You are on page 1of 45

UNIVERSIDAD ANDINA “NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ” FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL

PRACTICA PREPROFESIONAL

OBSERVACIÓN DEL CONTEXTO INSTITUCIONAL

JULIACA - PERÚ 2012

AUTORIDADES UNIVERSITARIAS RECTOR DE LA UANCV Dr. Juan LUQUE MAMANI VICERRECTOR ACADEMICO Dr. Justo SOSA AROHUANCA VICERRECTOR ADMINISTRATIVO Mg. Julio Víctor HUAMÁN MEZA DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Dr. LUIS Otto GUERRA PACHECO SUPERVISOR GENERAL Dr. Pascual HUACASI SUCASACA COORDINADOR GENERAL Mg. Marciano TOLEDO PACHA ASISTENTE TÉCNICO Y SECRETARIO Bach. David OLAGUIVEL YTURY DOCENTE DEL DISEÑO, ELABORACIÓN Y REVISIÓN DEL CURSO - Lic. Lourdes Elizabeth Calisaya Alcántara tara - Mg. Karen Zulma Ortega Gallegos - Mg. Marciano Toledo Pacha SEDE CENTRAL DE ESTUDIO: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Ciudad Universitaria Salida Puno SEDE ADMINISTRATIVA-UANCV-JULIACA Oficina 209 2do piso Edificio el Campin (Oficina de atención Principal) Pasaje La Cultura s/n Celular 951-633201 Página Web: http://www.dueduancv/dueduancv3 http://www.dueduancv.edu.pe 1ra EDICIÓN: Junio. 2012.

PRESENTACION

El curso de Observación

del contexto institucional es el primer espacio para

acercar al futuro docente a los contextos socioculturales y a las instituciones de educación inicial. En éste se comienzan a sentar las bases teórico - prácticas de lo que se ha denominado Práctica Pre-Profesional dentro de este plan de estudios. El docente estudiante tiene conocimientos previos, éstos operan a manera de prenociones con respecto a la práctica docente en términos generales habrán de comenzar a replantearse de manera sistemática, tomando como base la reflexión, el análisis y la indagación. La información teórica y practica que se ofrece en las unidades de aprendizaje permite recurrir a distintos métodos y técnicas de acopio de información, así como a diferentes procedimientos de análisis e interpretación. De esta manera, podremos sistematizar, organizar información y utilizar la teoría para relacionarla con la práctica y para dar respuestas oportunas, este curso de práctica Profesional ofrece instrumentos para realizar la observación de instituciones educativas de la misma forma propiciará el primer acercamiento del participante a la Institución educación inicial en forma directa, y verificar como todos los aspecto tratados se hacen presentes en la institución y en las relaciones que ésta tiene con la comunidad y los sujetos que a ella asisten y con los cuales se vinculan. En este sentido, consideramos importante destacar el conjunto de competencias que el trayecto de practica profesional en su conjunto, aportan a la formación de lo futuros docentes de educación inicial.

Esperando que el presente módulo les ayude a conocer como son y como funcionan las instituciones educativas Iniciales, confiamos que lo realizarán oportunamente.

LOS AUTORES

UNIDAD DIDACTICA I

1.1.

PRACTICA PRE PROFESIONAL

1.1.1. BASES LEGALES.

-

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ. 18.La educación universitaria tiene como fines la formación

Articulo

profesional, la difusión cultural, la creación intelectual

y artística y la investigación

científica y tecnología. El Estado garantiza la libertad de cátedra y rechaza la intolerancia. Las universidades son promovidas por entidades privadas o publicas. La ley fija las condiciones para autorizar su funcionamiento. La universidad es la comunidad de profesores, alumnos y graduados. Participan en ellas los representantes de los promotores, de acuerdo a ley. Cada universidad es autónoma en su régimen normativo, de gobierno,

académico, administrativo y económico. Las universidades se rigen por sus propios estatutos en el marco de la Constitución y de las Leyes.

-

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Nro. 28044.

LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Artículo 51.- Instituciones de Educación Superior. Las instituciones universitarias, así como los institutos, escuelas y otros centros que imparten Educación Superior pueden ser públicos o privados y se rigen por la ley específica.

-

LEY UNIVERSITARIA Nro. 23733.

Artículo 2.- Son fines de la educación universitaria conservar, acrecentar y transmitir la cultura universal con el sentido crítico y creativo, afirmando perfectamente los valores nacionales. Realizar investigaciones en las humanidades, las ciencias tecnológicas y

fomentar la creación intelectual y artística.

Formar humanistas, científicos y profesionales de alta calidad económica, de acuerdo a las necesidades del país. Desarrollar con sus miembros los valores cívicos éticos, las actitudes de responsabilidad, solidaridad social y el conocimiento de la realidad nacional, así como las necesidades de integración nacional, latinoamericana y universal. Extender su acción y su servicio a la comunidad y promover su desarrollo integral, cumplir las demás atribuciones que señala la Constitución, la Ley y su Estatuto.

Artículo 9.- Cada universidad establece y organiza su régimen académico por facultades de acuerdo con sus necesidades y características.

Artículo 10.- Las facultades son unidades fundamentales de organización. Están integradas por profesores y estudiantes. En ellas estudian una a más carreras según su afinidad de su contenido, objetivos de acuerdo con la currícula elaborada por ellos.

Artículo

23.-

Además

son requisitos indispensables para la obtención de

Bachillerato correspondiente y cuando se aplica el haber efectuado Practicas Profesionales.

-

LEY DEL PROFESORADO Nro. 24029 Y SU MODIFICATORIA 25212.

Artículo 1.- El profesorado es agente fundamental de la educación en contribución conjunta con la familia, la comunidad y el Estado, para el desarrollo integral de la educación inspirada en los principios de la democracia.

Articulo 8.- El Ministerio de Educación, las Universidades, los Institutos Superiores Pedagógicos y los centros de formación magisterial que se refiere al Articulo 72 de la Ley Nro. 24029, son responsables de asegurar el logro de los objetivos de formación profesional, establecidos por la Ley del Profesorado.

REGLAMENTO DE EDUCACIÓN INICIAL. DECRETO SUPREMO Nro. 01-83-ED-Pub. 11/01/83 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO; Que en la cuarta disposición transitoria especial de la Ley General de Educación Nro. 23384, establece que dicha Ley será reglamentada a través del Ministerio de Educación; que es necesario normal el primer nivel del sistema educativo que es del de Educación Inicial.

De conformidad con el Articulo 211 enciso 11 de la Constitución Política del Estado.

DECRETA: Articulo 1.- Apruébese el régimen de Educación Inicial que consta de 61 artículos y 3 disposiciones complementarias y transitorias.

Articulo 2.- Autorícese al Ministerio de Educación para expedir las disposiciones complementarias necesarias para la aplicación del reglamento mencionado.

Dado en la casa de gobierno, en Lima, a los 5 días del mes de Enero de 1983.

TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO I DEL CONTENIDO Y ALCANCES:

Artículo 1.- El presente reglamento norma lo relativo el nivel de Educación Inicial en sus aspectos pedagógicos y administrativos, de conformidad con lo dispuesto con la Ley General de Educación Nro. 23384. Artículo 2.- Las disposiciones contenidas en el presente reglamento son cumplidas por los Centros y Programas Educativos Especiales y no estatales de nivel y por los órganos del Ministerio de Educación.

CAPITULO II

-

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN INICIAL

Artículo 3.- La Educación Inicial es el primer nivel del sistema educativo. Contribuye a crear las condiciones adecuadas para el desarrollo de las

potencialidades de los niños menores de 6 años y orienta a la comunidad para el logro de dicho fin. Ofrece sus servicios a través de centros de Educación Inicial y de programas especiales.

Artículo 4.- Los objetivos del nivel de Educación Inicial son: a. Promover el desarrollo integral del niño y procurar su atención de salud y de recreación. b. Prevenir, descubrir y tratar oportunamente los problemas de orden biosocial que puedan perturbar el desarrollo del niño. c. Contribuir a la integración y fortalecimiento de la familia y la comunidad.

