You are on page 1of 26

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIVIL-HUANCAVELICA

MONOGRAFÍA Presentado en cumplimiento de la cátedra de Tecnología del Concreto

Por:
INTEGRANTES      TAIPE HUIZA, Ruth Katerine QUISPE HILARIO, Cirilo QUISPE HILARIO, Jovica MANDUJANO HUAYRA,César Christ CONTRERAS ESPINOZA, Ivette Keshia

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA
FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIVIL - HUANCAVELICA

Ing. Miguel Ángel Vilca Rojas 23 de Octubre del 2013

2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIVIL . amor y apoyo incondicional. durante nuestra formación tanto personal como profesional. A nuestros docentes.HUANCAVELICA A Dios. por brindarnos la dicha de la salud y bienestar físico y espiritual A nuestros padres. como agradecimiento a su esfuerzo. por brindarnos su guía y sabiduría. 3 .

cuantificando el número de fotones emitidos por una fuente de Cesio-137. El equipo utilizado para este ensayo. La detección de los neutrones frenados se hace mediante detectores de Helio-3 situados en la base de la sonda. pero de gran importancia conocerlo si en algún momento tenemos la oportunidad de trabajar con él. de los rayos gamma. el 5001EZ. pero en este caso se abarcara el método nuclear. El Hidrógeno (agua) en el material frena los neutrones emitidos por una fuente construida de Americio 241: Berilio.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIVIL .HUANCAVELICA PRESENTACIÓN Para empezar a construir cualquier obra estructural lo primero que se debe conocer es la mineralogía. Los detectores ubicados en la base del medidor detectan los rayos gamma y un microprocesador convierte los conteos en una medida de Densidad. directa o retrodispersada. la densidad. el contenido de humedad del suelo para así compactarlo o estabilizarlo si es necesario y asi evitar posteriormente alguna falla del suelo que afecte a la estructura. se utiliza el principio de termalización de neutrones. para lo cual se usan varios métodos de compactación. 4 . determina la Densidad mediante la trasmisión. Para determinar la Humedad de los suelos y materiales semejantes. está diseñado específicamente para medir el contenido de humedad y densidad de los materiales de construcción. usado con poca frecuencia debido al costo del instrumento. lo que puede ser peligroso si se usa inapropiadamente. Este instrumento contiene materiales radioactivos. Este instrumento. La unidad de microprocesador computa automáticamente estos parámetros y también hace correcciones a las mediciones. lo cual sería difícil sino imposible de hacer usando una calculadora manual.

los cuales se explicaran más adelante en el presente informe.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIVIL . donde la varilla se encuentra próxima a la fuente. sin tener que recurrir a métodos de intervención física. lo que contiene y su operación con la determinada técnica del ensayo. tales como la extracción de testigos y otros ensayos minerales. La utilización de instrumentos nucleares para la determinación de densidades y humedades ha sido aprobada por la ASTM (American Society of Testing and Materials). se dan los cálculos y se rellena en el formato de laboratorio respectivo. proporcionando también mayor ahorro en mano de obra que con los métodos usuales.HUANCAVELICA RESUMEN El presente informe nos permitirá conocer un método importante para determinar rápidamente y con precisión la Densidad Seca y la Humedad de los suelos en el campo. pero no perforando el material. 5 . finalmente después de haber hecho un ensayo de Compactación Proctor para poder determinar el parámetro de grado de compactación del suelo. Tienen dos modos de operación: el modo de Transmisión Directa con la varilla perforando l material y el modo de Retrodispersión. Para entender mejor su utilización detallaremos el equipo. sus partes.

sin tener que recurrir a métodos de intervención física 6 . Determinar la Densidad Seca en el campo mediante métodos nucleares.HUANCAVELICA OBJETIVOS Determinar la el Contenido de Humedad de los suelos en el campo.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIVIL .

