You are on page 1of 18

FTPCL – LICENCIA

ROQUE VÁSQUEZ RUIZ

Comment [M1]: Encabezado!

LA RESURRECCIÓN DEL HIJO DEL HOMBRE 1. La composición del pasaje (Lc 24, 1-12) El texto de Lc24, 1-12 corresponde al acontecimiento de la Resurrección que abarca todo el capítulo 24. Aquí encontramos a los primeros testigos: un grupo de mujeres y el Apóstol Pedro. Antes de analizar el texto con el método retórico, hay que considerar que este texto ha sido dividido por otros autores, especialistas en exégesis bíblica. Por eso, en primer lugar, presentamos algunos esquemas Bíblicos y exegéticos: Biblia de Jerusalén: a) El sepulcro vacío. Mensaje de los ángeles b) Los apóstoles no creen a las mujeres c) Pedro en el sepulcro (v.12). idem Biblia del Peregrino: Resurrección de Jesús (Lc 12, 1-12) Nueve Biblia Latinoamericana de Hoy: La resurrección (Lc 12, 112) Dios Habla Hoy: Anuncio de la resurrección de Jesús (Lc 23,56-24,12) Sagrada Biblia (Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española): Aparición a las mujeres (Lc 24, 1-12) Los profesores de Salamanca, “Biblia Comentada”, tomo V, Evangelios, 1964: a) vv. 1-11: las mujeres van al sepulcro. b) v.12: Pedro visita el sepulcro. Profesores de la compañía de Jesús, Nuevo Testamento, tomo I, 1964: Las mujeres van al sepulcro (Lc 24, 1-12).

(vv. 1-8). (vv. 9-11).
Comment [M2]: Otra vez te corrijo la misma cosa! Igual para el resto!

Comment [M3]: Comment [M4]:

1

propongo un esquema tentativo y un texto completo.1-3 4-6a 6b-8 9-10 11-12 2 . para poder tener una mayor comprensión del mismo. Las mujeres fueron al sepulcro =No hallaron el cuerpo del Señor Dos hombres con vestidos resplandecientes anuncian la resurrección = Las mujeres creyeron El resucitado es el Hijo del Hombre = Ellas recordaron sus palabras Las mujeres anuncian que Cristo ha resucitado = Los apóstoles no les creían Pedro se levantó y corrió al sepulcro = No encuentra el cuerpo del Señor 24. En el cual he subrayado con colores términos y expresiones que se repiten.LA RESURRECCIÓN DEL HIJO DEL HOMBRE Después de haber hecho un breve trabajo de investigación y de consulta de otros esquemas Bíblicos y exegéticos.

les dijeron: «¿Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo? 6 No está aquí. 5 Como ellas temiesen e inclinasen el rostro a tierra. ya que todo este material estaría en el espacio de un día. 3 . 44: “Después les dijo”. 10Las que decían estas cosas a los apóstoles eran María Magdalena. 1 El primer día de la semana. Todo parece ocurrir el mismo día. y en v. 9 Regresando del sepulcro. pero no hallaron el cuerpo del Señor Jesús.LA RESURRECCIÓN DEL HIJO DEL HOMBRE Respeta las indicaciones del profesor! En este cuadro presentamos el texto completo que estamos trabajando. 29 dice: “Quédate con nosotros. cuando se presentaron ante ellas dos hombres con vestidos resplandecientes. 1-12.1. es una subsecuencia de Lc 24. ha resucitado. muy de mañana. 2 Pero encontraron que la piedra había sido retirada del sepulcro.13 dice: “Aquel mismo día…”En v. y al tercer díaresucite. Empieza diciendo: “El primer día de la semana…” v. diciendo 7 “Es necesario que el Hijo del hombre sea entregado en manos de los pecadores y sea crucificado. anunciaron todas estas cosas a los Once y a todos los demás.153. pero sólo vio las vendas y se volvió a su casa. el día de la resurrección (Nota de la Biblia de Jerusalén a este versículo). y en v. porque atardece y el día ya ha declinado”. Se inclinó. 3 y entraron. 4 No sabían que pensar de esto. fueron al sepulcro llevando los aromas que habían preparado. 11 12 Pero todas estas palabras les parecían como desatinos y no les creían Pedrose levantó y corrió al sepulcro. Juana y María la de Santiago y las demás que estaban con ellas. 13 Aquel mismo día… Al parecer este texto de Lc 24. Recordad cómo os hablócuando estaba todavía en Galilea. asombrado por lo sucedido. “» 8 Y ellasrecordaron sus palabras.

