You are on page 1of 12

EXÉGESIS CIENTÍFICA Y LECTIO DIVINA José Mª Melero Martinez. Lección inaugural en el ITDA. 15-X-2012.

1. Introducción. En los últimos años asistimos, en el área católica, a un prometedor crecimiento en el nivel de la exégesis bíblica, que se hace cada vez más científica, así como a la práctica de la lectio divina1. Podemos preguntarnos: ¿cuál es el motivo de este doble crecimiento?, y ¿cuál es la relación entre la exégesis científica y la lectio divina? Nos situamos para responder a esta pregunta en el campo de la exégesis bíblica católica2 . Siguiendo las etapas de su desarrollo, veremos sus características, precisaremos las exigencias y focalizaremos la metodología. Después veremos la evolución verificada en el campo católico en la aplicación de la lectio divina, especialmente en los últimos decenios3.

GILBERT, M., Il Pontificio Istituto Biblico. Cento anni di storia (1909-2009), Editrice Pontificio Istituto Biblico, Roma 2009; SWETNAM, J. H., Le persone del Biblico (1909-2009), Editrice PIB, Roma 2009; AA.VV., Parole del Centenario (1909-2009), Gregorian&Biblical Press, Roma 2010. URIBARRI, G., “La “exégesis teológica” según el Sinodo” en: Razón y Fe 259 (2009) 193-206; ID., “Para una racionalidad de la exégesis. Diagnóstico y propuesta” en: EstBib 65 (2007) 253-306; ID., “Exégesis científica y teología dogmática. Materiales para un diálogo” en: EstBib 64 (2006) 547-578; APARICIO VALLS, C-PIE NINOT, S., (eds.) Commento alla Dei Verbum. PUG, Roma 2011; PIE NINOT, S., “Vers una teologia della Paraula de Déu” en: Revista Catalana de Teología 34 (2010) 541-555 y 36/2 (2011); BERTULETTI, A., “Esegesi biblica e teologia sistematica” en: ANGELLINI, G., (ed.), La Rivelazione attestata. La Bibbia fra Testo e Teologia. Racolta di Studio in onore del Cardinale Carlo Maria Martini, Arcivescovo di Milano pero il suo LXX cumpleanno, Milano 1998, 133-157. VANNI, U., “Exégesis científica y lectio divina. Dos realidades inseparables”, Jornada de estudio. Universidad Eclesiástica san Dámaso, Madrid, 12 Marzo 2012. La presente lección seguirá muy de cerca esta conferencia del profesor de la PUG.
3 2

1

1

la Encíclica aplica esta metodología a la investigación bíblica: desde el examen de la transmisión de los textos (crítica textual). E.2. La exégesis. se impone a partir de 1943. a Orígenes. M. entendida como explicación de la palabra de Dios. 2009. Un contributo alla storia dell´esegesi patriótica. las de los tiempos modernos. Lettera e/o Allegoria. Pero no es lo que llamamos en nuestro lenguaje de hoy una exégesis científica. Torino 2008. Leggere la Parola como i nostri Padri. de los diversos géneros de los escritos y el estudio minucioso de los aspectos lingüísticos. G. Representa un salto cualitativo también respecto a los documentos eclesiales precedentes.1. 2.. Storia dell´interpretazione biblica. Baste señalar.. ID. siempre en campo católico. a título de ejemplo. tanto por la referencia a la actividad fatigosa y comprometida de quienes se dedican a la exégesis. hoy. Agustín o Tomás de Aquino para encontrar exposiciones y explicaciones sugerentes de muchos textos bíblicos. Todi 2011. San Paolo. En definitiva todo aquello que se practicaba en el estudio de los textos profanos.. Edizioni Piemme. al estudio del ambiente histórico en que nacieron. Juan Crisóstomo. de los aspectos literarios. DEL COVOLO. como por la acogida por parte del pueblo de Dios de los resultados 4 SIMONETTI. de su arqueología. Elledici. Una introduzione. Es una exégesis a la cual se puede acudir con verdadero interés y provecho4 . ha existido siempre en la historia de la Iglesia. GARGANO. Cisinello Balsano. Il sapore dei Padri della Chiesa nell´esegesi biblica. Están las primerísimas explicaciones de los Padres apostólicos. 1943). Roma 1985.. Lampada sui miei passi. Esta denominación. las del Medioevo. G. REVENTLOW. Agustinianum. La exégesis científica. El discurso de Pio XII es particularmente alentador. I. de toda la Patrística griega y latina. Casale Monferrato 1999***. Teniendo en cuenta el alto nivel de la investigación alcanzado en el estudio de los textos antiguos por las universidades civiles.. Tau Editrice. Divino afflante Spiritu (Pio XII. I-IV. H. 2 . debía ser trasladado al área de los estudios bíblicos. La Bibbia e i Padri.