1.2.

FUNDAMENTACION Y DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.

En el marco de la asignatura de Formación Profesional y en coordinación con la Pedagogía se plantea:  Incluir la perspectiva de la observación del contexto en sus aspectos teórico infraestructura y equipamiento de las

prácticos para mostrar la organización, instituciones educativas. 

Proporcionar información acerca del sistema educativo, las cuestiones de su administración, infraestructura, instituciones educativas de diversos contextos sociales, económicos y culturales.

Elaborar protocolos de observación que trascienda la mera recolección de datos para considerar el contexto social donde se encuentra inmersa la comprensiva,

institución desde una mirada como

cualitativa, interpretativa y

así también tener presente las aspiraciones y practicas los diversos

actores involucrados.

La Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez al contar con su programa de Licenciatura a distancia y con el objetivo fundamental de la preparación teórico-

practica de sus estudiantes, se preocupa por hacer alcance de este módulo con esa característica para que los participantes se informen de manera pertinente y oportuna de los diferentes aspectos de la Practica Docente Profesional en Educación Inicial. La formación de las docentes aspirantes a ser parte del nivel Inicial en sus

diferentes aspectos debe ligarse siempre en lo teórico y practico, ya que de esta manera se reforzará con los conocimientos adquiridos para ser aplicados e

impartidos a los niños y las niñas con una enseñanza de calidad. La Practica Docente cumple dentro de nuestro currículo, con la apreciada labor de acercarnos a la construcción de nuevos conocimientos y adquisición de valores, que servirá en el desenvolvimiento como docentes en las diferentes educativas iniciales. En el Reglamento Interno de Practicas Pre-Profesionales de la Carrera de Educación Inicial en el Capitulo II y III. La observación del Contexto Educativo, considera la observación y análisis del contexto educativo y registro de datos obtenidos en la observación. instituciones

1.3.

OBJETIVOS DOCENTE.

Y

METAS

DE

LA

ASIGNATURA

DE

PRÁCTICA

Son objetivos de la asignatura Observación del Contexto Institucional: OBJETIVO GENERAL Realizar el diagnostico de la organización e infraestructura de las instituciones de educación inicial en base a la observación del contexto institucional. OBJETIVO ESPECÍFICO  Realizar el diagnostico de la organización de las instituciones de Educación Inicial  Realizar el diagnostico de la infraestructura y equipamiento de las instituciones educativa de Educación Inicial.  Utilizar la observación para el análisis del contexto educativo.

Son metas de la asignatura Observación del Contexto Educativo: a. observación del contexto educativo de 02 Instituciones Educativas iniciales b. Sistematizar la información en un informe escrito.

1.4.

IMPORTANCIA DE LA PRACTICA DOCENTE

La realización de la practica pre profesional es de suma importancia para el trabajo de los docentes en el Nivel de educación inicial; ya que estos deben de poner en practica todos sus conocimientos y habilidades adquiridas en su formación docente para que los niños y niñas de edad pre-escolar que se encuentran a su cargo sean beneficiados con sus aprendizajes y a así plasmarlos de manera significativa e integral en un ambiente cálido y afectuoso que le brinde seguridad y para mejores logros de sus aprendizajes.

1.5.

LA EDUCACIÓN INICIAL.

La educación inicial constituye el primer nivel de educación básica regular, atiende a niños de O a 2 años en forma no escolarizada y de 3 a 5 en forma escolarizada. El Estado asume en caso que fuera necesario o cuando lo requieran, también sus necesidades de salud y nutrición a través de una acción intersectorial. Se articula con el nivel de educación primaria asegurando coherencia pedagógica y cultural, pero conserva su especifidad y autonomía administrativa y de gestión. Con participación de la familia y de la comunidad, la educación inicial cumple con la finalidad de promover prácticas de crianza que contribuyan al desarrollo integral de los niños, tomando en cuenta su crecimiento socio afectivo y cognitivo, la expresión oral y artística y la psicomotricidad y el respeto de sus derechos. Su finalidad es atender en todas sus necesidades fundamentales, así como detectar problemas de su desarrollo, como el lenguaje, sensoriales, conflictos emocionales, agresividad desmedida, timidez extrema, etc. Brindar orientación pertinente y derivar a un especialista si fuera necesario para su tratamiento requerido, así mismo, la educación inicial promueve el compromiso de los padres de familia en la formación de valores y una crianza responsable que incide en la vida del niño.

1.5.1. SERVICIOS EXISTENTES. Es necesario considerar la variedad de servicios de Educación Inicial existentes en nuestro país, de esta manera lo podemos agrupar en:

A).- RÉGIMEN FORMAL: Es aquella que esta reglamentada por leyes y dispositivos emanados por el Ministerio de Educación, por lo tanto es una educación sistemática, la que brinda en forma escolarizada en Centros Educativos. Estos se ubican en: a) CUNAS: Atiende a niños y niñas menores de 3 años, propende el desarrollo, mediante la estimulación temprana, promoviendo el desarrollo integral del niño y niña, procesar su atención prevención y detección oportuna de problemas de orden biopsicosocial que perturben su desarrollo. b) CENTROS DE EDUCACIÓN INICIAL O JARDINES: Brinda el servicio de atención integral y orienta el desarrollo al niño y niña desde 3 años hasta los 5 años y 11 meses; además orienta a los padres de familia y comunidad.

B).- RÉGIMEN NO FORMAL: a) PIET: (Programa Integral de Estimulación Temprana). Este programa de educación no escolarizada como es el PIET, se dio origen en la cuna con el nombre de PIETWAF, como se sabe este programa se da en zonas urbano marginales y rurales, con la finalidad de atención integral al niño, para mejorar sus condiciones de vida. Empezó a funcionar en la Costa del Perú en los Departamentos de Lima, el, Callao en 1980, y en la Sierra en los Departamentos de Puno, Cusco, Arequipa en 1982. En 1982 se crean los PIETs y BAF rurales en los distritos de Chucuito, Acora; funcionando netamente en sus comunidades, dando atención integral al niño y niña del área rural de apoyo CARE-PERU quienes brindaban alimentos. La atención va dirigida a los niños y niñas de escasos recursos económicos de barrios urbanos marginales. Esta atención a los niños esta dirigida por la animadora, bajo el asesoramiento y la capacidad de la docente coordinadora. Estos centros vienen funcionando hasta la actualidad con la denominación de PRONOEI. En la zona rural la animadora debe tener a su cargo 10 a 15 niños, en la zona urbano marginal debe tener de 8 a 10 niños, la animadora es elegida comunidad, debe tener una instrucción por la

secundaria completa, debe reunir la

cantidad de niños, inscribirlos, realizar el trabajo de acuerdo a la Estructura Curricular de Educación Inicial, cumplir con las mismas, recibir capacitación, informar de algún problema que se suscite, las áreas de desarrollo que busca que desarrollaran los niños y niñas son:

ÁREA BIO PSICOMOTOR: (salud, protección, crecimiento y desarrollo motor fino y grueso) ÁREA INTELECTUAL: (cognición, inteligencia, lenguaje) ÁREA SOCIO EMOCIONAL: (personalidad, autoayuda, sociabilidad)

b) PAIGRUMA: (Programa de Atención Integral a través de Grupos de Madres) Aquí los docentes son capacitados con temas de salud, nutrición, niño, estimulación temprana, educación del

temas relacionados con la mujer, su salud,

realización personal, relaciones de pareja, paternidad responsable, se pretende recoger patrones culturales de crianza a nivel nacional. Ha sido creado este programa en 1974 funciono el mes de agosto del 2002, el propósito es lograr cambios en la familia y la comunidad, en la que abarca 3 áreas: La educación de los niños, bienestar de la familia, la mujer y el desarrollo comunal de barrios marginales.

c) CRAEIP: (Centros de Recursos para el Aprendizaje de la Educación Inicial) d) PRITE: (Programa de Intervención Temprana) Es una institución no escolarizada de carácter preventivo que desarrolla un trabajo con base en la familia, brindando una atención especializada a los niños de 1 a 5 años y 11 meses de edad que se encuentran en situaciones de alto riesgo o riesgo establecido, PRITE cuenta con profesionales y esta constituida por: Un docente coordinador, un profesor, un psicólogo, un fisioterapista y un asistente social. Este programa atiende alto niños de alto riesgo con problemas hereditarios, sordera, ceguera, retardo mental, complicaciones al nacer con crianza inadecuada para su desarrollo integral, lo cual se realiza con terapias, fisioterapias y psicológicas. Atiende a niños de O a 5 años y 11 meses, garantizando una educación oportuna, adecuada e integral, asegura la capacitación de padres de familia para su participación activa en la atención de sus hijos.

e) WAWA WASI O WAWA UTA: E n 1973 se creo en la comunidad de Yanaque, por el Reverendo Padre Ramón León, por la institución CARITAS, posteriormente el Ministerio de Educación se dio con PRONAA.

