You are on page 1of 30

Modelación de la calidad del aire

UNAM-Facultad de Química

Los modelos de la calidad del aire es una herramienta de gran utilidad en la planeación y gestión de la política ambiental Permiten predecir los cambios en las concentraciones ambientales de distintas especies químicas a lo largo de un día o periodos mayores, como resultado de cambios en los patrones de emisión.

UNAM-Facultad de Química

Entradas y salidas de los modelos de dispersión
DATOS DE LA FUENTE
- Proceso: materias primas, productos, subproductos, consumos, producciones. - Chimenea: altura, diámetro. - Gases: caudales, temperatura y humedad. - Contaminantes: caudales, medidas de control.

DATOS METEOROLOGICOS
- Condiciones de estabilidad. - Capas de inversión. - Régimen de viento. - Humedad relativa. - Temperatura. - Insolación. - Precipitación. - Nubosidad. - Otros datos meteorológicos

MODELO DE DISPERSION

NIVELES DE CONCENTRACION
- Máximos. - Promedio. - Probabilidad.

DATOS TOPOGRAFICOS

UNAM-Facultad de Química

Con vientos de baja velocidad las plumas de baja densidad logran grandes elevaciones Vientos con altas velocidades aumentan la acción diluyente de la atmósfera originando más bajas concentraciones a nivel de suelo.. éstas se mueven con el gas.Dispersión de Contaminantes La dispersión en la atmósfera de los efluentes que proceden de respiraderos y chimeneas dependen de: • Naturaleza física y química • Las condiciones meteorológicas del ambiente • La ubicación de la chimenea • dirección del viento. Si el diámetro de partículas es igual o inferior a 20 m.. Los efluentes de las chimeneas pueden ser: sólo gases o de gases y partículas. UNAM-Facultad de Química .

influencia de la topografía. orografía. etc UNAM-Facultad de Química .El objetivo de un MD es la integración de aquellos elementos que inciden en la calidad del aire .condiciones atmosféricas .situación de los receptores .localización de los focos e intensidad de los mismos .

Importancia de los modelos de dispersión Los MD son instrumentos de gran utilidad en los siguientes problemas:  Evaluaciones de Impacto de uno o varios focos de CA de carácter puntual. local y nacional) Diseño de redes de calidad de aire Predicciones de Contaminación Potencial Programas de Prevención UNAM-Facultad de Química . lineal o superficial existentes o previstos      Optimización de alturas de chimeneas para instalaciones industriales Planificación urbana e industrial (escala regional.

ej mezclado uniforme Modelo de dispersión Modelo de celdas múltiples Hipótesis ideales. ej. de gran utilidad para el caso de ozono Desventajas Hipóteisi ideales.Tipos principales de modelos de dispersión Modelo Modelo de celda fija Ventajas Formulación matemática sencilla No se requiere conocer muchos datos Formulación matemática de complejidad media Se considera reacción química de los contaminantes. No hay reacción química Se requiere conocer una serir amplia de datos UNAM-Facultad de Química .

una ciudad) que conducen a una determinada concentración de equilibrio. diseminadas en una determinada superficie (Ej. de cada contaminante UNAM-Facultad de Química . Ce.Modelo de Celda Fija Se utilizan para obtener estimaciones de concentración de contaminante para emisiones difusas.

Ce El aire entra a la caja por una de sus caras. con velocidad u y nivel de concentración b (nivel de fondo) y sale por la cara opuesta. dando una concentración uniforme.Las emisiones se producen con una tasa Q (masa/tiempo) y se mezclan de forma homogénea en toda la caja. con velocidad u y concentración Ce (nivel de equilibrio) UNAM-Facultad de Química .

que es igual en todo el volumen de aire de la celda (concentración de equilibrio) UNAM-Facultad de Química . La turbulencia atmosférica produce el mezclado completo y total del contaminante hasta la altura de mezcla (H) y no hay mezcla por arriba de esa altura por lo que se puede asumir que existe una concentración homogénea. con uno de sus lados paralelo a la dirección del viento (normalmente L 2.Modelo de celda fija: Hipótesis esenciales 1. Ce. La ciudad se representa por una caja cuya base es un rectángulo con dimensiones W y L.

4. La concentración de contaminante que entra a la ciudad (x=0) desde el exterior con el viento es constante e igual a b (concentración de fondo) 5. constante e independiente del tiempo. La tasa de emisiones de contaminantes por unidad de área es q. lugar o elevación por encima del suelo.3. Es constante y no varia con el viento 6. Ningún contaminante entra o sale por los lados perpendiculares a la dirección del viento ni por el lado superior (altura) UNAM-Facultad de Química . El viento sopla en la dirección x con velocidad u.

C H Índice de emisiones: Q = q W L Ciudad Q L W Suponemos que se ha alcanzado equilibrio estacionario (la concentración no varia con el tiempo) Suponemos que el contaminante es estable (no se destruye ni crea en la atmósfera. la única fuente son las emisiones) Velocidad de Velocidad Velocidad de = entrada de salida acumulación + Velocidad de creación Velocidad de destrucción 0 0 Cantidad que entra = Cantidad que sale 0 UNAM-Facultad de Química .

ucWH La concentración será más alta cuanto más larga sea la ciudad en la dirección del viento pero es independiente de la anchura UNAM-Facultad de Química .El balance de materia se reduce a: 0 = ubWH + qWL .

estimar la concentración promedio anual sobre un área residencial cercana que tiene 200 m de lado UNAM-Facultad de Química .Ejercicio La emisión de H2S de un sistema de tratamiento es de 0. Si la velocidad del viento es 4 m/s y la altura de mezclado es de 420 m.05 g/sm2.

