You are on page 1of 23

Página 1

TEMA 2 ENFOQUE DE BASES DE DATOS

Doc. Lic. Georgina Aruquipa G.

Enfoque de Bases de Dato

I.S.E.I.T.

Enfoque de bases de datos
Introducción a Base de Datos

Docente: Lic. Georgina Aruquipa G.

laboratorios. administrativos. Lic. Enfoque de Bases de Datos . notas. inscripciones. record académico por estudiante. grafos) Cuál lenguaje de programación sería el adecuado para almacenar y manipular esta información? En cuantas PCs cargaríamos esta información? Y por que? Doc.E. Actividad grupal • Se quiere organizar la información de estudiantes. del I.S. materias.I. Georgina Aruquipa G. vectores. aulas. matrices. colas. ▫ ▫ ▫ ▫ ▫ ▫ ▫ ▫ ▫ ▫ Qué datos deberíamos registrar para cada estudiante? Y qué tipos de datos deberían ser? Qué datos deberíamos registrar para cada docente? Tipos de datos? Qué datos deberíamos registrar para cada materia? Tipos de datos? Qué datos deberíamos registrar para cada estudiante? Tipos de datos? Qué datos deberíamos registrar para aulas y laboratorios? Tipos de datos? Qué datos deberíamos registrar para notas? Tipos de datos? Qué datos deberíamos registrar para cada asignaciones? Tipos de datos? Cómo organizaría esta información? (variables. asignaciones. paralelos. equipamiento por laboratorio.T. arboles. pilas.. listas. etc. docentes.Página 3 Actividad 3.

Enfoque de Bases de Datos . Lic.Página 4 Diseño de un Sistema de Base de Datos Doc. Georgina Aruquipa G.

registrar. construidos. Enfoque de Bases de Datos . Lic. • Modelo de datos: Conjunto de conceptos que permiten describir. a la cual denominamos esquema. Georgina Aruquipa G. Doc. procesar. almacenar y recuperar esa información. operados y mantenidos para recoger. a distintos niveles de abstracción.Página 5 Sistema de información • Sistema de Información: Colección de personas. procedimientos y equipos diseñados. la estructura de una base de datos.

Lic. Georgina Aruquipa G.Página 6 Esquema de una Base de Datos • Esquema de una Base de Datos: Estructura de la Base de Datos. Enfoque de Bases de Datos . mientras que una ocurrencia del esquema es distinta en el transcurso del tiempo Doc. El esquema no varía mientras no varíe el mundo real que éste describe. • Ocurrencia del esquema: Conjunto de datos que se encuentran almacenados en el esquema en un momento determinado.

Lic. Georgina Aruquipa G. Enfoque de Bases de Datos .Página 7 Arquitectura de los Sistemas de Base de Datos • La arquitectura de una BD posee tres niveles: Doc. Doc. Lic.

Lic. En sus estudios acerca de los SGBD. dentro del Comité X3 que se ocupa de ordenadores e informática. Nivel conceptual 3. Nivel externo 2. Enfoque de Bases de Datos . Georgina Aruquipa G. propugnaron una arquitectura basada en tres niveles de abstracción: 1. Doc. Lic.Página 8 Arquitectura ANSI/X3/SPARC • ANSI/X3/SPARC es un grupo de estudio del Standard Planning and Requirements Commitee (SPARC) del ANSI (American National Standars Institute). Nivel interno Doc.

Lic. las relaciones entre ellos y las restricciones de integridad y confidencialidad. que es único. Así mismo especifica todos los aspectos relacionados con el hardware. etc. Nivel Externo: Es el nivel más cercano a los usuarios. Doc.Página 9 Arquitectura ANSI/X3/SPARC 1. El modelo conceptual. con aquellos datos e interrelaciones que dicho usuario necesite. criptografiado. las estrategias de acceso a los datos. Nivel Interno: Nivel más bajo en la abstracción. como por ejemplo el derecho a insertar o borrar determinados datos. corresponde a la implementación del modelo conceptual. también deberán definirse las restricciones de uso. Doc. y en el se definen los datos tal y como los va a ver este. Enfoque de Bases de Datos . El modelo interno. Georgina Aruquipa G. que es único. como por ejemplo dispositivos de memoria a usar (tamaño de páginas. técnicas de compresión de datos. tamaño de los buffers. 2. Cada usuario puede tener su propio modelo externo. En este nivel. o poder acceder a ellos. como están organizados. establece el modelo teórico sobre el que están asentados los modelos externos. Lic. número de éstas. etc.). cuales son los datos. es decir. 3. Describe la estructura del almacenamiento físico de los datos. etc. Nivel Conceptual: Proporciona una descripción global del esquema independiente de la estructura física de la base de datos.