Es un programa social con participación comunal, promueve el desarrollo de la mujer y la atención integral a los niños y niñas de entre 6 meses y 3 años de edad, pertenecientes a los sectores mas necesitados del país, favorece el desarrollo integral de la niñez, mejora la calidad de vida de las familias, desarrolla la capacidad de liderazgo y brinda la oportunidad de generar ingresos, genera formas de organización y participación comunal que promueven su propio desarrollo. Promueve la atención integral de los niños para atender las necesidades básicas de desarrollo, nutrición y salud como la protección y afecto, actividades que favorezcan su desarrollo intelectual, físico y social, una dieta balanceada, un control de salud, vigilancia de las vacunas y evaluación de crecimiento y desarrollo. Este programa trabaja con mujeres organizadas, para que asuman la gestión del programa, desarrolla campañas.

C).- NIÑOS Y NIÑAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EL NIVEL INICIAL

EN

Podríamos partir este teme por el concepto de “diversidad” reconociendo que no todos somos iguales y que tenemos formes de sentir, hablar, caminar, y vivir diferente, pensemos que en el aula en la que trabajemos, cada año nos encontramos con grupos de niños y niñas que son diferentes el uno de otro con experiencias y vivencias que hacen que vean las cosas de diferente manera. En el aula también se encuentran niños diferentes algunos con discapacidades ya sean motrices, intelectuales, afectivas o sociales. Entonces surgen varias preguntas ¿como trabajo con estos niños? , ¿Qué actividades puedo darles? ¿Tiene que ser igual para todos? Para responder a estas preguntas, debemos partir del principio de que todos los niños tienen derecho a recibir educación y que tienen características, intereses y

necesidades de aprendizaje que le son propias, singulares que los hacen diferentes entre ellos y por lo tanto no deben sufrir discriminaciones pues la escuela debe recibir a todos los niños y niñas independientemente de sus dificultades. Los niños y niñas con necesidades educativas especiales son aquellos que por alguna característica física, mental, sensorial no aprende al mismo ritmo que la mayoría de sus compañeros.

El concepto de integración, implica apertura y aceptación de las diferencias, cuando hablamos de integración nos referimos a que debe ser participe de la educación regular con igualdad de oportunidades evitando la competencia entre ellos y las

denominaciones despectivas o el hecho de referirse a ellos como es “atrasado”, “tiene problemas” ya que esto afecta la autoestima del niño. Por tanto, el Nivel inicial debe reconocer la importancia de estos conceptos y tomar en cuenta que los niños, mientras más pequeños sean los niños mejor se podrán integrar y desarrollar adecuadamente.

UNIDAD DIDACTICA II

2.1. OBSERVACIÓN: La asignatura de observación de contexto institucional y análisis de la práctica es el primer espacio reservado para acercar al futuro docente a los contextos socioculturales y a las instituciones de educación básica. En éste se comienzan a sentar las bases teórico-metodológicas, didácticas y técnicas de lo que se ha denominado el Trayecto de Práctica Profesional dentro de este plan de estudios. Este Trayecto no es lineal ni secuencial, en tanto no traza una línea recta entre un punto de partida y uno de llegada. El estudiante tiene conocimientos previos, éstos operan a manera de prenociones con respecto a la práctica docente en términos generales y habrán de comenzar a replantearse de manera sistemática, tomando como base la reflexión, el análisis y la indagación.

Una de las premisas de las que parte esta unidad de aprendizaje es que el estudiante requiere apropiarse de estos métodos y técnicas de acopio y con ello desarrollar su capacidad de observar en contexto y cruzar información con la entrevista u otro tipo de referentes, reportes, datos oficiales, etc.; sólo de esa manera podrá establecer relaciones entre las dimensiones sociales y la práctica educativa. La observación es el método descriptivo, cotidiano para adquirir conocimientos e

acerca de la realidad social que por medio de los sentidos que en forma directa inmediata nos ofrecen informaciones deseadas.

Lo podríamos definir como la acción de mirar con rigor

en forma sistemática y

profunda para describir la importancia de lo que se observa. Es recopilación de datos e información, Utiliza los sentidos para observar el contexto real. hechos y realidades presentes en

2.1.1.- FORMAS DE OBSERVACIÓN: OBSERVACION SISTEMATICA: Se realiza con propósitos definidos instrumentada y específica. y condiciones controladas, es planificación

OBSERVACION ASISTEMATICA. Ocasional simple o no estructurada, se realiza sin condiciones controladas, se captan datos y acontecimientos no son confiables, pero utilizados por los profesores.

2.1.2.- INSTRUMENTOS DE OBSERVACIÓN. Son el elemento que facilitan, amplían o perfeccionan la tarea de observación realizada por el investigador:  El diario  Cuaderno de notas  Fichas de observación  Lista de cotejos  Otros. 2.1.3.- VENTAJAS DE LA OBSERVACIÓN Se obtiene información independiente Los fenómenos que se analizan, tratan de un procedimiento que permite estudiar los hechos dentro de una situación contextual. Los hechos se estudian sin intermediaciones y se evitan distorsiones

2.2.- INFRAESTRUCTURA DE UNA INSTITUCION EDUCATIVA

INICIAL.

La infraestructura en el nivel inicial por estar dirigida a los más pequeños del sistema educativo debe de contar con características específicas considerando las necesidades de los mismos.

2.2.1. AMBIENTES DE CUNA. Se presentan esquemas correspondientes a los ambientes característicos que pueden ser utilizados como modelos de distribución interna, con el solo propósito de visualizar el funcionamiento mínimo de cada uno y determinar el área promedio por niño/niña´ Para el primer ciclo o cuna el índice de ocupación es de 2 m2 para cada niño y niña al interior de las aulas, salas y / o patio.

Distribución de Ambientes

El servicio de Cuna contara con los ambientes adecuados para los niños y niñas. En todos los casos los ambientes adecuados serán: Aulas por grupos, aulas al aire libre anexas a cada aula, salas multiusos, servicios higiénicos para niños y niñas, servicios higiénicos para adultos, cocina y de espacios amplios que permitan el juego al aire libre. El interior de cada aula debe contar con espacios diferenciados: sueño- movimientohigiene. El área de higiene debe ser accesible desde el aula. En el caso de existir un espacio especial para alimentación, este debe funcionar en un lugar alejado del espacio destinado al cambio de pañales y ropa de los niños y niñas .También se debe considerar espacios separados para el guardado de ropa limpia y sucia. Los pisos interiores deben ser de mayólica, madera o plástico y las paredes deben ser lisa tarrajeadas y pintadas.

