You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTA ANA UNASA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ODONTOLOGIA

CIRUGIA BUCAL II

Dra. ALMA GRISELDA LINAREZ

“CRISIS ASMÁTICAS EN EL SILLÓN DENTAL"

ALUMNA: AIDA DEL LOS ANGELES VASQUEZ JOVEL.

FECHA: 15 DE OCTUBRE DE 2013

la cual afecta tanto a niños y jóvenes como a personas mayores. Debemos conocer el protocolo a seguir en caso de que alguno de nuestros pacientes presente una crisis de este tipo en el sillón dental. como se comporta. los factores desencadenantes y mas importante el reconocer cuando se trata de una crisis aguda. Es de vital importancia en el área de la odontología el conocer acerca de esta enfermedad.INTRODUCCION En los últimos tiempos el asma se ha convertido en una enfermedad relativamente común en nuestra población. . contando con los implementos y medicamentos esenciales para la estabilización del paciente durante una crisis.

Sin embargo. situación que es . representa el 50% de todos los asmáticos y es mas frecuente en los niños y adultos jóvenes. bien de forma espontanea. esporas de hongos y una gran variedad de pólenes de plantas. el pescado.ASMA Actualmente. como la administración de broncodilatadores adrenérgicos del tipo de la adrenalina o la teofilina. como el polvo de la casa. Aproximadamente el 50% de los niños asmáticos se encuentran asintomáticos antes de la edad adulta. rellenos de cojines. mientras que en el intrínseco no existe tal historia. el marisco y los tomates. Las crisis asmáticas agudas pueden desencadenarse en estos individuos por la inhalación de alérgenos específicos. los huevos. la aspirina y los sulfatos. o como resultado del tratamiento. Asma alérgico. es posible que el asma extrínseca se cronifique. Las crisis asmáticas suelen ser autolimitadas. sin embargo. Según los factores etiológicos. Es potencialmente amenazante para la vida. guano. En el asma extrínseco existe una historia de alergia. que se puede definir como una exacerbación persistente del asma. El broncoespasmo suele desarrollarse pocos minutos después de la exposición al alérgeno. Asma extrínseco. y no responde en principio al tratamiento que suele ser curativo. Los alimentos mas alergénicos son la leche de vaca. existe una entidad clínica denominada status asmático. cuya gravedad varia. el asa suele clasificarse en dos tipos principales: extrínseco e intrínseco. la American Thoracic Society define el asma como enfermedad caracterizada por el aumento de la capacidad de respuesta de tráquea y bronquios ante distintos estímulos y que se manifiesta por un estrechamiento extendido de las vías aéreas. el chocolate. Estos alérgenos pueden ser trasportados por aire. las vacunas. plumas. Los fármacos y agentes químicos implicados con más frecuencia son la penicilina. FACTORES PREDISPONENTES.

como infección respiratoria. . Asma intrínseco. polución ambiental y del aire y estímulos profesionales. No suelen existir antecedentes de alergia. las sesiones con el odontólogo producen síntomas en muchos adultos asmáticos. Los episodios agudos de asma intrínseco suelen ser más fulminantes y graves que los de asma alérgico. El niño asmático puede desarrollar un episodio agudo mientras le acompañan a la sala de tratamiento. Las situaciones de estrés. suele producirse una espectacular resolución de los síntomas y signos agudos.mucho mas frecuente cuando el asma se desarrolla originalmente al principio de la niñez y se asocia a eccema. ya que la enfermedad suele cronificarse y el paciente puede presentar esporádicamente síntomas y signos en los intervalos entre episodios. El factor causante mas frecuente es la infección viral del tracto respiratorio. El pronóstico a largo plazo del asma infeccioso también es peor. ejercicio físico. los síntomas comienzan 6-10 min después de iniciarse el ejercicio. el asma idiopático y el asma infeccioso. Aproximadamente el 50% de todos los asmáticos. Suele desarrollarse en adultos mayores de 35 años. Los episodios se precipitan por factores no alérgicos. por ejemplo. es el intrínseco. Son sinónimos de este tipo de asma: el asma no alérgico. experimentan crisis de broncoespasmo crónico durante la semana de exámenes finales. Al sacar al niño de la zona de tratamiento. En los adultos asmáticos también pueden ser importantes los factores de estrés. seguidos por una fase tardía mas grave de broncoespasmo que se desarrolla al finalizar la actividad física. El autor ha observado que los estudiantes de odontología. En el asma inducida por el ejercicio (AIE). que normalmente están bien controlados. El entorno odontológico es otro lugar frecuente para las crisis asmáticas.

