You are on page 1of 13

Universidad Nacional de Trujillo

Curso: Filosofía Económica Tema: Racionalidad Económica Profesor: Mg. SULEN LAU, Félix Maximiliano Integrantes: BENITES CASTAÑEDA, Alcides Wilfredo BLAS ORTEGA, Yescenia Andrea Emperatriz GAONA LINARES, Diego Armando GUTIERREZ CRUZADO, Deivy Facultad: Ciencias Económicas Escuela: Economía Ciclo: I Trujillo-Perú 2013

RACIONALIDAD ECONÓMICA

I.

¿Qué aspectos del país de Singapur podemos tomar como ejemplos para nuestra sociedad peruana?
De Singapur tenemos mucho que rescatar, ya que es un verdadero ejemplo para el mundo; por su desarrollo y crecimiento económico. Debido a esto, el Perú debe seguir el ejemplo de este país en los siguientes aspectos:

Bandera del país de Singapur Mapa del país de Singapur

Económico: Singapur posee un sistema económico de mercado muy desarrollado. Su ambiente de negocios es libre, la corrupción es casi nula, los precios se mantienen estables y su renta per cápita es más alta que la de muchos países desarrollados. Singapur es uno de los principales centros financieros del mundo y la sede del mercado asiático del dólar. El sector financiero representa, por sí solo, más de una cuarta parte del PBI y cerca de un 11% del empleo total. El país cuenta con más de 150 bancos comerciales, de los que 12 son locales.

Comercio: La economía de Singapur está basada en el comercio, la construcción naval, el refinado de crudo, los productos electrónicos, la banca, las finanzas y en menor proporción en el turismo. El dinamismo económico de Singapur compensa la falta de recursos naturales. La agricultura es un sector con poca actividad; se cultivan plantas y vegetales, pero la mayor parte de los productos alimenticios y de materias primas se importan del extranjero. El principal recurso natural de Singapur es su puerto, es el segundo más importante del mundo después del de Rotterdam.

Puerto de Singapur

Infraestructura: Singapur es sinónimo de orden, limpieza y modernidad, una ciudad llena de espacios verdes, con anchas avenidas, enormes edificios y coches de lujo. Además, la carretera está cubierta de vegetación, como una ciudad jardín.

Educación: El sistema educativo de Singapur se caracteriza por una búsqueda constante de la calidad, la flexibilización y la diversidad de información, mediante la creación de nuevas escuelas e instituciones especializadas en diferentes ámbitos de conocimiento. Por otro lado, se busca una formación que profundice tanto en el aspecto académico como en el no académico. Se potencian las actividades extracurriculares y extraescolares y se promueve una política de innovación docente, en la que se enfatiza el reciclaje profesional. Hay bibliotecas públicas en los centros comerciales, enormes titulares en los medios sobre estudiantes que sobresalen académicamente y un ministro de Educación que también es ministro alterno de Defensa.

Biblioteca de Singapur

La obsesión por la educación se manifiesta hasta en los billetes de dólares del país, ahí se muestra un aula con alumnos escuchando al profesor, con una universidad en el fondo. Debajo se lee una palabra: "Educación".

Billete de Singapur

Según el resultado que obtengan en un riguroso examen nacional al finalizar la primaria, los estudiantes son destinados a diferentes secundarias, cada una de las cuales tiene una especialidad particular. Por medio de un proceso de "canalización", las escuelas identifican las capacidades de los estudiantes y los encauzan en diferentes vertientes académicas que finalmente los conducen a la universidad o a escuelas técnicas o vocacionales. Al finalizar la primera etapa del secundario, los estudiantes deben rendir otro examen y, según el resultado, pueden ir a institutos que ofrecen tecnicaturas especializadas o certificados en peluquería, asistencia de enfermería y otros oficios. La preparación para el ingreso a las universidades dura de dos a tres años, en un período de estudios preuniversitarios y, a pesar de ello y por las exigencias meritocráticas de sus instituciones, solo logran ingresar a las mismas los más capaces.

El país cuenta con tres universidades públicas, la Universidad Nacional de Singapure, ubicada en la posición III entre las mejores del mundo, la Nanyang Technological University, la Singapure Management University y otras tres universidades de gestión privada. Las universidades del Estado no son gratuitas, pero existen políticas de financiamiento para estudiantes meritorios de escasos recursos y un sistema de préstamos a largo plazo que permite que los egresados, luego de dos años, comiencen a pagar por los estudios realizados, causando un aumento sustancial de las remuneraciones de los profesores, las que se comparan con los sueldos de un ingeniero y otras profesiones bien remuneradas y de prestigio.

Universidad Nacional de Singapur

Salud: No se puede fumar en ningún sitio, las multas son elevadas, las colillas de los cigarrillos no se tiran en la calle, hay ceniceros para ello.