la historia de la redacción y la historia de la tradición. indica los diversos métodos que. Universidad de Deusto-Ediciones Mensajero. acogiendo la doctrina madurada en los dos grandes documentos magisteriales (DAS. Dirigiéndose explícitamente a los “exégetas católicos” la Constitución les pide que “estudien y expliquen con métodos adecuados las divinas Letras” (23).. Madrid 1969.propuestos por ellos. “El sagrado Sínodo exhorta a los hijos de la Iglesia que cultivan las ciencias bíblicas para que… sigan realizando con todo su afán… la obra felizmente emprendida” (23)5. “El tema bíblico en la enseñanza de la teología sistemática” en: Gregorianum 50 (1969) 507-542. de modo que con dicho estudio. L. Bilbao 1991. Barcelona 1969. “Para descubrir la intención del autor. Otro paso importante en la exégesis científica está constituido por el documento de la Pontificia Comisión Bíblica titulado La interpretación de la Biblia en la Iglesia (1993).3. incluso ALONSO SCHÖKEL. Así lo reconoce Benedicto XVI “esta Encíclica fue verdaderamente un hito importante para la exégesis católica”. la historia de las formas (literarias). ALONSO SCHÖKEL. ZIMMERMANN. Ahora se trata de continuar.. DV). A. 2. ALFARO.2. La palabra inspirada. ID. Comentario temático a la Constitución “Dei Verbum”. y teniendo en cuenta por una parte su aplicación (que continuaba introduciéndose en la Iglesia) y por otra los nuevos hallazgos que en el campo del análisis literario se estaban desarrollando en el campo de los estudios literarios. H. La Constitución Dei Verbum (1965) absorbe y favorece ulteriormente este hermoso crecimiento. 4 (1959) 337-354. 6 5 3 . J. los así llamados métodos histórico- críticos6. Los métodos histórico-críticos en el Nuevo Testamento. RAHNER. “Argument d´Escriture et théologie biblique dans l´enseignement théologique” en: Nouevelle Revue Théologique 91. Es la crítica textual. Se creó progresivamente una nueva mentalidad que hizo emerger y constatar la utilidad de este tipo de exégesis. La Palabra de Dios en la historia de los hombres. L-ARTOLA.. M.. Se trata de un documento muy conocido que. K. hay que tener en cuenta. Barcelona 2000. Curso fundamental sobre la fe. Herder. BAC. La Biblia a la luz de las ciencias del lenguaje. los géneros literarios”…”La Escritura se ha de leer e interpretar con el mismo Espíritu con que fue escrita”…”A los exégetas toca aplicar estas normas de trabajo para ir penetrando y exponiendo el sentido de la Sagrada Escritura. 2.. pueda madurar el juicio de la Iglesia” (DV 12). Herder. entre otras cosas.. La DAS había indicado los campos.