 ¿Ha tomado algún fármaco o medicamento en los últimos 2 años? Muchos pacientes asmáticos.       ¿Qué tipo de asma tiene: alérgico (extrínseco) o no alérgico (intrínseco)? ¿A que edad comenzó a desarrollar asma? ¿Con que frecuencia presenta crisis asmáticas? ¿Qué precipita sus crisis asmáticas? ¿Cómo trata sus crisis asmáticas? ¿Cómo trata sus crisis asmáticas agudas? Determinar que fármacos utiliza el paciente para cortar sus crisis agudas. La mayoría llevan siempre consigo sus medicamentos. en especial los niños. que si no se trata adecuada y rápidamente puede dar lugar a la muerte del paciente por los cambios secundarios al sufrimiento respiratorio (p. especialmente del tracto respiratorio. Status asmático. PREVENCIÓN El objetivo del tratamiento odontológico de los pacientes con asma es evitar los episodios agudos de la enfermedad. con síntomas como sibilancias. La forma mas grave del asma. que son refractarios a 2-3 dosis de agentes -adrenérgicos. hipoxia y otros. Cuestionario de historia medica. Es la combinación del asma alérgico e infeccioso.. se denomina status asmático. el principal factor precipitante es la existencia de infección. ej. disnea. En esta forma. Esta forma constituye una verdadera urgencia clínica.Asma mixto. en un intento de evitar o reducir las frecuentes recidivas. . hipotensión y acidosis respiratoria producida por la hipoxemia y la hipercapnia). toman fármacos orales entre los episodios agudos. Esto se consigue mejor recogiendo información de la historia medica y de la historia dialogada entre medico y paciente.

Los episodios agudos precipitados por el estrés emocional de un paciente con mucho miedo al odontólogo requieren un tratamiento juicioso por parte del medico con el fin de evitarlos. Teofilina.Categoría Broncodilatadores. Nombre comercial (EEUU) Proventil. Isoetarina. Teofilinas. Dipropionato de beclometasona. Prednisona. Terbutalina. Boronkosol. Aminofilina. . Beclovent. Muchos nombres. Cromolin sódico. Acetato de triamcinoloma. Atrovent. Varios nombres. Anticolinergicos. Aunque la mayoría de las crisis ceden inmediatamente tras la administración de broncodilatadores. Bronkometer. Intal. Bricanyl. Metapent. Metaproterenol. Ventolin. el status asmático es refractario al tratamiento -adrenérgico habitual. Azmacort. Pirbuterol. Bromuro de ipratopio. Adrenalina. Succinato sódico de hidrocortisona. Brethaire. Sulfato de atropine. Varios nombres. CONSIDERACIONES SOBRE EL TRATAMIENTO ODONTOLÓGICO Las modificaciones del tratamiento odontológico dependen de la gravedad del asma. Isoproterenol. vanceril. Maxair. Nombre genérico Albuterol.  ¿Ha necesitado alguna vez tratamiento de urgencia u hospitalización por sus crisis asmáticas? La pregunta pretende determinar la gravedad de los episodios. Brethine. Varios nombres. simpaticomimético. Antimediadores corticoides. Muchos nombres. Alupent. Succiato sódico de metilprednisona. Isuprel y otros.

