You are on page 1of 8

13.03.

01_VÁSQUEZ_LA RESURRECCIÓN DEL HIJO DEL HOMBRE

TÍTULO????

1. La composición del pasaje (Lc 24, 1-12) Cuadros o esquemas de otras biblias o exegetas: porque pones en negrita lo que no es título? Orden por favor!
Formatted: Spanish (International Sort)

Biblia de Jerusalén:
a) El sepulcro vacio. Mensaje de los ángeles (vv. 1-8). b) Los apóstoles no creen a las mujeres (vv. 9-11). c) Pedro en el sepulcro (v.12).

Formatted: Font: Italic, Spanish (Peru)

Biblia del Peregrino:
Resurrección de Jesús (Lc 12, 1-12)

Formatted: Font: Italic

Nueve Biblia Latinoamericana de Hoy:
La resurrección (Lc 12, 112)

Dios Habla Hoy:
Anuncio de la resurrección de Jesús (Lc 23,56-24,12)

Los profesores de Salamanca, “Biblia Comentada”, tomo V, Evangelios, 1964:
vv. 1-11: las mujeres van al sepulcro. v.12: Pedro visita el sepulcro.

Profesores de la compañía de Jesús, Nuevo Testamento, tomo I, 1964:
Las mujeres van al sepulcro (Lc 24, 1-12).

1

en la siguiente página. para poder tener una mayor comprensión del mismo. propongo. un esquema tentativo y un texto completo. En el cual he subrayado con colores términos y expresiones que se repiten. Las mujeres fueron al sepulcro =No hallaron el cuerpo del Señor Dos hombres con vestidos resplandecientes anuncian la resurrección = las mujeres creyeron El resucitado es el Hijo del Hombre = ellas recordaron sus palabras Formatted: Line spacing: single 24.) 2 .1-3 4-6a 6b-8 Las mujeres anuncian que Cristo ha resucitado = los apóstoles no les creían Pedro se levantó y corrió al sepulcro = no encuentra el cuerpo del Señor 9-10 11-12 Muy bien ( si le pones colores como dijo el profesor. mejor.LA RESURRECCIÓN DEL HIJO DEL HOMBRE Usa sangría siempre Después de haber hecho un breve trabajo de investigación y de consulta de otros esquemas Bíblicos y exegéticos.

fueron al sepulcro llevando los aromas que habían preparado. 10 Las que decían estas cosas a los apóstoles eran María Magdalena. 44: “Después les dijo”. 1-12. 9 Regresando del sepulcro. Empieza diciendo: “El primer día de la semana…” v. porque atardece y el día ya ha decl inado”. y en v. asombrado por lo sucedido. cuando se presentaron ante ellas dos hombres con vestidos resplandecientes. Juana y María la de Santiago y las demás que estaban con ellas. anunciaron todas estas cosas a los Once y a todos los demás. y en v.LA RESURRECCIÓN DEL HIJO DEL HOMBRE 1 El primer día de la semana.1-53. muy de mañana. el día de la resurrección (Nota de la Biblia de Jerusalén a este versículo). Recordad cómo os habló cuando estaba todavía en Galilea. pero no hallaron el cuerpo del Señor Jesús. y al tercer día resucite. les dijeron: «¿Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo? 6 No está aquí. 11 Pero todas estas palabras les parecían como desatinos y no les creían 12 Pedro se levantó y corrió al sepulcro. “» 8 Y ellas recordaron sus palabras.1. es una subsecuencia de Lc 24. 13 Aquel mismo día… Subraya mejor solo las relaciones semánticas Al parecer este texto de Lc 24. 3 .13 dice: “Aquel mismo día…” En v. Se inclinó. diciendo 7 “Es necesario que el Hijo del hombre sea entregado en manos de los pecadores y sea crucificado. 5 Como ellas temiesen e inclinasen el rostro a tierra. pero sólo vio las vendas y se volvió a su casa. ha resucitado. ya que todo este material estaría en el espacio de un día. 2 Pero encontraron que la piedra había sido retirada del sepulcro. Comment [M1]: Comment [M2]: Comment [M3]: Comment [M4]: Que quieres indicar con el col azul en este pasaje?? Que relaciones? 4 No sabían que pensar de esto. 29 dice: “Quédate con nosotros. Todo parece ocurrir el mismo día. 3 y entraron.

