You are on page 1of 5

Un virus informático siempre causa daños en el sistema que infecta. como consumo de memoria principal. también pueden infectar otros tipos de ficheros. aunque sea accidental.  Es autorreproductor. Su nombre lo adoptan de la similitud que tienen con los virus biológicos que afectan a los humanos. Sin embargo. cosa que ningún otro programa convencional hace. por ejemplo: un programita que se encargue de legitimar las copias de software que se instalan.XLS). una nueva fuente de infección. A nuestro parecer la característica más importante de este tipo de programas es la de crear copias de sí mismo.HTML). Dicha infección consiste en incrustar su código malicioso en el interior del archivo “víctima” (normalmente un ejecutable: ficheros con extensión .INTRODUCCIÓN: Los Virus Informáticos son sencillamente programas maliciosos (malwares) que “infectan” a otros archivos del sistema con la intención de modificarlo o dañarlo. Imagínense que si todos tuvieran esta capacidad podríamos instalar un procesador de textos y un par de días más tarde tendríamos tres de ellos o más. como páginas Web (.COM).DOC). El daño puede ser implícito cuando lo que se busca es destruir o alterar información o pueden ser situaciones con efectos negativos para la computadora.) de forma que a partir de ese momento dicho ejecutable pasa a ser portador del virus y por tanto.EXE o . tiempo de procesador. documentos de Word (. pero vale aclarar que el hacer daño no significa que vaya a romper algo. Un virus tiene tres características primarias:  Es dañino. Consideramos ésta como una característica propia de virus porque los programas convencionales pueden causar daño. disminución de la performance. . sobrescribiendo algunas librerías y pueden estar ocultos a la vista del usuario. etc. donde los antibióticos en este caso serían los programas Antivirus. hojas de cálculo (.

programas que se auto reproducían y que servia para controlar la salud de las . [VIL04] Esta teoría se comprobó experimentalmente en la década de 1950 en los Laboratorios Bell.-¿Quién los hace? 3. planteo la posibilidad teórica de que un programa informático se reprodujera poniéndose en evidencia en su ensaño titulado “Theory and Organization of Complicated Automata” (Teoría y Organización de un Autómata Complejo). el matemático estadounidense de origen húngaro John Von Neumann.-¿Cómo surgieron? 2. no se replican a sí mismos porque no tienen esa facultad como los del tipo Gusano informático (Worm). desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas.1 Entonces surgen las siguientes cuestiones: 1. en el Instituto de Estudios Avanzados de Princenton (nueva Jersey). la función de propagarse a través de un software. o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil. en el Palo Alto Research Center (PARC) de Seros. básicamente. donde se desarrollo un juego llamado Core Wars que los jugadores creaban minúsculos programas informáticos que atacaban y borraban el sistema del oponente e intentaban propagarse a través de el. Esto significa que utilizará varias técnicas para evitar que el usuario se dé cuenta de su presencia. Es subrepticio. Los virus informáticos tienen. son muy nocivos y algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos. En 1970 John Soch y John Up elaboraron.-¿Cómo protegernos de un virus informatico? DESARROLLO: Los virus informáticos tienen la misma edad que las computadoras. La primera medida es tener un tamaño reducido para poder disimularse a primera vista. En 1949. Puede llegar a manipular el resultado de una petición al sistema operativo de mostrar el tamaño del archivo e incluso todos sus atributos.

En 1983. El máximo representante de esa nueva ola fue Dark Avenger y así fue como comenzó la creación de los virus hasta el día de hoy que se han creado virus más potentes. sufrió un grave ataque que provocó que toda la red se colapsara a causa de un gusano que se comía la memoria de todos los ordenadores conectados a la red y ralentizaba su funcionamiento. En 1983 el ingeniero eléctrico estadounidense Fred Cohen. acuño el termino de “virus” para describir un programa informático que se reproducía a si mismo. En tres horas. e disco a disco. un gusano se hizo conocer por prácticamente todos los administradores de sistemas de Estados Unidos. En el año 1985 aparecen los primeros virus de MS-DOS como los clásicos “Brain” y “Pin-Pon”. que entonces era un estudiante universitario. Tienen conocimientos de lenguaje ensamblador y de cómo funciona internamente la computadora. La revista Scientific American dio difusión a las “Guerras del núcleo”.redes informáticas. Su propagación en aquellos tiempos era lenta. El 2 de noviembre de 1988 internet. . los virus informáticos están hechos por personas con conocimientos de programación pero que no son necesariamente genios de las computadoras. Ken Thompson da a conocer las “Guerras del Núcleo” y anima a la experimentación con esas pequeñas “criaturas lógicas”. De hecho esta historia se remonta al 3 de noviembre de 1983. En 1990 apareció gran cantidad de virus provenientes de Bulgaria. entonces aún llamada ARPAnet. Uno de ellos se llamo “El gusano vampiro” porque se escondía en la red y se activaba por las noches. cuando las mayorías de las maquinas de entonces ni siquiera contaban con disco duro. lo que provocó que muchos de sus lectores experimentaran con ellas. con lo que aparecieron los primeros virus experimentales. que fue cuando el primer virus fue concebido como un experimento para ser presentado en un seminario semanal de Seguridad Informática. Los discos se los pasaban unos amigos a atroz para intercambiarse programas y la capacidad de expansión de los virus eran limitadas.

infospyware.com/articulos/%C2%BFque-son-los-virus-informaticos/ .monografias. espionaje industrial y daños a material de una empresa en particular. Hoy en día. resultan un buen medio para el sabotaje corporativo.shtml#conceptos_b%C3%A1sicos#ixzz2gX6Se38 K REFERENCIAS: 1 http://www.com/trabajos5/virusinf/virusinf. Leer más: http://www.Estos programas eran diseñados casi exclusivamente por los hackers y crackers que tenían su auge en los Estados Unidos y que hacían temblar a las compañías con solo pensar en sus actividades.