pues por lo común no se expulsa agua de los huecos durante el proceso de compactación. la compresibilidad y una adecuada relación esfuerzo – deformación figuran entre aquellas cuyo mejoramiento se busca siempre. es menos frecuente. compresibilidad y esfuerzo – deformación de los mismo. que también se compacte para obtener unas características idóneas de permeabilidad y flexibilidad. aunque a veces no menos importante. complejidades que después efectivamente encontrará en estas técnicas. No todo el aire sale del suelo compactado es la de suelo parcialmente saturado. En primer lugar. se denomina compactación de suelos al proceso mecánico por el cual se busca mejorar las características de resistencia. Asimismo que cuando una masa de tierra está en estado suelo ocupa mayor volumen. “apretujamos” o comprimimos esta masa de tierra se hace más compacta y observamos un decrecimiento del volumen total. De la simple enumeración de los objetivos de la compactación destaca un hecho importante. agua o de ambos a la vez. que debe hacer prever al ingeniero muchas de las ventajas y dificultades. a causa de la disminución de volumen de vacíos. Las propiedades requeridas pueden variar de un caso a otro pero la resistencia. Es decir.HUANCAVELICA MARCO TEÓRICO TEORÍA DE COMPACTACIÓN Sabemos que un suelo está formado por partículas de tamaño y forma variada y que entre estas existen espacios intergranulares llamados vacíos. que se hallan llenos de aire. Finalmente suele favorecerse mucho la permanencia de la estructura ante la acción de los agentes erosivos como consecuencia de un proceso de compactación.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIVIL . por lo general el proceso implica una reducción más o menos rápida de los vacíos. porque tiene mayor número de vacíos. El objetivo principal de la compactación es obtener un suelo estructurado que posea y conserve un comportamiento mecánico adecuado a través de toda la vida útil de la obra. Esta operación de comprimir o apretujar una masa de tierra se llama compactación. la compactación resulta ser un proceso de 7 . En cambio. como consecuencia de la cual en el suelo ocurren cambios de volumen de aire.

8 . Una muestra de suelo se separa en 6 u 8 porciones. RELACIÓN ENTRE LA HUMEDAD Y EL PESO ESPECÍFICO: La importancia de la humedad del suelo para asegurar la compactación se ilustra en los siguientes experimentos. etc. de manera que cada una tenga diferente humedad. pero sin duda muy susceptible al agrietamiento. 3) Cuando un suelo esté compacto. en sentido de que las acciones ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIVIL . pero en segundo lugar. 4) Como las partículas se hallan firmemente adheridas después de la compactación la masa del suelo será más densa y su volumen de vacíos quedará reducido a un mínimo. 2) Las partículas de menor tamaño son forzadas a ocupar los vacíos formados por los de mayor dimensión. quedará grandemente reducida por efecto de la compactación. Por lo tanto. pudieran perjudicar a algún otro. en este aspecto el número de ejemplos contrastantes que pudieran ocurrirse es prácticamente ilimitado. se obtienen las siguientes ventajas: 1) Se establece un contacto más firme entre las partículas. de las cargas soportadas.HUANCAVELICA que se emprenderá para cumplir con uno. bajo la acción del agua. Al realizar el proceso de compactación de un suelo. Cada porción se compacta en un depósito con exactamente el mismo esfuerzo de compactación. es evidente que muchos de esos objetivos serán contradictorios en muchos problemas concretos. variando esta desde cero hasta un punto intermedio entre los límites líquido y plástico.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA objetivos múltiples y ello propicia la complicación. Estas posibles contradicciones se complican y amplían aún más si se toma en cuenta que los suelos compactados han de tener una vida dilatada y que es compromiso obvio que conserven sus propiedades de toda esa vida. cada porción se mezcla íntimamente con diferentes cantidades de agua. aumenta su valor soporte y se hace más estable. la capacidad absorbente (de agua) de un suelo. que se denomina peso específico. Por ejemplo en términos generales puede ser cierto con frecuencia que una compactación intensa produce un material resistente. la humedad y el peso de los sólidos por metro cúbico de suelos compactados.