ASIGNACION DE ESPACIOS La infraestructura donde ser instalada una institución educativa de nivel Inicial debe se de uso exclusivo y disponer de un acceso independiente desde el exterior. El local debe de ser apropiado en tamaño para los niños y niñas que atenderá y cada espacio con una función determinada, el mobiliario debe ser en cantidad necesaria para grupo o sección de los niños. Los ambientes deben de contar con salidas de emergencia fácilmente visible, asa como zonas de seguridad debidamente establecidas y señalizadas. Las aulas deben ser suficientemente ventiladas e iluminadas con la luz natural. Las aulas y demás ambientes deben ubicarse en el primer aulas piso. No se autoriza el

funcionamiento del servicio o de

en otro nivel. Queda prohibido el

funcionamiento en sótanos, garajes, azoteas o lugares similares, los sanitarios deben ser adecuados o adaptados al tamaño de los niños y niñas menores de 6 años. 2.2.2.-AMBIENTES DE JARDÍN. a) Espacios Educativos Básicos: En el programa arquitectónico se consideran 2 espacios educativos característicos: el aula y el comedor multiuso. a.1 Caracterización del aula de Jardín: “Es el ambiente donde se desarrolla gran parte de la acción educativa”. Está compuesto por: un ambiente central de reunión y cuatro sectores de

trabajo o rincones de aprestamiento que funcionen autónomos. Uno de ellos, el de limpieza deberá contar con un lavatorio y toallero, a la altura correspondiente al del grupo atareo de los niños y niñas. . También forma parte del aula inicial, el Aula Externa Abierta, que permita una expansión al aire libre para actividades donde el niño pueda manipular y experimentar con el ambiente que lo rodea. Los rincones son ambientes que junto con la zona central definen el funcionamiento del aula, en donde se realizan diferentes actividades que permitan estimular los sentidos sensoriales en el niño, la interacción mutua entre compañeros a través del juego, el desarrollo psicomotriz, el aprestamiento a la lectura a través de los cuentos y los Según número de alumnos, se impartirá el programa educativo para todos los grados en este recinto, por lo tanto se considerará la temática de todos los sub-sectores de aprendizaje, hábitos de higiene, alimentación, arte, etc. El Aula exterior es una zona de piso blando (por ejemplo arena), en donde las actividades son de carácter lúdico y de experimentación a través de juegos, es así que se considera como un sector de trabajo.

Se considerará mobiliario para distintas edades y medidas antropométricas. Un espacio central con mesas y sillas, pizarrón, superficies de fichaje, lugar para guardar material didáctico y equipos, implementos escolares y biblioteca. Los pavimentos y zócalos deberán ser lavables e incorporar estructuras y elementos para colgar láminas, afiches u otras ayudas visuales. Se deberá considerar mueble móvil para TV., video y equipo musical. a.2 Caracterización del espacio comedor-multiuso: Todas las actividades generales para la niñez, tanto de la comunidad escolar, como circundante, deberán estar acogidas en este espacio: Comedor, sala de reuniones y charlas; ver programas de TV, videos, documentales, películas; trabajos y actividades de la zona; exposiciones de trabajos manuales; talleres diferentes; etc.

b) Espacios educativos complementarios: Patios para recreación activa, con juegos y mobiliario fijo., de preferencia bajo techo, especialmente en zonas lluviosas. Multicancha o zona de recreación activa, necesariamente pavimentada y sin desniveles. Box médico-dental; alternativo, según requerimientos del establecimiento y sólo si no se cuenta con este servicio en los alrededores.

Baños con aparatos sanitarios apropiados en tamaño y altura de montaje, a la edad de cada grupo de niños/niñas y ubicados considerando la dirección del viento, sobre todo en zonas rurales. Un servicio necesariamente para niños discapacitados físicamente. c) Espacios Administrativos: Oficina de la Directora, que incluirá Tópico y Archivo en los tipos menores. Oficina de Psicología y Profesores en los tipos más mayores. d) Espacios de Servicios: Lavandería para las Cunas; Cocina independiente y despensa, en los tipos mayores. e) Otros: Vivienda docente, vivienda guardián, depósito de limpieza, casa de fuerza, tanque elevado y/o cisterna y Cerco.

Relación con el entorno: Se debe considerar plaza de acceso, con mobiliario urbano (y otros requerimientos, según requisitos físico-ambientales de las diversas zonas climáticas).

Mobiliario.- El mobiliario debe permitir, mediante distintas posiciones y combinaciones, conformar los sectores de trabajo dentro del aula, siendo flexible y permeable a la actividad a desarrollar, sea ésta de carácter lúdica o pasiva. Las mesas, sillas y el resto del mobiliario deben tener medidas antropométricas relacionadas al tamaño y movimiento del niño. AMBIENTES INDISPENSABLES PARA JARDINES Ambiente Aula Techada Número Área (m2) 1 por 1.6 m²/ grupo niño+ 4 rincones Observaciones Área central para actividades comunes Rincones especializados: artes, música, higiene (1lavatorio interno), etc.; de 4m2 c/u.

Aula al aire 1 por libre grupo SSHH para 1 (*) niños

1.6 m²/ Juegos infantiles, rincón de ciencia y ambiente niño comunicado visualmente con cada aula. Mínimo 16m2 Uso exclusivo de niños y niñas. Por cada 5 niños: un lavatorio y un inodoro aporcelanado. Anexo al aula. En tipo menor: puerta, un lavatorio y un inodoro preparados para niño o niña minusválida.

2.2.3.- TIPOLOGÍAS DE LOCALES EDUCATIVOS PARA EDUCACIÓN INICIAL

A).- EDUCACIÓN INICIAL ESCOLARIZADA. Los tipos de instituciones educativas dependen del nivel y de la dimensión del servicio que prestan (Número de aulas). A nivel inicial, los programas escolarizados requieren de edificaciones para Cunas, Jardines y Cunas-jardín. Se tienen tipos para los medios Urbano, Periurbano y Rural. En un ámbito específico, para la determinación del tipo conveniente, dentro de cada nivel educativo se debe considerar el posible número de niños en relación al número de habitantes de dicho ámbito y al radio de acción que la Institución Educativa inicial debe abarcar.

B).- TIPOS DE ESCOLARIZADA.

INSTALACIONES

PARA

LA

EDUCACIÓN

INICIAL

NO

En todos los casos, los ambientes son prestados o cedidos en convenio por la comunidad y organizados para la atención de niños y/o familias, según el tipo de programas y considerando los criterios de la Oficina de Infraestructura del Ministerio de Educación (OINFE.MED). Deben considerarse los presentes parámetros como mínimos, pudiendo adicionarse ambientes compatibles con los requerimientos de cada caso. Es conveniente la vecindad o cercanía a postas médicas o similares, caso contrario, contar con Botiquín para primeros auxilios.

PROTOTIPOS DE LOCALES EDUCATIVOS PARA EL NIVEL INICIAL. Con finalidad de orientación se han definido estos prototipos, según las capacidades de los establecimientos, a partir de la Tipología Educativa establecida. Compatibilizado el resultado de estos cuadros con el proyecto educativo de cada Institución, sus necesidades regionales, la incidencia del factor climático en la arquitectura y las necesidades educativas, recreativas y culturales, se establecen los programas arquitectónicos para cada establecimiento educacional. Los Prototipos Base de edificaciones educativas para el nivel Inicial que se presentan son aplicables a las distintas regiones y ámbitos de todo el país, variando sólo las características sujetas a las del medio físico.

SUGERENCIAS En todos los locales urbanos se proyectará un baño para niños y niñas discapacitados. Dentro del área de patios se proyectarán zonas pavimentadas para recreación pasiva o socialización, con mobiliario fijo y preferiblemente bajo techo. En zonas lluviosas, necesariamente bajo techo impermeable. El ambiente del comedor (en los tipos menores, la Sala Multiuso) será utilizado como uno de los ambientes de servicio con proyección hacia la comunidad educativa durante los eventos que se programen en la red. En ese sentido, se considera que el ambiente de cocina debe ubicarse anexo al comedor. Este tiene una capacidad aproximada de 25 personas. La cocina contará además, con una despensa para guardar los alimentos durante la semana y un ambiente anexo semi-techado que se utilizará como patio de servicio. En medios rurales este último permitirá ubicar el fogón de cocción de alimentos.