UPSA. los aspectos diacrónicos..entrecruzándose. “De la “Introducción general a la Sagrada Escritura” a la “teología de la Biblia”. Teología de la inspiración en los últimos diez años. de la antropología cultural. inculcando o quizá solo sugerido por la maravillas de la Palabra de Dios. recurso a las tradiciones interpretativas judías. acercamiento psicológicos y psicoanalíticos). Una mirada al amplio documento de la PCB permite percibir el auténtico alcance de la exégesis bíblica. retórica bíblica. Está finalmente la lectura fundamentalista. pp. Además hay que subrayar que sólo una “lectura creyente” responde adecuadamente a la cientificidad típica. Librería Editrice Vaticana. P-ALETTI. Los exégetas están de acuerdo en la exigencia de comenzar el acercamiento a cualquier texto bíblico con los “métodos histórico-críticos” que constituye una base irrenunciable. Salamanca 2010. acercamiento a través de las ciencias humanas (sociológico. añade a los elementos fundamentales del método históricocrítico. Atti del Simposio promosso dalla Congregazione per la Dottrina della Fede. BAC. Palabra de Dios y teología. Vaticano 2001. La exégesis canónica de B: S. requerida para comprender y explicar la Palabra de Dios. Una propuesta metodológica. como hoy se entiende normalmente. 21-74. “La Biblia. Childs. N. GRECH. La Biblia: entre historia y teología. pueden ser aplicados para captar hasta el fondo. lo que viene expresado. A. historia de los efectos del texto). expuesta en la historia y valorada críticamente. Palabra que mantiene su trascendencia incluso cuando se expresa mediante un autor humano. libro sagrado. en: Salmanticensis 56 (2009) 5-48.-OUELLET M-SIMIAN-YOFRE. J. una interpretación literaria que sea capaz de captar todo lo que expresa el texto. H. A partir de esta línea emerge el máximo de la “cientificidad propia de la exégesis de la Palabra”7. acercamientos contextuales (acercamiento liberacionista. en: Salmanticensis 48 (2001) 81-121. Settembre 1999. L´interpretazione della Bibbia nella Chiesa. análisis semiótico). Serán indispensables.. Una exégesis científica. M.. acercamiento feminista). acercamientos basados en la tradición (acercamiento canónico. 4 . SÁNCHEZ CARO. ID. El punto de partida es el “método histórico crítico” indispensable para recoger los elementos históricos que le afectan. ID.. situando el resultado en un contexto “canónico” que acoja toda la Escritura como Palabra de único Dios 8. Roma. J. análisis narrativo. Madrid 2012. 8 7 SANECKI. hasta en sus matices.. que se refiere a la Palabra de Dios: métodos de análisis literario (retórica clásica.

La primera y más importante está constituida por entronque “cristológico”. Gregorian&Biblical Press. S. que anima la vida de la Iglesia.. Todo esto implica. El último documento magisterial en materia bíblica. no habla explícitamente de la cientificidad técnica de la exégesis. Se retoman las bellas palabras de san Buenaventura: la clave para la comprensión adecuada de la Palabra es “el conocimiento de Jesucristo del que se derivan. puerta y fundamento toda la Escritura” (VD 29). 75-84. C. 2. Su intencionalidad es prevalentemente “pastoral” pero resalta particularmente. 5 . Roma 2012. como hemos indicado antes. pertenecen igualmente al cuadro de las exigencias de la exégesis científica de un texto bíblico y la hacen. es la exhortación apostólica postsinodal Verbum Domini (2010). C-PIE NINOT. Las características de esta lectura quedan ampliamente ilustradas. Commento alla Verbum Domini. la insistencia en otros elementos que.4. pp. que es faro. es imposible adentrarse en su conocimiento sin tener antes la fe infusa de Cristo. L´Ermeneutica della Sacra Scrittura nella Chiesa. Sólo mediante este tipo de exégesis es posible alcanzar el ideal fascinante indicado en DAS: el exégeta debería ser capaz de captar incluso los matices (“minima 9 APARICIO VALLS. Por eso. aunque superan el aspecto estrictamente técnico. En esta situación actual. como de una fuente. aquellas luces que mediante la intervención de la Iglesia se enciende en el interior de la Palabra escrita. en: APARICIO VALLS. de ello se sigue que será el Espíritu quien caracterizará nuestra interpretación cristológica de la Palabra de Dios: “Es el Espíritu Santo. la seguridad y la inteligencia de toda la sagrada Escritura. como ya apuntaba de DV. una continuidad estrecha entre los exégetas y la vida eclesial: “La interpretación de la Sagrada Escritura exige por eso… la participación de los exégetas en toda la vida y la fe de la comunidad creyente de su tiempo” (VD 29)9.siempre para una exégesis científica tal y como la requiere la Palabra de Dios. quien hace posible la interpretación auténtica de las Escrituras” (VD 29). Cristo viene entregado a la Iglesia por la acción del Espíritu. una “lectura creyente”. Desde Pio XII hasta nuestros días emerge un cuadro complejo y sugerente de la exégesis científica que la Iglesia propone.