que se suministra. Unidades de medición La densidad y el contenido de humedad son usados en el sistema de medición SI. El saldo (5%) está determinado por el material bajo la profundidad establecida. hormigón y asfalto. está basada en la atenuación promedio de un material teórico consistente de mitad caliza y mitad granito. Error de superficie El error causado por vacíos de superficie. Error Químico Es causado por las variaciones en la composición química del material que está siendo testeado. se usan las unidades absolutas de kilogramos por metro cúbico 9 . Este es un importante parámetro de un marcador tipo Retrodispersión puesto que una mayor profundidad de medición reduce el error causado por materiales de superficie suelta o vacíos de superficie.25 mm por sobre la superficie.HUANCAVELICA Densímetro Nuclear Es un equipo portátil que emite radiación ionizante y que" se utiliza para medir la humedad y densidad de suelos bases. El error es un porcentaje de la densidad absoluta y puede ser convertida fácilmente a errores en otras densidades. El saldo (5%) está determinado por el material bajo la profundidad establecida. El valor indicado por el marcador es el promedio ponderado de los materiales en las capas superiores e inferiores. Definiciones: La Precisión La precisión es una función del tiempo Al aumentar el período de mediciones por un factor de cuatro mejorará la precisión por un factor de dos. La diferencia en los dos valores es definido como ”error de superficie” Profundidad de medición La profundidad de la medición está definida como esa profundidad por sobre la cual ocurren el 95% de las mediciones. El error es determinado pasando el marcador en forma plana sobre una superficie suave y luego repitiendo la medición con el marcador elevado a 1.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIVIL . La calibración estándar.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIVIL . para anticorrosión.. o Temperatura de operación -10 a 70 ºC. o Poste y bastidores Computador de aluminio 606.75 x 8. 175ºC Superficie del material de prueba. construcción a prueba de lluvia.8 kg.)  Peso 8. cubierta dura y Teflón impregnado. o Soporte | Bronce o Tornillos/ uniones Inoxidable/bronce. o Vibración 2. Marcador  Tamaño (excluyendo manilla) 400 x 220 x 140 mm (15.5 mm (0.)  Peso 11.6 Kg.1 pulg. no acero. (26 libras) Caja de accesorios (cargada)  Tamaño 500 x 250 x 125 mm (19.)  Altura (con manilla) 450 ó 550 mm (18 ó 21.HUANCAVELICA DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO Especificaciones mecánicas o Varilla fuente Acero inoxidable 440C o Varilla índice Aluminio 7075. 10 . (10 libras) Caja de tránsito  Tamaño 600 x 495 x 356 mm (26 x 14 x 19.5 Hz.7 x 9. o Temperatura de almacenaje 55 a 85ºC o Humedad 98% sin condensación.)  Peso 4. (18 libras) Peso de embarque  Total 41 kg.2 kg.8 x 5 pulg. o Golpes marcador no acolchado.) Referencia estándar  Tamaño 350 x 200 x 75 mm (25 x 7.8 x 3 pulg. (30 Lbs.5 pulg.) a 12.5 kg.66 x 5.6 pulga. o Carcaza superior Inyección de Noryl moldeado. o Base del marcador Maquinado Aluminio 6061-T6 cubierta dura y Teflón impregnado.5 pulg.)  Peso 13. ( 89 libras ).

Transmisión Es un modo rápido y no destructivo. determinando una elevada exactitud en las mediciones. sean asfálticas o losas de concreto hidráulico.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIVIL . Humedad La medición de humedad es un ensayo no destructivo. hacia los detectores. las emisiones que son recibidas por los detectores son cuantificadas. La fuente de emisiones gamma y los detectores permanecen dentro del densímetro. Las emisiones gamma penetran en el material evaluado. que correlaciona directamente con la cantidad de humedad en el material evaluado. La transmisión directa es utilizada para la evaluación en capas con espesor de medio a grueso. mediante su inserción a través de un orificio de acceso hecho con la varilla de perforación. El detector de Helio en el densímetro cuenta la cantidad de neutrones termalizados (con velocidad disminuida). de suelos.HUANCAVELICA TIPOS DE MEDICIONES CON DENSÍMETRO NUCLEAR Retro.) En este modo de operación la fuente gamma se posiciona a una profundidad específica. dentro del densímetro. son introducidas en la capa evaluada y son detenidas parcialmente por sus colisiones contra los átomos de hidrógeno dentro del material. Las emisiones gamma son transmitidas a través del material. 11 . Transmisión directa (Es la más riesgosa porque la fuente radiactiva sale del aparato. Emisiones de neutrones. La retro-transmisión es usada principalmente en capas delgadas. dentro de la capa del material a evaluar. colocado sobre la superficie del material analizar. agregados. sobre la superficie del material a analizar. Este tipo de operación minimiza la incertidumbre ocasionada por las superficies rugosas y la composición química del material evaluado. capas asfálticas losas de concreto hidráulico. a alta velocidad. la fuente de neutrones y el detector permanecen dentro del densímetro.