Lic. Enfoque de Bases de Datos .Página 10 Diseño de Base de Datos • El diseño de una base de datos suele descomponerse en tres grandes fases: ▫ Diseño conceptual ▫ Diseño lógico y ▫ Diseño Físico • Lo que permite reducir la complejidad que entraña el diseño de las bases de datos Doc. Georgina Aruquipa G.

Lic. Enfoque de Bases de Datos . Georgina Aruquipa G.Página 11 Diseño de Base de Datos • A la vez que ayuda a alcanzar los dos principales objetivos que tienen las bases de datos: ▫ Ser una representación fidedigna del mundo real ▫ Ser un servidor operacional y eficiente de los datos Doc.

Georgina Aruquipa G. que se usen para la implementación de la base de datos. Lic. • Comienza con la especificación de requerimientos y produce como resultado el esquema conceptual de la base de datos. Enfoque de Bases de Datos . independientemente de la elección del equipo y del SGBD.Página 12 DISEÑO CONCEPTUAL • Un esquema conceptual es una descripción a alto nivel de la estructura de la base de datos. Doc.

Lic. es obtener una buena representación de los recursos de información de la empresa. Enfoque de Bases de Datos .Página 13 Diseño Conceptual (modelo conceptual) • Su objetivo. Consta de dos etapas: ▫ Análisis de requisitos ▫ Conceptualización Doc. Georgina Aruquipa G. con independencia de usuario o aplicaciones en particular y fuera de consideraciones sobre eficiencia del ordenador.

Página 14 Diseño Conceptual • El diseño conceptual debe representar fielmente la información del mundo real. Enfoque de Bases de Datos . Georgina Aruquipa G. recordar que: ▫ Es independiente del SGBD ▫ Es independiente del hardware Doc. Lic.

aunque la más usada es la de entrevistas a los usuarios. Georgina Aruquipa G. mediante distintas técnicas. ▫ Se debe obtener las reglas del negocio ó restricciones semánticas • Conceptualización: En esta etapa se intenta responder a la pregunta: ¿cómo representar?. Enfoque de Bases de Datos . En esta etapa se pretende elaborar un esquema descriptivo del mundo real. lo que implica una descripción de los datos mediante el uso del lenguaje natural. ▫ Se debe obtener un modelo de datos (modelo ER o un modelo Relacional Doc. para conseguir pasar del mundo real al esquema descriptivo y de éste al esquema conceptual. se irán refinando hasta obtener el esquema conceptual. Lic. debe ser independiente del SGBD a usar.Página 15 Diseño conceptual – Fases • Análisis de requisitos: Es en esta etapa se debe responder a la pregunta: ¿qué representar?. Los problemas que presenta esta primera especificación. que deberá ser expresado sin tener en consideración cuestiones de implementación. es decir. Consiste en ir refinando sucesivamente el primer esquema descriptivo.

Así mismo se desean almacenar los clientes que han comprado en dicha tienda. sus atributos y relaciones 2º Determinar las cardinalidades y participación 3º Dibujar el diagrama E–R Doc. Enfoque de Bases de Datos . además de sus cantantes y canciones.Página 16 Ejemplo: Informatizar una tienda de discos Reglas de negocio ▫ ▫ Se desean tener almacenados los nombres de todos los discos disponibles. Modelo Conceptual 1º Se reconocerán entidades. Georgina Aruquipa G. Lic.