3. está en contacto permanente con Dios. “aún lo más mínimo” (EB 547) de un texto. nos dice que la acción de leer indicada en la “lectio” supera el nivel humano y se sitúa en el campo inalcanzable de la trascendencia. puesta en común (Isidoro de Sevilla)-.quaeque”. que. con un dinamismo del todo propio. La respuesta no es sencilla y nos empuja a una profundización. sino que entra dentro de la Palabra y a ella queda permanentemente adherido. podríamos decir “vis divina”. oratio. inspirada e inspirante. La lectio divina aparece en la exhortación postsinodal Verbum Domini en los nª 86-87 y hasta 17 veces en todo el documento. lectura del texto bíblico (Orígenes). hace que esta lectio sea llamada ella misma divina. Es una escucha “aplicada” que se realiza mediante una “lectura” que es lectio divina y que pertenece a la divinidad. más aún es propia de la divinidad. Gradualmente se van concretando las fases según las cuales se puede desarrollar la lectio divina: indicadas separadamente –recogimiento. contemplatio. así. Esta es la lectio divina. Hay un contacto vivo con la trascendencia. La Palabra se hace y permanece. ¿Qué nos dice? ¿Cómo se explica?. que está presente en la Palabra y se extiende a la percepción-lectura que le afecta. las fases de la lectio quedan formuladas por el cartujo Guijo II (1188) en una carta a sus hermanos de religión. La lectio divina. meditatio. Los peldaños eran cuatro: lectio. El contacto con Dios que la convierte en “palabra inspirada” no es como un certificado externo de autenticidad. Con el pasar de los años se produjeron diversos añadidos 6 . Se realiza a través de la Palabra como ósmosis entre la trascendencia de Dios y la inmanencia del ser humano. La Palabra es portadora de trascendencia. “Divina” en un contexto cristiano. sino que a ella atañe también la percepción y el anuncio de la Palabra. Como tal es percibida y anunciada por la lectio: el contacto directo que la lectio tiene con la Palabra portadora de trascendencia. Emerge así una posibilidad más profunda: no sólo el contenido percibido y anunciado pertenece a la trascendencia de la Divinidad. conocida posteriormente con el título de Scala Paradisi. en cuanto inspirado e inspirante.

complementarios. sino de una dilatación de corazón como dice el Salmo 119. contemplatio. nos atemoriza y nos consuela. con la ayuda de la razón. es la oratio. El cuadro más amplio. la scala más larga comprende en total siete: statio. además de ocuparse de la exégesis científica. se asiste hoy a un desarrollo creciente. en la investigación de las verdades escondidas”. 1) La lectio “lectura” es el primero de los cuatro peldaños indicados por Guijo II consiste en la primera relación directa entre el texto-Palabra y la persona o personas. La recomendación fue acogida y bajo el impulso de los documentos de la Iglesia DV y VD. Para emprender la lectio divina se requiere antes de su comienzo. el recogimiento necesario para subir a la Scala Paradisi. colectiva e individual. 2) La meditatio. habla a nuestra sensibilidad. Semejante fervor amoroso nos pondrá en contacto con Él y nos permitirá 7 . pasa del estado yacente en que se halla. inspirado e inspirante. nos estimula. nos hace temblar. nos abre perspectivas de belleza inexpresable. oratio. de la lectio divina. Habla a nuestra inteligencia. Define la lectio en estos términos: “la lectura es el estudio atento de la Escritura hecho con un espíritu totalmente entregado a comprenderla”. cuando me ensanches el corazón”. 23 “Correré por el camino de tus mandatos. actio. meditación consiste en “una operación de inteligencia que se concentra. collatio. Nos hace gozar. meditatio. una decidida separación de sus ocupaciones precedentes: se requiere la statio. Pio XII. lectio. No se trata de una petición. una dilatación del corazón hacia Dios. 3) Es entonces cuando nuestra lectio se convierte en divina. cada vez más difundido. a interpelar directamente al lectoroyente. un máximo de amor. realizada suscitando en nosotros un “fervor” intenso. Es verdaderamente una primavera en la Iglesia de hoy. recomendó insistentemente la práctica. El texto. La oración que brota en ese momento es del todo particular. la oración “consiste en dirigir en fervor el corazón a Dios para evitar el mal y llegar al bien”. nos sacude. El texto de la Palabra de Dios es acogido y aferrado en todo su alcance. en la persona que la quiere practicar.