El problema usual es un vacío. el operador debería estar completamente familiarizado con el Manual de Seguridad para la Radiación suministrada con el instrumento. por sobre el agujero de la varilla antes de intentar bajar la varilla fuente del marcador dentro del agujero. El plato es del mismo tamaño que la base del medidor y si se marca una línea alrededor de él cuando la varilla es puesta dentro del suelo. Si es posible. 12 . el plato enrasador es usado para suavizar el sitio para eliminar los vacíos de superficie como sea posible. Dos manillas convenientes están ubicadas de manera que puedan ser usadas para raspar el material suelto. debería asistir a un curso apropiado para el uso seguro y su aplicación en terreno. Es suficientemente pesado para este propósito y uno más grande no es necesario y podría dañar rápidamente la varilla de perforación. Varilla de perforación La varilla de perforación es un acero tenaz de mediana dureza y tiene una cabeza cautiva para permitirle su conducción dentro del suelo o agregados de suelo de manera que la fuente pueda ser ubicada dentro del material para una transmisión directa de la medición de densidad.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIVIL . La varilla está marcada de manera que la profundidad pueda ser controlada por referencia a la parte superior de la manilla del plato enrasador. Siempre debería ser conducido al menos 50 mm (2 pulgadas) más profundo que lo que está la fuente. el medidor puede estar localizado aprox. Herramienta de extracción Esta herramienta es usada para ayudar a retirar la varilla de perforación que llegue a estar trabada en arcilla o material granulado.HUANCAVELICA DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO Antes de usar este equipo. Caja de accesorios Varilla guía/plato raspador Cuando el medidor va a ser usado en suelo. El uso de la varilla en arcilla espesa puede requerir la aplicación de la herramienta de extracción para removerla. que pueda existir en el agujero al intentar retirar la varilla. Martillo de cuatro libras El martillo es suministrado para conducir la varilla dentro de suelos o agregados de suelo.

estación. número de proyecto. El instrumento almacenará hasta 320 pruebas completas en terreno incluyendo fecha. suelo / asfalto y cualquier corrección aplicada a las calibraciones de fábrica. compensación. hora.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA Caja de transporte     ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIVIL . Debería ser tan confiable como cualquiera otra parte del marcador y no requiere reemplazo periódico. está disponible un método manual alternativo de indicación de auto profundidad para el microprocesador. incluyendo conteos de medición y estándar. Este instrumento no usa un conector para la puerta de comunicaciones sino que un acople infrarrojo. Tiene compartimentos ajustados y acolchados para el medidor y Referencia Estándar junto con un área para guardar las libretas de ingeniería y manuales.  Almacenaje de datos y vaciado. La Referencia Estándar está serializada para igualar el marcador y no debe ser intercambiada entre marcadores o pueden existir errores de medición. En el caso de falla. Referencia estándar La Referencia Estándar es usada para proporcionar un conteo estándar para eliminar el envejecimiento de la calibración.  Indicación de auto profundidad El marcador indicará la posición de la manilla (ubicación de la fuente).HUANCAVELICA El medidor o marcador Referencia estándar Manual del operador Manual de seguridad de radiación. El método usado está totalmente encerrado y no está sujeto a desgaste por materiales abrasivos en el sitio de trabajo. Caja de tránsito o transporte La caja de tránsito es una caja de transporte de plástico moldeado de alta resistencia y está equipada con una aldaba cerrable. 13 . Estos datos pueden ser vaciados a cualquier impresora serial de tamaño completo (compatible EPSON LQ) en formato de informe o cargada a un PC compatible. Debido a esto. Marcador 5001 EZ El marcador tipo 5001 EZ usa un visor de cristal líquido (LCD) alfa numérico y el estado de los circuitos electrónicos para generar los circuitos de tiempo y suministro de energía necesarios. y todos los datos de la medición. profundidades. se requiere un cable especial como accesorio opcional.