1). Los verbos que he marcado con color celeste indican un camino que lleva a la fe o a la increencia. también encontramos repetición de términos. aparece al menos cuatro veces. las diferencias y semejanzas. 4 . sino que se volvió a su casa asombrado (v. incluso con nombre propio. No se dice que Pedro haya entrado en el sepulcro.4). Las mujeres entraron (v. Creo que podemos encontrar un paralelismo. en forma concéntrica. y la semántica: Detalles lingüísticos Encontramos varios términos.9b) lo que había sucedido.LA RESURRECCIÓN DEL HIJO DEL HOMBRE He empezado a ensayar una lista de temas dentro del texto. Y en el v.7). intentando encontrar un orden interno y una estructura. Veamos algunos de ellos. también encontró la piedra quietada: se inclinó y vio las vendas. Es decir. Las mujeres van al sepulcro (v. en el v. una figura concéntrica y la parte central de una unidad narrativa.2) la piedra quitada y no hallaron (v. que forman esta subsecuencia. pero no se dice que se fue a anunciar la resurrección.9) Ciertamente el tema central será el hecho de que el resucitado es el Hijo del Hombre (v. Dos hombres con vestidos resplandecientes anuncian la resurrección (v. Por tanto.12). Escuch aron el mensaje y recordaron (v.6b.12). En este texto vemos cómo las mujeres van al sepulcro a ver al Señor (v1).8 se dice que “ellas recordaron…”. en cambio Pedro vio las vendas y se volvió a su casa asombrado (v.3). Estos cinco pasos. están organizados. Por otro lado.12b).5) rostro en tierra.10. creyeron.3) el cuerpo… de inmediato se hacen presentes dos hombres… y ellas temieron y se inclinaron (v. cabeza de los apóstoles. la piedra había sido retirada del sepulcro (v. tiempo y espacio. que aparecen explícitamente mencionadas en el v. Las mujeres encontraron (v. y cómo Pedro también va al sepulcro también a ver a su “Señor” (v.2). Cada paso consta de dos o tres versículos.12). Pedro. El término “sepulcro”. e inmediatamente anunciaron (v. Continuamente estoy haciendo referencia a “las mujeres”. a mi entender. y Pedro va al sepulcro (v. las mujeres regresan del sepulcro (v. Por otro lado. los personajes que interactúan. 9). y las mujeres anunciaron la resurrección (v. podemos decir que no entró. Veamos brevemente el contenido lingüístico.8a).4 se nos narra que las mujeres “ no sabían qué pensar”.

“Este es el primer día de una nueva era – el domingo…” (Comentario Bíblico “San jerónimo”). – RAVASI G. El lugar donde se entierra a los muertos. Personajes: Jesús es presentado por el Evangelista con el título de “Señor” (v. Nuevo Diccionario de Teología Bíblica.8. “los dos hombres” lo manifiestan con el título de “Hijo del Hombre” (v.8. Las mujeres creen y los discípulos no creen.2. 5 1 .6a). día sagrado y de descanso (cf. a la que fue Pedro? ¿Será el cenáculo? La respuesta lo tenemos en el v. – GIRLANDA A. que reemplazará al sábado judío. Ex 20. aparece con la figura de “Profeta”: “es necesario que el Hijo del Hombre sea entregado en manos de los pecadores y sea crucificado y al tercer día resucite” (v. Madrid. ha resucitado (v.3) está vivo (v. Tiempo y espacio Se trata del primer día de la semana (v. 1. También tenemos estos “dos hombres con vestidos resplandecientes” (v.12). por la función que realizan serían ángeles del Señor. En este sentido. 12 se nos dice que “Pedro se volvió a su casa”.7). El espacio es el sepulcro (vv.33. recordándoles las palabras que el mismo Jesús les había dicho a sus discípulos cuando estaba en Galilea. ed. el cementerio. 3. Sin embargo. Por otro lado.LA RESURRECCIÓN DEL HIJO DEL HOMBRE Finalmente quiero hacer una última mención en torno al mensaje de la “resurrección”: “Dos hombres”.7). El Evangelista presenta el tiempo de Jesús como “centro del tiempo” (Conzelmann)1. cuando las mujeres van al sepulcro llevado aromas que habían preparado para el cuerpo de Jesús.8). 1072.4). Lv 19.3) . Dan la noticia de la resurrección a las mujeres (vv.5b). Comment [M5]: ¿?? ROSSANO P. Y las mujeres creyeron.5b-7). anuncian a las mujeres que el Señor Jesús (v. no obstante. Nos preguntamos ¿dónde estaban los Once y los demás? ¿A qué casa se refiere. Gn 2.3). que indica que los discípulos estaban reunidos en Jerusalén.. el muerto que buscaban ha resucitado. no se dice quiénes son. y en v. Pero cuando estas mismas mujeres anuncian el hecho de la resurrección a los discípulos no creyeron. Que. También se dice en el texto sagrado: “regresaron del sepulcro a anunciar todas estas cosas a los Once y a todos los demás (v. 10-11.1). 1990. probablemente en el cenáculo.

