You are on page 1of 3

FTPCL - LICENCIA Esta bien tu trabajo Pero antes que lea es necesario que trabajes en la plantilla que envio

ahora a todos… El orden de la presentación lo puedes revisar en los apuntes del profesor… Revisa la nota que envío a todos. cql

TEMA:

RESURRECCIÓN Y SEPULCRO VACÍO

1. COMPOSICIÓN DEL TEXTO (Lc 24, 1-12) Al parecer este texto de Lc 24, 1-12, es una subsecuencia de Lc 24,1-53, ya que todo este material estaría en el espacio de un día. Empieza diciendo: “El primer día de la semana…” v.1; en v.13 dice: “Aquel mismo día”; en v. 29 dice: “Quédate con nosotros, porque atardece y el día ya ha declinado”; y en v. 44: “Después les dijo”. Todo parece ocurrir el mismo día, el día de la resurrección (Nota de la Biblia de Jerusalén a este versículo). A continuación presento esta subsecuencia formada por varios pasajes. Según la Biblia de Jerusalén encontramos tres partes: a) vv. 1-8: El sepulcro vacio. Mensaje de los ángeles; b) vv. 9-11: Los apóstoles no creen a las mujeres; c) v.12: Pedro en el sepulcro. Otras aproximaciones: Los profesores de Salamanca, “Biblia Comentada”, tomo V, Evangelios, 1964, lo dividen en dos partes: vv. 1-11: las mujeres van al sepulcro; y v.12: Pedro visita el sepulcro. Profesores de la compañía de Jesús, Nuevo Testamento, tomo I, 1964; indican un solo título: las mujeres van al sepulcro. A mi parecer creo que se trata de una sola unidad textual. Lucas inicia con esta frase: “El primer día de la semana…” (v.1). Esta misma indicación lo encontramos en el V. 13: “Aquel mismo día…”. En este texto vemos cómo las mujeres van al sepulcro a ver al Señor (v1), y cómo Pedro también va al sepulcro. Ciertamente el tema central será el anunció que hacen los dos hombres con vestidos resplandecientes: “No está aquí, ha resucitado” (v. 6).

diciendo: 7 “Es necesario que el Hijo del hombre sea entregado en manos de los pecadores y sea crucificado. vio las vendas y se volvió a casa V. 5 Como ellas temiesen e inclinasen el rostro a tierra. también encontramos repetición de términos.He empezado a ensayar una lista de temas dentro del texto. Aquí podemos encontrar un paralelismo. muy de mañana. 13: Aquel mismo día. Por eso. después voy a continuar con le composición del texto Primer cuadro: v. pero no hallaron el cuerpo del Señor Jesús. 2 Pero encontraron que la piedra había sido retirada del sepulcro. y al tercer día resucite. les dijeron: «¿Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo? 6 No está aquí. Las mujeres fueron al sepulcro =No hallaron el cuerpo del Señor 24. presento a continuación dos cuadros. 3 y entraron. Recordad cómo os habló cuando estaba todavía en Galilea. 4 No sabían que pensar de esto. Hasta aquí he avanzado. ha resucitado El resucitado es el Hijo del Hombre 6-8 = ellas recordaron sus palabras Las mujeres anuncian que Cristo ha resucitado 9-11 = los apóstoles no les creían Pedro se levantó y corrió al sepulcro 12 = se inclino. una figura concéntrica y la parte central de una unidad narrativa. . Segundo cuadro: 1 El primer día de la semana.1-3 Dos hombres con vestidos resplandecientes anuncian la resurrección 4-5 = no está aquí. 1: El primer día de la semana. cuando se presentaron ante ellas dos hombres con vestidos resplandecientes. “» 8 Y ellas recordaron sus palabras. fueron al sepulcro llevando los aromas que habían preparado. ha resucitado. intentando encontrar un orden interno y una estructura.

12 Pedro se levantó y corrió al sepulcro. 10 Las que decían estas cosas a los apóstoles eran María Magdalena. 13 Aquel mismo día… 13-02-21. Resurrección y sepulcro vacio . anunciaron todas estas cosas a los Once y a todos los demás. 11 Pero todas estas palabras les parecían como desatinos y no les creían.9 Regresando del sepulcro. Juana y María la de Santiago y las demás que estaban con ellas. asombrado por lo sucedido. pero sólo vio las vendas y se volvió a su casa. Vásquez. Se inclinó.