9).1). los personajes que interactúan. tiempo y espacio. las diferencias y semejanzas. Dos hombres con vestidos resplandecientes anuncian la resurrección (v.12). Por otro lado. que forman esta subsecuencia.8 se dice que “ellas recordaron…”.2). Las mujeres van al sepulcro (v.7).4 se nos narra que las mujeres “no sabían qu é pensar”. Estos cinco pasos. también encontramos repetición de términos. y cómo Pedro también va al sepulcro también a ver a su “Señor” (v. Veamos brevemente el contenido lingüístico. Y en el v. a mi entender. y las mujeres anunciaron la resurrección (v. y Pedro va al sepulcro (v.4).12).10. El término “sepulcro”. están organizados.LA RESURRECCIÓN DEL HIJO DEL HOMBRE He empezado a ensayar una lista de temas dentro del texto. Veamos algunos de ellos. Continuamente estoy haciendo referencia a “las mujeres”. 4 . incluso con nombre propio (igual. con un mismo color). No se dice que Pedro haya entrado en el sepulcro. en el v. Las mujeres entraron (v. en forma concéntrica. la piedra había sido retirada del sepulcro (v.3). en cambio Pedro vio las vendas y se volvió a su casa asombrado (v. las mujeres regresan del sepulcro (v. una figura concéntrica y la parte central de una unidad narrativa. En este texto vemos cómo las mujeres van al sepulcro a ver al Señor (v1).9) Ciertamente el tema central será el hecho de que el resucitado es el Hijo del Hombre (v. y la semántica: Detalles lingüísticos Encontramos varios términos. que aparecen explícitamente mencionadas en el v. Creo que podemos encontrar un paralelismo. aparece al menos cuatro veces (esto tienes que subrayar! Esto tienes que poner en colores…).12). intentando encontrar un orden interno y una estructura. Cada paso consta de dos o tres versículos.

El lugar donde se entierra a los muertos.3).6a).3) está vivo (v. El espacio es el sepulcro (vv. Nos preguntamos ¿dónde estaban los Once y los demás? ¿A qué casa se refiere.LA RESURRECCIÓN DEL HIJO DEL HOMBRE Finalmente quiero hacer una última mención en torno al mensaje de la “r esurrección”: “Dos hombres”. También se dice en el texto sagrado: “regresaron del sepulcro a anunciar todas estas cosas a los Once y a todos los demás (v. a la que fue Pedro? ¿Será el cenáculo? La respuesta lo tenemos en el v.12). Lv 19. Ok! Personajes: Jesús es presentado por el Evangelista con el título de “Señor” (v. Pero cuando estas mismas mujeres anuncian el hecho de la resurrección a los discípulos no creyeron. “Este es el primer día de una nueva era – el domingo…” (Comentario Bíblico “San jerónimo”). 1.5b). “los dos hombres” lo manifiestan con el título de “Hijo del Hombre” (v. Tiempo y espacio Se trata del primer día de la semana (v. Las mujeres creen y los discípulos no creen. cuando las mujeres van al sepulcro llevado aromas que habían preparado para el cuerpo de Jesús.7). Y las mujeres creyeron. Spanish (Peru) 5 .8. aparece con la figura de “Profeta”: “es necesario que el Hijo del Comment [M5]: ¿? Formatted: Font: Not Bold.8. 12 se nos dice que “Pedro se volvió a su casa”. Ex 20. El Evangelista presenta el tiempo de Jesús como “centro del tiempo” (Co nzelmann)1. el muerto que buscaban ha resucitado. 10-11. probablemente en el cenáculo. 3.2.8). no se dice quiénes son.1). día sagrado y de descanso (cf. anuncian a las mujeres que el Señor Jesús (v. Gn 2.33. Sin embargo. que reemplazará al sábado judío. En este sentido. recordándoles las palabras que el mismo Jesús les había dicho a sus discípulos cuando estaba en Galilea. que indica que los discípulos estaban reunidos en Jerusalén. Por otro lado. ha resucitado (v. y en v. el cementerio.3).