2).5b).7). muerte y resurrección.10). Esta unción nos recuerda el acto de amor de la mujer pecadora (Lc 7. Las mujeres no encuentran el cuerpo del Señor. Las mujeres anuncian la resurrección.6a.2. a Pedro. Jesús al menos unas tres veces había anunciado su pasión. Pedro no cree. Las mujeres entran en el sepulcro. son los siguientes: Los “aromas” (una vez: v. que están vinculados con la sepultura y con los “pecadores” (una vez: v. Pedro (v. Pedro no encuentra el cuerpo del Señor. es el Hijo del Hombre. Pedro no entra en el sepulcro. a quienes las mujeres anuncian el acontecimiento de la resurrección. El Evangelista sólo menciona nominalmente a uno de los apóstoles. las primeras en comunicar esta buena noticia y las primeras en creer. Juana y María la de Santiago y las demás (v.7a). Los demás (v.3).En este pasaje bíblico vemos que las mujeres juegan un papel muy importante: son las primeras en ir al sepulcro. A las mujeres no les creen los discípulos.12). y para Pedro las vendas (v.9): aquí se alude a todo el grupo de los discípulos del Señor.37). crucificado por los pecadores.1b) han sido preparados para la sepultura. Los “muertos” (una vez: v. María Magdalena. Los dos hombres (ángeles) anuncian la Resurrección. A los dos hombres les creen las mujeres. las primeras en recibir el anuncio de la resurrección. las primeras en descubrir la tumba vacía.5b). 1b.10).9ª. que entregan al Señor. Sin embargo está vivo (una vez: v. podemos considerar los siguientes: las mujeres no sabían qué 6 . Semántica del texto: Creo que la semántica del texto lo podemos encontrar en el centro de nuestro pasaje: el Resucitado es el que ha sido entregado.LA RESURRECCIÓN DEL HIJO DEL HOMBRE Los Apóstoles [los Once] (v.12b). “cuerpo” (una vez: v. Diferencias y semejanzas: Las mujeres van al sepulcro. ha resucitado (dos veces: vv. En él se han cumplido las profecías.12a). Los términos que pertenecen al mismo campo semántico de “sepulcro” (aparece cuatro veces en el pasaje: vv. El signo externo para las mujeres será la “piedra retirada” (v. Pedro también va al sepulcro. Dentro de los términos que pertenecen al campo semántico de “decir” y anunciar. Las mujeres creen.

9).8) lo que les había anunciado el Señor Jesús. pero sus palabras no eran creídas (v. las mujeres decían (v.10). 10-11. aludiendo a las mismas palabras del Señor. Mateo de color naranja.5) a las mujeres: r ecordad cómo os habló (v. 2.4-8 Mateo 28. Solo trabaja con el texto de Lc 24. Por otro lado.11). ( 2ª Y muy de madrugada. Por lo contrario Pedro no dice nana (v. 1-8. 1-12 El primer día de la semana.6b).4).1-8 1 1 Macos 16. 7 . los dos hombres… dijeron (v. fueron al sepulcro llevando los aromas que habían preparado. Marcos de color azul y Lucas de color rosado. María la de Santiago y Salomé compraron aromas para ir a embalsamarle. van al sepulcro. Pasado el sábado. El texto que va entre paréntesis está copiado de su lugar original y pegado en correspondencia con los otros evangelios. Por su parte ellas recordaron (v. 2 De pronto se produjo un gran terremoto. Inmediatamente después son ellas las que anuncian (v. al alborear el primer día de la semana. lo que es propio de cada evangelio va con un color distinto.14 1 Lucas 24. 2 Y muy de madrugada. Para que no sea extenso el cuadro sinóptico. María Magdalena y la otra María Pasado el sábado.LA RESURRECCIÓN DEL HIJO DEL HOMBRE pensar – que decir (v. muy de mañana. a la salida del sol. el primer día de la semana.12). Comparación sinóptica Quiero hacer una indicación muy breve antes de presentar el cuadro sinóptico. el primer día de la semana) María Magdalena. Juana y María la de Santiago y las demás) (fueron al sepulcro llevando los aromas) Fueron a ver el sepulcro. 3 Se decían unas otras: (María Magdalena. acercándose. pues el Ángel del Señor bajó del cielo y.