excepto algunos grupos de fármacos. adrenalina. pueden ser considerados de riesgo ASA III. En la siguiente tabla se muestra la clasificación del estado físico de los asmáticos según la ASA (sociedad americana de anestesiólogos). naproxeno. AINE (antiinflamatorios no esteroides) y penicilina son los fármacos que con más frecuencia precipitan crisis asmáticas agudas.No existen contraindicaciones para utilizar cualquier técnica de sedación en el paciente asmático temeroso. mepivacaina o prilocaina simples). adrenalina. ej. tolmetina. levonordefrina) llevan añadidos bisulfitos para evitar la oxidación de vasopresor. sulindac. ambos grupos de fármacos están relativamente contraindicados en el asma. En estos pacientes se evitara el empleo de fármacos que puedan estar implicados en la precipitación de los episodios agudos. fenoprofeno. aunque dada la considerable sensibilidad cruzada entre aspirina y otros componentes antiinflamatorios no esteroides. .. Entre los AINE se incluyen indometacina. Por tanto. debe tenerse cuidado de eliminar de la consulta los alérgenos provocadores. utilizándose como alternativa los anestésicos locales sin vasopresores (p. oxifenbutazona y fenilbutazona. como los barbitúricos y narcóticos. El asmático típico bien controlado y fácil de tratar. Los asmáticos que experimentan episodios agudos precipitados por estrés o ejercicio (es decir AIE) o que hayan requerido tratamiento urgente u hospitalización para tratar sus episodios agudos. meclofenamato. piroxicam. Si el paciente presenta asma extrínseco. hay que tener cuidado al prescribir un analgésico. ej. Los anestésicos locales que contienes vasopresores (p. ibuprofeno. tiene un riesgo ASA II durante el tratamiento odontológico. Barbitúricos y narcóticos que pueden incrementar el riesgo de broncoespasmo en el paciente susceptible. Aspirina. acido mefenamico. En vez de estos fármacos pueden prescribirse alternativas.. en especial la meperidina. El empleo de anestésicos locales que contienen bisulfitos esta absolutamente contraindicado en estos pacientes. mientras que los pocos asmáticos que muestran sintomatología clínica en reposo tienen riesgo ASA IV.

. Seguir las modificaciones ASA II. III Asma inducido por ejercicio (AIE) Paciente miedoso. 1. Determinar los desencadenantes. Tratamiento sencillo. 4. 2. 1. Administrar sedante (inhalación de N₂O-O₂ o benzodiacepinas orales. IV Signos y síntomas crónicos en reposo.Clase ASA II Descripción Asmático típico: intrínseco o extrínseco. Evitar los factores factores urgencia ni hospitalización. Necesidad anterior de tratamiento de urgencia u hospitalización. Episodios infrecuentes. 3. 2. 1. Tener disponible el broncodilatador durante el tratamiento. desencadenantes. Proporcionar los cuidados de urgencia solo en la consulta. si estuviera indicado). Sin necesidad de tratamiento de Modificaciones del tratamiento. Reducir estrés si fuera necesario. 2. Posponer el tratamiento electivo hasta que mejore el estado o hasta que el paciente pueda ser tratado en un entorno controlado. 3. Solicitar interconsulta medica antes de iniciar el tratamiento.

con . cianosis. agitación. Evolución clínica habitual. La respiración durante el ataque agudo de asma es laboriosa. Los signos y síntomas del asma agudo pueden desarrollarse de forma gradual o súbita. Además aumenta la frecuencia cardiaca. como diaforesis. asociada o no con producción de esputo y sibilancias audibles durante la inspiración y la espiración. Una frecuencia superior a 120 pm es frecuente en el asma grave.MANIFESTACIONES CLINICAS La gravedad de los signos y síntomas del ataque asmático varia según los episodios. somnolencia o confusión. Estos síntomas tienden a aumentar de intensidad al continuar el proceso. el paciente nota una sensación de opresión o congestión en el pecho. retracción de partes blandas en las regiones intercostal y supraclavicular y aleteo nasal. que se aprecia porque en la mayoría de los episodios el paciente se sienta incorporado. El paciente experimenta un grado variable de disnea. con lo que los asmáticos se sientan y utilizan los músculos respiratorios accesorios de la respiración (es decir. sibilancias y tos que remiten por completo (ASA II o III). hasta un estado mas crónico en el que los signos y síntomas clínicos se presentan de forma casi continua. como si luchara por obtener el aire. Si no se trata. y que van desde falta de aire. Durante el episodio agudo pueden aparecer otros signos clínicos. aunque con intensidad variable (ASA IV). aumentando la frecuencia de respiración a más de 20 respiraciones por min en la mayoría de los episodios y no menos de 40 respiraciones por min en el asma mas grave. que no son diagnósticos de asma. El final del ataque suele anunciarse por un episodio de intensa tos. pero si de sufrimiento respiratorio. el episodio asmático agudo que acabamos de describir puede durar minutos o varias horas. produciéndose después una crisis de tos. Durante el episodio agudo se produce un atrapamiento aéreo en los pulmones. lo que incrementa el trabajo respiratorio. En el episodio típico. músculos esternocleidomastoideos y escalenos) para tirar de toda la caja torácica en dirección cefálica y generar una elevada presión intrapleural negativa.