PROGRAMACIÓN ARQUITECTÓNICA Definido el tipo de Local Educativo Inicial a programar, se procederá a listar los ambientes que corresponden al tipo seleccionado, asignándoles el área respectiva a cada uno y las relativas a los requerimientos de relación de funciones, complementarias o correlativas, y las tecnológicas. Se deberá adicionar al área total de los ambientes techados un 30 % para circulaciones. Se ofrece como modelo el Programa Arquitectónico correspondiente a una Institución Educativa Inicial de Cuna-Jardín del tipo Urbano 2 (CJ-U2). Para ello se consigna la información definida en los cuadros de Prototipos C-U2 y J-U2 Observaciones al Programa arquitectónico. En función a lo señalado en los criterios generales y a la programación de ambientes académicos que corresponde a cada nivel se concluye que el Programa será la suma de los dos con excepción de el Patio principal común, cuya suma podrá reducirse en un 30%; sin sacrificio de las zonas de juegos, ni de la techada.

De acuerdo al estudio realizado de los espacios interiores y exteriores para cada tipología (ver cuadro no. 1), se ha determinado las áreas de terreno, teniendo en cuenta que si se presentara un área menor que la indicada este deberá ajustarse proporcionalmente con la finalidad de adecuarla a la tipología correspondiente.

CRITERIOS PARA EL DISEÑO DE LOS ESPACIOS EDUCATIVOS La Ley de Educación Nº 28044 en términos generales determina los criterios de programación y diseño de los locales para los niveles de Educación Básica Regular.

En este sentido cualquiera que sea el tipo de establecimiento educativo, deberá tener en cuenta las exigencias y enfoques que surgen de la Ley de Educación en la concepción y diseño de los diferentes recintos educativos. Estos criterios de diseño se complementan con las guías de mobiliario para lograr una visión integral del diseño arquitectónico del establecimiento presentado con su amoblamiento.

CRITERIOS GENERALES DE DISEÑO La incorporación de las nuevas formas de ocupar los espacios requiere de un alto grado de compromiso del docente, unido a un trabajo que implique una gestión pedagógica diferente y cuyo énfasis deberá estar centrado en el trabajo en equipo (directivos, docentes y alumnos) y que facilite el establecimiento de redes comunitarias. Dentro del espíritu de la Ley, las aulas deben ser concebidas en su diseño con rincones tranquilos para lectura, para elementos de experimentación, de trabajos de expresión artística y manualidades, facilitando así la interacción entre los estudiantes y los profesores, y siempre en contacto con áreas exteriores educativas. Deberán incluir áreas de guardado de materiales didácticos fácilmente asequibles los niños. Los espacios exteriores deben estar diseñados de manera tal que consideren las características del entorno y las particularidades propias de la geografía, topografía y clima local. Los espacios exteriores deben constituirse en un lugar más de aprendizaje estrechamente vinculados con los espacios interiores. El espacio exterior es un recurso importante para el aprendizaje, ya que por una parte facilita la sensibilización para el cuidado, conservación y preservación del mismo, y por otro lado, favorece a un mejor desarrollo cognitivo (observación, clasificación, comparación, seriación, y el desarrollo senso-perceptivo), por lo que debieran permitir la creación de pequeños huertos, cuidado de animales, espacios recreativos, espacios de encuentro social, de trabajo individual, de juego, etc. El diseño del espacio exterior facilita la aprehensión del espacio por los estudiantes. El espacio exterior debe ser diseñado a fin de que se constituya en un agente de motivación hacia el aprendizaje. Estos criterios implican también que todos los espacios y recintos que componen el establecimiento adquieran una función educativa además de la propia para la que “tradicionalmente” se han venido concibiendo. Así, el comedor además de cumplir con las funciones propias para la cual fue concebido anteriormente que tiene una baja utilización diaria por los niños/niñas y aun alto costo por el espacio ocioso (alrededor de 3 horas como máximo diariamente), debería ser diseñado a fin de que en su interior puedan realizarse múltiples actividades grupales necesarias para el tratamiento en los diferentes sub sectores de

aprendizaje, tales como: lenguaje y comunicación, educación artística, educación física (cuando el clima no lo permita en exteriores), comprensión del medio natural social y cultural, religión, y la realización de diferentes talleres de manualidades conforme a las necesidades e intereses de los niños/niñas y apoderados; al ser puesto a disposición de la comunidad favorece el vínculo de la escuela con ésta y promueve su participación y colaboración con la Institución Educativa. Al igual que el resto de los espacios, este comedor/multiuso/taller debe tener estrecha vinculación con la mediateca y los ambientes exteriores para realizar actividades cuando sea necesario y el clima lo permita. Igualmente, los espacios cubiertos (circulaciones, halls de distribución) deben ser previstos para ser utilizados como áreas de encuentro, anfiteatros informales, etc.; la cocina, para impartir cursos de nutrición, culinaria, etc. Ambientes de un Jardín: Este servicio se brinda a niños de 3 a 5 años, los cuales para su formación educativa contarán con los siguientes ambientes:         Ambientes Interiores Aulas Servicios Higiénicos Ambientes Exteriores Aula Exterior Patios Jardines Granja – Huerta

El Aula: es el ambiente donde se realizarán gran parte de las acciones educativas. Este ambiente debe tener 60 m² y su capacidad es de 30 niños/niñas en turnos de 8 horas y de 40 niños en turno de 4 horas, el índice es de 1.5 a 2 m²/alumno; e internamente se deberá disponer de: 1. Un espacio libre central, suficiente amplio, como para poder reunir a todo el grupo en actividades comunes: educación musical sesiones de aprestamiento, juegos, descanso, etc. Lo adecuado de esta área es 1.20 m² por niño/niña. 2. Espacios destinados para rincones o sectores de trabajo. La concepción general del aula es como un todo, debe ser tan flexible que los sectores sean susceptibles de poder integrarse al espacio libre central. Los sectores o rincones son: hogar o

dramatizaciones, construcciones, arte, cuentos, juegos pequeños y material grafico, naturaleza y experimentos, títeres, música, carpintería, juego de arena y agua, etc. El aula no debe concebirse como un ambiente cerrado, sino al contrario debe tener su contraparte abierta o ambiente exterior. Este ambiente permite la expansión del quehacer educativo, posibilitando el enriquecimiento de las actividades, donde el niño pueda manipular y experimentar con el ambiente que lo rodea, proveer un espacio para actividades susceptibles de desarrollarse al aire libre, que de otro modo estarían limitadas al confinarlas en el ambiente educativo interior del aula. El área de cada rincón debe ser de 4.2 m². El sector del aseo no tiene área determinada, pues se integra a los servicios higiénicos. Así mismo debe preverse la necesidad de un área de guardado para materiales educativos y para los trabajos de los niños, así con un espacio para ubicar la mesa de la maestra y el archivo del aula. También hay que considerarse espacios en las paredes para pizarra y franelógrafo a la altura de los niños. Los sectores deben organizarse teniendo en cuenta el espacio, forma del aula y la edad de los Sectores para niños de tres a cuatro años: - Hogar o dramatización - Construcción - Juegos pequeños y tranquilos - Juegos de agua y arena - Arte

Recomendaciones: Los elementos de ciencia o naturaleza, tales como animales y plantas, se incorporarán al ambiente general de aprendizaje y puede estar ubicado en el exterior. Los sectores para niños de cuatro a cinco años son: - Hogar o dramatización - Construcción - Juegos pequeños y material gráfico (cuentos) - Juegos de agua y arena - Arte - Música El sector de Ciencias se ubicará en el aula exterior Los sectores para niños de cinco a seis años son: - Hogar o dramatización

- Construcción - Carpintería - Cocina - Ciencia y Experimentos - Cuentos - Juegos tranquilos - Arte - Música