saboreando los gozos de la eterna dulcura”. Burgos 2000 (org. Son también posibles otras variantes. F. la collatio.. Este contacto cálido con Dios nos permitirá acoger e interiorizar adecuadamente sus palabras inspiradoras. Milano 1999. ID. Messagero.. de las que obtendríamos un modo de escucha distinto10. 23). para responder a la necesidad de confrontar y compartir.. consiste en la elevación del alma. E.. La acogida de la Palabra de Dios produce una cierta elevación en el nivel interior. It. por así decirlo. “Lectio divina” in comunità e in parrochia.. PPC. Su relación de reciprocidad con Dios crece en intensidad. Este genial esquema propuesto por Guijo II constituye un esquema básico permanente para el desarrollo de la lectio divina. “Exégesis. 2008 la ed. porque a Dios se le entiende también. Saboreando la Palabra de Dios. en la exigencia de la actio. Carlo María Martini se detiene. con el corazón. Monte Carmelo..comprenderlo. Verbo Divino. podrá provocar a veces en el cristiano una sensación dulcísima de bien. con Dios que es amor. asombrosa y creciente. SECONDIN. El creciente amor a Dios acerca a Dios hacia nosotros y nos permite percibir como nuestro vecino de casa. It 1996). el cristiano se siente sin embargo más cerca de Dios. Y la reciprocidad con Él en un amor creciente. el principio y el fin. que se alza por encima de sí misma hacia Dios. CONTRERAS MOLINA.. Aumenta el amor que. como un anticipo del gozo eterno. Al alba te buscaré. llenas de trascendencia. “Se harán realidad” en nosotros.. C. Madrid 2000 (org. B. Al que tenga sed yo le daré de la fuente del agua de la vida gratuitamente” (Ap 21. It. y vendremos a él y haremos morada en él” (Jn 14. 10 8 . Permaneciendo aún en la dimensión de la fe. ID. Milano 1974).M. Le parole della spiritualità. Para vivir la Palabra. Sobre la lectura orante o creyente (lectio divina). CALDUCH BENAGUES. y yo diría que sobre todo. Según las exigencias concretas puede ser modificado y ampliado. Estella 2012. permite percibir una afinidad. palabras que ya hemos escuchado y comprendido. A menudo en la Scala Paradisi se ha añadido un quinto peldaño. la acción. MARTINI. La escuela de oración. teología y hermenéutica bíblica en la Verbum Domini. BIANCHI. Nº 23. Padova 2001. 6). “Respondió Jesús y le dijo: “El que me ama guardará mi palabra. como ya hemos observado. Estella 1995 (org. 4) El cuarto peldaño: “La contemplatio. Leer la Biblia como Palabra de Dios. Verbo Divino. ID. y mi Padre lo amará. N. desplegando su potencialidad trascendente “Yo soy el Alfa y la Omega. Orar la Palabra. en: Phase 302 (2011) 109-121. la obligación de poner en práctica tras la experiencia de la lectio divina. La lectura orante della Parola. Milano 1994).

para comprender la Palabra de Dios en toda su riqueza. ya por parte del agente pastoral. I. C. de grupos y personas individuales. 2009. de parroquias. Introducción a la lectura orante de la Palabra. La Constitución Dei Verbum insiste particularmente en el paso de la exégesis científica a la praxis pastoral –y la lectio divina pertenece a esta categoría-. Edizioni Dehoniane Bologna. Madrid 2001. método. además de los monasterios donde siempre ha reinado. 9 . MASSINI M. como lo está la exégesis científica. espiritualidad. E. no es sostenible tras un examen atento al texto de la Constitución.. El exégeta es también el servidor de la Palabra que él anuncia. reimpr. Hacer arder el corazón. Elledici. La exhortación postsinodal Verbum Domini insiste repetidamente en la relación esa que llamamos exégesis científica y su actualización en la Claves teológico-pastorales de la lectio divina en la Iglesia. Verbo Divino.Para concluir: se puede comprobar con gozo cómo la lectio divina se está hoy difundiendo más cada vez a nivel de diócesis. la exégesis científica. dirigida al provecho de los fieles. hasta el punto de que más de una vez el texto de la Constitución parece no distinguir las dos funciones. Pio XII insiste en la exégesis científica en el sentido pleno del término. necesita precisamente de una exégesis que antes pasa por la Sorbona.. GARGANO. Lampada sui miei passi: leggere la Parola como i nostri Padri. entre las cuales se recomienda particularmente la lectio divina. De aquí la repetida insistencia en un estudio serio. Torino 2008. Está en crecimiento. 4. MESTER. hasta el punto de no distinguir al pastor del exégeta. Estella 2007. Los documentos eclesiales que ya hemos mencionado insisten todos ellos en una estrecha relación entre la exégesis científica y la lectio divina. Dreyfus entre “exégesis en la Sorbona y exégesis en Notre Dame”.. Bologna 1992. DEL COVOLO. entendida naturalmente en el sentido de la cientificidad específica de la Palabra de Dios. Iniziazione alla “Lectio divina”. La Dei Verbum inculca que la Iglesia. Teología. El dualismo indicado por F. Relación recíproca entre exégesis científica y lectio divina. que se alcanza mediante las diversas prácticas. La lectio divina. Estella 2006. ya por parte del exégeta. semejante a la de la Sorbona... Verbo Divino. para quien la Iglesia necesita una exégesis espiritual y no una exégesis universitaria.