se pusieron a temblar y se quedaron como muertos. Recordad cómo os habló cuando estaba todavía en Galilea.LA RESURRECCIÓN DEL HIJO DEL HOMBRE hizo rodar la piedra ¿Quién nos retirará la piedra de la puerta del sepulcro?» 4 Y levantando los ojos ven que la piedra estaba ya retirada. diciendo: 7 “Es necesario que el Hijo del hombre sea entregado en manos de los pecadores y sea crucificado. y eso que era muy grande. 8 . y al tercer día resucite” 8 Y ellas recordaron sus palabras. 5 Como ellas temiesen e inclinasen el rostro a tierra.4No sabían que pensar de esto. 3 Su aspecto era como el relámpago y su vestido blanco como la nieve. No está aquí. ha resucitado. pero no hallaron el cuerpo del Señor Jesús. el Crucificado. atemorizados ante él. 4 Los guardias. y se asustaron. Y entrando en el sepulcro 3 (pues el Ángel del Señor) y se sentó encima de ella. 5 2 Pero encontraron que la piedra había sido retirada del sepulcro. pues sé que buscáis a Jesús. Pero él les dijeron: «¿Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo? 6 les dice: «No os asustéis. 5 El Ángel se dirigió a las mujeres y les dijo: «Vosotras no temáis. no está aquí. y entraron. cuando se presentaron ante ellas dos hombres con vestido con una túnica blanca. 6 no está aquí. Buscáis a Jesús de Nazaret. como lo había dicho. el Crucificado. ha resucitado. 6 vestidos resplandecientes. ha resucitado. vieron a un joven sentado en el lado derecho.

» 17 Y al verle le adoraron. 7 Pero id a decir a sus discípulos y a Pedro anunciaron todas estas cosas a los Once y a todos los demás. se les apareció y les echó en cara su incredulidad 9 . avisad a mis hermanos que vayan a Galilea. no creyeron. Ved el lugar donde le pusieron. que irá delante de vosotros a Galilea. y no les creían.» 8 Ellas partieron a toda prisa del sepulcro.LA RESURRECCIÓN DEL HIJO DEL HOMBRE Venid.” Ya os lo he dicho.. al oír que vivía y que había sido visto por ella. Con miedo y gran gozo. Y ahora id enseguida a decir a sus discípulos: “Ha resucitado de entre los muertos e irá delante de vosotros a Galilea. ved el lugar donde estaba.» 8 Ellas salieron huyendo del sepulcro. allí le veréis. estando a la mesa los once discípulos.. Juana y María la de Santiago y las demás que estaban con ellas. Id. como os dijo. y no dijeron nada a nadie 10 porque tenían miedo. 10 Entonces les dice Jesús: «No temáis. y corrieron a dar la noticia a sus discípulos. allí le veréis. 7 9 Regresando del sepulcro. que estaban tristes y lloroeran María Magdalena. sos. algunos sin embargo dudaron. 14 Por último. Las que decían estas co10 Ella fue a comunicar la sas a los apóstoles noticia a los que habían vivido con él. allí me verán.11 Pero todas estas palabras les parecían como desatinos 11 Ellos. pues un gran temblor y espanto se había apoderado de ellas.

pero sólo vio las vendas y se volvió a su casa. 10 . En lo que se refiere al primer versículo Mateo es el más elegante (28.4.6b-8).6). asombrado por lo sucedido. Mateo indica la presencia de la otra María y no especifica más. En cambio en Marcos las mujeres están preocupadas pensando en quién les va a ayudar a mover la piedra (16.3a) las mujeres entraron en el sepulcro. En cuanto al resucitado. En cuanto a los aromas para embalsamar (sólo Marcos especifica que eran para embalsamar. 3b-4). Marcos añade “de Nazaret” (16.5b).3). Pero Lucas explica un poco más el acontecimiento (vv. Lo mismo sucede con el miedo que se apodera de los guardias según san Mateo 28. Cuando las mujeres llegan al sepulcro se produce un gran terremoto.5.2). 12 Pedro se levantó y corrió al sepulcro. Luego tenemos los nombres de las mujeres que van al sepulcro. Marcos considera a Salomé y Lucas a Juana. Mateo no dice nada. Mc 16. 5c y san Lucas 24. 4b). Lucas por su parte sólo indica que está vivo (v.5a). 3-4a).4b).1). 6b).LA RESURRECCIÓN DEL HIJO DEL HOMBRE y su dureza de corazón. y de las mujeres según san Marcos 16. 5a) como en Lucas (24. Y el Ángel del Señor que baja del cielo hace rodar la Piedra(Mt 28. pero Lucas no dice nada al respecto. Y sólo Lucas habla de “las demás”. Se inclinó.1b) el cuerpo del Señor. En cuanto a la vestidura y apariencia Mateo explica mejor (v. Para Marcos la piedra era muy grande (v. por no haber creído a quienes le habían visto resucitado. 5b). Tanto en Marcos (16. y tanto Marcos como Lucas a maría la de Santiago. Lucas añade una explicación poniendo en labios de los “dos hombres…” el anuncio que hizo el Señor de su muerte y Resurrección (v.2b). y Lucas dice que eran dos hombres (v. En cuanto a Jesús (Mt 28.5ª. En cuanto a los Ángeles Mateo menciona a uno (v. 16. Macos dice que las mujeres vieron a un joven (v. Los Ángeles piden a las mujeres que no se asusten (Mt 28.

