You are on page 1of 4

LIDERAZGO

¿ Los líderes nacen o se hacen? Esta pregunta ha prevalecido a lo largo de la historia. Si bien , en un inicio el liderazgo se definía preferentemente

bajo esta primera perspectiva, en la actualidad, producto principalmente de investigaciones en el campo de la teoría de

las organizaciones y de la administración , tiende cada vez más
DEFINICION:
El liderazgo es el conjunto de Habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.

LABOR DE UN LIDER:
La labor del líder consiste en establecer una meta y conseguir que la mayor parte de las personas deseen y trabajen por alcanzarla. Es un elemento fundamental en los gestores del mundo empresarial, para sacar adelante una empresa u organización, pero también lo es en otros ámbitos, como los deportes (saber dirigir un equipo a la victoria), la educación (profesores que consiguen que sus alumnos se identifiquen con su forma de pensar) y hasta en la familia (padres o hermanos mayores que son tenidos como absoluto ejemplo por parte de sus hijos, por ejemplo). También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización). El liderazgo entraña una distribución desigual del poder. Los miembros del grupo no carecen de poder; dan forma a las actividades del grupo de distintas maneras. Aunque, por regla general, el líder tendrá la última palabra.

como los líderes son personas (individuos con características personales definidas). no es que existan varios tipos de liderazgo: el liderazgo es uno y. Es una contradicción. Líder tradicional: es aquél que hereda el poder por costumbre o por un cargo importante. Es elegido como líder por su manera de dar entusiasmo a sus seguidores. por si lo único que puede distinguir a un líder es que tenga seguidores: sin seguidores no hay líder. o que pertenece a un grupo familiar de élite que ha tenido el poder desde hace generaciones.  . las clasificaciones corresponden a la forma como ejercen o han adquirido la facultad de dirigir. El primero es aquella persona que adquiere el poder mediante procedimientos autorizados en las normas legales. Al líder ilegítimo ni siquiera se le puede considerar líder. existen muchos tipos de liderazgo. Líder legítimo: Podríamos pensar en "líder legítimo" y "líder ilegítimo".TIPOS DE UN LIDERAZGO: En opinión de expertos en Desarrollo Organizacional. así que un "liderazgo por medio de la fuerza" no es otra cosa que carencia del mismo. puesto que una de las características del liderazgo es precisamente la capacidad de convocar y convencer. mientras que el líder ilegítimo es el que adquiere su autoridad a través del uso de la ilegalidad. circunstancia que no necesariamente implica que sea un líder.   Líder carismático: es el que tiene la capacidad de generar entusiasmo. Ejemplos: un reino. En opinión de otros.

aspecto . entendemos el líder por las siguientes características. es decir. A) El líder debe tener el carácter de miembro. más santo o más bondadoso. universales ( estatura alta o baja .CARACTERISTICAS DE UN LIDER: En la dirección de las organizaciones se encuentran las elites formada por líderes y por técnicos. Estas cuatro cualidades del líder . etc. el que sea más agresivo . voz. nunca podrá demostrar su capacidad de líder. compartiendo con los demás miembros los patrones culturales y significados que ahí existen. dirigir o simplemente motivar al grupo a determinadas acciones o inacciones según sea la necesidad que se tenga. C) Sino que cada grupo considera líder al que sobresalga en algo que le interesa . el que posee más tacto. otra exigencia que se presenta al líder es la de tener la oportunidad de ocupar ese rol en el grupo . ). si no se presenta dicha posibilidad . Cada grupo elabora su prototipo ideal y por lo tanto no puede haber un ideal único para todos los grupos. . B) La primera significación del líder no resulta por sus rasgos individuales únicos . vigilar . Los líderes se ubican siempre en las elites compartiendo el poder con los técnicos ( individuos superespecializados). debe pertenecer al grupo que encabeza. o más brillante. E) Por último . son llamadas también carisma . El líder debe organizar. Aunque no todas las elites poseen técnicos . o mejor organizador. D) En cuarto lugar .

inicia las acciones. con mirada positiva. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos. Líder audaz: este tipo de persona es capaz de relacionarse con muchas instituciones y personas. EXISTEN VARIOS ESTILOS DE LIDERAZGO:  Líder autócrata: un líder autócrata asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones. Líder proactivo: este tipo de liderazgo promueve el desarrollo del potencial de las personas. pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben.     "Un líder es mejor cuando la gente apenas sabe que existe. Líder emprendedor: un líder que adopta el estilo participativo utiliza la consulta para practicar el liderazgo. ellos dirán: Lo hicimos nosotros". crítico. dirige. . persuasivo. Líder liberal: mediante este estilo de liderazgo. motiva y controla al subalterno. el líder delega a sus subalternos la autoridad para tomar decisiones. cuando su trabajo está hecho y su meta cumplida. Tiene la capacidad de consultar a las demás personas para luego tomar decisiones.DE ACUERDO CON ESTA CLASIFICACIÓN. de la forma que un jardinero cuida y potencia su jardín.