You are on page 1of 8

DERECHO PENAL I TEMA IV TEORIA DEL DELITO Definición del delito. Análisis doctrinario. Enfoque jurídico y criminológico.

Elementos del delito. Caracteres positivos y negativos del delito. Clasificación del delito. Definición del delito: Aunque el Código Penal venezolano no define expresamente al delito, al estudiar los artículos 1 y 61 de dicho Código se observa: Artículo 1. “Nadie podrá ser castigado por un hecho que no estuviere expresamente previsto como punible por la ley, ni con penas que ella no hubiere establecido previamente…” Artículo 61. “Nadie puede ser castigado como reo de delito no habiendo tenido la intención de realizar el hecho que lo constituye excepto cuando la ley se lo atribuye como consecuencia de su acción u omisión. El que incurra en faltas, responde de su propia acción u omisión aunque no se demuestre que haya querido cometer una infracción de la ley. La acción u omisión penada por la ley se presumirá voluntaria a no ser que conste lo contrario” Al efectuar la revisión de los citados artículos entonces podremos definir en forma amplia al delito como: “Acciones u omisiones previstas por la ley y castigadas por ella con una pena”. Es decir en forma más clara: Delito son todos aquellos actos realizados (acción) por una persona natural o aquellos actos que ésta persona debió realizar (omisión) y no lo hizo y que tal acción u omisión esté prevista en la ley penal como punible y por consecuencia ésta misma ley le haya previsto una pena. Concepto Filosófico del delito: Resulta inútil tratar de encontrar una definición Filosófica del delito, que sirva

aspectos que deben ser estudiados al detalle. la inimputabilidad. si este acto no está previsto en la ley penal como delictivo. tanto en su aspecto positivo como en el negativo. . que difieren en el lugar y en el momento. la atipicidad. la imputabilidad. ANÁLISIS DOCTRINARIO: En principio hemos de referirnos al sujeto activo y pasivo. Concepto jurídico del delito: En vista de lo inútiles de los conceptos anteriores. la inculpabilidad. no debe ni puede aplicarse sanción penal a quien lo perpetre. no se le puede asignar ese carácter a tal acto. en todo lugar y en todo momento. más ampliamente castigado con una sanción penal” De este concepto se derivan los elementos o caracteres del delito. la antijuridicidad.para determinar cuando un acto u omisión es delito en forma universal. surge como conceptuación jurídica del mismo la siguiente: “El delito es un acto típicamente antijurídico. correspondiendo lo contrario a los elementos negativos como son: la ausencia de acción. al objeto material y al objeto jurídico del delito. la culpabilidad y la punibilidad. entendiendo como elementos positivos del delito: el acto. culpable e imputable a un hombre y castigado con una pena. ello se evidencia en la diferencia de consideraciones en cuanto a estos actos se refiere. de la Escuela positivista presentó el siguiente concepto sociológico del delito: “La violación de los sentimientos altruistas fundamentales de piedad y probidad en la medida media en que tales sentimientos se encuentran en la sociedad civil y por tanto. las causas de justificación. ya que el delito está íntimamente ligado a la vida social y jurídica de cada pueblo. la tipicidad. por más antisocial que este sea. en la medida en que son necesarios para la adaptación del individuo a la colectividad” Este concepto ha sido objetado porque por más que sea un acto contrario y que viole los sentimientos fundamentales de piedad y probidad. Concepto Sociológico del delito: Rafael Garófalo. Filosófico y Sociológico del delito.

solamente pueden ser objeto material del delito. pudiendo coincidir en una misma persona la cualidad de sujeto pasivo y objeto material del delito como puede ser en los casos de lesiones. natural. esta puede ser una persona natural o jurídica.Los delitos están previstos en el Libro Segundo y las faltas en el Libro Tercero.Sujeto activo o agente del delito: Es la persona física. destruido o afectado. Sujeto pasivo del delito: Es el titular del bien jurídico lesionado. En el delito de homicidio el bien jurídico es la vida humana y en el de lesiones en una persona corresponde a la integridad personal o física. esta distinción o división sólo obedece al tipo estructural del Código Penal vigente. ya que las personas jurídicas no puede cometer delitos por no poseer la unidad de conciencia y voluntad que constituye la base de la imputabilidad.El delito se castiga no sólo al ser perpetrado sino en sus grados de tentativa o de frustración. b. la persona es sujeto pasivo y objeto material del delito. generalmente es una persona física pero puede ser una persona jurídica. presentando diferencias en: a.. CLASIFICACIÓN DEL DELITO O DE LOS HECHOS PUNIBLES: Venezuela divide estos hechos punibles (artículo 1 del Código Penal) en delitos y faltas. necesariamente está referido al ser humano. Objeto material del delito: Es la persona o cosa sobre la cual recae la actividad del delincuente. Las faltas solamente cuando se consuman. los animales no pueden ser sujetos pasivo. perjudicado o puesto en peligro por la perpetración de un delito. Los delitos se clasifican en: . Ejemplo: En el delito de hurto o de apropiación indebida el bien jurídico perturbado es la propiedad. el individuo que perpetra el delito.. OBJETO JURÍDICO DEL DELITO: Es el bien jurídico lesionado.

