo como una extensión del impresionismo y a la vez como un rechazo a las limitaciones de este. Los postimpresionistas continuaron utilizando colores vivos, una aplicación compacta de la pintura, pinceladas distinguibles y temas de la vida real, pero además intentaron darle más expresión y emoción a su pintura. Aunque los postimpresionistas basaron su obra en

el uso del color experimentado por los impresionistas, presentaron una visión más subjetiva del mundo.

CONCLUSIÓN La corriente impresionista y postimpresionista fue producto de la habitual rebelión en contra de las normas que contradicen los valores naturales por los que algunas personas se rigen. En este caso particular, el molesto formato en que se encasillaba al arte del siglo XIX, terminó por enfurecer a ciertos pintores y variados artistas del período. Como nos destacamos, al ser humanos, por rebelarnos ante la opresión y así buscar nuestra meta de vida y sentir que hemos triunfado y logrado el cometido que nos propusimos, que llevamos nuestra vida a algo importante y que conseguimos dignificar nuestro pasar por la Vida.

Gracias a las personas que tienen el coraje de imponerse ante las reglas que los hacen sentirse oprimidos, estos artistas lograron cambiar la estricta forma de catalogar a las obras de su tiempo y crearon otra manera de ver la realidad. Dieron rienda suelta a la imaginación combinada con la realidad de su tiempo. Fue útil en el aspecto social, pues expresaban su malestar con algunos temas de la época y hacían sentir a la gente representada en la obra por ellos creada.

http://impresionismo-comares-g1.lacoctelera.net/post/2010/04/27/caracteristicasgenerales-del-impresionismo http://www.theartwolf.com/articles/50-pinturas-impresionistas.htm http://infiernoseguro.blogspot.com/2012/01/caracteristicas-generales-del.html