Cada tecla puede tener múltiples acciones. correspondiente a la función seleccionada del instrumento en ese momento. de hecho. debe presionar y soltar la tecla para que la acción tenga lugar. están disponibles vía una membrana de teclado con 10 teclas en la parte frontal. se escuchará un beep corto. indicando que la tecla ha sido reconocida Ud.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIVIL . Si una tecla no proporciona ningún servicio en un modo de visión dada. escuchará un chirrido en lugar de un beep. Ud. Cada vez que se presiona una tecla.HUANCAVELICA Teclado del panel frontal Todas las funciones de selección. 14 . ON/OFF (Encendido). cualquier opción. ingreso de datos y edición.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA Es auto-descriptiva pero cuando la tecla ON es presionada.25min a 4min. el porcentaje Proctor (%PR) son desplegados si el marcador está en el modo suelo y la densidad húmeda (WD) o densidad total. Con pocas excepciones. Los valores son almacenados y pueden ser desplegados presionando MAIN MENUF1 (*DATA)/ F” (*STATS/STD). El valor establecido en este registro nunca debe ser establecido a un valor fuera del rango de las densidades del suelo normal o asfalto. cada tecla está asignada a una tarea específica única para su menú asignado. Los conteos reales son puestos en el visor y el tiempo restante antes del fin de la medición. Estándar / Estadística La tecla STD/STAT inicia un conteo de 4 a 16 minutos para ambos canales de densidad y humedad cuando la manilla está ubicada en la posición SAFE (Segura). Nunca debe ser establecido en 0. Menú principal Cuando se presiona esta tecla. y retiene los valores de manera que ellos puedan ser usados para relación de todos los conteos de medición subsecuentes. la densidad seca (DD). Este último test es ejecutado varias veces en uso de manera que hace un monitoreo constante de la condición de las baterías. Medición Esta tecla inicia una medición usando períodos de 0. la humedad (M). para cada una de las líneas del visor. ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIVIL . es normalmente un valor basado en una densidad Marshall de laboratorio o máxima densidad teórica. el % Marshall (%MA) si está en el modo asfalto. el visor del panel se ilumine.0. Después de completar la medición. Densidad máxima Esta tecla permite el ingreso de información pertinente a las características del material bajo prueba. MAX D es la densidad objetivo por porcentaje de compactación.HUANCAVELICA Teclas de función Las cuatro teclas de función de H5001EZ. Luz de fondo Hace que el . Cualquier cosa entre 900 kg/m3 (56 PCF) y 3000 kg/m3 (200 PCF) no causará errores del procesador. el instrumento se enciende y corren algunas rutinas de auto chequeo. para visión nocturna. la densidad húmeda (WD). Para el suelo. F1 a la F4. Cualquiera de los otros parámetros pueden ser obtenidos sucesivamente presionando la tecla apropiada 15 . el visor mostrará el primer menú. el porcentaje de humedad (%M).

HUANCAVELICA MENÚES Menúes de datos La tecla de función de datos F1 está accesible desde MAIN MENU. porcentaje Marshall (en el modo de medición ASPHALT). Esta tecla permitirá ver los resultados calculados de las mediciones vigentes. la densidad húmeda. establecer un proyecto para la medición de datos y salvar los datos medidos.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIVIL . fueron calculados a esa profundidad. porcentaje de vacío de aire. relación de vacío. conteos estándar o estadísticos. humedad.  Vista de mediciones vigentes Donde DEPTH (profundidad medida) representa la profundidad a la que los conteos de densidad (DC) y el conteo de humedad (MC) fueron tomados. porcentaje de humedad y porcentaje Proctor (en el modo de medición SOIL). Subsecuentemente la densidad seca. 16 .

