You are on page 1of 15

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR ACAYUCAN

FISICA GENERAL

UNIDAD V

SCF-1006

ABRAHAM ALOR DE LOS SANTOS

YENDI YANETH CRUZ REYES

120B0080

OBJETIVO El estudiante podrá comprender que La carga eléctrica constituye una propiedad fundamental de la materia de física y que se manifiesta atreves de ciertas fuerzas denominas electrostáticas qué son las responsables de los fenómenos eléctricos. para exponer los principios fundamentales. técnicas. . métodos y circuitos suficientes para entender y ser capaces de diseñar sistemas de electrónica de potencia y para que el pueda comprender que Las fuerzas que producen los campos eléctricos tienen una serie de propiedades específicas. con una suficiente profundidad. conceptos. Y él podrá ver cómo desarrollar las disciplinas básicas de la conversión energética.

además con la realización de esta práctica pondremos en práctica los conocimiento adquiridos en la clase teóricas acerca de campo eléctrico y potenciales eléctricos. . por tanto la experiencia nos sirve para profundizar nuestro conocimiento sobre dichos temas.INTRODUCCION En este trabajo van poder encontrar un poco sobre las cargas eléctricas que dice que es una propiedad física que intrínseca de algunas partículas subatómicas que se manifiesta mediante fuerzas de atracción y repulsión entre ellas también van a encontrar las diferentes configuraciones potencial La comprensión de las superficies equipotenciales será utilizada para deducir conclusiones relacionadas con los campos eléctricos asociadas con dichas distribuciones.

la carga total de un sistema aislado siempre se conserva. . Por razones históricas. Una de las principales características de la carga eléctrica es que. Qi=Qf La carga eléctrica es de naturaleza discreta. Los protones tienen carga positiva: +1 o +e.Carga eléctrica La carga eléctrica es una propiedad física intrínseca de algunas partículas subatómicas que se manifiesta mediante fuerzas de atracción y repulsión entre ellas. aunque no se los ha podido observar libres en la naturaleza. La denominada interacción electromagnética entre carga y campo eléctrico es una de las cuatro interacciones fundamentales de la física. La materia cargada eléctricamente es influida por los campos electromagnéticos. en cualquier proceso físico. a los electrones se les asignó carga negativa: –1. fenómeno demostrado experimentalmente por Robert Millikan. también expresada –e. siendo a su vez. Es decir. A los quarks se les asigna carga fraccionaria: ±1/3 o ±2/3. Desde el punto de vista del modelo estándar la carga eléctrica es una medida de la capacidad que posee una partícula para intercambiar fotones. generadora de ellos. la suma algebraica de las cargas positivas y negativas no varía en el tiempo.

es decir.PROPIEDADES DE LA CARGA ELECTRICA La propiedad fundamental de una carga eléctrica. o el intervalo entre medidades. es qué solo pueden interaccionar entre ellas intercambiando fotones. si este es homogeneo) . eso te vendrá en el libro (energía del campo electromagnético). las cargas se caracterizan porque crean campos electricos y magnéticos. los vectores campo eléctrico y magnético. cuya energia es el cuadrado del campo electrico. y que depende del medio sólo. ¿qué es propagarse el campo electromagnético? . y por la velocidad de la luz. por su permitividad eléctrica (una constante en el vacio. son perpendiculares entre sí. pero es un valor muy pequeño Como es un valor muy pequeño. si este es homogeneo. Desde un punto de vista clásico . desde un punto de vista cuántico. y que es función del medio. y porque en ausencia de cargas. por la permitividad magnética (otra constante en el vacio. y perpendiculares al sentido en el que se propagan. si vamos siempre a través del mismo material) sumado al cuadrado del campo electromagnético. si utilizamos la mecánica clásica de Newton y la termodinámica (que es lo mismo que decir punto de vista clásico). es mucho mayor que la constante de planck )en wikipedia viene lo que vale. es decir . cuando de las masas de las partículas . multiplicadas por el tiempo que dura desde que pones en marcha el experimento hasta que tomas cualquier medida. que son partículas que no interaccionan entre ellas y que no tienen masa.

y eso ocurre siguiendo una linea recta. pero no son propiedades de las cargas. conductancia. son magnitudes de los medios materiales. porque en zonas donde no hay carga. una ley universal) si es un principio El principio de cuantización de la carga (todas las cargas son múltiplos de 1/3 de la carga del electrón) es un hecho experimental que se cumple sobre las particulas descubiertas hasta ahora. en todos los universos. reluctancia y transconductancia. impedancia. pero no es un principio universal La inducción. sino de los materiales que las contienen. es el valor que tiene al cabio del tiempo en otro instante. motivadas por la colocación en ellos de las cargas pertenecientes a los mismos. pues la dirección de esa linea es la direccion de propagación ACLARACIONES El principio de conservación de la carga (un principio es una regla que se cumple siempre. uno es proporcional al otro . reactancia.Si tu ves el valor que tiene cualquiera de ellos en un punto (con uno te vale. el valor que tiene en un instante. como ya te dije. .