de esta manera. 7b dicen que Jesús irá a Galilea.50-53). es decir en el domingo.8).Así da testimonio san Pablo de este acontecimiento que lo ha recibido como tradición de parte de los Apóstoles que han sido testigos oculares (1Co 15. 1-8).1).13ss). y dijo a Aarón: Toma de la vacada un becerro para expiación. en el contexto de la “cena” – mesa(v. En cambio en Marcos y Lucas no sucede así. sin defecto. 3.10). según el evangelista san Lucas. En mateo Jesús es el que envía a las mujeres.1: la narración empieza con la palabra hebrea “bereshit” (in principio). y un carnero para holocausto.33). En los tres sinópticos vemos la incredulidad de los discípulos. que vendrían a ser como sombras de la realidad misma que se manifestaría en el Nuevo Testamento. 44-48).9b). Contexto bíblico .LA RESURRECCIÓN DEL HIJO DEL HOMBRE Los destinatarios del mensaje de las mujeres son distintos: en Mateo “sus discípulos” (v. No bullets or numberin . y ellas le adoran (v. Pascua y salvación. el principio de aquella cadena ininterrumpida de 11 Formatted: Font: Bold Formatted: Normal. vio las vendas y se volvió a su casa (v. Tanto Mateo 28. Por tanto.7a). y al final les da unas instrucciones explicándoles el sentido de las escrituras que tenía que cumplirse (24.7b como Marcos 16. Por tanto la resurrección se convertirá en el acontecimiento central de todo el Misterio Pascual y de la vida de la Iglesia. Y en Lucas vemos a Pedro correr al sepulcro. en Marcos “sus discípulos y Pedro” (v. Por ejemplo Lv 9. y durante este día. a Simón (24. Marcos añade que “estaban tristes y llorosas” (v.12).10b).34). a los apóstoles que estaban reunidos y les enseña las manos y los pies (24. 36ss). Finalmente. finalmente promete el envío de la Promesa del Padre (24. y ofrécelos delante de YHWH". La experiencia de las mujeres es de miedo (Mc 16.8b) y de gran gozo (Mt 28. Indicando. y en Lucas “los Once y todos los demás” (v. para Lucas se queda en Jerusalén (24.El primer día de la semana: Creación. se aparece a los discípulos de Emaús (24. Moisés llamó a Aarón y a sus hijos. el princ ipio del ser en la creación. Este acontecimiento tiene muchas resonancias veterotestamentarias. y a los ancianos de Israel.14). vemos que en Marcos es el Señor el que se hace presente y les hecha en cara su incredulidad.1-2 "En el día octavo.49s) y fue llevado al cielo (24.7a). El tema de la resurrección realizada en la madrugada del primer día de la semana (Lc 24. También podemos considerar Gn 1.

– GIRLANDA A. la nueva Jerusalén.8). Is 51. 686 3 Estas últimas citas están sacadas de: LÉON-DIFUR. El primer día “creó la luz” (Gn 1. 1972. Este “in principio” tendrá su plena realización en el acontecimiento pascual. . YHWH no sólo da de beber a su pueblo en el desierto. Herder. Según el Libro del Génesis es cuando Dios creó el cielo y la tierra. la creación de Israel será una verdadera salvación: YHWH crea algo nuevo en la tierra: la mujer va en busca de su marido (Jr 31. 66.6) ha vencido a la muerte. – RAVASI G. ed. cf. Ya te corregí… pero igual….. Y cuando se de la resurrección de los muertos seremos como ángeles. cf.18). 194-197. que el regreso del destierro anuncia ya. del que su gracia sobreabundante hace un nuevo paraíso. ed. “La creación fue para Dios su primera victoria” (cf. hace aparecer luego en él todo lo que forma su riqueza y su belleza… vemos la victoria sobre el abismo”. sobre las tinieblas. sino que fertiliza el desierto. en la que el pueblo nuevo hallará una felicidad paradisiaca (Is 65.6+.35ss)… YHWH creará cielos nuevos y una tierra nueva (Is 65. principio que tendrá su reedición decisiva y definitiva en el “in principio erat Verbum” del prólogo de Juan2. principio del diálogo entre Dios y el hombre. muy de madrugada van las mujeres al sepulcro (Lc 24. “Dios saca el universo (cielo y tierra) del caos primitivo. cf.1). Ez 47. 12 2 Formatted: Font: 12 pt. y la estabilidad de las leyes establecidas por Dios. son una prenda segura de que este orden nuevo durará para siempre (Jr 31. No obstante.22). Esta fertilidad simbólica es característica de los tiempos mesiánicos.43-51). Las tinieblas han quedado vencidas por el resplandor de la resurrección.LA RESURRECCIÓN DEL HIJO DEL HOMBRE sucesos y palabras que designamos como historia de salvación. Vocabulario de Teología Bíblica.17.27.14). Is 11. Igualmente la futura liberación (Is 45.3).22s)… todo esto presiente una anticipación concreta de la nueva creación que tendrá lugar en Jesucristo3. esperando su consumación en el acontecimiento escatológico de la Parusía.10-11.10). Madrid. acompañada por los prodigios de un nuevo Éxodo (Is 41. que han practicado las obras de misericordia con el prójimo (Lc 14.112” (Comentario de la Biblia de Jerusalén a Is 41. Xavier. Ex 12. Pattern: Clear (Orange) . Barcelona. De esta resurrección también participaran los justos.El Señor de la vida. “El nuevo éxodo es superior al antiguo. El primer día. 1990. Cristo es el Señor de la vida. porque con su resurrección (Lc 24.20. 17-20). Nuevo Diccionario de Teología Bíblica. porque ROSSANO P.