las primeras en comunicar esta buena noticia y las primeras en creer. Pedro también va al sepulcro.10). y sinónimos. Jesús al menos unas tres veces había anunciado su pasión. a quienes las mujeres anuncian el acontecimiento de la resurrección. no obstante. A las mujeres no les creen los discípulos. «anunciar». Dan la noticia de la resurrección a las mujeres (vv.9): aquí se alude a todo el grupo de los discípulos del Señor. En este pasaje bíblico vemos que las mujeres juegan un papel muy importante: son las primeras en ir al sepulcro. muerte y resurrección. Que. Las mujeres no encuentran el cuerpo del Señor.LA RESURRECCIÓN DEL HIJO DEL HOMBRE Hombre sea entregado en manos de los pecadores y sea crucificado y al tercer día resucite” (v. El Evangelista sólo menciona nominalmente a uno de los apóstoles. etc. las primeras en descubrir la tumba vacía.5b-7). cuerpo. Juana y María la de Santiago y las demás (v.7). Diferencias y semejanzas: Las mujeres van al sepulcro. Los dos hombres (ángeles) anuncian la Resurrección. Pedro no encuentra el cuerpo del Señor. etc? Subraya las veces que se refiere a: «decir». Comparación sinóptica 6 . las primeras en recibir el anuncio de la resurrección. es el Hijo del Hombre. Semántica del texto: Creo que la semántica del texto lo podemos encontrar en el centro de nuestro pasaje: el Resucitado es el que ha sido entregado. Pedro no entra en el sepulcro.12). Los demás (v. A los dos hombres les creen las mujeres. Las mujeres anuncian la resurrección.4). Los Apóstoles [los Once] (v. Pedro (v. En él se han cumplido las profecías. María Magdalena. crucificado por los pecadores. Las mujeres entran en el sepulcro. También tenemos estos “dos hombres con vestidos resplandecientes” (v. por la función que realizan serían ángeles del Señor. Cuántas veces se refiere al sepulcro. a Pedro. 2.10).

20).45.12).9.26. Hijo del Hombre: que estaría evocando a la figura de Hijo del Hombre veterotestamentario: ser que baja de las nubes del cielo con poder (Dn 7). 23.2). 1-11). en Hechos de los Apóstoles vemos los cristianos son aquellos que creen en el Señor (5. En el mismo Evangelio de San Lucas encontramos aparición de ángeles (1. 10. Por otro lado. que probablemente se refiera al grupo de los discípulos que seguía a Jesús (6.76. podemos decir que el título de Señor se identifica perfectamente con Dios tal como aparece en el Antiguo Testamento y en los dos primeros capítulos del tercer Evangelio (1. según como aparece en Lc 13. muy de madrugada Sepulcro Aromas La piedra había sido separada del sepulcro Señor Jesús: Según Gnilka el Señor es el “Juez escatológico”.51). de un ángel (Mt 28.17.14).2-3.25.32.17). 10. Contexto Bíblico Estoy empezando a trabajar este apartado. o de un joven vestido de blanco (Mc 16.38.17.LA RESURRECCIÓN DEL HIJO DEL HOMBRE 3. 2.22. entre otros textos.58. 2.49 Las mujeres temieron y se inclinaron el rostro a tierra. En este sentido. Dos hombres con vestiduras resplandecientes: Si vemos este mismo texto en los otros Evangelios veremos que se trata de dos ángeles (Jn 20. como cabeza de los demás Apóstoles. vemos también que es Pedro el que confiesa que Jesús es el “Cristo de Dios” (Lc 9. Pedro se inclinó para ver La casa Los apóstoles no creen a las mujeres Las mujeres: 8. 7 . 9.5). vemos que Esteban en su agonía oraba al Señor Jesús (7. Se dice también y “los demás”.25. Los apóstoles (Once) Los demás Pedro cómo podemos ver se remarca la imagen de Pedro. Por ejemplo.46. me faltó el tiempo… Estoy viajando a Noyobamba… Mañana le enviaré algo más Gracias por sus correcciones y sugerencias… Espero ir mejorando… El primer día de la semana.13).29). vemos que es el primero en ser llamado cuando el Señor sube a su barca (Lc 5.11.

LA RESURRECCIÓN DEL HIJO DEL HOMBRE Las mujeres anuncian la resurrección. Interpretación 8 . Ellas recordaron sus palabras. Muy bien!!! Siempre de modo sintético y ayúdate de los diccionarios. No está aquí ha resucitado Profeta ¿Recordad cómo os habló? Anuncios de la Pasión. 4.