Potencial debido a un anillo uniformemente cargado. Ejemplo 2.4)m.1. 2.  Potencial eléctrico debido a una distribución de carga continua.0)m. a) si se toma como potencial cero en el infinito. Ejemplo 1. . cuyas coordenadas son (0. como en la figura 2.1. Una carga puntual de 5µ C se coloca en el origen y una segunda carga puntual de -2µ C se localiza sobre el eje x en la posición (3.POTENCIAL ELÉCTRICO CONFIGURACIONES.  EN DIFERENTES Potencial eléctrico y energía potencial debido a cargas puntuales. Fig. determine el potencial eléctrico total debido a estas cargas en el punto P. El potencial eléctrico en el punto P debido a las dos cargas puntuales q1 y q2 es la suma algebraica de los potenciales debidos a cada carga individual. Potencial debido a dos cargas puntuales.

Un anillo uniformemente cargado de radio a. Considere que el punto P está a una distancia x del centro del anillo. 2. se ve que a lo largo del eje x. se puede expresar V como En este caso. cada elemento dq está a la misma distancia del punto P. El elemento de carga dq está a una distancia del punto P. De la simetría de la situación. Esto no es de extrañarse.) Fig. Por lo tanto. Todos los segmentos del anillo están a la misma distancia del punto axial P. Por lo que el término puede sacarse de la integral y V se reduce a En esta expresión V sólo varía con x.2. ya que nuestro cálculo sólo es valido para puntos sobre el eje x. El plano del anillo se elije perpendicular al eje x. como en la figura 2.2. (Figura 2. donde "y" y "z" son cero.Encuentre el potencial eléctrico en un punto P localizado sobre el eje de un anillo uniformemente cargado de rado a y carta total Q.2. cuyo plano es perpendicular al eje x. E .

esto por que la definición de potencial involucra el campo eléctrico. Este resultado es igual al obtenido por integración directa. Note que Ex=0 (el centro del anillo). Por lo tanto.sólo puede tener componente en x. podemos utilizar la expresión Ex=-dV/dx. El potencial de una distribución de carga Cuando existe una distribución de carga en un volumen finito con una densidad de carga conocida entonces puede determinarse el potencial en un punto externo. Si analizamos el potencial originado por cada diferencial de carga tendremos: .

lo cual implica el hecho de no poder sacarlo de la integral. De manera similar podemos encontrar el potencial eléctrico de cualquier distribución. No deberá de confundir la variable r con la variable R.Finalmente podemos integrar sobre todo el volumen para obtener: Nótese que la variable R es la distancia a al punto con respecto a cada diferencial de volumen en cada punto del objeto cargado y por tanto depende de las coordenadas. bien sea de línea o de superficie y que puede ser expresados como: Para configuraciones de superficie: .

es la densidad lineal .Para configuraciones de línea: donde es la densidad superficial.

se requiere una pequeña cantidad de trabajo adicional que será: dW=Vdq= (q’/C) dq’. Considerando un ejemplo simple. se debe de realizad trabajo para separar descargas iguales y opuestas. . produciendo entonces la separación de carga. generalmente.Esta energía potencial recuerda a la energía potencial almacenada en un resorte comprimido. por ejemplo. en el sistema Tierra-Luna. El trabajo en el proceso de carga puede visualizarse imaginando a un agente externo qué jala los electrones de la placa positiva y los empuja hacia la placa negativa. Esta energía puede recuperarse si se permite que el capacitor se descargue. en trabajo de cárgalo realiza una batería. S u p ó n g a s e q u e e n e l t i e mp o t s e h a t r a n s f e ri d o u n a c a r g a q ’ ( t) d e u n a pl a c a a otra. Esta energía se almacena en el sistema y se puede r e c u p e r a r s i l a s d o s cargas se dejan en libertad para que se a p r o x i m e n nuevamente. o a la energía potencial gravitacional almacenada. La diferencia de potencial V(t) entre las placas en ese instante será q’(t)/C. Sise t ransfiere una carga extra dq’. supuestas originalmente a una distancia infinita y en reposo. igual a l t r a b aj o W q u e d e b e r e a l i z a rs e p a r a e s t a bl e c e r l a d i s t ri b u c i ón a p a r t i r d e l as componentes individuales. un capacitor cargado ha almacenado una energía potencial eléctrica U igual al trabajo W necesario para cargarlo. De manera semejante.ENERGIA ASOCIADA A UN CAMPO ELECTRICO Toda configuración de cargas tiene una cierta energía potencial eléctrica U. a expensas de su energía química almacenada.

La energía potencial almacenada en las placas de un capacitor puede determinarse con: .

La diferencia de potencial entre dos puntos arbitrarios a y b de un campo electrostático puede calculare si se conoce la intensidad del campo eléctrico a lo largo de cualquier línea que una dichos puntos. sino que el proceso de adquirir cargas eléctricas consiste en ceder algo de un cuerpo a otro.CONCLUCION Se aprendió que Las cargas eléctricas no son engendradas ni creadas. de modo que una de ellas posee un exceso y la otra un déficit de ese algo (electrones y que La fuerza de atracción o repulsión entre dos cargas puntuales es directamente proporcional al producto entre ellas e inversamente proporcional al cuadrado de las distancias que las separan. .

com/tutorials/fisica2/1.gayatlacomulco.ht m .wikipedia.BIBLIOGRAFIA http://es.3.org/wiki/Carga_el%C3%A9ctrica http://www.scribd.gayatlacomulco.com/tutorials/fisica2/3.4.com/doc/55504456/Energia-Asociada-aUn-Campo-Elect-Rico-1 http://www.ht m http://es.