24.19). Son más bien profecías que se van a cumplir en Cristo.39). 6 DE TUYA.8)… Él es quien rescata el alma del hombre de la fosa (Sal 103. y en su presencia viviremos” (6. Es importante ver el libro del profeta Oseas que alude al tercer día de la vida nueva: “Dentro de dos días nos devolverá la vida. el profeta Ezequiel también alude a este tema cuando habla de la resurrección de los huesos secos (37). pasado el reposo sabático pascual6. Y regresando prepararon aromas y mirra…”. Is 1. que se despierten los que están acostados sobre el polvo (Is 26.32. Biblia Comentada. 80. fueron detrás y vieron el sepulcro y cómo era colocado su cuerpo. para volver. sino de vivos (Lc 20.14)… Dios triunfa. no abandona en el sheol el alma de sus amigos ni les deja ver la corrupción (Sal 16. hará que se levanten sus cadáveres.8. hace bajar al sheol y subir de él (1S 2. y al tercer día nos levantará. p.19.6. YHWH es el que devuelve la salud y la vida a Israel herido por sus muchos pecados e infidelidades (cf.2).21). Despertará a Jerusalén y hará que se levante del polvo donde yacía como muerta (Is 51. Con estos aromas se embalsamaban los cuerpos Idem. BAC. Idem. 462. 17. Manuel.15. aunque no se ha dado en ningún hombre en particular. de la muerte en beneficio de su pueblo”5 .Los aromas. “El Dios único es también el único Señor de la vida y de la muerte: él da la muerte y da la vida. Profesores de Salamanca. Sal 139. Madrid.2. No obstante. En el Antiguo testamento encontramos enseñanzas referidas a la resurrección.6.2. 5 4 13 . pues tiene poder sobre el sheol mismo (Am 9. 1977. Mc 16.36. 775.1) las mujeres eran para concluir con el proceso de enterramiento de un muerto.38).27.4) y les devuelve la vida (Sal 41.1).33.18).33.5s).17. 774. Devolverá la vida a los muertos. 60.3. pues. Los “aromas” que habían preparado (Lc24.LA RESURRECCIÓN DEL HIJO DEL HOMBRE Dios no es un Dios de muertos. “después de la prueba del exilio resucitará Dios a su pueblo como se vuelve a la vida osamentas ya áridas (Ez 37. 23.1b.1-14).35.18. Dt 32. cf. p. Así lo deja entre ver el texto de Lc 23. 55-56: “Las mujeres que habían venido con él desde Galilea. Os 13.10s)”4 Los apóstoles anuncian que Cristo ha resucitado y anuncian la resurrección de los muertos (Hch 4. “primogénito de entre los muertos” (Col 1.