Es importantes resaltar que la esperanza de vida de 80 a 85 años, la probabilidad de morir antes de alcanzar los cinco años es de 3 por 1000 nacidos vivos, la probabilidad de morir entre los 15 y los 60 años es de 72/41 por 1000 habitantes

Transporte: Singapur cuenta con 83 Km de ferrocarril que lo conecta con el sistema ferroviario de Malasia, y con unos 3000 Km de carreteras, casi todos ellos asfaltados.

Ferrocarril de Singapur

Singapur es el centro naviero de Asia, y sus puertos están entre los de mayor movimiento en términos de tonelaje de embarques. Singapur es el punto focal de unas 400 líneas navieras con conexiones a más de 700 puertos de todo el mundo. El aeropuerto de Singapur, Changi, cuenta con reconocimiento internacional por sus instalaciones y por su eficiencia, está calificado entre los aeropuertos más transitados del mundo. Atiende a más de 40 aerolíneas programadas que ofrecen servicios a más de 180 ciudades, en más de 50 países. Su capacidad anual de gestión supera los 70 millones de pasajeros por año.

Aeropuerto de Singapur

Tecnología: La Unidad de Inteligencia de los Economistas alineó a Singapur como el séptimo país más adelantado en temas de Internet en el mundo. Las barreras de la entrada al mercado y las rentas de logística en comunicaciones han bajado de precio, reduciendo costos en telecomunicaciones para los negocios y a los usuarios finales. Es muy difícil encontrar sitios con acceso a Internet, debido a que la gente dispone de conexión en sus propias casas. Todo está reglamentado, una prueba de ello es que existen tarjetas de pago recargables para cada situación. Las hay para pagar los peajes de las autopistas, el teléfono público, el metro, el autobús, los peajes para entrar al centro de la ciudad y los aparcamientos.

Higiene: Existen diversas leyes que controlan el orden y la limpieza de los espacios comunes. Por ejemplo, la venta de chicle se prohibió durante doce años, ya que había un exceso de goma de mascar pegada en los espacios públicos. En mayo de 2004 se levantó la prohibición, pero sólo se autorizaron los chicles con fines terapéuticos como los de nicotina y se consiguen únicamente en farmacias. Se exige que el consumidor firme que compró el producto para así tener una vigilancia plena del uso que se le dé. Se cobran altas multas a aquel que come en los transportes públicos, a quien tira basura en las calles u obstaculiza el tránsito peatonal o automovilístico.

En Singapur no se puede masticar chicle.

Idioma: Cuenta con 4 idiomas oficiales como el inglés, chino mandarín, el malayo y el tamil.

Culturas: Singapur, con una población de 3,5 millones de habitantes, es una mezcla de culturas. El principal grupo étnico es el chino, seguido de malayos e indios. Entre las religiones que se encuentran en este país encontramos a los budistas, musulmanes, cristianos, hindúes, taoístas y confucionistas.

Educación vial: Aquel que no respeta las señales de tránsito es castigado, tanto el que camina como el que maneja. Los castigos pueden sorprendernos, ya que no sólo son multas o encarcelamientos, sino que también hay sentencias físicas como los latigazos y está vigente la pena capital mediante el ahorcamiento. No obstante, la mayoría de los castigos se limitan a altas multas económicas que aumentan si se reincide en el delito y son menores las sentencias de castigos físicos.

Criminalidad: En Singapur encontramos uno de los menores promedios de asesinatos del Mundo. Se adoptó la pena de muerte y el trabajo forzado para los criminales confesos, narcotraficantes y violadores probados siendo los más repetitivos condenados a muerte. Pero el gobierno fue más lejos todavía, se decretó que toda figura pública corrupta fueran condenados a muerte (eso sí, siempre y cuando se cuenten con pruebas sólidas que los involucre). Respecto a los delitos de abuso sexual y delitos menores, se permite publicar el nombre de los violadores e incluso, televisar los juicios. Es común encontrar en las calles y parques de la ciudad, desde hace tres años, a basureros vestidos con uniformes atípicos, que sólo llevan los delincuentes, y que han sido condenados a limpiar la vía pública por delitos menores. Los diarios progubernamentales suelen además publicar el nombre y la fotografía de los acosadores sexuales condenados, junto con dibujos de sus fechorías.

II.

Mencione 10 ejemplos más característicos de la Sociedad Peruana donde no haya racionalidad:  Alcoholismo y Drogadicción: A diario observamos en nuestra sociedad a cientos de personas que se sumergen en el mundo de la drogadicción y el alcoholismo, dejando de lado su salud, educación o trabajo y familia; y lo peor, dando ese ejemplo a los niños, pues está comprobado que el consumo de este tipo de sustancias se inicia cada vez más temprano.

Violencia y Explotación: La violencia que se vive en nuestra sociedad ha llegado a niveles muy críticos, en cada lugar escuchamos estos tipos de casos: mujeres, niños, hombres y ancianos maltratados. La falta de respeto que se tienen a sí mismos, no permite que se levanten y decidan parar esta situación.