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIVIL . Las partículas beta son absorbidas por la pared de la capsula. Ambas mediciones son indirectas en el sentido que otro parámetro del material es medido realmente y el parámetro entonces establecido en términos de densidad y humedad.7 x 10 A 8 desintegración por segundo.2 x10 A 8 fotones son producidas por segundo. Medición de la densidad por radiación gamma: La radiación gamma es una forma de radiación electromagnética similar a las frecuencias de radio que llevan las señales de televisión y rayos de la luz visible.HUANCAVELICA TEORÍA DE OPERACIÓN Este instrumento usa dos tipos de radiación para medir la densidad y el contenido de humedad de los materiales. La eficiencia de la producción de fotón es 85% así 3. La cantidad nominal de cesio – 137 usado es 10 mCi con una tasa de decaimiento de 3. A mediad que la dispersión continua y la energía disminuye l absorción fotoeléctrica ocurre en la que el fotón transfiere toda su energía a un electrón del borde más apretado y el electrón deja el átomo que puede resultar en lago la radiación x. Las radiaciones gamma y rayos x son idénticas y solo se diferencian por su origen. A la energía original de 0. La única diferencia es una de frecuencia en la energía en la radiación gamma. Consecuentemente el marcador mide realmente la densidad de electrones del material lo que está relacionado solo aproximadamente a la densidad de la masa. La radiación x es emitida cuando los electrones cambian los estados de energía y la gamma es emitida desde los núcleos cuando ocurren algún tipo de decaimiento radioactivo mientras que uno piensa normalmente la radiación electrónica ocurre en ondas continuas. a frecuencias mas altas es mas usual es analizar los efectos en quanta o puntos de energía (fotones) que tiene cero masa residual. el efecto primario es la colisión con los electrones sueltos de los bordes del material con una dispersión (cambian de dirección) y traspasan de energía. La diferencia entre los parámetros medidos y la densidad y humedad deseadas es llamada típicamente “composición” o “error químico” puesto que involucra los elementos químicos o moléc ulas que forman los materiales.662 MeV. La interacción entre la radiación y los materiales es muy diferente pero la mayoría de las electrónicas son compatibles con las dos funciones. Como es evidente desde lo de arriba la interacción es con los electrones es un material y uno el núcleo que contiene con la mayoría de masa. los materiales expuestos a ella son ionizados y esto crea un peligro al tejido viviente. Cuando los fotones de esta energía pasan Ga través de los materiales puede ocurrir cualquiera de las dos interacciones. La 17 .

5000 0.0777 0.𝑃 .UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA relación es la razón de Z (numero atómico o número de electrones por átomo) y A (masa atómica de átomo) del termino Z/A es usado frecuentemente. 𝑒 −𝑙 .4980 u/p(0.0762 0.4990 0.0787 0.4980 0.662 MeV) 0.0806 0.10 Z/A 0.60 2.4660 0.HUANCAVELICA El proceso es más complicado con la probabilidad que la interacción ocurra o no.0772 0.𝑢/𝑝 Dónde: I=intensidad resultante I0 = INTENSIDAD INICIAL L= longitud de paso P= densidad de material U/p= coeficiente de atenuación elemento oxigeno silicona aluminio Hierro Calcio Sodio potasio magnesio porcentaje 44.0805 0.80 2.10 5. La ecuación clásica para la atenuación de gamma pasando atraes del material es: 𝐼 = 𝐼0 . Nosotros combinamos los dos y llamamos ala resultante probabilidad como el “coeficiente de atenuación de masa” o u/p. Los átomos son mayormente vacios de manera que muchos fotones simplemente pasaran a través sin ninguna interacción. ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIVIL .70 8. La probabilidad es una función de ambos. el número atómico y la energía del fotón es diferente por la dispersión y absorción fotoeléctrica.0809 0.4820 0.4780 0.4860 0.0796 18 .60 27.00 3.60 2.

HUANCAVELICA hidrogeno 0.1600 19 .00 0.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIVIL .9920 0.

