You are on page 1of 13

SISTEMA DE RIEGO TECNIFICADO POR GOTEO

CURSO :

SISTEMAS Y GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

DOCENTE CICLO

: :

ING. YVÁN DÍAZ ZELADA 6TO LILIANA ALVAREZ Q. DAVID PEREYRA L.

INTEGRANTES :

.C se establece en la irrigación de La Yarada. ponemos especial énfasis en:     El minucioso cuidado de nuestras tierras y plantaciones. La empresa ACEITUNAX S. la región más austral del Perú de clima y suelo altamente adecuados al cultivo de olivos. El control personalizado de las diferentes etapas de nuestras líneas de producción. Nos ubicamos estratégicamente en la ciudad de Tacna.DESCRIPCION: Tacna. Nuestros rigurosos tests de calidad en la selección. Asimismo. . y cosechadas verdes para el tipo español o siciliano). cuando se desea negras. De esta manera la empresa ACEITUNAX S. Nuestro centro de producción y planta de procesamiento ubicadas en la región de Tacna nos permiten producir anualmente 7 000 toneladas abasteciendo a todos los mercados de la localidad.C produce las mejores aceitunas peruanas (maduradas en el árbol. contamos con un centro de acopio y planta de procesamiento ubicados en la irrigación La Yarada en Tacna. extremo sur del Perú. Nuestra moderna infraestructura.AC. La recolección manual de los frutos en el momento oportuno.A. donde preparamos nuestros embarques con destino a todos los mercados de la localidad.A. se establece en 1965. dedicándolo totalmente al cultivo de aceitunas y su posterior procesamiento. sumada al constante esfuerzo colectivo de personal altamente calificado hacen posible contar con las condiciones óptimas para satisfacer las exigencias de nuestra selecta cartera de clientes dentro y próximamente fuera del Perú. clasificación y envasado de nuestros productos de acuerdo a su destino final. En ACEITUNAX S.

la capacidad de uso de los suelos.C RUC: 20119207305 GERENTE: Mauricio Gonzales Cánepa DIRECCIÓN: La yarada Km28 TELEFONO: 052-401805 ACTIVIDAD: Producción de Aceituna de mesa Negra y Verde en diferentes presentaciones. Diagnóstico de la situación actual: La actual propuesta de desarrollo. para satisfacer y superar los requerimientos de nuestros clientes. Misión Ofrecer de manera oportuna y a precios competitivos. Visión Ser una empresa Agroindustrial innovadora. productos agroindustriales elaborados bajo estándares de calidad establecidos por normas internacionales. con una alta capacidad de desarrollo de productos que abran nuevos mercados y que satisfagan las exigencias que requieren los clientes. experiencia y seriedad en el cumplimiento de los compromisos con nuestros clientes. Datos característicos de la empresa actual: DEPARTAMENTO DE EMPRESAS GERENTE ADMINISTRADOR CONTADOR CANTIDAD 1 1 . DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA:       NOMBRE/RAZÓN SOCIAL: ACEITUNAX S. han hecho que año a año nos renueven su confianza.Y sobre todo la honestidad. la misma que es resultado de las características climatológicas.A. para cuyos productos hay mercados potenciales. su aptitud para el riego y la tendencia de aumentar la producción que se explotan en zonas similares del proyecto. se basa en la potencialidad productiva que presenta la zona de la producción.

