You are on page 1of 4

Eslaticidad, precio de la demanda.

Medida de la sensibilidad de la demanda ante cambios en los precios y que se define como la variación porcentual de la cantidad demanda ante una variación del precio en uno por ciento • Cuando la elasticidad es mayor a 1 decimos que la demanda es elástica, y cuando es menor a 1, inelástica • La elasticidad precio estará afectada por las posibilidades de sustitución del producto, la proporción que su gasto ocupa en el presupuesto, normalidad o inferioridad del bien y el plazo de tiempo en el que se examina su consumo, corto o largo Definición General: Es la variación porcentual de la demanda de mercado de un bien X correspondiente a una variación de un uno por ciento en el precio de dicho bien. Se expresa siempre en términos de valor absoluto (siempre positivo) puesto que se sobreentiende que el bien X cumple la ley de la demanda. LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA;: son variaciones porcentuales que pueden experimentar las cantidades demandada de un bien en relación a la variación porcentual que ha experimentado el precio en un determinado bien. De acuerdo a esta definición la elasticidad puede ser: Elasticidad De la demanda inelástica. Menor que 1 Es aquella que ante variaciones proporcionales en su precio las cantidades demandadas de ese bien disminuirán en menor proporción que el precio del mismo. Ejemplo: bienes de primera necesidad.

Elasticidad de la demanda elástica. Mayor a 1

números de demandantes. b) Los precios de otros bienes:Supongamos que baja el precio de los mini disc . Cuando disminuye nuestra renta. precios complementarios. gastos. . Es una relación que muestra las diferentes cantidades de un producto que los consumidores desean y pueden comprar a los posibles precios del mercado durante un tiempo determinado. Un ejemplo podrían ser los desplazamientos en autobús. precios sustitutivos. Ejemplo: bienes ocasionales. Es igual a 1 Es aquella que ante variaciones proporcionales del precio de un bien las cantidades demandadas de dicho bien variaran en igual proporción.Es aquella que ante variaciones proporcionales del precio en un bien las cantidades demandadas variaran en mayor proporción que el precio. Formulación de la elasticidad precio de la demanda LA DEMANDA: es la relación que existe entre las cantidades demandas de un bien por posibles compradores a un precio y tiempo determinado. Si la demanda de un bien aumenta cuando disminuye la renta ese bien se denominabien inferior. Los compact disc y los mini disc reproducen música y satisfacen deseos parecidos. suponiendo que los demás datos o circunstancias permanecen constantes.por lo que habría que disminuir la demanda de algún bien. Determinates de la demanda: Precio de bien. por lo que la demanda de CDs disminuirá. ingresos. A estos bienes se les denominabienes normales. es menos probable que compremos un coche o que tomemos un taxi y más probable que nos desplacemos en autobús. Una reducción de la renta significa que tendría menos para gastar. La ley de la demanda afirma que compraremos más mini disc. Pero todos los bienes no son normales. Para la mayoría de los bienes se cumple que si disminuye la renta también disminuirá la cantidad demandada del bien. a) La renta: ¿Qué ocurriría con la demanda de CDs si perdiera el empleo durante el verano? Lo más probable es que disminuyera. Ejemplo: artículos de lujos Elasticidad de la demanda unitaria.

3. Ley de la demanda: en la medida que suban los precios de un determinado bien el consumidor se vera menos incentivado a comprarlo y viceversa. c) Los gustos del consumidor: El determinante más evidente de nuestra demanda son los gustos o preferencias. Según la ley de la demanda. es posible que estemos menos dispuestos a comprar un CD al precio actual. en este caso compraremos más CDs ya que se utilizan juntos estos dos bienes. Cuando tiene pendiente negativa se cumple la ley de la demanda Ley de la demanda expresa el comportamiento de los compradores a corto plazo y explica el siguiente razonamiento: 1. Si el consumidor tiene mayor poder adquisitivo podrá comprar mayor cantidad de ese bien. los gustos de los consumidores.si esperamos ganar una renta más alta el próximo mes. la pendiente negativa de la curva de demanda es consecuencia de la ley de utilidad marginal decreciente. es posible que estemos más dispuestos a gastar algunos de nuestros ahorros actuales en la compra de CDs. la mantequilla y margarina. Esta ley pone de manifiesto que a medida que aumenta la cantidad consumida o usada de un bien su utilidad disminuye por lo tanto el precio de ese bien será cada vez menor. Otros ejemplos de bienes sustitutivos son los jerseys y sudaderas. cuyo resultado será un aumento en la compra de ese bien. Otros ejemplos de bienes complementarios son la gasolina y automóviles. compraremos más reproductores. en la actualidad se ha producido un incremento considerable en la venta de CDs de música máquina ya que los adolescentes sobre todo adoran este tipo de música. Si nos gusta todo tipo de música. los dos se denominansustitutivos. Por poner otro ejemplo. Por ejemplo. hay que tomar en cuenta que a precios mas bajos el bien se hace asequible a personas que antes no formaban parte de la demanda. d) Las expectativas:Nuestras expectativas sobre el futuro pueden influir en nuestra demanda actual de un bien o servicio. Supongamos ahora que baja el precio de los reproductores de CDs . etc.Cuando el descenso del precio de un bien reduce la demanda de otro. sí examinan lo que ocurre cuando cambian los gustos. 2. los ordenadores y el software. . Sin embargo. el ingreso. El comprador puede adquirir mayor cantidad de un bien si el precio si el precio de ese bien disminuye. Los economistas normalmente no tratan de explicar los gustos de los consumidores porque se basan en fuerzas históricas y psicológicas que están fuera del campo de la economía. entre otros elementos. Sin embargo. compraremos más CDs que si nos gusta sólo un grupo o cantante. los dos se denominan complementarios. Cuando el descenso del precio de un bien eleva la demanda de otro. asumiendo que todas las circunstancias permanezcan constantes. Permaneciendo constante los precios de los demás bienes. Por ejemplo. si esperamos que el precio de los CDs baje en la época de rebajas para la que queda un mes.

Ejemplo: el valor de las acciones en la bolsa de valores. el sujeto que tiene muy poco ingresos dedican la mayor parte de sus presupuestos a demandar este tipo de bienes. por los individuos. Los especuladores compran mas un producto. los bienes llamados inferiores los cuales se adquieren en mayor cantidades cuando sus precios bajan. Excepciones de la ley de demanda: 1. mientras las demás condiciones objetivas y subjetivas permanezcan constantes. en los cuales el precio constituye la medida del bienestar y poder de compra. Demanda colectiva o del mercado: son las diferentes cantidades que se demandan de un bien o servicio. cuando hay un aumento de la demanda y un desplazamiento hacia la izquierda cuando hay una disminución de la demanda. En la medida que las cosas tengan mayor precio serán más lujosas.Demanda individual : es la cantidad demandada de un bien por un individuo. En los bienes de lujos. . en un periodo determinado en cada uno de los posibles precios del mercado y permaneciendo constantes las demás variables. Estos cambios se manifiestan como un desplazamiento de la curva de demanda hacia la derecha. 2. aquello bienes que por sus características son mas sensibles a fluctuaciones del mercado. Variaciones en la demanda o variaciones en la curva de la demanda: son los cambios de los determinantes de la demanda. 3. porque esperan a futuro un mayor precio de ese bien y así obtener ganancias. aunque su precio aumente. a lo largo de una misma curva de demanda. Variaciones en las cantidades demandadas: son los cambios que se producen en las cantidades demandadas de un bien debido a las fluctuaciones del precio del respectivo bien. en un periodo determinado a los diferentes precios del mercado.