El proceso de la exégesis debe tener presente la reciprocidad que abra la puerta a la lectio divina. en el ámbito de esta lectio. con los efectos asombrosos e imprevisibles que sólo la plena Palabra de Dios puede provocar. Para captarla podemos ahora verificarla de cerca partiendo. incluso en banalidad. nos aparece ante todo como una relación de reciprocidad necesaria. Jesús de Nazaret. en la esterilidad de un devocionismo emotivo. un diálogo que debería llegar a ser tan estrecho que hiciera pensar –como parece insinuar la Dei Verbum-.praxis pastoral. Cuando. ya de la lectio divina... pp. M. PERA. ya de la exégesis científica. especialmente en la lectio divina… El Sínodo ha encomendado que se ayude concretamente a los seminaristas a ver la relación entre el estudio bíblico y el orar con la Escritura (VD 82). El Papa ha denunciado la falta de una hermenéutica de la fe. Esto implica un diálogo entre el exégeta y el agente pastoral. Gesù di Nazaret all´Università. J-BENEDICTO XVI. el contenido que se propone degenera fácilmente en fantasía o arbitrariedad. Il libro di Joseph Ratzinger-Benedetto XVI letto e commentato negli Atenei italini. Pero existe también una reciprocidad que afecta directamente a la lectio divina. La Iglesia RATZINGER. 31-61. se evita o se minimiza un contacto serio con la exégesis. Si no se hace esta la Biblia sería palabra solamente humana. Librería Editrice Vaticana. Y con esto rehuye la anhelante autoexposición a la Palabra de Dios. que el exégeta es él mismo quien después presenta la exégesis a la actualización pastoral. Y el discurso se hace insistente: “Los aspirantes al sacerdocio ministerial están llamados a una profunda relación personal con la Palabra de Dios. AZZARO. Podemos decir que la compenetración entre la exégesis científica y la actualización es uno de los temas recurrentes en la Exhortación. P. Vaticano 2012. “Gesù Nazareno.L.. 11 10 . Madrid 2007. Estos importantes documentos nos dicen y nos inculcan una relación estrecha entre exégesis científica y lectio divina. y se desliza fatalmente hacia la pobre palabra sólo humana. sin la cual se desarrolla una hermenéutica positivista que niega la posibilidad de que Dios se comunique en la historia11. Gesù Cristo e il método storico”.

se reclaman y completan mutuamente. MARTINELLI.. hasta los minima quaeque de que habla Pio XII.. PUG. CARBAJOSA. Verbo Divino. S. De la fe nace la exégesis. sin jamás solaparse. C-PIE NINOT. Roma 2012.. La exégesis científica pone al hombre en contacto con la maravilla de la Palabra de Dios tal como la expresa el autor humano.es la casa de la Palabra es decir el lugar de encuentro personal y comunitario con la Palabra encarnada12 En una perspectiva constructiva: la exégesis científica y la lectio divina tienen una necesidad irrenunciable la una de la otra. 9-39 (lo citado p. P. Commento alla Verbum Domini. pp. 27) en: APARICIO VALLS. Estella 2012.). con las riquezas infinitas que comporta para la mente y el corazón. “L´interese teologico fondamentale della XII assamblea generale ordinaria del Sinodo dei Vescovi sulla Parola di Dio nella vita e nella missione della Chiesa”.(ed. I. 12 11 .

12 .