You are on page 1of 4

VALOR ACTUAL NETO El valor actual neto es un procedimiento que permite calcular el valor presente de un determinado número de flujos

de caja futuros, originados por una inversión. Entendiéndose como flujos de caja los flujos de entradas y salidas de caja o efectivo, en un período dado. El flujo de caja es la acumulación neta de activos líquidos en un periodo determinado y, por lo tanto, constituye un indicador importante de la liquidez de una empresa. La metodología del valor actual neto consiste en descontar al momento actual (es decir, actualizar mediante una tasa) todos los flujos de caja futuros del proyecto. A este valor se le resta la inversión inicial, de tal modo que el valor obtenido es el valor actual neto del proyecto. El método de valor actual neto es uno de los criterios económicos más ampliamente utilizados en la evaluación de proyectos de inversión. Consiste en determinar la equivalencia en el tiempo 0 de los flujos de efectivo futuros que genera un proyecto y comparar esta equivalencia con el desembolso inicial. Cuando dicha equivalencia es mayor que el desembolso inicial, entonces, es recomendable que el proyecto sea aceptado. La fórmula que nos permite calcular el Valor Actual Neto es:

Representa los flujos de caja en cada periodo t. Es el valor del desembolso inicial de la inversión. Es el número de períodos considerado. El tipo de interés es k. Si el proyecto no tiene riesgo, se tomará como referencia el tipo de la renta fija, de tal manera que con el VAN se estimará si la inversión es mejor que invertir en algo seguro, sin riesgo específico. En otros casos, se utilizará el coste de oportunidad. Cuando el VAN toma un valor igual a 0, k pasa a llamarse TIR (tasa interna de retorno). La TIR es la rentabilidad que nos está proporcionando el proyecto. Valor VAN > 0 Significado La inversión produciría ganancias por encima de la rentabilidad exigida (r) Decisión a tomar El proyecto puede aceptarse

VAN < 0

La inversión produciría pérdidas por debajo de El proyecto debería rechazarse la rentabilidad exigida (r) Dado que el proyecto no agrega valor monetario por encima de la rentabilidad exigida (r), la decisión debería basarse en otros criterios, como la obtención de un mejor posicionamiento en el mercado u otros factores.

VAN = 0

La inversión no produciría ni ganancias ni pérdidas

el precio sombra de la mano de obra calificada en la primera ciudad. el proyecto no crea ni destruye valor. . el proyecto destruye valor. Un ejemplo de precios sombra: La mano de obra calificada en una. Si su valor es mayor a cero. pero no siempre tiene que ser así. considerándose el valor mínimo de rendimiento para la inversión. es mucho menor que la mano de obra calificada en otra ciudad con ofertas laborales mínimas. por motivos estratégicos u otros motivos que en ese momento interesen a dicha entidad. LA RELACIÓN BENEFICIO COSTO La relación costo beneficio toma los ingresos y egresos presentes netos del estado de resultado. Hay ocasiones en las que una empresa elige un proyecto con un VAN más bajo debido a diversas razones como podrían ser la imagen que le aportará a la empresa. el proyecto es rentable. Como se puede apreciar el estado de flujo neto de efectivo es la herramienta que suministra los datos necesarios para el cálculo de este indicado. Al mencionar los egresos presente neto se toman aquellas partidas que efectivamente generarán salidas de efectivo durante los diferentes periodos. En consecuencia. su conversión a precios sombra. . para determinar cuáles son los beneficios por cada peso que se sacrifica en el proyecto. el proyecto crea valor. Estos últimos no expresan necesariamente las oportunidades socio-económicas de toda la colectividad que se favorece con el proyecto. Importante aclarar que en la B/C se debe tomar los precios sombra o precios de cuenta en lugar de los precios de mercado.Si el VAN de un proyecto es positivo. Una empresa suele comparar diferentes alternativas para comprobar si un proyecto le conviene o no. horizonte del proyecto. será igual a la mano de obra calificada de la ciudad que tiene menores tasas de desempleo. Puede considerarse también la interpretación del VAN. en función de la creación de valor para la empresa: . Normalmente la alternativa con el VAN más alto suele ser la mejor para la entidad.Si el VAN de un proyecto es cero. Cuando se menciona los ingresos netos. de ahí su revisión. se hace referencia a los ingresos que efectivamente se recibirán en los años proyectados. a pesar de sus limitaciones en considerar circunstancias imprevistas o excepcionales de mercado. Visto de otra forma: La mano de obra de la ciudad que presenta ofertas laborales mínimas es el costo de oportunidad para la mano de obra calificada de la primera ciudad. ciudad capital con el mayor índice de desempleo. La relación beneficio / costo es un indicador que mide el grado de desarrollo y bienestar que un proyecto puede generar a una comunidad.Si el VAN de un proyecto es negativo. .El valor actual neto es muy importante para la valoración de inversiones en activos fijos. o mejor.

Si el proyecto genera riqueza con seguridad traerá consigo un beneficio social. Las tasas internas de retorno se utilizan habitualmente para evaluar la conveniencia de las inversiones o proyectos.la tasa de descuento (la tasa de rendimiento que se podría ganar en una inversión en los mercados financieros con un riesgo similar). Cuanto mayor sea la tasa interna de retorno de un proyecto. TASA INTERNA DE RETORNO La tasa interna de retorno de una inversión o proyecto es la tasa efectiva anual compuesto de retorno o tasa de descuento que hace que el valor actual neto de todos los flujos de efectivo (tanto positivos como negativos) de una determinada inversión igual a cero.el flujo neto de efectivo (la cantidad de dinero en efectivo.com/costobeneficio. significa que los ingresos netos son superiores a los egresos netos. En términos más específicos. el proyecto generará riqueza a una comunidad. Rt . En otras palabras.INTERPRETACIÓN DEL RESULTADO DE LA RELACIÓN BENEFICIO COSTO Si el resultado es mayor que 1. el proyecto de mayor TIR probablemente sería considerado el primer y mejor realizado. los beneficios igualan a los sacrificios sin generar riqueza alguna. en consecuencia.el tiempo del flujo de caja i . FÓRMULA DE LA TIR Donde: t . los beneficios (ingresos) son mayores a los sacrificios (egresos) y. Por tal razón sería indiferente ejecutar o no el proyecto. BILBIOGRAFIA:  http://www. la TIR de la inversión es la tasa de interés a la que el valor actual neto de los costos (los flujos de caja negativos) de la inversión es igual al valor presente neto de los beneficios (flujos positivos de efectivo) de la inversión.html . entradas menos salidas) en el tiempo t. Suponiendo que todos los demás factores iguales entre los diferentes proyectos. R0 es comúnmente colocado a la izquierda de la suma para enfatizar su papel de (menos) la inversión. más deseable será llevar a cabo el proyecto. Si el resultado es igual a 1. Para los propósitos educativos.pymesfuturo.

com/finanzas-corporativas/tasa-interna-deretorno. http://www.htm .enciclopediafinanciera.