El sector de Ciencias se ubicará en el aula exterior Nota: Para la distribución de las diferentes áreas o sectores de trabajo, se sugiere tomar en cuenta las siguientes consideraciones: Ubicar los sectores en dos grandes zonas: a. Las que requieren un clima sereno (juegos tranquilos, arte, cuentos, etc.). b. En la cual se realizarán actividades bulliciosas, tales como carpintería, dramatización, construcción, cocina, agua y arena. Prever la ubicación de algunas áreas en lugares adyacentes al aula, como el aula exterior agua, arena, arte, carpintería) se así lo requiere el espacio disponible en el aula. Para la ubicación de cada área, se debe tener en cuenta aquellas que requieren de mayor espacio, a fin de proporcionarle comodidad de desplazamiento al niño. La intimidad requerida en algunas áreas (dramatización, juegos tranquilos) se puede lograr mediante el uso de biombos o mamparas favoreciendo el trabajo independiente de los niños. El material que conforma las áreas una vez que cumpla con las funciones para el cual fue destinado y al demostrar los niños/niñas poco interés por él, puede ser retirado por la maestra sustituyéndolo por otro que presente nuevas oportunidades de aprendizaje; por ello la maestra debe saber guardar el material e introducirlo en el área correspondiente en el momento oportuno, en relación con la planificación que se esta desarrollando. Los materiales deben ser ubicados en muebles – estantes y puestos a la disposición de los niños, quienes elegirán el material que necesitan, de acuerdo a la actividad que están relanzando. Se recomienda colocar u perchero en el aula donde los niños/niñas colgaran sus bolsas, lo cual contribuirá en la adquisición de hábitos de orden. Servicios higiénicos de los niños.

Estos deben tener acceso directo desde el aula y desde las áreas exteriores. Pueden y den formar un todo con el rincón de aseo. El número de los aparatos sanitarios es de un inodoro, un lavatorio y un urinario por cada 15 niños. El área de inodoro no debe tener puerta, pues muchas veces la maestra tiene que atender al niño/niña en el baño, pero sí deben estar separados unos de otros por un tabique por privacidad. Áreas Exteriores: Patios: Es el denominado piso duro, de 4 m. por niño/niña y sirve principalmente para las actividades de ritmo y coordinación muscular gruesa. Es piso puede ser de cemento, asfalto y otro similar, debe estar perfectamente nivelado y el acabado debe ser parejo. Jardín: También se le conoce como piso blando y es de césped, este espacio es de 4 m² por niño y debes estar equipado con aparatos que inviten ala niño a trepar, rodar, caminar a cuatro pies, arrastrase, etc. Se puede equipar con combinación de escalera, soga y redes. Combinación de columpio. Combinación de escalera de soga y anillos. Mano de palo o soga. Escalera o red de llantas Barra triple fija Huerto – Granja: Toda Institución Educativa Inicial contara con un espacio destinado a Huerto – Granja el cual debe tener un área mínima de 4 m² por niño/niña. Debe contar con una zona de césped y árboles bajo los cuales se pueden colocar aulas con animales pequeños y una zona de pequeñas parcelas de cultivo. El área de estos espacios se calcula para un solo grupo de 40 niños/niñas, de modo que el área de cada uno de ellos es de 160 m². El último (huerto – granja) puede tener un área mayor para los otros dos no es necesario.

2.3.- EQUIPAMIENTO Y MATERIAL EDUCATIVO Los materiales educativos buscan formar integralmente al niños, son todos lo recursos que necesita el niño/niña en sus actividades diaria para poder experimentar y realizar un aprendizaje activo. Dentro de un Centro Educativo Inicial denominamos materiales educativos a todos los juguetes, bloques lógicos, pinturas, arena, piedras, títeres, papales, etc. Por qué brindan a los niños/niñas la oportunidad de crear y producir en beneficio de su propio aprendizaje y desarrollo. El aprendizaje en los niños/niñas se funda en la experiencia, por eso es importante que tengan la oportunidad de tocar, manipular, desarmar y construir diversas clases de objetos. El contacto con las cosas les da la oportunidad de conocer su son ásperas o suaves, si son grandes o pequeños, si son cuadrados o redondos, si son calientes o fríos, etc. No podemos enseñar a un niño la forma de las cosas solo a partir de los objetos por que el niño tiene la necesidad de palpar, mirar bien los objetos para poder fijar en su mente las características de los mismos. Son los pocos los padres que valoran los juguetes, mas bien los juzgan por sus precios o presentación, por eso algunos juguetes, como muñecas, carros son los mas preferidos que un rompecabezas, bloques, etc. En algunas I.E.I.s. sucede lo mismo cuando hay bloques, rompecabezas no se aprovecha bien por el desconocimiento de la importancia de estos materiales. En el proceso del desarrollo y aprendizaje del niño de 6 años, en los cambios que se dan en las I.E.I.s., los materiales adquieren gran importancia por que sirven para equipar. Además deben responder a la realidad socio-económica y cultural en que se encuentran para así no crear un desfase entre la realidad de la I.E.I. y la del niño/niña. Por lo tanto los docentes tienen la obligación y el compromiso de orientar a los usuarios y al personal docente en general la manera de cómo poder aprovechar al máximo los materiales existentes así como elaborar nuevos materiales a partir de material desechable o conseguirlos a través de diversos canales.

2.3.1.-IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES. El material Educativo es un medio que sirve para estimular y orientar el proceso educativo permitiendo al niño/niña adquirir información experiencia, desarrollar actitudes ya adoptar formas de conducta de acuerdo a las competencias capacidades que se quiere lograr. Como instrumento auxiliar complementa el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero, no sustituye la labor del docente, ni el inter-aprendizaje del alumno por su socialización, ni su relación cotidiana con la sociedad.

2.3.2. MATERIALES EDUCATIVOS EN LOS SECTORES Es un lugar en que se divide el aula y donde se organizan determinados materiales que están a l alcance de los niños a fin de generar situaciones de aprendizaje mediante el juego - trabajo.

SECTOR DEL HOGAR:  Sillas.  bancas.  cojines.  mesas.  cocinas.  aparador  alacena.  cuna.  cama.  ropero.  tabla de planchar.  utensilios de cocina.    utensilios de jardinería. muñecas de trapo. ropa.

             

cajones. Artículos de limpieza. Módulos de sala. Módulos de dormitorio. Sombrero. Plancha. Zapato. Canasta. Muñeca. Animales de trapo. Ropa de cama. Aparador. Cocinilla Comedor

SECTOR DRAMATIZACIÓN:  Casa de títeres.  piano.  disfraces.  cordeles.  cuchara de madera con rostro.  marionetas.  casa de títeres.  animales de trapo.  muñecas de trapo.  Siluetas con palitos. SECTOR CONSTRUCCIÓN:  Bloques de construcción de diferentes formas. tamaños.  bloques de mesa.  Cubos.  piezas de madera.  cajas.

        

Manoplas. Títeres planos. Títeres de media Títeres de dedo. Títeres de cajas. Títeres de bolsa. Títeres de cono Títeres de mascara. Cosméticos

 Piedras de diferentes formas y colores.  troncos.  adobes.  tubos.  envases vacíos.  Carretillas  camiones.

      

cajas grandes canastas latas de diferentes colores piezas cortadas de palos tapas de depósitos. Conos. Carretes de hilo

 Canastas de transporte de material  Palitos  Rompecabezas.  Ábaco.  Chapas

SECTOR DE ARTE:  Crayolas de diferentes grosores.  lápices de colores.  temperas y tizas de colores.  hojas de diferentes tamaños.  pinceles.  según la edad.  arcilla húmeda.  material para collage.  hojas.  piedras.  semillas  plumas.  retazos de tela.  lana.  papeles. SECTOR JUEGOS:  Botones.  chapas.  piedras  conchas.  carretas.  bolitas.  semillas.  lana.  tela.  cajón con divisiones.  bloques lógicos.  regletas.  ensartes.  encajes.

               

cordones. pitas. hilos. paletas. fideos. Plastilina. Plumones Pegamentos. Anilina. Acuarelas. Caballete. Tijeras Botones. Espátulas. Papel de colores. Arcilla

            

enhebrados. rompecabezas. loterías. dominós. tarjetas. franelógrafos. siluetas. láminas. Colección de ganchos Carrizos. Hebillas Sierres recipientes para guardar los materiales.

