You are on page 1of 10

-01

-

MEMORIA DESCRIPTIVA
1. PROYECTO : CONSTRUCCION DE 05 AULAS, DIRECCION Y LOSA DEPORTIVA MULTIPLE DEL COLEGIO VIRGEN DEL CARMEN DE SIHUE.

2.

DE LA ENTIDAD PARTICIPANTE: - Municipalidad Distrital de Paico. UBICACION Y ACCESO: Distrito : Provincia : Departamento : Región :

3.

Paico. Sucre. Ayacucho Los Libertadores Wari.

El Distrito de Paico, se encuentra ubicado al sur de Huamanga (capital del Departamento de Ayacucho), aproximadamente a los 14º02´04” Latitud Sur y 73º38´26” Longitud Oeste, presenta el siguiente acceso a partir de la ciudad de Querobamba : Trocha carrozable hasta el Distrito de Paico con una distancia aproximada de 57 km. El distrito de Paico cuenta con una población estimada de 1,076 habitantes, existiendo dentro de su jurisdicción 02 centro poblado urbano, 12 caseríos y 01 unidad agropecuaria.

4.

TERRENO DISPONIBLE - LIMITES Y LINDEROS: El terreno disponible para las construcciones antes mencionadas, esta ubicado a 05 cuadras de la plaza principal del Distrito y cuenta con un area de 7,004.00 m2. Actualmente existe la construccion de 05 aulas y una direccion cuyas estructuras y muros de adobe vienen colapsando.

5.

ANTECEDENTES:

La Municipalidad Distrital de Paico en su afán de contar con aulas y ambientes adecuados para el mejor desempeño de los alumnos y evitando mayores riesgos, puesto que las construcciones actuales vienen colapsando ha decidido buscar financiamiento para una nueva construccion de aulas, direccion y losa deportiva multiple, para lo cual ha mandado elaborar el presente estudio.

6. porcino y aves de corral. 8. corriendo un peligro latente los niños asistentes y plana docente. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO: Actualmente el distrito no cuenta con una infraestructura adecuada que cumpla con los requisitos mínimos indispensables de un centro de educación. siendo necesario y oportuno el plan del Municipio de construir un inmueble de infraestructura funcional donde los participantes gocen de las comodidades necesarias para cumplir sus funciones (el de enseñar y aprender). olluco. 7. los muros y coberturas se encuentran dañados.Por otro lado como ya se menciono el centro educativo viene funcionando con graves problemas estructurales. La base económica y predominante de la zona es la agricultura de carácter estacional que absorbe el 80% de la P.A.E. quinua. siendo su tecnología es tradicional. ESTUDIO SOCIO ECONOMICO: La población económicamente activa representa al 40% del total y está constituida por todas las personas mayores de 06 años. lo que indica que estas actividades son las predominantes con una mayor distribución poblacional en el Area rural. etc. haba.E. ovino. Los movimientos migratorios son frecuentes y vienen . siendo la ganadería una actividad complementaria a la agricultura principalmente en la crianza de ganado vacuno. La agricultura y ganadería ocupan el 90% de la P. así como mayor comodidades a la plana que labora en el mismo. cebada. maíz.A. equino. papa. de esta manera brindar un servicio adecuado a los alumnos. puesto que a esa edad la gran mayoría se dedican a la actividad del pastoreo. Las actividades agrícolas y pecuarias se desarrollan con limitaciones de recursos económicos y asistencia técnica. OBJETIVO DEL PROYECTO : El Proyecto tiene como objetivo principal la construcción de una infraestructura para el funcionamiento adecuado del Colegio Virgen del Carmen de Sihue. consistiendo en la producción de diversos productos tales como el trigo.

La superficie territorial de la zona de influencia del Proyecto está constituida por tierras con aptitud agrícola en un 20%. perdices. tierras cubiertas por pastos naturales en un 70%. con un se halla frente a las aulas ancho de 2. etc. vizcachas.Este proyecto presenta cinco aulas rectangulares con la finalidad de realizar clases mas didácticas y exista una mayor comunicación entre el alumnado y los maestros de acuerdo a la distribución.a ser un fenómeno demográfico que se origina debido a la falta de oportunides y servicios del Distrito. con materiales y coberturas propias de la zona. b. direccion. al recurso forestal se consideran al potencial maderero y al aliso en menor mayor parte del recurso forestal está la flora silvestre cuya formación está conservación de suelos y representan un para el desarrollo de actividades de La fauna está conformada por diferente especies que habitan en los diferentes pisos altitudinales tales como el venado.55 mts. En cuanto al recurso hídrico en el ámbito de influencia del proyecto existe poco recurso hídrico y sus niveles de aprovechamiento son limitados. por la falta de infraestructura de riego. Corredor. La conformada por dirigida a la gran potencial silvicultura. Las aulas presentan 05 ventanas cada una y sus pisos serán de cemento pulido bruñado. patos silvestres. Aulas. DESCRIPCION DEL COLEGIO VIRGEN DEL CARMEN DE SIHUE: El presente estudio consta en un inmueble resultante de una arquitectura moderna. presentando los siguientes ambientes: a. su acceso directo es por el patio principal y está constituido por cinco ventanas y cuyo piso es de cemento pulido bruñado. c. Dirección.La dirección cuya ubicación se encuentra colindante al ingreso. 9. montes y bosques en un 10%. Las aulas presentan ingresos por el patio principal las cuales constan de puertas contraplacadas de una hoja.este corredor y o .El corredor. En cuanto eucalipto como porcentaje.