entre otros. La tecnificación del riego es incipiente y es consecuencia del desconocimiento y desconfianza por parte de los agricultores propietarios y la tendencia a la producción masiva de cultivos de pan llevar de baja rentabilidad económica y de subsistencia. con problemas en gestión organizativa. La población beneficiaria de la Yarada. de donde se generara trabajo vía la contratación de mano obra en las labores agrícolas. si no en la baja rentabilidad que obtienen por el manejo de sus cultivos. el cual se rige por el rol de agua respectivo. se destaca que éste cuenta con ricas tierras apropiadas para una gran diversidad de cultivos. métodos tradicionales de cultivo. Desde el punto de vista agrícola y acorde con las características físicas y climáticas de la Yarada. . el riego se realiza por gravedad mediante agua de canal.PERSONAL 4 EQUIPOS TECNOLOGICOS Computadoras escritorio Terminales conectados a internet Correo corporativo Intranet Redes (LAN) Teléfonos corporativos Website de área local electrónico - CANTIDADES de 2 móviles 2 digitales – 2 analogicos - Antecedentes de la situación que motiva el presente proyecto: En la planta de producción no existe riego tecnificado. inapropiada asistencia técnica y mal uso del riego. Esta realidad se refleja no solo por la forma de distribución de la tierra.

se halla mayoritariamente en mal estado. es un sector productivo del valle del Caplina. en parte.En resumen. km 30. deficiente utilización del recurso hídrico y el bajo nivel tecnológico empleado para la producción de cultivos. (Resolución Suprema Nº 0211-76. Diagnóstico del Área de Influencia y el Área de Estudio: Ubicación Geográfica La Yarada. que se ubica en la parte más meridional de la cuenca del río Caplina del extremo sur del Perú. . por su ineficiencia Constructiva.La infraestructura constructiva de los 124 pozos en explotación. Área de Influencia El área de influencia que abarca el presente problema de índole tecnológico corresponde a los Terrenos que conforman Las Pampas de la Yarada. o por el mal dimensionamiento de los equipos de bombeo. porque un alto porcentaje ha cumplido su vida útil (25 años) y fueron afectados por el terremoto del 2001.000 ha.. Los sectores que Abarca son: el Asentamiento 4. convirtiendo a dichos pozos en fuentes ineficientes y con altos costos operativos. la escasez del recurso hídrico. en la Región Costa.AG/DRAG/AR. Estas situaciones traen como consecuencia la inseguridad y el mal funcionamiento de las Bombas. del 02 Setiembre de 1976). en un área Total de 52. genera bajos rendimientos y el abandono de áreas con potencial agrícola. entre las coordenadas 15º17’ y 18º 18’ de la latitud Sur y 69º 28’ y 71º23’ de la latitud Oeste. Situación Actual del Acuífero de la Yarada . de acuerdo al Plano catastral Adjunto.

Producción de reconocida calidad de aceitunas .Disponibilidad de agua para riego . lo mismo ocurre con los reservorios excavados en tierra recubiertos con vinimanta que se utiliza para riego presurizado.Experiencia adquirida en el cultivo de olivo. al igual que el resto de infraestructura. cebolla y páprika . no reciben mantenimiento adecuado. Estado de los canales de riego Diagnóstico Estratégico-FODA · Fortalezas .Voluntad de trabajo y espíritu de progreso . los que no reciben mantenimiento periódico ocasionando problemas en la conducción del recurso hídrico y produciendo perdidas por filtraciones y reboses.Tierras fértiles . canales y reservorios).Políticas de riego favorables .Estado de la Infraestructura de Riego: Según informe de los agricultores. Las canales de distribución son de loseta de concreto.Interés por mejorar el procesamiento de la aceituna . se califica de regular el estado de la infraestructura de riego.Clima benigno para la agricultura .Legislación agraria vigente .Existencia de mano de obra disponible .Subsidio de la energía eléctrica . (cámaras.

