You are on page 1of 13

Manual de Fontanería Formulario

En este capitulo, se encuentran prácticamente todas las fórmulas a las que debemos recurrir para resolver alguna de las preguntas de examen. Es esencial disponer de una calculadora y saber utilizarla adecuadamente. Se ha querido facilitar al máximo la tarea de resolver un problema para el que es necesario utilizar fórmula, por lo que muchas de las expresiones que aparecen en realidad son la misma fórmula, pero despejada de distinta manera para que resulte más sencillo su uso por aquella persona que no esté familiarizada con operaciones aritméticas o algebraicas.

PROBLEMAS DE CALCULO DE ESPESORES, DIÁMETROS EXTERIORES E INTERIORES DE UN TUBO Estamos ante un grupo de ejercicios que aparecen con frecuencia en las preguntas de examen. Llamando al diámetro exterior: Dext, al diámetro interior: Dint, al radio exterior: Rext, y al radio interior: Rint, tenemos las siguientes fórmulas que nos permiten realizar estos cálculos:

Pueden hacernos alguna pregunta sobre este tema . no hay más que elegir una de las tres fórmulas siguientes: . o también nos pueden pedir calcular el diámetro de una tubería conociendo el caudal y la velocidad de circulación. es inferior a la velocidad del agua en el tramo más delgado (de menor diámetro). Para resolver estos ejercicios.ECUACIÓN DE CONTINUIDAD Cuando tenemos una tubería que es más gruesa por un extremo que por el otro. la velocidad del agua en el tramo más grueso (de mayor diámetro). para lo cual debemos emplear las siguientes fórmulas (ecuaciones de continuidad): Velocidad en m/s y Diámetro en pulgadas FÓRMULAS QUE RELACIONAN CAUDAL. VELOCIDAD Y DIÁMETRO Podemos encontrarnos con preguntas de examen en las que nos piden calcular un caudal (Q) conociendo la velocidad (V) de circulación y el diámetro (D) de la tubería. o bien nos piden calcular una velocidad de circulación sabiendo el caudal y el diámetro de la tubería. resulta que. a igualdad de caudal.

.(Q) expr. en l/s. Es por este motivo que hay que considerar un factor de simultaneidad que viene dado por la siguiente fórmula: Ka es un número y por tanto no tiene unidades. Sin embargo el caudal real de esa vivienda es menor que el resultado de hacer esta suma. etc. evidentemente nunca están todos los aparatos funcionando simultáneamente. se a confeccionado esta tabla que nos liga el coeficiente de simultaneidad según el número de aparatos por suministro (o vivienda) con Ka: COEFICIENTE DE SIMULTANEIDAD SEGÚN Nº. lavabo. en mm. el cálculo de caudal instantáneo es la suma de todos los caudales instantáneos debidos a cada aparato. (V) expr. lavadero. WC.). es adimensional Para evitar la utilización de esta fórmula. en m/s. ya que. COEFICIENTE DE SIMULTANEIDAD SEGÚN NÚMERO DE APARATOS Cuando en una vivienda o local tenemos varios aparatos de fontanería instalados (ducha. DE APARATOS . y (D) expr.

2294 0.3779 0.3535 0.2672 0.7071 0.4082 0.5 0.Nº.5773 0.4472 0. de aparatos 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 Coeficiente (KA) 1 0.2425 0.3015 0.25 0.2773 0.2132 .2581 0.3162 0.2182 0.3333 0.2236 0.2357 0.2886 0.

2 Para mayor cantidad de aparatos aplicar siempre KA= 0.2041 0.24 25 26 0.2085 0.2 Vamos a ver ahora las fórmulas que se utilizan en este tipo de cálculos: Cálculo del caudal real (Qr) de una vivienda conociendo el caudal instantáneo (Qi) y el coeficiente de simultaneidad según el número de aparatos (Ka): (Ésta es la fórmula más utilizada) Cálculo del caudal instantáneo (Qi) de una vivienda conociendo el caudal real (Qr) y el coeficiente de simultaneidad según el número de aparatos (Ka): Cálculo del coeficiente de simultaneidad según el número de aparatos (Ka) conociendo el caudal real (Qr) y el caudal instantáneo (Qi) de la vivienda: COEFICIENTE DE SIMULTANEIDAD SEGÚN EL NÚMERO DE SUMINISTROS .