 Somnolencia.  Uso de los músculos accesorios de la respiración. inflamación de la via aérea con edema.  Presión arterial: basal o elevada.  Tos.  Agitación. si es grave).expectoración de un tapón mucoso grueso y tenaz.  Taquipnea (20 a 40.  Aumento de la ansiedad y la aprensión. SIGNOS Y SÍNTOMAS DEL ASMA AGUDO  Sensación de congestión torácica. sea cual sea su origen. con o sin producción de esputo.  Paciente sentado o incorporado. .  Disnea.  Aleteo nasal. hipersecreción mucosa e hipersecreción de moco.  Sibilancias. El asma agudo. se caracteriza por el espasmo del musculo liso de las vías aéreas. Inmediatamente después aparece una sensación de alivio y “aclaramiento” de los conductos aéreos.  Confusión. El tratamiento adecuado con un aerosol suele cortar la crisis en pocos segundos.  Retracción supraclavicular y/o intercostal.  Diaforesis. En el siguiente recuadro se hace un resumen de los síntomas y signos del asma agudo.  Cianosis.  Frecuencia cardiaca aumentada (120 en episodios graves).

Paso 2: colocar al paciente. que no solo consiste en una respuesta contráctil del musculo liso de la vía aérea. hay que colocar al paciente en una posición comoda. sobre todo los que tienen una historia de broncoespasmo fácilmente tratable. sino también en la producción y aclaramiento anormal de las secreciones y en un reflejo de tos anormalmente sensible. el medico debe colocar a su alcance el aerosol broncodilatador que lleve consigo el paciente. el paciente esta consciente. En caso necesario. Paso 4: calmar al paciente. Paso 5: soporte vital básico. Normalmente. Antes de comenzar el tratamiento odontológico de un paciente asmático. Paso 6: administrar broncodilatadores. además del tratamiento sintomático. Paso 3: retirar materiales dentales de la boca del paciente. Durante la crisis asmática.FISIOPATOLOGÍA Independientemente del tipo de asma. si estuviera indicado. con los brazos hacia adelante. Una vez detectada la crisis asmática. un hallazgo común a todos los asmáticos es su extremada sensibilidad de las vías aéreas. Paso 1: interrumpir el tratamiento odontológico. TRATAMIENTO Crisis asmática aguda: El tratamiento del episodio asmático agudo requiere la inmediata administración de fármacos. esta posición será sentado. respira a través de una via aérea parcialmente obstruida y tiene una tensión arterial y frecuencia cardiaca elevadas. Muchos asmáticos. . se utilizara la medicación del paciente para tratar la crisis aguda.

El albuterol es un broncodilatador muy selectivo de acción rápida y prolongada. Estos agentes se pueden administrar por via oral. La adrenalina esta contraindicada en paciente con hipertensión concomitante. la adrenalina puede producir cefalea y aumento de l ansiedad. si es que se decide incluir algún fármaco de este tipo. hipotiroidismo y enfermedad cardiaca isquémica.Los broncodilatadores son los fármacos que se emplean para tratar el episodio asmático agudo. Este método tiene un comienzo de acción igualmente rápido. aerosol de inhalación o inyección parenteral. que mide las dosis unitarias. Los broncodilatadores en aerosol suelen administrarse mediante un envase presurizado con freon. Se puede comparar al hecho de sorber una sopa caliente. Estos son agonistas del los receptores ₂ inhibe la liberación de la histamina por los mastocitos. La adrenalina y el isoproterenol producen palpitaciones. a lo que seguirá una espiración lenta a través de los labios fruncidos.. como adrenalina. Además. Los dilatadores mas potentes y efectivos del musculo liso bronquial son los agonistas -adrenergicos. sublingual. la producción de anticuerpos por los linfocitos y la liberación de enzimas por los leucocitos polimorfonucleares. El adecuado empleo del inhalador de aerosol requiere una inhalación muy lenta (aproximadamente una inhalación de 5-6 seg). Después se mantendrá la respiración con la capacidad total pulmonar durante 10 seg. . isoproterenol y metaproterenol. El autor considera que es el broncodilatador de elección a incluir en el equipo de urgencia de la consulta. asociado con mínimos efectos colaterales. diabetes mellitus (ya que produce hiperglucemia). Clínicamente el mejor método para conseguir la dilatación del musculo liso bronquial es administrar agonistas -adrenérgicos mediante la inhalación de un aerosol. pero su absorción sistémica es mínima y también sus efectos secundarios. taquicardia y alteraciones del ritmo y de la frecuencia cardiaca. El albuterol se recomienda con mucha más frecuencia para utilizarlo en el asma agudo en pacientes con problemas médicos asociados.