La ecuación más común que se puede usar es: Donde: CR= tasa de conteo o relación de los detectores D= densidad del material A. 𝑒 −𝐵𝐷 − 𝐶 Esta tabla lista los coeficientes de atenuación de masa para la calibración de materiales sugeridos cubriendo el posible rango de fotones de energía. Si este no fuera en caso los marcadores de densidad gamma no serían prácticos de usar. La energía de fotón inicial se conoce ser 0.0809 las cantidades más grandes de hidrogeno en el agua de la superficie requieren un ajuste en la densidad medida. Todos estos materiales tienen un u/p entre 0.662 MeV pero la energía promedio para las interacciones sería imposible 20 . C= constantes 𝐶𝑅 = 𝐴.HUANCAVELICA Afortunadamente los materiales más comunes en las capas de la superficie son oxígeno.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIVIL . Asumiendo que la mayoría de los materiales de construcción tendrán una composición entre caliza y granito. La ecuación índica que no es práctico para usar en un marcador puesto que el coeficiente de atenuación de masa varía con la energía la que esta cambiando a medida que los fotones pasan a través de los materiales y los detectores usados no son lineales con la energía. las tasas dexperimentales darán una ecuación. lo que aún no es aplicable para materiales de construcción.0805 Y 0. silicona y calcio en forma de óxidos o carbonatos. B. Después de usar estos datos para corregir los materiales metálicos. Los datos experimentales deben ser usados y no los valores desde la tabla anterior. los valores metálicos de A y C pueden ser usadas para calcular un valor B que aplica a esos materiales u otros valores B pueden ser determinadas para cualquier material.

la que puede ya sea termalizar o capturar neutrones térmicos. la energía promedio es más baja y el método no produce una verdadera densidad promedio puesta que una parte más grande de los fotones pasan a través de los materiales más cercanos a la superficie y menos a profundidades más profundas. Al no tener carga. un neutrón puede resultar de fisión espontánea. En el 5001. 𝑛)𝐶 12 Cuando los núcleos de Berilio reaccionan con la partícula alfa emite un neutrón y llega a ser unisótopo de carbono. Para uso industrial.HUANCAVELICA B 𝑒 9 (∝.poco o nada de energía se pierde. 21 . Mientras que es muy raro. el Americio-241 es usado como la fuente de alfa. Los filtros Gamma son usados con los detectores para limitar la energía más baja con el fin de reducir los errores debido a la composición química. Como un resultado. Los elementos en la corteza terrestre. La partícula es emitida desde el núcleo de un átomo usualmente como un resultado de haber absorbido una muy alta energía de fotones o una partícula alfa. La reacción es: ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIVIL . hay una pérdida significativa de le energía del neutrón y esa pérdida es dependiente del ángulo de la colisión. El C-12 es dejado en un estado de exceso de energía y produce de 1 a 10MeV fotones cuando va al estado de tierra. Sólo cuando la colisión involucra un núcleo de baja masa talcomo el hidrógeno. pasa através de los átomos bastante rápidamente y a menos que colisiones con el núcleo de un átomo. son listados abajo. La fuente de 40 mCi produce unpromedio de 9 x 10A4 neutrones por segundo junto con un igual número de fotones de energía.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA determinar. las fuentes isotópicas estándisponibles y consisten de radiación alfa combinada con metal berilio. La interacción del neutrón con la materia es relativamente compleja. Medición de Humedad por Radiación de Neutrón La radiación de Neutrón está en la forma de una partícula que no tiene ninguna carga eléctrica.

oxígeno ysilicio requieren un número mucho más grande de colisiones. CR = E + F.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIVIL . El Helio-3 es un isótopo que tiene una sección cruzada de captura muy grande para neutronestérmicos y el detector en el 5001 es llenado con este gas a una alta presión de manera que es muyeficiente. incluyendo agua. Fuera de algunos elementos raros tales como el cadmio. Estos elementos raramente causan errores con la excepción de unas pocas áreas que tienengrandes cantidades de boro. Si la fuente y el detector son montados muy juntos. la relación entre los neutronestérmicos detectados y el hidrógeno (agua) es lineal sobre el rango normal de humedad del suelo.HUANCAVELICA Note que el número de colisiones requerida para producir neutrón térmico aumenta rápidamente sobre el hidrógeno y los únicos otros elementos significantes que están presentes. las áreas costeras que pueden tener una cantidad significativa decloruro de sodio en el suelo y unas pocas localidades donde el óxido de hierro puede estarpresente en grandes cantidades. H 22 . manganeso y hierro tienen una sección cruzada más alta que el hidrógeno. El oxígeno del cual hay una grancantidad está distribuido generalmente en forma uniforme con todos los elementos en la forma deóxidos. sólo el boro y en un menor gradoel cloro. La última columna lista la sección cruzada (probabilidad) del material capturando un neutróntérmico.