MATERIAL DE CONCRETO ESTRUCTURADO  Barrilla de diferentes  Bloques lógicos. grosores y tamaños.  Cuentas para enhebrar

Material de ensartes.

MATERIAL REPRESENTATIVO Y GRAFICO  Loterías.  Frutas.  Domino  Objeto.  Rompecabezas  Personas.  Carteles.  Cubos  Siluetas.  Franelógrafos.  Plantas.  Tarjetas  Animales.  Fichas de aprestamiento. SECTOR CUENTOS:  Cuentos.  Revistas.  Libros.  Etiquetas.  Embases.  Afiches.  Letras Móviles.  Frases.  Folletos.  Fabulas.  Rimas.  Trabalenguas.  Adivinanzas.       

Poesías. Periódicos. Laminas. Canciones. Historietas. Carteles léxicos. Cuentos de diferentes temas de la vida real.  Hojas sueltas con ilustraciones.  cuentos creados por los niños.

              

SECTOR CIENCIAS; -MATERIAL PERMANENTE: Lupa.  Jeringas. Espejo.  Tijeras. Balanza.  Esponjas. Alcohol.  Retazos de tela. Imán.  Tubos. Algodón.  Regadera. Alfileres.  Acuario. Terrario. Corchos.  macetas con planchas. Cucharas de madera y  Piedras. metal cuchillos.  Plantas. Embudos.  Macetero. Frascos.  Regador Goteros. MATERIAL RENOVABLE:  semillas.  insectario.  piedras.

Aceites. arcilla. arena. frutas.

      

minerales. sustancias colorantes. caracoles. corteza de árbol. semillas en diferentes estados de germinación. flores. plumas.

   

Además existirá herramientas de jardinerías. útiles de limpieza. alimentos para animales. ilustraciones de plantas. Animales, naturaleza, paisajes.

SECTOR MÚSICA:            Palitos rítmicos, sonajeros, cintas de cascabeles, panderetas, latas sonoras, tambores, castañuelas, campanas, quenas, platillos, flauta,           grabadora, con música infantil, casett, discos. Triángulo. Xilófono. Piano. Cajas. Zampoñas. Quena.

SECTOR CARPINTERÍA:              Cajas con clavos de distintos tamaños, papel de lijar, cola sintética, trozos de cuero, herramientas, martillos, serruchos prensa, pinza, destornillador, sierra, escuadra, cajas con materiales de desecho          máquina de escribir, cajas, cerradura, tapas, corchos, paletas de chupetes, alambres, chapas. Cajas con clavos

SECTOR ARENA:  Batea,  jarros,  latas,  chapas,  coladores,  cucharas de madera  trozos de manguera  objetos transparentes,

 botellas de plástico,  cernidores,  baldes,

 ladrillos,  brochas,  etc. SECTOR ASEO:

     

Botiquín. Percheros de toallas. Jaboncillos. Baldes. Lavadores. Tachos.

     

Escoba. Franelas. Espejos, Peines. Colgadores. Pasta dental.

2.3.3. MATERIAL DE AMBIENTACIÓN DEL AULA Tiene como finalidad crear un ambiente agradable y a la vez favorecer el desarrollo y adquisición de nociones a través de las reacciones que producen los niños/niñas. Esta constituido por carteles de ambientación con figuras atractivas para los niños/niñas. El aula de niños debe de ser atractivas agradable y estimulante para que los niños se sientan motivados continuamente a realizar actividades que son beneficiosas para su desarrollo integral. a) Carteles de identificación de sectores. Áreas de interés del salón o aula.  Sector hogar  Sector dramatización -Sector cuentos  Sector construcciones  Sector de arte y pintura  Sector ciencias  Sector de juegos  Sector música  Sector carpintería  Sector de arena b) CARTELES MOTIVADORES DE ACTIVIDADES: -Autocontrol de asistencia -Control de calendario -Verificación del tiempo -Cartel de cumpleaños -Cartel de responsabilidades.

2.3.4. MATERIAL DE COORDINACIÓN ESTIMULACIÓN INTELECTUAL Y SOCIAL

VISOMOTORA

Y

DE

Trata de provocar en el niño/niña una respuesta de tipo racional a la vez el deseo y la necesidad de manipular y actuar sobre los elementos materiales de esta manera se desarrolla la capacidad de:  Atención  Discriminación  Asociación del todo a las  Coordinación motora fina partes  Creación  observación  Reconocimiento de las  Análisis relaciones  interpretación  Síntesis Se trata de que el niño pueda realizar personalmente a la vez que a la formación de hábitos sociales para que el niño/niña pueda intercambiar con otros o simplemente comentar sobre lo que esta haciendo con los materiales en sus manos Entre los materiales que permite desarrollar la coordinación vasomotora y estimulación intelectual y social esta:        Simetrías Rompecabezas Plantado Sedaciones Domino Mosaicos Muñecos articulados       Encajes Fichas de integración Loterías Tarjetas de completamiento. Ensartes cuadrados integrados

2.3.5. MATERIAL PARA EL TRABAJO AL AIRE LIBRE: El objetivo es permitir el desarrollo de las habilidades. Destrezas, capacidades y de coordinación motora gruesa en los niños/niñas como: Correr. Saltar. Trepar. Resbalar ejercitar. Resistencia flexibilidad. Equilibrio. Dominio del cuerpo. etc. Dentro de estos tenemos:              Columpios puentes. Túneles. Taburetes. Caballito. Trepadores. Laberintos. Resbaladeros. Carruseles Alfombras o colchones. Red. Soga de 4 metros. Pelotas de plástico colores        Arcos grandes de 80 cm de ø Bastones de madera de colores básico de 1 m, 50 cm., 25 cm.. Banderolas de colores. Bolsitas de arena, algodón y grano. Bloques solidos, huecos de madera. Discos de espuma plásticos de 30 cm. de ø por 4 cm. de espesor. Cilindro grande vacíos sin tapa ni fondo.

de

            

Escalera de llantas o red de llantas. Combinaciones de escalera de soga y anillos. Cajones de madera. Riel de equilibrio. Llantas de carro. Soga de trapo. Pelotas de trapo de colores. Pelotas de jebe N° 05. Almohadones. Latas. Aros Ula ulas. Colcho

GLOSARIO Aula.- Es el ambiente físico que cumple con los requisitos pedagógicos destinado para la enseñanza. Grado.- Es la enseñanza impartida de acuerdo a la edad de los educandos y que se agrupa por secciones, según el nivel educativo peruano. Sección.- Es la clase conformada por los educandos y docentes.

UNIVERSIDAD “ANDINA NESTOR CACERES VELASQUEZ “ JULIACA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACCION: ESPECIALIDAD EDUCACION

FICHA DE OBSEVACION N° 1
I.- DATOS INFORMATIVOS: a.- Alumna Participante b.- Modalidad c.- I.E.I. N°
d.- Lugar E.-Fecha

: ………………………………………………… :…………………………………………………..
:……………………………………………………… :………………………………………………………. :……………………………………………………….