SENASA desarrolla actividades de control y monitoreo de mosca de la fruta .Ley del Bioterrorismo.Oferta de servicio educativo técnico agropecuario a nivel escolar y superior . · Debilidades .Incentivos y beneficios que ofrece la ZOFRATACNA .Ubicación en una zona de frontera .Tecnología para tecnificación de riego .Limitado equipamiento para riego tecnificado .Acceso vial que comunica la zona productiva con los mercados nacionales e internacionales.Existencia de mercados de exportación para nuestros productos .Costo del agua muy alto .Débil organización y participación de la Junta de Usuarios .Facultades regionales para promover el desarrollo agropecuario y Agroindustrial.Incumplimiento de recomendaciones técnicas (de SENASA y otros)Presencia del minifundio .Oferta de servicios del CITE agroindustrial .Manejo inadecuado del recurso hídrico .Pozos y equipos de bombeo obsoletos con periodos de vida cumplidos .Falta profundidad en el análisis de los estudios hidrogeológicos y de balance hídrico subterráneo .Existencia de pozos clandestinos . . .Demanda internacional por cultivos que se producen en la zona .Jóvenes hijos de obreros interesados en la actividad agrícola · Oportunidades . orientación y asistencia técnica ..Existencia de servicio de paking en la zona .Producción con escasa información.

Escasa presencia de instituciones que promuevan la actividad empresarial · Amenazas .Deslealtad de productores hacia la organización .Deficiente infraestructura para servicios(educación y salud) .Escaso equipamiento y capacitación para brindar servicios de calidad (educación.. .Trabajo individual.Recarga insuficiente del Acuífero .Carencia de políticas agrarias coherentes .Aparición de plagas .Aceituna de La Yarada está siendo internacionalizada por comerciantes chilenos con marca chilena.Protocolos de productos de exportación de países destino no coinciden con los protocolos de países de tránsito.Deficientes condiciones de saneamiento básico . organización y cultura empresarial del agricultor .Agricultores propietarios no estimulan a hijos para mejorar la actividad agrícola y agroindustrial .Fluctuación de precios en los mercados .Asentamiento de agricultores de zona de sierra en busca de mejores condiciones de vida .Proceso de salinisación de los pozos existentes -Presencia de fenómenos naturales recurrentes .Presencia de intermediarios .Producción con escaso valor agregado .Limitada infraestructura para el proceso de transformación agrícola .Producción y transformación no estandarizada de la aceituna . salud) . . falta de comunicación.Políticas nacionales no promueven la tecnificación y mecanización .Servicio de paking no certificado en la zona .

Esta propuesta también surge de identificar las malas prácticas agrícolas para buscar su corrección. se economiza agua.C. enfermedades radiculares. EFICIENCIAS DE RIEGO La eficiencia depende de la manera de aplicar el agua dependiendo de sus ventajas y desventajas     Riego por inundación 60% Riego por surcos 70% Riego por aspersión 80% Riego por goteo 95% . Por otro lado a diferencia de años anteriores. aspersión y goteo) el más recomendado es el riego por goteo dado las ventajas que detallamos a continuación. siendo accesibles a productores de todo nivel económico. Definitivamente los productores tienen que adoptar el sistema de riego presurizado. etc. por las ventajas obvias que se tienen: se obtienen mayores rendimientos.Profesionales teóricos con escasa capacidad de asistencia efectiva. se mejora la nutrición de la planta. promoviendo su difusión para lograr la eficiencia productiva. La electrificación del campo permitirá ahorro en los equipos de bombeo. estos sistemas tecnificados de riego se han hecho más prácticos y su costo ha bajado enormemente. más información técnica de trabajos de investigación realizados.A.Elevados intereses de entidades financieras .Corrupción de funcionarios . menos problemas de malezas. . por goteo.Desarticulada promesas electorales que no se llegan a cumplir .Migración de la juventud (hijos de propietarios) . que complementada con las conclusiones del diálogo con los productores .Incremento de invasiones PROPUESTA TÉCNICA: La propuesta técnica está basada en el diagnóstico situacional realizado en la planta de producción de la empresa ACEITUNAX S.. así como también de valorar y rescatar las buenas prácticas agrícolas llevadas por los productores líderes. RIEGO Dentro de los sistemas utilizados para el riego de los cultivos (por surco e infiltración.