Cualquier cambio de las especificaciones es de absoluta responsabilidad del contratista. Losa Deportiva Multiple. d. tanto para el público visitante como para el personal que labore en dicho inmueble y el alumnado. constituyéndose en un auxiliar técnico en el proceso de construcción. que es la zona de recreación propia del alumnado. es de uso reglamentario del Instituto Peruano del Deporte. es por ello que en los presupuestos solo se consideran la construccion de posos septicos para damas y caballeros. puesto que presenta una cobertura de teja andina de eternit.La construcción actual presenta dos modulos. La losa deportiva multiple (Fulbito – Basket – Voley). que tambien se encuentran en mal estado estructural. Los pisos del pasadiso seran de cemento pulido. cuyas secciones son de 36. y el segundo modulo en el cual funcionan cinco aulas.pasadiso servira ademas para la proteccion de lluvias y del sol. Construcción actual. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS 0. es una zona donde los alumnos podrán jugar sin ningún tipo de riesgo. por lo tanto el contratista deberá seguirla y obedecerla.00 mts. el primero que actualmente funciona la Direccion. de seccion 0. h.El centro poblado de Sihue no cuenta con sistema de alcantarillado. que serán de uso general. por lo que deberá estar libre de objetos peligrosos.La losa deportiva multiple.40 * 0.35 mts. . la cual debera ser demolida por estar estructuralmente en mal estado y por estar mal ubicada ocupando espacio innecesario. ampliando el numero de aulas del colegio.01 GENERALIDADES Las presentes especificaciones técnicas son complementarios a los proyectos de arquitectura e ingeniería.00 x 20. Servicios Higiénicos. e. apoyada sobre pilares de ladrillo kk. pero que podrian ser refaccionadas posteriormente.

Normas del A.Reglamento Nacional de Construcciones..las partidas son susceptibles 4. Asimismo. por el método de la resistencia última en concordancia con lo estipulado ene el Reglamento Nacional de Construcciones y el reglamento ACI89.. Factibilidad de recursos. Por todo lo mencionado en los párrafos anteriores se sugiere sean previstos de manera que no perjudiquen el avance de la obra. debidamente implementada y avalada por el ingeniero Supervisor completarán el presente documento. al inicio y durante el desarrollo de la obra.02 PARTICULARIDADES La aplicación de variaciones debido a : 1. efectuándose la modulación y dimensionamiento previo de todos los elementos estructurales. 2.Código Nacional de Electricidad.C. las observaciones y experiencias obtenidas en el lugar de trabajo (IN-SITU). 0.. 4.2. técnicas es RESUMEN DEL PROYECTO Y SISTEMA ESTRUCTURAS CONSTRUCTIVO Las estructuras han sido calculadas considerando fundamentalmente los aspectos económicos y constructivos de acuerdo a los planos arquitectónicos.I.- El clima y las variaciones atmosféricas que inciden en el comportamiento de los materiales...Normas del ASTM.Especificaciones de los fabricantes. Las características topográficas y calidad de suelo.0. 3. Los niveles estatigráficos y freáticos que por su variación sugieren técnicas diferentes en cuanto al tratamiento de la misma. La resistencia del suelo para el diseño de la .3.03 COMPATIBILIZACION El contenido de las especificaciones compatible con: 1. 5.

20 m por debajo del nivel de la rasante indicado en los planos en perfectas condiciones. .00 OBRAS PROVISIONALES 1.cimentación. cuyo diseño es antisismico. livianos y pesados existentes en el terreno. salvo mejor parecer del inspector.01 Limpieza del Terreno Comprende los trabajos que deben ejecutarse para la eliminación de basura. elementos sueltos. las coberturas estarán conformadas por tejas andinas de eternit. sobre estructuras de madera en forma de tijerales y viguetas. 1.01 Campamentos Para el inicio de los trabajos se deberá establecer el campamento de la obra en el cual se guarden los materiales (almacén y cancha) del mismo modo todos los equipos y herramientas a utilizarse.50 Kg/cm2. actualmente se observan construcciones de varios niveles que funcionan adecuadamente con esta consideración de diseño. Se realizará la limpieza y habilitación en toda el area de construcción del Centro Educativo Inicial. Incluye además el letrero de la obra que se ejecuta. Las estructuras estarán constituidas por muros de adobe y cimentaciones de piedra y barro.00 TRABAJOS PRELIMINARES 2. 1. se considera un valor conservador de la capacidad portante del terreno de 2.02 Agua para la Construcción y Otros Se considerara una posa provisional que abastezca de agua a las labores propias de la obra. dicha agua deberá estar en condiciones óptimas de acuerdo con las especificaciones técnicas. Los agregados que se utilizarán en el proceso constructivo serán de las canteras más cercanas al lugar. avalado por las descripciones y recomendaciones para agregados que se efectúan en las Especificaciones Técnicas correspondientes. 1. El contratista deberá dejar el terreno hasta un mínimo de 0.