Georgina Aruquipa G. Lic. adaptándolo al modelo de datos que se va a utilizar con el SGBD. • El modelo relacional es el único modelo que ha permitido abordar la fase de diseño lógico aplicando una teoría formal: el proceso de normalización (aunque es insuficiente para toda esta etapa.Página 17 DISEÑO LÓGICO • El objetivo del diseño lógico es transformar el esquema conceptual en un esquema lógico. Enfoque de Bases de Datos . a veces es necesario reestructurar las relaciones) Doc. • Un esquema lógico es la descripción de la estructura de la base de datos que puede procesarse por un SGBD. La meta del diseño lógico es producir el esquema lógico más eficiente con respecto a las operaciones de consulta y actualización.

). Enfoque de Bases de Datos . se elabora el esquema lógico específico (ELE). • En el diseño lógico estándar. se construye un esquema lógico estándar (ELS). En nuestro caso se utilizará el MLS relacional. Georgina Aruquipa G. usaremos el TRANSACT SQL de SQLSERVER. El diseño lógico específico está muy ligado a la fase de diseño físico. Doc. Una buena forma de describir el ELS es utilizando un lenguaje estándar. una buena forma de describirlo es utilizando el lenguaje de definición de datos (LDD) del producto especifico utilizado. etc. POSTGREE. Al igual que en el caso anterior.Página 18 Etapas del diseño lógico • El diseño lógico de una base de datos consta de dos etapas: el diseño lógico estándar y el diseño lógico específico. • Una vez obtenido el ELS. y considerando el modelo lógico propio del SGBD a usar (ORACLE. Lic. ya que ambos dependen mucho del SGBD que se utilice. por ejemplo SQL. que se apoya en un modelo lógico estándar (MLS). SQL-SERVER. se toma el esquema conceptual resultante y teniendo en cuenta los requisitos de proceso.

Enfoque de Bases de Datos . Lic. Georgina Aruquipa G.Página 19 Ejemplo: Informatizar una tienda de discos Doc.

a la par que se mantiene Doc. El SGBD impone una estructura interna. 3. aunque por contra. Híbrido entre ambos. Georgina Aruquipa G. Postgree. aunque también de la dependencia físico / lógica. El SGBD proporciona una estructura interna opcional que el diseñador puede cambiar con el fin de mejorar la eficiencia. Lic. lo cual supone un aumento de la eficiencia. Entre las ventajas que supone utilizar esta técnica estriba la de que la BD puede empezar a funcionar de inmediato al disponer del esquema interno opcional. el esquema interno resultará más ineficiente. La principal ventaja de esta estrategia es la independencia físico/lógica del esquema. debido a la carencia de un modelo formal.Página 20 DISEÑO FISICO • El diseño físico es fuertemente dependiente del producto comercial (SQLServer. Flexibilidad. etc. Es el contrapunto al anterior caso. 2.) que se vaya a usar. Implica que el administrador de la base de datos pueda diseñar la estructura interna. con la posibilidad de ir mejorando sucesivamente la eficiencia al ir realizando ajustes. Enfoque de Bases de Datos . Inflexibilidad. impidiendo y dejando al administrador pocas opciones de cambiarlo. • Existen tres tipos de estrategias que los fabricantes de SGBD imponen en sus productos comerciales: 1.

características del SGBD. Lic. Georgina Aruquipa G.Página 21 Diseño Físico • El objetivo del diseño físico. Con ello se persigue: ▫ Disminuir los tiempos de respuesta ▫ Minimizar espacio de almacenamiento ▫ Evitar las reorganizaciones ▫ Proporcionar la máxima seguridad ▫ Optimizar el consumo de recursos Doc. requisitos de procesos. que es la última fase del proceso de diseño. • Aquí se tienen en cuenta aspectos del hardware. cualquier factor cercano a la "maquina". es conseguir una descripción de la implementación lo más eficiente posible del esquema lógico. del SO y en general. Correspondencia entre el diseño y la arquitectura ANSI/X3/SPARC Enfoque de Bases de Datos .

Georgina Aruquipa G. Doc. Lic.. Enfoque de Bases de Datos .Página 22 Preguntas ? ….

. Georgina Aruquipa G. Enfoque de Bases de Datos . Doc. Lic.Página 23 Gracias por su Atención..