Componentes El sistema está integrado por: a) Motobomba: debe proveer agua en cantidad y presión suficiente para el funcionamiento del equipo. • Es necesario contar con buenos sistemas de filtrado.3 a 1. que no se alcanza con otro sistema de riego. ahorrando tiempo y jornales Evita desarrollo de maleza y la presencia de plagas y/o enfermedades Permite aplicar agua y fertilizante cuando la planta lo requiere lo cual favorece significativamente el desarrollo de las plantas y producción Permite alcanzar entre los 90 y 95% de eficiencia de aplicación. ya que en el agua es aplicada directamente a la zona radicular Desventajas: • Requiere una alta inversión inicial. Ventajas del Sistema de Riego por Goteo         Permite aplicar el agua en forma localizada. empleando para ello presiones bajas (0. • No se produce un lavado uniforme del perfil del suelo. Consiste en hacer llegar agua directamente a las zonas de las raíces. La misma puede ser de eje vertical (electro sumergible) u horizontal (centrífugas) de acuerdo a la profundidad de extracción. . continua eficiente y oportuna Se adapta a cualquier suelo y condiciones topográficas diversas En paralelo se riega fertiliza y controla plagas. Se puede utilizar aguas salinas dependiendo de la tolerancia del cultivo No le afectan los vientos fuertes. De esta manera.SISTEMA DE RIEGO TECNIFICADO POR GOTEO: Es una técnica de aplicación puntual del agua al suelo mediante caudales reducidos a un área restringida del volumen radical del cultivo. se logran pequeños caudales a través de goteros o toberas más o menos espaciadas según el tipo de cultivo.5 kg/cm2) y tuberías de polietileno de pequeños diámetros.

Consta de: • Filtros primarios (hidrociclón o de gravas) para retener las partículas de mayor diámetro y filtros secundarios (de malla o de anillas) para retener las partículas mas finas. llaves de paso. venturi y bomba inyectora).b)Cabezal: es el corazón del sistema. . c) Red de conducción y distribución de agua: • Línea principal generalmente de PVC rígido. d) Goteros o distribuidores de laberinto: deben aportar un caudal homogéneo. • Unidad de control integrada por manómetro. • Laterales de riego de polietileno negro.. etc. • Línea secundaria de polietileno negro. • Sistemas de incorporación de fertilizantes (tanque fertilizador. pequeño y no deben obstruirse con facilidad. También deben ser poco sensibles a las variaciones de presión.

Al tecnificar el sistema de riego común y a nivel de parcela. Es importante programar la capacitación a los agricultores en el manejo del cultivo y uso de nuevas tecnologías. Un elevado nivel tecnológico incrementará la calidad del producto ofrecido y resultara más atractivo a los comercializadores mayoristas o minoristas.ESQUEMA DE UN CABEZAL DE CONTROL Objetivos Específicos del trabajo es: a) Incrementar el nivel tecnológico en el manejo del cultivo a nivel de Parcela. b) Incremento de la eficiencia en la aplicación del agua de riego. permite la distribución de fertilizantes y Agroquímicos a través del fertirriego y la aplicación de láminas de riego Demandadas. se utilizara .El sistema de riego tecnificado por goteo reduce notablemente la mano de obra por operación.

el recurso hídrico de forma eficiente. La aplicación de agua.La finalidad del proyecto. c) Apropiado nivel de organización de los agricultores. Se lograra disminuir las pérdidas de agua por escorrentía y percolación. El sistema de riego por goteo plantea frecuencias de riego diarias lo que garantiza evitar el estrés al cultivo y la adecuada disponibilidad de agua. sino el reforzamiento de los Grupos de Gestión en la capacidad de gestión y organización con visión empresarial que permitan a los agricultores acceder a mercados y precios seguros. con productos de buena calidad. ya que el conducir y distribuir el agua en el campo a través de tuberías de PVC. permitirá en el mediano plazo que la oferta hídrica se incremente en la parcela y asegurar las campañas agrícolas de cultivos de agro exportación en los meses de estiaje. . Este ahorro se podrá reflejar en la disminución de tiempos de riego por hectárea. será oportuna. no solo es incrementar la rentabilidad agrícola individual. en referencia a las técnicas tradicionales.