en determinadas ocasiones. por ejemplo. cf. 1Co 15. Ellos andarán conmigo vestidos de blanco. 1532 14 7 . también se reconocía como “ungidos” a otras personas.14): “Se ha anticipado a embalsamar mi cuerpo para la sepultura. Cristiandad. y otros. Como sabemos san Lucas dice que se aparecieron a las mujeres dos hombres con vestidos resplandecientes (24.4). 1986. cf. sino que me declararé por él delante de mi Padre y de sus Ángeles” (3. Diccionario Enciclopédico de la Biblia. rey de Persia. 9 Idem. emplea una terminología muy parecida: “… sus vestidos eran de una blancura fulgurante”.28-36). al Cristo (Lc 24. y los médicos embalsamaron a Israel. al Mesías.. “La trasformación en seres luminosos es característica de los resucitados”8.3. . Vamos a ver algunos pasajes del Antiguo testamento. porque este es el tiempo que se emplea con los embalsamados” (Gn 50.” Podemos también considerar que al que van a aplicar los aromas es al Ungido. El Evangelio según Lucas. 337. Madrid. el s umo sacerdote. De esta manera. 1532. es decir.LA RESURRECCIÓN DEL HIJO DEL HOMBRE de los muertos.7. DELCOR M. 7. En el libro del Génesis se nos narra la muerte y el entierro de Jacob: “José encargó a sus servidores médicos que embalsamaran a su padre. y los que enseñan a muchos la justicia. 8 BOGARET. Emplearon en ello cuarenta días. 1-3ª). 41-43).En el Antiguo Testamento se nos dice que “los justos brillaran como el fulgor del firmamento. nos da a entender el mismo Señor cuando es ungido en Betania (Mc 8. y res ucitar de entre los muertos” (Lc 24. pero. por toda la eternidad” (Dn 12. Pierre-Maurice. porque lo merecen. e incluso Ciro. Lucas presenta un Mesías marcado por el sufrimiento: “¿No tenía el Mesías que padecer todo esto para entrar en su gloria?”. tomo I. 2003. Idéntica significación tienen las vestiduras de un blanco resplandeciente9.9). Joseph A. Este tipo de vestidura es símbo- FITZMYER. en el acontecimiento de la Transfiguración (Lc 9.4-5. “así está escrito: el Mesías tiene que padecer.46)7.26). Herder. tal como lo podemos ver en el libro del Apocalipsis: “Tienes no obstante en Sardes unos pocos que no han manchado sus vestidos. Barcelona. No obstante.Vestidos resplandecientes. En el Antiguo Testamento se ungía a los reyes. como las estrellas. El vencedor será así revestido de blancas vestiduras y no borraré su nombre del libro de la vida.

34)10.1. “el U ngido del Señor” (Henoc etiópico: “Libro de las parábolas”). Lucas. .5.10. emplea siempre la fórmula: “el hijo del Hombre”. 1986. 353-354 15 10 . 5-6. 4.58). Joseph A. De esta manera se desi gna a Cristo resucitado: “Era verdad. Y otros textos con matiz más bien de ignominia o humillación (6.13).39. es decir.22.19. 10. 11.LA RESURRECCIÓN DEL HIJO DEL HOMBRE lo no sólo de pureza. ha resucitado el Señor” (Lc 24. 24. Madrid. El Evangelio según Lucas. se remiten a una misteriosa figura que un día habrá de revelarse. por ejemplo.16. Durante el periodo de su ministerio público (5. 337-341 11 Idem. etc.10. van en busca del cuerpo de su Señor (Lc 24. “el Elegido”.36: “dios ha constituido Señor y Mesías a este mismo Jesús a quien vosotros crucificasteis”.39. 7.24. Otras veces anuncia el sufrimiento y la trágica muerte del protagonista (9.El Hijo del Hombre El Hijo del Hombre.14. sino también de victoria y de alegría (nota a 3. “el Justo y Elegido”. En el profeta Daniel encontramos la siguiente expresión: “una figura como un hijo de hombre” (7. Interpretación Cf. 22. A continuación simplemente enumero algunas citas: 7.22. y que adquiere diversos nombres.5 de la Biblia de Jerusalén). 13.13.31.44. tomo I.41. en Hch 2. 18. 3).48) con una cierta connotación de dignidad.15. Este título se caracteriza porque es el mismo Jesús el que lo pronuncia11.. 8. 12.22. Hch 1. 6. 12. . FITZMYER. El título que con mayor frecuencia se atribuye a Jesús en el Evangelio según Lucas y en Hechos de los Apóstoles es kyrios o hokyrios (= “Señor” o “el Señor”).33. 18. En la obra lucana se aplica el título de kyrios tanto a Dios como a Jesús. Lucas atribuye este título a Jesús después de su resurrección.34. “el hombre”. “el ser humano”.7). Cristiandad.6. 9. por su parte.21. 22.El Señor Jesús Las mujeres cuando van al sepulcro. Todos lo pasajes que hacen referencia al “hijo del hombre”. 5.42ª. 19. 17. 4. aplicándola a diversas fases de la vida de Jesús.

