You are on page 1of 4

ESTADOS DE AGREGACION DE LA MATERIA

Cuando se observa , para cualquier sustancia o elemento material, condiciones de temperatura o presión, pueden obtenerse

la

modificación de sus estados o fases,

distintos

denominados estados de agregación de la materia, en relación con las fuerzas de unión de las partículas (moléculas, átomos o iones) que la constituyen.

ESTADO SOLIDO.
Los objetos en estado sólido se presentan como cuerpos de forma definida; sus átomos a menudo se entrelazan formando estructuras estrechas definidas, lo que les confiere la capacidad de soportar fuerzas sin deformación aparente. Son calificados generalmente como duros y resistentes, y en ellos las fuerzas de atracción son mayores que las de repulsión. En los sólidoscristalinos, la presencia de espacios intermoleculares pequeños da paso a la intervención de las fuerzas de enlace, que ubican a las celdillas en formas geométricas. En los amorfos o vítreos, por el contrario, las partículas que los constituyen carecen de una estructura ordenada. Las sustancias en estado sólido suelen presentar algunas de las siguientes características:

     

Cohesión elevada. Tienen una forma definida y memoria de forma, presentando fuerzas elásticas restitutivas si se deforman fuera de su configuración original. A efectos prácticos son Incompresibles. Resistencia a la fragmentación. Fluidez muy baja o nula. Algunos de ellos se subliman.

Véase también: Materia granular.

ESTADO LIQUIDO
Si se incrementa la temperatura, el sólido va perdiendo forma hasta desaparecer la estructura cristalina, alcanzando el estado líquido. Característica principal: la capacidad de fluir y adaptarse a la forma del recipiente que lo contiene. En este caso, aún existe cierta unión entre

En el frío se contrae (exceptuando el agua).  Solidificación: Es el paso de un líquido a sólido por medio del enfriamiento. CAMBIOS DE FASE Son los procesos en los que un estado de la materia cambia a otro manteniendo una semejanza en su composición. El estado gaseoso presenta las siguientes características:    Cohesión casi nula. Movimiento energía cinética. no poseen forma definida. A continuación se describen los diferentes cambios de estado o transformaciones de fase de la materia:  Fusión: Es el paso de un sólido al estado líquido por medio del calor. de modo que son capaces de distribuirse por todo el espacio en el cual son contenidos. por lo que su valor es particular para cada sustancia. Posee fluidez a través de pequeños orificios. El "punto de fusión" es la temperatura a la cual el sólido se funde. transformándose en un líquido. Puede presentar difusión. se alcanza el estado gaseoso. Son poco compresibles. ESTADO GASEOSO Incrementando aún más la temperatura. durante este proceso endotermico (proceso que absorbe energía para llevarse a cabo este cambio) hay un punto en que la temperatura permanece constante. aunque mucho menos intensa que en los sólidos. y coincide con el punto de fusión si se realiza de forma lenta (reversible). Son fluidos. Si se realiza cuando la temperatura de la totalidad del líquido iguala . El "punto de solidificación" o de congelación es la temperatura a la cual el líquido se solidifica y permanece constante durante el cambio.  Vaporización y ebullición: Son los procesos físicos en los que un líquido pasa a estado gaseoso. El estado líquido presenta las siguientes características:        Cohesión menor. Las moléculas del gas se encuentran prácticamente libres. Su volumen es variable.los átomos del cuerpo. No tienen forma definida. su valor es también específico. es más eficiente que las lámparas tradicionales. el proceso es exotérmico. Cuando dichas moléculas se moverán en una forma independiente. ni memoria de forma por lo que toman la forma de la superficie o el recipiente que lo contiene. Los letreros de neón y las luces urbanas funcionan por un principio similar.

fusión y sublimación progresiva. Las diferentes transformaciones de fase de la materia en este caso las del agua son necesarias y provechosas para la vida y el sustento del hombre cuando se desarrollan normalmente. Cambios progresivos: Vaporización. Si se produce un paso del estado líquido a sólido se denomina solidificación. En ese momento es posible aumentar la temperatura del gas. Los cambios de estado están divididos generalmente en dos tipos: progresivos y regresivos. el proceso es llamado sublimación inversa.  Sublimación: Es el proceso que consiste en el cambio de estado de la materia sólida al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido. Un ejemplo clásico de sustancia capaz de sublimarse es elhielo seco. éste absorbe el calor. hasta que la totalidad de la masa pasa al estado gaseoso. solidificación y sublimación regresiva .  Condensación: Se denomina condensación al cambio de estado de la materia que se pasa de forma gaseosa a forma líquida.al punto de ebullición del líquido a esa presión continuar calentándose el líquido. éstas no se transforman en otras sustancias. es decir. el paso directo del estado gaseoso al estado sólido. Cambios regresivos: Condensación. solo cambia su estado físico. pero sin aumentar la temperatura: el calor se emplea en la conversión del agua en estado líquido en agua en estado gaseoso. Es importante hacer notar que en todas las transformaciones de fase de las sustancias. Al proceso inverso se le denomina Sublimación inversa. Es el proceso inverso a lavaporación. Si se produce un paso de estado gaseoso a estado sólido de manera directa.

en líquida. el Agar-agar se funde a 85 °C y se solidifica a partir de los 31 °C a 40 °C. y determinar el tipo de enlaces (dipolo permanente . son iguales.PUNTO DE FUSION El punto de fusión es la temperatura a la cual la materia pasa de estado sólido a estado líquido. el punto de fusión y de congelación. en un líquido. este proceso se conoce como histéresis. Este incremento de energía constituye un intercambio de calor que da lugar al aumento de la entropía del sistema (tendencia al desorden de las partículas que lo componen). PUNTO DE EBULLICION El punto de ebullición es aquella temperatura en la cual la materia cambia de estado líquido a gaseoso. se funde. El punto de ebullición depende de la masa molecular de la sustancia y del tipo de las fuerzas intermoleculares de esta sustancia. Para ello se debe determinar si la sustancia es covalente polar. es decir.org/wiki/Estado_de_agregaci%C3%B3n_de_la_materia . covalente no polar. En la mayoría de las sustancias. Expresado de otra manera. También se suele denominar fusión al efecto delicuar o derretir una sustancia sólida. A temperaturas inferiores al punto de ebullición. La temperatura de una sustancia o cuerpo depende de la energía cinética media de las moléculas.wikipedia. En esas condiciones se puede formar vapor en cualquier punto del líquido.org/wiki/Cambio_de_estado http://es. Pero esto no siempre es así: por ejemplo. es decir se ebulle.dipolo inducido o puentes de hidrógeno) BIBLIOGRAFIA http://es. el punto de ebullición es la temperatura a la cual la presión de vapor del líquido es igual a la presión del medio que rodea al líquido. sólo una pequeña fracción de las moléculas en la superficie tiene energía suficiente para romper la tensión superficial y escapar. congelada o pastosa. Al efecto de fundir un metal se le llama fusión (no podemos confundirlo con el punto de fusión).wikipedia.