La existencia de cualquier signo o síntoma de hipoxia e hipercarbia es una indicación para la administración de oxigeno. Tras resolver el ataque agudo de asma. y en los equipos mas avanzados también estará . se deberá solicitar ayuda medica. Se administrara un flujo de 5-7 l por minuto. Paso 8: dar de alta de la consulta. Paso 4: calmar al paciente. Paso 8: solicitar ayuda medica. el medico determinara el origen del ataque. Paso 2: colocar al paciente en la posición mas cómoda. si fuera necesario. Deben practicarse los pasos adecuados del protocolo de reducción del estrés como método para evitar futuros episodios. Si los broncodilatadores nebulizados no resuelvan el broncoespasmo. el fármaco esta disponible al menos en forma de una jeringuilla precargada que contiene 1 ml de dilución al 1:100. En el equipo de urgencia de la consulta. Paso 6: administrar broncodilatadores por inhalación. Una vez cortada la crisis asmática aguda. Paso 7: administrar oxigeno. Paso 3: retirar materiales dentales de la boca del paciente. El tratamiento odontológico planeado puede continuar en esa misma sesión si medico y paciente lo estiman oportuno. Paso 5: soporte vital básico. se puede dar de alta al paciente sin necesidad de compañía si el medico opina que esta en buenas condiciones.Paso 7: tratamiento odontológico posterior. Paso 9: administrar broncodilatadores por via parenteral. En el caso de que varias dosis de broncodilatador por inhalación no corten el episodio agudo. gafas nasales o canula nasal. hay que considerar ciertos pasos adicionales en el tratamiento. ya sea mediante mascarilla facial completa. Crisis asmática aguda grave: Paso 1: interrumpir el tratamiento odontológico.

Paso 11: otras consideraciones.3 ml (dilución al 1:1000). Dado que el paciente asmático suele estar bastante ansioso durante el ataque agudo.25 mg de adrenalina acuosa. Los niños asmáticos suelen dejar de apuntar síntomas agudos cuando se les retira del entorno de la sala de tratamiento. Paso 10: administrar medicación IV (opcional). Esto equivale a 1 mg de adrenalina. o de 3 ml de 1:10000 IV. independientemente de un tratamiento agresivo previo con aerosoles.125-0. mas potencialmente peligroso es la administración de fármacos depresores del SNC y /o de la respiración. Paso 12: traslado del paciente. En el paciente adulto. cada 30-60 min. a dosis de 5 mg IM o IV. en el que se valore el tratamiento a largo plazo. Los corticoides se han considerado durante mas de 40 años como fármacos importantes para tratar actividad broncodilatadora directa. se administraran 0. sin embargo. hay que considerar la utilización de sedantes durante los episodios. Los fármacos utilizados en estas circunstancias son el isoproterenol CIH y los corticoides. El isopreterenol se administra cuando la insuficiencia respiratoria es inminente. Los pacientes con probada refractariedad a los broncodilatadores más habituales requieren el empleo de un tratamiento farmacológico adicional que corte el episodio agudo. Cuanto mas grave sea el ataque de asma. la dosis habitual de adrenalina SC o IM habitual es de 0. Si esta simple medida resultara ineficaz. parece ser que sus propiedades antiinflamatorias aconsejan su administración precoz en este tipo de asma. lo normal es que el paciente necesite un periodo de hospitalización. que pueden repetirse si fuera necesario. Tras la resolución de un ataque agudo de broncoespasmo que haya requerido la administración de fármacos parenterales. . ajustadas) para disminuir el componente de ansiedad de la crisis.disponible en concentración de 1:10000 (en una jeringuilla de 10 ml). rara vez esta indicada su administración. En los episodios menos graves puede estar indicado el uso juicioso de sedantes (diazepam.

    Administrar oxigeno.TRATAMIENTO DEL ASMA AGUDO Interrumpir el tratamiento odontológico Colocar al paciente en la posición más cómoda (por lo general incorporado) Retirar objetos de la boca del paciente Calmar al paciente Soporte vital básico (si estuviera indicado) Administrar broncodilatadores por inhalación Termina el episodio Continua el episodio   Tratamiento odontológico ulterior Dar de alta al paciente. Administrar fármacos parenterales. Solicitar ayuda medica. . Hospitalizar al paciente o enviarle a casa.

Malamed EDICION: 4° 1994 . AUTOR: Stanley F.BIBLIOGRAFIA LIBRO: Urgencias medicas en la consulta odontológica.