Falta de Higiene: Nuestras calles, parques y avenidas se han convertido, literalmente, en basureros y baños públicos, no hay lugar donde no encontremos heces de perros, heces humanas, o lo peor, encontrarnos con la desagradable imagen de un hombre miccionando a

vista y paciencia de cada uno de los ciudadanos. ¿Acaso no entienden que es su propia ciudad la que están ensuciando?

Inseguridad Ciudadana: Es imposible salir a pasear tranquilamente sin advertir la presencia de un ladrón, pagamos impuestos para que Seguridad Ciudadana haga su trabajo, pero la cantidad de robos va en aumento, la delincuencia siempre va a un paso adelante en comparación a nuestras autoridades, a pesar de nuestras denuncias la situación no cambia, pues eso casi nunca sirve de algo.

Infraestructura obsoleta: Problemas en las pistas y veredas han sido causa de graves accidentes; sin embargo, siempre vemos que se realizan obras para mejorar nuestras calles, motivo que nos hace pensar si verdaderamente todo el dinero que se debe invertir en obras está siendo bien utilizado, pues este problema también se extiende a postes de alumbrado públicos, puentes a punto de colapsar y casonas a punto de derrumbarse.

Falta de educación: Algunos de nuestros niños se ven impedidos totalmente de recibir educación, ya sea por falta de recursos y por la zona geográfica donde habitan, ¿Acaso por eso deben ser excluidos de un derecho gratuito y muy importante como la educación? Esto se vuelve un círculo vicioso, pues los padres, hijos y nietos, no salen de la ignorancia, y eso implica que no conozcan sus derechos y deberes como ciudadanos que son.

Informalidad: ¿Cuántas veces hemos decidido cambiar calidad por bajo precio? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices de vendedores ambulantes? Preferimos pagar una escasa cantidad de dinero por algo que sabemos, a la larga, resultara caro. Pensamos que economizamos, pero verdaderamente solo contribuimos a una sociedad que no avanza hacia el desarrollo; pues, si compraríamos en lugares debidamente registrados, pagaríamos por un producto su real precio, y con ello, impuestos, los cuales servirían para mejora de nuestro propio país.

Servicio de Salud deficiente: Interminables filas para poder atendernos, camillas insuficientes para todos los asegurados, falta de reactivos para análisis urgentes, en resumen, un servicio totalmente deficiente, que en vez de brindar buena atención a sus asegurados lo único que hace, es complicarle la vida a aquellos que solo buscan soluciones.

Poder Judicial Corrupto: ¿Cuánto cuesta la justicia en nuestro país? ¿Es que acaso los únicos que tienen la justicia de su lado son las personas adineradas? La justicia en nuestro país no da la oportunidad al verdadero inocente de probar que no cometió delito por el simple hecho de no contar con los recursos económicos suficientes que el juez requiere para dictar inocencia, es así que tenemos en las calles a violadores y asesinos sueltos para seguir con sus fechorías.

Decisiones Equivocadas: Siempre tropezamos con la misma piedra, escogemos autoridades con la esperanza de que pueda cambiar nuestra realidad, pero en el fondo sabemos que eso no es cierto, y con esas ansias de cambio escogemos al que más promete, siendo éste el que más decepciona.

Bibliografía

http://www.latrinchera.org/foros/showthread.php?1555-El-civismo-de-Singapur http://madridsingapur.galeon.com/singapur.htm http://cies.wordpress.com/2009/05/28/relacion-entre-calidad-de-vida-y-tasa-de-criminalidad/ http://www.asiacititrust.com/files/media/Spanish%20fact%20sheets/Asiaciti%20Trust%20%20Acerca%20de%20Singapur.pdf http://www.guioteca.com/educacion-para-ninos/5-claves-del-exito-de-la-educacion-ensingapur/ http://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/sociedad/educacion-y-desarrollo-elcaso-de-singapur http://www.lanacion.com.ar/1166476-la-educacion-el-secreto-de-singapur http://internacional.universia.net/asia-pacifico/singapur/sistema-educativo/ http://www.comercioexterior.ub.edu/correccion/0506/singapur2006/7.2.econpolt.ecocomer.htm http://www.buenastareas.com/search_results.php?action=search&hidden=0&query=singapur http://es.prmob.net/singapur/lee-kuan-yew/malasia-2409600.html http://descontamina.cl/blog/2010/06/singapur-sometera-a-escarmiento-publico-a-los-quetiren-basura-por-la-calle/ http://blogs.larioja.com/singapur-la-isla-desconocida/2008/10/25/singapur-isla-desconocida/ http://www.latribuna.hn/2013/04/07/como-singapur-resolvio-el-problema-de-la-delincuencia/ http://www.libertaddigital.com/fotos/ranking-universidades-del-mundo1003070/40natunisingapore.jpg.html