Modelo de dispersión: Modelo gaussiano Son modelos que se utilizan para estimar la concentración de contaminante producida por una fuente puntual. Ejemplo la chimenea de una fábrica o escape de un depósito Se determina la concentration del contaminante a cierta distancia de la fuente UNAM-Facultad de Química .

Si el gas esta más caliente que el aire. La nube se mueve con el viento. y z UNAM-Facultad de Química . Las turbulencias del aire hacen que la nube se expanda continuamente en las tres direcciones espaciales x. se eleva hasta termalizarse 2. velocidad u u u 1.La evolución de un escape puntual e instantáneo de un gas Viento. con su misma dirección y velocidad 3.

Evolución de un escape puntual y continuo por una chimenea La combinación de la fuerza de emisión. la velocidad del viento y la turbulencia atmósferica da lugar a la formación de una estructura característica denominada « pluma » Dirección del viento Humo Termalizado (misma T que el aire) Momento inicial + Flotación (emisión caliente) UNAM-Facultad de Química .

B. z. H = Distancia (m) UNAM-Facultad de Química .Concentración del contaminante Ecuación de D.y. y.0.H) = Concentración de contaminante en dirección del viento a nivel de la tierra Q = Flujo de emisiones contaminantes (g/s) sy. Turner para la determinación de contaminante a ras de piso Donde: X (x. sz = Desviación estándar de la pluma (m) u = Velocidad del viento (m) x.

Ascención vertical de la columna de humo (altura efectiva de emisión) • Velocidad vertical inicial • Aire emitido caliente Aire contaminado ∆h La altura efectiva de la chimenea es la suma de la altura física (h) y el ascenso de la pluma (∆H) h0 h H = h + ∆H UNAM-Facultad de Química .

Se calcula ∆H con la ecuación de Holland Vs= velocidad de salida del gas (m/s) D= diámetro de la chimenea (m) U = velocidad del viento (m/s) P = presión (milibares) Ts = temperatura de la chimenea (°K) Ta = temperatura atmosférica (°K) k1 =1.68x10-3 UNAM-Facultad de Química .5 y k2 = 2.

Los valores de sy y sz dependen de la estructura turbulenta o la estabilidad de la atmósfera Las claves de categoria de estabilidad son las siguientes: A se refiere a condiciones atmósfericas muy inestables B se refiere a condiciones atmósfericas inestables C se refiere a condiciones atmósfericas ligeramente inestables D a condiciones neutras E a condiciones estables y F a condiciones muy estables UNAM-Facultad de Química .

D.O Martin propuso un ajuste aproximado para calcular las desviaciones estandar de la pluma de la siguiente manera: UNAM-Facultad de Química .

UNAM-Facultad de Química .

UNAM-Facultad de Química .

se produce en condiciones muy inestables debido a la turbulencia causada por el acelerado giro del aire. algunas veces se producen concentraciones momentáneas en el nivel de suelo si los espirales de la pluma se mueven hacia la superficie UNAM-Facultad de Química .Comportamiento de la pluma Pluma de espiral. Las condiciones inestables generalmente son favorables para la dispersión de los contaminantes .

Comportamiento de la pluma Pluma de abanico: se produce en condiciones estables. la pluma se puede extender por varios km. Ocurren con frecuencia en las primeras horas de la mañans durante una inversión por radiación. El gradiente de inversión inhibe el movimiento vertical sin impedir el horizontal. UNAM-Facultad de Química .

entre la interrupción de una inversión por radiación y el desarrollo de condiciones diurnas inestables UNAM-Facultad de Química . Probabilidad de producirse en días nubosos o soleados.Comportamiento de la pluma Pluma de cono: característica de las condiciones neutrales o ligeramente estable.

Comportamiento de la pluma Pluma de flotación: las condiciones son inestables La dispersión de los contaminantes es la presencia de una capa de inversión . UNAM-Facultad de Química . que actúa como una barrera para la mezcla vertical. La altura de una chimenea en relación cin la de una inversión muchas veces puede influir en la concentración de los contaminantes en el nivel de suelo.

Fumigación: si la pluma se libera justo debajo de una capa de inversión. La concentración de contaminantes en el nivel de suelo puede ser muy altas cuando se produce la fumigación. UNAM-Facultad de Química . existirá una grave contaminación del aire.

Ejercicio La emisión de SO2 de una central eléctrica que utiliza carbón es de 1756.2 m Velocidad de salida= 100 m/s Temperatura= 315 C UNAM-Facultad de Química Condiciones atmosféricas Presión= 95. en un día con radiación dolar leve. A 4 km sopla el viento .50 m/s Línea de centro quiere decir y=0 Parámetros de la chimenea Altura= 120 m Diámetro=1. ¿Cuál es la concentración de SO2 en la línea de centro si la velocidad del viento en el extremo de la chimenea (a 120 m) es de 2.3 g/s.0 kPa Temperatura= 25 C .