Las tinieblas y las sombras de muerte ya han quedado atrás.2). Éste ha sido entregado en manos de los pecadores para ser crucificado.La resurrección del “Hijo del Hombre” Todo este pasaje gira alrededor del cumplimiento de las Escrituras en lo referente al “Hijo del Hombre” (24. primer día de la semana. entonces todo apunta hacia una figura de condición celeste. Será también el octavo día. Si es correcta la interpretación que relaciona el título de “Hijo del Hombre” con Dn 7. 354 16 . el día de la consumación de la historia. el cual tendrá para nosotros una significación muy importante. una de ellas es la Magdalena. el tiempo de la salvación.1).50s).LA RESURRECCIÓN DEL HIJO DEL HOMBRE Los subtítulos no van entre guiones… Mira mis apuntes … . a la que el Señor la perdonó sus pecados. Tal como vemos en la lista de las mujeres que siguen a Jesús. un nuevo tiempo.El primer día de la semana El primer día de la semana muy de madrugada (24. porque será el día de la dispensación de la Gracia.4b). como son los evangelios de Mateo. Lucas y Juan12.13.7).por otro lado. Ese estado glorioso también esta representado por la presencia de los Ángeles: “dos varones con vestidos resplandecie ntes” (“24. Este será el día del Señor (domingo). que abre un nuevo tiempo en la historia de la humanidad.Las mujeres 12 Idem. Indica Aquel que ha dado su vida para rescatar a los pecadores. Éste “Hijo del Hombre” ha resucitado y está glorioso y ha ascendido a los cielos (24. Pero siempre será difícil asegurar que todas y cada una de las menciones de “Hijo del Hombre” poseen todo ese caudal de contenido. . porque ha amanecido un nuevo día. expulsando siete demonios (8. Este título es muy superior al título de profeta. De esta manera inicia este capítulo. . también podemos considerar que con su resurrección el señor ha bendecido en forma especial el día Domingo. especialmente en el caso de las narraciones evangélicas posteriores.

1b). será muy importante hacer ese camino de fe. 17 . Juana y María la de Santiago”. “hasta los confines de la ti erra” (Hch 1. . 13-32). Por eso. ya que las vemos en el lugar donde lo crucificaron (23. Podemos ver en la imagen de esta mujer a la Iglesia que ha nacido de en medio de un pueblo infiel. Es muy importante ver el amor que tenían estas mujeres al Señor.34).8).49).11). durante su ministerio en Galilea (24. y el que entra en el Cenáculo (24. Pero ahora es ella la que tiene que llevar el Evangelio de la Salvación por todo el mundo. porque al principio no las creían (24.11). Y será el mismo Señor el que les saldrá al encuentro en el camino a Emaús (24. también a los hombres de todos los tiempos les costará creer.36s). las primeras en creer.6b. durante su viaje a Jerusalén. 8.2-3).Los apóstoles no creen El Evangelista nos da a entender que así como a los Apóstoles les costó creer la noticia de la Resurrección (24. ahora encabeza la lista de las mujeres y de todos los hombres. Estas mujeres serán las primeras testigos de la resurrección. amor que se expresa en este detalle hermoso de llevar aromas para embalsamar su cuerpo (24. Ya hemos indicado más arriba que esta María magdalena había sido una pecadora.LA RESURRECCIÓN DEL HIJO DEL HOMBRE En el Evangelio de san Lucas las mujeres siempre estarán junto a Jesús. Sin embargo. el que se aparecerá a Simón (24. Es también significativo ver los nombres de algunas de las mujeres que seguían al Señor: “María Magdalena. las primeras en comunicar esta Buena Noticia. que recorrieron los Apóstoles. aunque tendrán que soportar la humillación.

. José. BALZ. revisada y Aumentada. Madrid. Biblia de Jerusalén. El Evangelio según Lucas. 337. Versión Oficial de la Conferencia Episcopal Española. Madrid. y otros. Cristiandad. Bilbao. Manuel. Diccionario Exegético del Nuevo Testamento. Pierre-Maurice. España. CERVANTES GABARRÓN. 1977.. Sagrada Biblia. 2001. SCHNEIDER. Joseph A. Herder. José M. tomo I.. 1990. – GIRLANDA A. 1972. 194-197. Raymond E. FITZMYER. Diccionario Manual Griego. 1532. Tomo III. Madrid.. ed. Salamanca. DE URBINA. Madrid. 1972. 18 . 1998. 686. Horst. 1986. Biblia Comentada. MURFHY. Gerhard. FITZMEYER. Roland E. 2005. BAC. BROWN. III. Joseph A. Vocabulario de Teología Bíblica. 462. Nuevo Diccionario de Teología Bíblica. Sinopsis Bilingüe de los tres primeros Evangelios con los paralelos del evangelio de Juan. Barcelona. – RAVASI G. Herder. Verbo Divino. Sígueme. 2010. Profesores de Salamanca. DE TUYA. VOX.. ed. 2003. DDB. 2004. Navarra. BAC. BOGARET. DELCOR M. Xavier. Madrid. Diccionario Enciclopédico de la Biblia.LA RESURRECCIÓN DEL HIJO DEL HOMBRE Bibliografía en una página nueva ROSSANO P. Barcelona.. Comentario Bíblico “San Jerónimo”. LÉON-DIFUR. Cristiandad. PABÓN S.