fijando los ejes de referencia y las estacas de nivelación.M. Los ejes deberán ser fijados estacas.00 MOVIMIENTO DE TIERRAS 3. relleno deberá ser libre de Se usará de preferencia hormigón y en capas sucesivas no mayores de 20 cm de espesor. para asegurar su mejor compactación. niveles y replanteo a la aprobación del ingeniero supervisor antes del inicio de la obra. 2. asi como la direccion. 3. balizas o tarjetas fijas. siempre y cuando no sirvan de apoyo o base a un elemento estructural.02 Excavaciones Se realizaran excavaciones para los cimientos los cuales se detallan en los planos estructurales. En el caso del Colegio se demoleran los muros perimetricos. según indique el ingeniero supervisor. Cuando la nivelación a efectuarse se complemente con un apisonado de terreno.2. 3. relacionadas al B.01 Nivelación de Terreno Comprende trabajos de corte y relleno necesarios para dar al terreno la nivelación o el declive indicado en los planos. .02 Demoliciones Se considera la eliminación de aquellas construcciones que se encuentran en mal estado estructural. de la obra. debiendo compactarse humedeciéndola en forma homogénea. colindantes a los ambientes a construirse. El material de materiales orgánicos.03 Rellenos Se harán rellenos en lugares que así lo requieran. 3. permanentemente por El contratista someterá los trazos.03 Trazos Niveles y Replanteo Comprende el replanteo de los planos en el terreno. este deberá efectuarse por capas de un espesor de 20 cm.

Posteriormente se mezclará el barro con paja (por m3 de barro 2kg de paja) para luego armar los moldes de las siguientes dimensiones 0. se realizará dicho tarrajeo en los muros interiores y exteriores de las aulas. no permitiéndose que permanezcan en la obra por mas de un mes con excepción de la usada en los rellenos. 4.06 Elaboración de Adobes La elaboración de adobes se inicia con la extracción de tierra calificada que contenga proporciones adecuadas de arena y arcilla.00 REVOQUES Y ENLUCIDOS Se realizará el tarrajeo de los muros en su parte exterior e interior con barro tales como los muros perimetrales del patio.00 MUROS Y TABIQUES DE ALBAÑILERIA Los muros se construirán con mampostería de adobe fabricados en la zona.05 Nivelación Interior y Apisonado Terminado los trabajos de fundación se deberá efectuar una nivelación final. apisonando manualmente o con una máquina en capas no mayores de 20 cm. 3. La eliminación será periódica. deberá dejar el terreno completamente limpio de desmonte y otros que interfieran los trabajos de jardinería.40*0. dirección . La parte interior de los muros del Colegio se tarrajeará con yeso y proporciones mínimas de cemento.10 (Cabeza). en aparejos de soga y cabeza de acuerdo a los planos de distribución y planta respectivos.17*0. 5.Todos los trabajos serán aprobados por el ingeniero supervisor. 3. servicios higiénicos.04 Eliminación del Material Excedente El contratista una vez terminada la obra. 3. En los muros de cabeza la junta entre adobes paralelos será de 6 cm y la de perpendiculares de 2 cm.

los cuales deberán estar totalmente secos y tratados con aceite de linaza. de acuerdo a los planos estructurales.00 ESTRUCTURA DE MADERA Y COBERTURA La cobertura se apoyará sobre las vigas de madera y muros.00 PINTURAS Y ACABADOS . 8. se colocara afín de colocar los pisos a los planos de distribución 7. Colocada la estructura base de la cobertura (tijerales).00 cm. definitivos indicados de acuerdo correspondientes Centro Educativo Inicial que en los planos. 10. Existen 06 puertas contraplacadas. para posteriormente efectuar el colocado de planchas de teja andina de eternit. El material a emplearse será una mezcla de cemento-arena fina en proporción 1:5 y espesor de 2. según los presupuestos obtenidos. 6.00 ZOCALOS Y CONTRAZOCALOS En los muros perimetricos interiores y en los exteriores (fachada) se colocarán zócalos y contrazócalos de 40 cm.00 CARPINTERIA DE MADERA Las puertas propuestas en el presente proyecto serán de madera de cedro o tornillo. se realizará el enchaclado general con carrizo y torta de barro en los pasadisos.y fachadas. en los ambientes cerrados (aulas y dirección) los zócalos serán de 10 cm.. considerándose armaduras y viguetas de madera.00 PISOS Y PAVIMENTOS En los diferentes ambientes del lleven pisos. 9. según lo indicado falso piso de 4" de espesor.

los artefactos serán fluorescentes con difusor. contados apartir de la primera habilitación de fondos.00 INSTALACIONES ELECTRICAS Se realizará del tipo empotrado con electroductos de policloruro de vinilo tipo Standar Europeo liviano SEL y tipo SAP.De acuerdo presupuestos. a lo indicado en los metrados y 11. . DURACION DE LAS OBRAS La duración de las obras civiles esta programado para un período de ejecución de 4 meses.