II. OBSERVACION: “Organización del local” A.-Organización: 1.-Con qué secciones cuenta? a. 3 años ( ) ¿Cuáles?.............................................. b. 4 años ( ) ¿Cuáles?.............................................. c. 5 años ( ) ¿Cuáles?................................................ 2.- Con qué numero de personal cuenta: a.- Directora ( ) Nombre……………………………… b.-Docentes ( ) Nombres……………………………. Nombre:…………………………………..Nombre…………………………… Nombre:…………………………………..Nombre…………………………… Nombre:…………………………………..Nombre……………………………

c.- Auxiliar( ) Nombre……………………………………………….. d.-Servicio( ) Nombre……………………………………………… 3.-Donde se encuentra ubicado?........................................................................ ……………………………………………………………………………………… B.- Planeamiento: 1.- ¿Con qué proyectos cuenta? a.-……………………………………………………….. b.-……………………………………………………….. c.-………………………………………………………..

d.-……………………………………………………….. 2.- Existe reglamento interno? Si ( ) No ( )

3.- Existe distribución del tiempo? Si ( ) No ( )

Especifique……………………………………………………………………….. 4.- Cuenta con asociación de padres de familia? Si ( ) No ( )

C.- Coordinación: 1.- Cómo se realiza la coordinación interna? …………………………………………………………………………………………… 2.-Con que organismo de la comunidad coordina? ………………………………………………………………………………………….. 3.-Con que organismos estatales coordina? …………………………………………………………………………………………… D.- Dirección: a.-………………………………………………………………………………………… b.-………………………………………………………………………………………… c.-………………………………………………………………………………………… d.-………………………………………………………………………………………… e.-…………………………………………………………………………………………

E.- Ejecución: 1.- Las acciones realizadas son dirigidas a? a.-……………………………………………………………………………….. b.-……………………………………………………………………………….. 2.- Que acciones realizan los docentes? a.-……………………………………………………………………………….. b.-……………………………………………………………………………….. c.-………………………………………………………………………………. F.- Evaluación:

1.- Para qué se realiza la evaluación? a.-……………………………………………………………………………….. b.-……………………………………………………………………………….. c.-………………………………………………………………………………. 2.- Qué tipos de evaluación se realiza con los alumnos? a.-……………………………………………………………………………….. b.-……………………………………………………………………………….. c.-………………………………………………………………………………. G.- Control Educativo: 1.- Quien realiza el control educativo? ……………………………………………………………………………………. 2.- Que aspectos de control se consideran? a.-……………………………………………………………………………….. b.-……………………………………………………………………………….. c.-………………………………………………………………………………. H.- Otras Observaciones: …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………. …………………………………………………………………………………………. …………………………………………………………………………………………..

……………..............................
Prof. De practica Pre -profesional

…………………………….
Profesor(a) Practicante

……………...…………………..
Director(a) de la I.E.I

UNIVERSIDAD “ANDINA NESTOR CACERES VELASQUEZ “ JULIACA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACCION: ESPECIALIDAD EDUCACION

FICHA DE OBSERVACIÓN N° 2 I. DATOS INFORMATIVOS a) Profesora Practicante b) Modalidad
c) I.E.I d) Lugar

: …………………………………………………… :…………………………………………………..

:……………………………………………………… :………………………………………………………. :……………………………………………………….

e) Fecha

II.- OBSERVACIÓN:

“Condiciones del local”

A.- Aspectos Generales: 1.-E local es: a.- propio b.- Alquilado c.( ) ( )

Otros………………………………………………………………………

2.- La ubicación del local es adecuada? Si ( ) No ( )

Por qué?................................................................................................ ……………………………………………………………………………….. 3.- Con que cantidad de niños y niñas funciona la I.E.I.

Edad 3 Años 4 Años

Niños

Niñas

Total

5 Años

4.- Con que servicios cuenta? a.- Agua ( ) ) )

b.- Desagüe ( c.- Luz (

5.-El material de construcción es: a.-Noble b.-Adobe ( ( ) )

c.- Otros : ………………………………………………………………….. B.- Áreas Externas: 1.- Espacios del área exterior. ESPACIOS Patio AREA Piso (material)

C.- Servicios Sanitarios: 1.- Servicios Higiénicos: a.- Cantidad: Niños:……………….. Niñas:…………….

b.- Características:……………………………………………………….. c.- Adecuados: Si( ) No( )

Por qué?............................................................................................ 2.- Lavamanos a.- Cantidad: Niños:……………….. Niñas:…………….

b.- Características:……………………………………………………….. c.- Adecuados: Si( ) No( )

Por qué?............................................................................................ D.- Aulas: 1.- Medidas:
Edad Dimensiones

3

AÑOS

4 AÑOS

5 AÑOS

Largo

Ancho Total m2

2.- Superficie por alumno: 3 años……………………………………………… 4 años……………………………………………… 5 años……………………………………………… 3.- La superficie esta en relación a la población escolar? Si ( ) No ( )

Por qué?:……………………………………………………………….. 4.- La orientación es adecuada? Si ( ) No ( )

Por qué?:……………………………………………………………….. 5.- La iluminación es adecuada? Si ( ) No ( )

Por qué?:……………………………………………………………….. 6.- El color de la s paredes es adecuado? Si ( ) No ( )

Por qué?:……………………………………………………………….. E.- Limpieza: 1.- La limpieza de los ambientes es adecuada? Si ( ) No ( )

Por qué?:……………………………………………………………….. 2.- Cuenta con zona de seguridad? Si ( ) No( )

F.- Otras Observaciones: ……………………………………………………………………………………….. ………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………..

…………..............................

…………………………….

Prof. De practica Pre -profesional

Profesor(a) Practican

……………………

Director(a) de la I.E.I

UNIVERSIDAD “ANDINA NESTOR CACERES VELASQUEZ “ JULIACA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACCION: ESPECIALIDAD EDUCACION

FICHA DE OBSERVACIÓN N° 3

I.-DATOS INFORMATIVOS a) Profesor Practicante b) Modalidad
c) I.E.I. d) Lugar e) Fecha

: …………………………………………………… :…………………………………………………..

:……………………………………………………… :………………………………………………………. :……………………………………………………….

II.- OBSERVACIÓN:” Organización Técnico Pedagógico del Aula…… años” A. Mobiliario : 1. El aula cuenta con el mobiliario necesario? Si ( ) No ( )

2. EL aula cuenta con el mobiliario adecuado? Si ( ) No ( )

¿Porqué?:………………………………………………………………….

B. Carteles: 1. Con qué carteles cuentas      Asistencia Tiempo atmosférico Calendario Responsabilidades Cumpleaños Si ( Si ( Si ( Si ( Si ( ) No ( ) No ( ) No ( ) No ( ) No ( ) ) ) ) )

  

Auto evaluación Coevaluación

Si ( Si (

) No ( ) No (

) )

2. Son adecuados: Si ( ) No ( )

¿Por qué?:……………………………………………………………… 3. ¿Con que sectores/ áreas materiales cuentan?

ÁREA / SECTOR

MATERIALES

4. ¿Qué otros materiales se consideran en la organización del espacio? a. ……………………………………………………………………………. b. ……………………………………………………………………………. c. ……………………………………………………………………………. d. ……………………………………………………………………………. e. ……………………………………………………………………………. f. …………………………………………………………………………….

5. ¿La organización del espacio es adecuado? Si ( ) No ( )

¿Por qué?:…………………………………………………………………

C. Otras observaciones: ……………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………

…………….............................. Prof. De practica

……………………………. Profesora Practicante

……………...………………….. Director(a) I.E.I

BIBLIOGRAFIA

Bojórquez Dolores Isabel : Manual de Educación Inicial, Ediciones ABEDUL 1998. Ministerio de Educación : Diseño Curricular Nacional de la EBR 2008. Ministerio de Educación : Organización de Cunas y Jardines Lima Perú 1998. Ministerio de Educación : Equipamiento e infraestructura del Centro Educativo Inicial. Lima Perú 1998. Ministerio de Educación : Como organizar los sectores de juego trabajo. 2001 Ministerio de Educación : Ley General de Educación 28044 Lima Perú, 2003. Álvarez-Gayou J. L. (2004). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidós. Eisner, E. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. España: Paidós. Imbernón, F. (2002). La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado. España: Graó. Wittrock, M. (1989). La investigación de la enseñanza II. Métodos cualitativos y de observación. Esp BELTRÁN LLAVADOR, F. (2000): Hacer pública la escuela, LOM Ediciones, Santiago de Chile. CASTELLS, M., FLECHA, R., FREIRE, P. y otros (1994): Nuevas perspectivas críticas en educación, Ed.Paidós, Barcelona ESCUDERO, J. M (1988): La innovación y la organización escolar.” Ed. Narcea, Madrid FERNÁNDEZ, L. (1998) El análisis institucional en la Escuela, Paidós, Bs.As GAIRÍN, J (2000): La organización escolar: contexto y texto de actuación, La Muralla, Ministerio de Educación de Venezuela.