32 0. COEFICIENTE DE SIMULTANEIDAD SEGÚN EL NÚMERO DE SUMINISTROS Número de viviendas 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Coeficiente 0.50 0.30 0. se ha realizado la siguiente tabla que nos ahorra tener que utilizar la fórmula anterior.43 0. que se calcula mediante la fórmula: Ke es un número y. cuando se nos pide el caudal real correspondiente al edificio entero (Qed).35 0.Si tenemos un edificio con varias viviendas (suministros) y hemos calculado el caudal real (Qr) correspondiente a cada uno de ellos.76 0. considerar la simultaneidad entre viviendas . no podemos considerar la suma de los caudales reales de todos los suministros. ya que nos liga el número de viviendas con Ke. porque nunca van a estar todas las viviendas consumiendo agua al mismo tiempo.38 0. Es necesario pues.60 0. no tiene unidades. Para ello.28 . por tanto. es adimensional Con objeto de facilitar la obtención de este coeficiente (Ke). es necesario tener en cuenta un factor de simultaneidad según el número de viviendas del edificio (Ke).

nos dirigimos a sus respectivas tablas en la N.26 0. el número de viviendas iguales que forman el edificio y el coeficiente de simultaneidad según el número de suministros (KE): Qred = Qr x KE x número de viviendas iguales Reducción del diámetro del tubo de acometida.13 14 15 16 17 18 19 20 0.24 0. conociendo el caudal real de una vivienda (Qr).22 0.A .2 A continuación vamos a escribir la formula utilizada para este tipo de cálculos: Cálculo del caudal real de un edificio (Qred).I. alimentación y contadores con sus respectivas llaves: Esta formula permite calcular la reducción de los diámetros de estos elementos de la instalación basandonos en el coeficiente de simultaneidad según el número de suministros (KE): Reducción de suministros = nº de suministros x KE Una vez calculado el nuevo número.25 0.21 0.23 0.2 Para número de viviendas menor de 4 se aplicara un Ke= 1 Para número de viviendas mayor de 20 se aplicara un Ke= 0.21 0.

La fórmula que debemos utilizar es la siguiente: PERDIDA DE CARGA DEBIDO AL ROZAMIENTO . o relativa).MUY IMPORTANTE Si en el edificio existiesen viviendas o suministros en general.) = Densidad (en Kg/l. se calcula con la siguiente formula: Peso (en Kg.) de un tubo del que conocemos la longitud (en mts.) x Volumen (en litros). los diámetros exterior e interior (en mm. habría que calcular una media.) y la densidad (Kg/l. como de coeficiente de simultaneidad según el número de suministros (Ke). del que conocemos algunos datos. el peso de cualquier material que sea macizo. absoluta. ¿CUANTO PESA UN TUBO? También se pueden dar algunas preguntas en las que se nos pide calcular cuánto pesa un tubo de un material dado. En general.) = Peso (en kg.) Calculo del peso (en Kg.) / Densidad (en Kg/l.) / Volumen (en litros) Y también: Volumen (en litros) = Peso (en Kg.). de distinto caudal real (Qr). lo que conllevaría también el cálculo de medias tanto caudales reales (Qr). Por lo que: Densidad (en Kg/l.