obedece a las leyes de difusión de los gases y se desparrama en cualquiera dirección. se requieren dos estándar de humedad. La medición de humedad es algunas veces llamado BACKSCATTER pero una vez que un neutrón ha sido termalizado por múltiples colisiones con hidrógeno. Esta distribución tiene una varianza. la media de un grupo de muestras es: Donde N corresponde al número de muestras: El rango de una muestra simple es: La desviación estándar de N muestras es: 23 .UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA Donde: CR = relación de conteo ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIVIL . Para cantidades de átomos más grandes una distribución Poisson describe el proceso en forma muy precisa. Bajo estas condiciones. lo que puede estar relacionado al agua. Estadísticas de radiación El decaimiento radioactivo es un proceso binario. Una puede sercero puesto que es fácil obtener y el otro debe tener una cantidad conocida de agua o contenerhidrógeno. la que es igual a la tasa media de decaimiento. Algunos llegan al detector ylogran ser contados. cualquier átomo dado puede decaer o no.HUANCAVELICA H = contenido de humedad E = CR a un contenido de humedad cero F = inclinación de la función Con el fin de determinar los valores E y F.

Esta es la inclinación de la ecuación de calibración. La precisión del marcador en la tasa de conteo tiene poco significado puesto que el propósito es medir la densidad o el contenido de humedad. Combinando esta ecuación y la ecuación para precisión y contabilización del valor de la pre escala de 16 producciones: Lo cual es la inclinación en términos de conteos por minuto por unidad de densidad. Combinando esta ecuación y la ecuación para precisión y contabilización del valor de la pre escala de 16 producciones: Donde: DP = precisión de densidad D = densidad 24 .UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIVIL . Entonces el diferencial es: Lo cual es la inclinación en términos de conteos por minuto por unidad de densidad.HUANCAVELICA Desde estas ecuaciones es evidente que la precisión del marcador está relacionada directamente con la raíz cuadrada del número de conteos del detector acumuladas durante una medición. la precisión puede ser mejorada promediando la tasa de conteo para un número de mediciones y esta mejora es la raíz cuadrada del número de mediciones hechas. Con el fin de obtener esta información. Más allá. es necesario conocer el cambio en el parámetro medido en términos de un cambio en la tasa de conteo.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA DS = conteo de densidad estándar ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIVIL .25 minutos (FAST) y disminuirían por un factor de dos para el período de medición de cuatro minutos (SLOW).HUANCAVELICA A. Si una serie de mediciones son hechas en la misma ubicación. Estas precisiones son los valores teóricos y el marcador debería producir estos valores. C = constantes de calibración Aplicando el mismo procedimiento a la ecuación de humedad resulta en una ecuación para la precisión de humedad: Donde: MP = precisión de humedad M = humedad MS = conteo estándar de humedad E. La medición de datos puede ser usada para probar el marcador. B. Los valores aumentarían por un factor de dos para 0. los valores de precisión pueden ser calculados usando: Donde: P = precisión n = mediciones individuales 25 . F = constantes de calibración Ambas de las precisiones de arriba son establecidas para el período de medición de un minuto (NORM). si no hay problemas de inestabilidad.

26 . indicará un ruido electrónico en los circuitos o un detector inestable. El valor resultante R.5 y el marcador tiene esta función incluida en el software.HUANCAVELICA Si la precisión de la tasa de conteo real obtenido arriba está dividida por la precisión teórica. puede hacerse una prueba de la estabilidad del marcador. La ecuación para esta prueba es indicada en 5.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA m = promedio de mediciones N = número de mediciones ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIVIL .