You are on page 1of 3

Norma moral

Norma Moral: Es aquella conducta (norma) Impuesta por la sociedad como obligatoria, su acatamiento es voluntario y que el no acatamiento tiene como consecuencia el rechazo de la misma sociedad, en derecho es una de las fuentes formales del derecho, al convertirse la norma moral en norma jurídica se ase obligatoria y se tiene la capacidad de hacerse cumplir por la fuerza por un órgano jurisdiccional. Las normas morales varían con las creencias religiosas y con las sociedades donde rigen; a pesar de su diversidad, algunas de ellas se han universalizado. Por ejemplo, casi todas las sociedades coinciden en condenar el asesinato o el robo, y en exaltar el cumplimiento de los deberes de asistencia familiar. Los individuos aprenden los principios morales en el ámbito de la familia, a través de la religión y también en la escuela. Los conceptos morales se exponen mediante los llamados juicios del valor. Estos juicios aluden al “deber ser” y no al “ser”; por lo tanto, no puede decirse que sean verdaderos o falsos. Por ejemplo, del juicio según el cual “no se debe mentir”, no podemos decir si es o no verdadero. Simplemente, se lo acepta o se lo rechaza.

Entre los distintos tipos de normas que rigen los comportamientos del individuo particular y del ciudadano que vive en sociedad, vamos a centrarnos en las normas específicamente morales. De los valores éticos, salen y se fundamentan las normas morales que guían nuestros actos, por ejemplo, si valoramos la amistad y la sinceridad, saldrá de esa valoración personal la norma, también personal, "debo ser sincero con los amigos" que, posiblemente, nos demos a nosotros mismos.

Hay normas de distinto tipo. Si una persona no mata porque Dios ordena no matar. Es decir. El que ordena es Dios y en caso de desobedecer la norma habrá que responder ante él. Este tipo de persona. por propia voluntad. y nómos. el que transgrede una norma jurídica) puede ser castigado con. Esta distinción fue introducida por Hans Kelsen en su teoría pura del derecho. ley). Pero no se diferencian por su contenido. cuando uno realiza una acción moralmente correcta. que significa otro. Esa persona está obedeciendo una norma de tipo legal o jurídico. sino por una serie de elementos formales. ¿dónde está el origen del convencimiento y el acatamiento de esas normas? Hay dos posibles respuestas a esta cuestión: Hablamos de heteronomía moral (del griego héteros. cuando la norma moral que obedece le viene impuesta por alguien distinto de él mismo. son exteriores a nuestra conciencia. y lo hacemos de forma libre y consciente. como por ejemplo cumplir la palabra que hemos dado. sí mismo. religiosa o jurídica. En muchas ocasiones una misma norma puede ser moral. como las leyes jurídicas por ejemplo. Por ejemplo. el miedo al castigo si no la cumplimos. decir la verdad aunque duela. Pero las segundas se diferencian de las primeras en que van asociadas a una sanción. ¿por qué lo hacemos?. por convencimiento propio de que es lo que debe hacer. no se guía por meras opiniones personales. por miedo a las consecuencias de que nos pillen mintiendo. ¿Cuál es la diferencia entre las normas morales y las jurídicas? Muchas veces. una autoridad religiosa o. "No matarás" o "no debes matar". por ejemplo. simplemente. y nómos. está obedeciendo una norma religiosa. Tipos de normas. entonces decimos que esa persona posee autonomía moral (del griego autós. ni hay autoridades específicas que nos obliguen a cumplirlas. ley o norma). sino que racionalmente y. pueden ser los padres. el que comete un delito ( o sea. Otra persona puede que no mate porque no quiere ir a la cárcel. Por el contrario. cárcel o multa. cuando los motivos en los que se fundamenta la conducta moral de una persona. en este contexto es una norma religiosa. asume como propios los valores y normas de la sociedad en la que vive. los juicios de valor de la moral son la base de normas jurídicas. . como decir la verdad. cuando realizamos una acción moralmente correcta.Las normas morales no estás escritas en ningún libro. es decir. Cuando obedecemos normas morales. por lo que la norma dice que debemos hacer. social.

De quién se puede esperar obediencia. Por último. quién nos la impone y nos obliga a cumplirla. ostracismo Moral uno mismo cada persona uno mismo remordimiento de todos los seres humanos conciencia del la determinada por pecado la ley los creyentes los miembros de la los miembros de comunidad política esa sociedad Una norma moral es una regla o mandato que nos imponemos nostros a nosotros mismos. sino con su forma.Ante quién se responde en caso de incumplimiento. . Religiosa Promulgada por Destinada a Se responde ante Sanción Se puede esperar obediencia de Dios todos los seres humanos Dios Jurídica el órgano legislativo los miembros de una comunidad política los tribunales Social las costumbres o modas sociales los miembros de una sociedad la sociedad rechazo social.A quién va dirigida.Quién promulga la norma. . . . Esas características o elementos formales son los siguientes: .Cuál es la sanción o castigo para quién incumple la norma. es una norma que pretende ser universal ya que cuando nos la imponemos esperamos que sea válida para todos los seres humanos. En el caso de no cumplirla hemos de responder ante nostros mismos y la sanción o castigo se presenta en forma de remordimiento de conciencia.En ambos casos el contenido de la norma es el mismo (no debes matar). pero se diferencian por una serie de características que tienen que ver no con su contenido. .