PERDIDA DE CARGA DEBIDA A ACCESORIOS Se entiende por accesorio cualquier llave. Porque la pérdida debida al rozamiento que tendría equivale a la pérdida de carga originada por el accesorio considerado. Conocer cuanta presión se pierde en una longitud determinada de una tubería debido al rozamiento es un problema fundamental en el cálculo de instalaciones. así como academias y escuelas de formación en las que se enseña a realizar un cálculo de una instalación. Esa pérdida de carga equivale a la pérdida de carga debida al rozamiento que tendría una longitud determinada de tubería sin accesorios. si está abierta total o parcialmente. encaminada a conseguir un entrenamiento en los exámenes que conducen a la obtención del carné de instalador autorizado de fontanería. Para resolverlo de la manera más sencilla. . en grandes instalaciones en las que hay un gran número de accesorios. incluso es muy probable que no aparezcan ninguna. Este método es mucho más rápido y practico. existen tablas y ábacos que facilitan enormemente el trabajo. pero también podemos calcularla con otros procedimientos más sencillos que consisten en sobredimensionar la instalación y considerar únicamente la pérdida de carga debida al rozamiento. Dado el carácter eminentemente práctico de esta obra. sobre todo. El cálculo de una instalación requiere conocer estas pérdidas de carga. 2. pierde energía y disminuye la presión. no se han incluido tablas ni ábacos para abordar este problema. y si esta soldado o roscado.A medida que el agua circula por una tubería. en los que hay que distinguir el tipo de accesorio que estemos considerando. éste ocasiona una pérdida de carga. codo. existentes en una instalación y que producen una pérdida de carga adicional a la pérdida de carga debida al rozamiento. Por dos motivos: 1. en el caso de una válvula. a esa longitud de tubería se le llama longitud de tubería equivalente. La longitud de tubería equivalente se puede calcular a través de gráficos. LONGITUD DE TUBERÍA EQUIVALENTE Si tenemos un accesorio. Porque hay muchas obras en el mercado dedicadas al cálculo de instalaciones en las que este problema se aborda ampliamente. Pues bien. etc. reducción. Porque no son preguntas que aparezcan con frecuencia en los exámenes. tablas o ábacos. etc.

Alto y Fondo en metros Depósito esférico: Alguna vez puede ser necesario averiguar cual es es área del circulo. Depósito cilíndrico: Depósito cuadrangular: Largo. o su radio: . no parece indicado insistir más sobre este tema por los dos motivos que señalábamos anteriormente al hablar de la pérdida de carga debida al rozamiento.De cualquier modo. CÁLCULO DEL VOLUMEN DE UN DEPÓSITO Sólo vamos a expresar las fórmulas con las que se obtiene el volumen de un depósito. ya que son los más frecuentes. esférico o cuadrangular. en el caso en que este sea cilíndrico. El aspirante a instalador de fontanería podrá conseguir fácilmente información amplia y los mejores y más apropiados ábacos existentes en el mercado si está plenamente interesado.

Volumen útil (solo agua) mínimo de un depósito de presión utilizado en la sobreelevación ( fórmula dictada por la nueva normativa de la Comunidad Autónoma de Madrid (C.a. con lo que: Prmin = 15+ la altura del edificio (en mts) Prmax = 30+ Prmin Prmin = Prmax . Aparecen con frecuencia este tipo de preguntas en los test. Volumen del aljibe: PRESIONES MÁXIMA Y MÍNIMA DEL DEPÓSITO DE PRESIÓN Los apartados 1.6.1.15 Debiendo tener cuidado de introducir las presiones en unidad m. esta distancia entre la base del recipiente y el techo de la planta más elevada que tenga que alimentar se puede aproximar a la altura del edificio.)).6.A.1. del Reglamento (NIA) indican cómo calcular las presiones máxima y mínima de un depósito de presión utilizado para conseguir la sobreelevación del agua en un edificio.3.30 Altura del edificio (en mts) = Prmin . y 1.d.c.2. POTENCIA Y RENDIMIENTO DE UNA BOMBA . A efectos prácticos y en la mayoría de los problemas. por lo que se van a exponer las fórmulas que se deben utilizar: Prmin = 15 + distancia (en mts) entre la base del recipiente y el techo de la planta más elevada que tenga que alimentar.M.

se produce un efecto de dilatación. no tiene unidades. DILATACIONES DE LOS DISTINTOS MATERIALES Este es otro de los problemas con los que nos podemos encontrar a la hora de calcular las longitudes de los distintos tramos de una instalación de un material determinado. superficie y volumen que experimentan los cuerpos por efecto del calor. Para resolver estos problemas.Es posible que aparezca alguna pregunta en la que se nos pida calcular la potencia o el rendimiento de una bomba utilizada para conseguir la sobreelevación en un edificio. Se resuelve mediante estas fórmulas: El rendimiento es un número. debido a que con la diferencia del estado de temperaturas de los fluidos que circulan por ellas. esto es una modificación en las medidas. contamos con estas ecuaciones: Norma NBE VPI-82 Dos tipos de bocas de incendios . es adimensional. tanto de longitud.

Q= 1. .Diámetro 25 mm.3 l/s. Diámetro 45 mm. Q= 3.6 l/s.