You are on page 1of 8

3.2. PLANTEAMIENTOS TEORICOS SOBRE PROGRAMA 3.2.1.

DEFINICIÓN DEL PROGRAMA A continuación tenemos las siguientes definiciones: Según Gairin (1993), Programa es cualquier propuesta estructurada para producir cambios en las personas que se exponen a ellos. También entendido como tal “al diseño específico para la instrucción de un tema concreto de una materia hasta el plan educativo que comporta el desarrollo de un curso completo; desde la actividad docente de un profesor hasta la organización funcional de uno o varios centros educativos; desde un proyecto experimental de enseñanza hasta todo un sistema educativo formal” (Cabrera, 1987:32). Colás & Rebollo (1993:20) entiende por programa: “todo un conjunto sistemático de actuaciones que se ponen en marcha para alcanzar unos determinados objetivos. Se diseña con vistas a producir cambios deseados en sujetos, instituciones, centros o entornos socio educativos, políticos, etc. Asimismo puede tener un ámbito de aplicación restringido (un curso específico) o un muy amplio (sistema Educativo)” La Ley General de Educación Ley Nro. 28044, artículo 28º (2008:12), considera que “los programas son parte de la organización del sistema educativo y los define como los conjuntos de acciones educativas cuya finalidad es atender las demandas y responder las expectativas de las personas”. aplicación registradora o muy amplio (sistema educativo)

Integridad: Se refiere a la exactitud de los cálculos y a la confiabilidad de los resultados.Según Condemarín (1986:80). CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA Según Cebrián y Gallego (1996:67). los programas van a incluir objetivos. Ningún programa tendrá aceptación si los cálculos que efectúa y los resultados .2.psicopedagogia. Las características psicológicas del niño en esta edad de desarrollo hace necesario que en el jardín infantil haya un predominio de estas actividades de juego libre”. estructuración de esos contenidos y evaluación. Los programas deben ser los más exactos posibles. Según podemos observar.2. nos dice que “La aplicación de cualquier programa de desarrollo debe cuidar de no transformarse en una aplicación mecánica de las técnicas que impida la expresión de la creatividad. sostiene que “Un programa en un conjunto de instrucciones en un lenguaje computacional especifico con uno o más objetivos claramente identificado y diseñado”. contenidos. sostiene que un programa es “un instrumento curricular donde se organizan las actividades y contenidos a desarrollar. El Diccionario General de Bibliografía Española (1998: 380).com (2001). así como las estrategias y recursos a emplear con este fin”. 3. Según www. propone las siguientes características: a.

Si un programa está escrito en forma clara será posible para otro programador comprenderlo sin mucho esfuerzo. Esta característica es absolutamente necesaria en cualquier programa. la identificación y la elección programa de identificadores de adecuados variables. c. Sencillez: La claridad y exactitud de un programa suelen verse favorecidos con hacer las cosas de forma tan sencilla como sea posible. la no validación de los datos de entrada o la no verificación de los resultados calculados pueden hacer que un programa pierda credibilidad. Uno de los objetivos al escribir programas debe ser desarrollándolos de manera clara y de fácil lectura a través de un enfoque estructurado. Una conversión de tipos inadvertida. Claridad: esto hace referencia a la facilidad de lectura del programa.que produce no son correctos. también hará posible al autor original comprender su propio programa después de haberlo dejado durante algún tiempo. Se enfatiza aquí los espaciados. el redondeo o truncamiento desafortunado de valiosos decimales. subprogramas y estructuras de datos). ordenado y disciplinado. parar el (nombres constantes. b. . utilidad y méritos.

como las de maquillaje excesivo de la interfaz o en las salidas de datos. Es buena práctica de programación implementar cada una de estas sub tareas como una rutina separada. cada una de las cuales se encarga de tareas específicas. aunque no se debe conseguir a expensas de la perdida de la claridad y la sencillez. pueden alcanzarse si no trucos de programación que que sean redundantes o definidamente no sirvan nada . ya sea un subprograma. Modularidad: los programas pueden dividirse en pequeños sub tareas. e. Muchos programas complicados conducen a un enfrentamiento de esta característica. ósea con la búsqueda del punto óptimo de la relación tiempoespacio. d. Se incluye en este punto la optimización de código (reducción del número de variantes y eliminación de sentencias redundantes). Este es uno de los objetivos importantes. las estructuras de datos más apropiadas y los métodos de solución más rápidos y directos.Este objetivo de sencillez incluye en el programa compliquen la lógica. Eficiencia: esto está relacionado con la velocidad de ejecución y la utilización eficiente de la memoria. un módulo o un programa completo que . Al programar deben utilizarse las instrucciones más adecuadas.

imprimirle generalidad. a menos y amistosos. la lectura de valores de teclado. la corrección. usar constantes e identificadores correctos y una lógica sencilla en el transcurso de desarrollo del programa. Presentación: Se refiere a la implementación de interfaces sencillas. son algunas de las cosas que hace de los programas más generales. Por ejemplo. la sencillez y la claridad de los programas. el uso de constantes. dentro de unos límites razonables. Esto implica diseñar los programas de una forma clara y limpia. El diseño modular de los programas ayuda a mejorar el desarrollo. la validación de los datos. Generalidad: Normalmente deseamos que los programas sean lo más general posible. lo cual reducirá las revisiones y ajustes de mantenimiento de una rutina a los mismos. el uso de tipos de datos amplios y adecuados y a todas las consideraciones que dicte el sentido común. utilizar funciones de bibliotecas. h. Flexibilidad: los programas deben adaptarse a nuevas necesidades con tan solo ligeros cambios. Esto se . f. g.sea llamado por otra rutina que integre a todas las partes. claras y fáciles de utilizar para hacer más entendibles.

un proyecto educativo es considerado como una forma de organización del aprendizaje en la que los maestros. sobre todo en las fases de prueba y mantenimiento del ciclo de desarrollo del programa. los docentes deben tener claro los elementos que caracterizan a un proyecto. resulta de gran beneficio para el propio programador y para otros. concisa. o sea. los docentes deben tener claro los elementos que caracterizan a un proyecto. Al realizar este tipo de proyecto. . Documentación: Aunque se mencione como ultima característica deseable debe hacerse durante todo el desarrollo del programa y actualizarse con cada cambio que se realice al código.2. estudiantes y familia buscan en conjunto.3. mediante un proceso activo y participativo. preferiblemente con relevancia social. 3. La documentación debe ser descriptiva. solución a un problema de su interés. claro y oportuna. deben surgir de un contexto sociocultural y se construyen con la participación de los y las estudiantes. Invertir tiempo y esfuerzo en documentar los programas. de tal forma que permita la rápida comprensión del código.ve estrechamente vinculado con la interactividad entre el usuario y las pantallas de captura o salida de datos. Programa educativo: Según Marcos Benavente (2001). TIPOS DE PROGRAMAS: a. maestros y maestras. i. . maestras.

cabe señalar. considera al programa como un proceso racional. para que exista un programa como tal debe contener unos objetivos que serán los que condicionen su desarrollo. entendiendo como tal. en el que se suceden las operaciones más o menos detalladas hasta un final previsto. están limitados. Los objetivos que han de proponerse. que la estructura que tienen un programa es muy parecido a la que corresponde al tercer nivel de concreción de la propuesta de modelo de diseño curricular: la programación de aula. 3. en el momento de ser redactados. 4. Objetivos del programa . Desde una perspectiva educativa.Estructura: Castejón (1996). Las experiencias de aprendizaje a desarrollar. estructuras de los contenidos y evaluación. Los programas. La evaluación de las experiencias de aprendizaje. Según podemos observar. Según esta definición. los programas van incluir objetivos. prefijado de antemano. Las estructuras de dichas experticias para que tenga una progresión. contenidos. al conjunto de unidades didácticas que conforman el trabajo de desarrollar por el docente durante un curso. 2. según propone Bloom (1979:32) por una serie de cuestiones: 1.

org/informatica/457-tipos-de-programas/ .tiposde.com.pe/books?id=2YsQL0XwwkC&pg=PA31&dq=programa+definici%C3%B3n&hl=es419&sa=X&ei=APbOUYLXLfGs4AOvuIGoCA&ved=0CFEQ6AEwBg#v=onepage&q=programa%20 definici%C3%B3n&f=false tipos de programas http://www. 3. especifican los aspectos de los conceptos sociales complejos a los que se va a dirigir en su trabajo  guían el desarrollo y la revisión de las actividades de su programa  se separan entre los que quedan más dentro del control de su programa (objetivos inmediatos) y los que lo sean menos (objetivos intermedios)   le indican lo que va a necesitar para rastrear y cuantificar le indican lo que hay que lograr para alcanzar el resultado a que va encaminado el programa  enfocan la atención sobre lo que espera alcanzar y por lo tanto guía al personal para implementar el programa  representan el acuerdo entre el programa y el mundo de afuera acerca de lo que promete lograr el programa dentro de un período fijo de tiempo y dentro del presupuesto.4 http://books.2.google.