Delitos de acción: Son aquellos que se materializan por hacer algo que está explícitamente prohibido por la ley penal. Ejemplo: El que roba y al verse descubierto da muerte al testigo de ese hecho. Delitos de acción y de omisión. tráfico o sustracción de armas de guerra provenientes de dependencias militares. Delitos militares: Aquellos que constituyen infracciones o violaciones del orden. políticos. sociales y militares. Delitos de omisión: Son aquellos que se materializan por una abstención del sujeto activo. c. Delitos complejos: Son los que atacan varios bienes jurídicos. cuya acción viola un solo derecho. Delitos simples: Aquellos que ofenden un solo bien jurídico. cuando el hecho ocurre por negligencia.a. aunque no están tipificados en el Código Penal sino en el Código Orgánico de Justicia Militar afecta no sólo a los militares como sería el caso de la deserción o de la insubordinación sino que también afecta a civiles por ejemplo la ofensa a centinelas. complejos y conexos. disciplina o deberes militares. de dejar de hacer algo que está explícitamente prohibido por la ley penal. ya que viola el derecho a libertad sexual más no la honestidad. . En el caso de violación a una prostituta sería un delito simple. Delitos sociales: Los cometidos contra el régimen económico y social establecido por la colectividad organizada. Delitos Políticos: Aquellos que atentan contra el orden político establecido en el Estado. Delitos simples. Delitos comunes. Ejemplo: El homicidio. b. Ejemplo: La violación de mujer honesta: Viola la libertad sexual de la mujer y en segundo lugar el pudor. Delitos conexos: Son aquellos que están íntimamente vinculados. que los unos sean consecuencia de los otros. que traten de impedir el correcto desarrollo del estado y cuyo fin es cambiar el sistema de gobierno existente por otro. Delitos comunes: Aquellos que lesionan u ofenden bienes jurídicos individuales por ejemplo: La violación. Ejemplo: homicidio. la honestidad.

d. Delitos instantáneos: Son aquellos en los que la acción termina en el mismo instante en que el delito respectivo queda consumado. OTRAS CLASIFICACIONES SEGÚN EL CODIGO PENAL VENEZOLANO 1. Delitos formales y materiales. e. solo puede enjuiciarse por acusación de éste último. Ejemplo: Difamación. Ejemplo: La difamación. culposos y preterintencionales. . ordenes o instrucciones. Delitos permanentes: Son aquellos en que la ejecución perdura en el tiempo. que implica una persistencia en la acción delictiva. Delitos formales: Son los que materializan o perfeccionan con una simple acción u omisión. arte u oficio o por inobservancia de reglamentos. f. Delitos culposos: Son aquellos en que el sujeto activo no se propone a cometer delito alguno. impericia en su profesión. sino que el acto delictuoso se produce por causa de negligencia. Delitos instantáneos y permanentes. pero al hacerlo surgen circunstancias que producen la muerte de éste. Ejemplo: Un sujeto quiere dar muerte a otro y efectivamente lo mata. Delitos de acción pública: Son aquellos en que el enjuiciamiento del sujeto activo es independiente de la voluntad de la persona agraviada. Ejemplo: El secuestro. Delitos dolosos o intencionales: Son aquellos en que el resultado antijurídico coincide con la intención delictiva del sujeto activo. es decir: va más allá de su intención. Ejemplo: El sujeto activo solo quiere lesionar al sujeto pasivo. La intención era solo lesionar pero ocurre un homicidio. Delitos preterintencionales: Son aquellos en denominados también ultraintencionales en los cuales el acto antijurídico excede de las intensiones del sujeto pasivo. Ejemplo: Conductor que arrolla a una persona por falta de pericia en la conducción de vehículos. Delitos de acción pública y de instancia de parte. Delitos dolosos o intencionales. Ejemplo: homicidio Delitos de acción de instancia de parte: Son aquellos en que el enjuiciamiento depende de la voluntad de la parte agraviada.

2. .Delitos de peligro común: Son los que ponen en situación de peligro a una indeterminada cantidad de personas. Delitos flagrantes: Cuando el sujeto activo que acaba de cometerlo se ve perseguido por la autoridad o por el clamor público o cuando éste es sorprendido en la comisión del hecho. Delitos colectivos: Los que jamás pueden ser cometidos por una sola . Si la persona no muere se puede hablar de intento y de frustración. Delitos flagrantes y delitos no flagrantes. Ejemplo: un incendio provocado. Los relacionados con cheques están tipificados en el Código de Comercio. Delitos no flagrantes: Cuando no se cumplan las condiciones anteriores. Delitos de peligro: Son aquellos que sin ocasionar daños o lesiones materiales crean una situación de peligro o una posibilidad o probabilidad de que se produzca un daño. Delitos especiales: Son los consagrados en leyes Penales Especiales. 3. 4. 5. Ejemplo: Abandono de un niño. Ejemplo: El homicidio se materializa cuando se produce la muerte del sujeto pasivo por la acción del sujeto activo. Ejemplo: El contrabando aparece tipificado en la Ley de Aduanas. Delitos de daño y delitos de peligro Delitos de daño: Son los que ocasionan daños o lesionan bienes o materiales o en intereses jurídicamente protegidos. Delitos comunes: Son los que aparecen tipificados en el Código Penal. Estos a su vez se sub dividen en: .Delitos de peligro individual: Aquellos que ponen en peligro a una persona determinada. Delitos comunes y delitos especiales. Ejemplo: Envenenamiento de aguas.Delitos materiales: Son los que sólo se cometen cuando se actualiza el resultado antijurídico que se persigue. Delitos individuales y delitos colectivos Delitos individuales: Son aquellos que solo pueden perpetrados por una sola persona física e imputable.

homicidio. que solo puede perpetrarse en la persona de un niño recien nacido. Delitos de sujeto activo indiferente y delitos de delito activo calificado. Ejemplo: El parricidio que es el homicidio en la persona del padre o de cualquier otro ascendiente. se manifiesta Delitos conexos: Son aquellos que para materializarse dependen de la existencia de otro delito previo. Delitos de sujeto activo calificado: Son aquellos que sólo pueden ser cometidos por determinadas personas físicas e imputables porque requieren de una determinada cualidad personal. Delitos de sujeto pasivo indiferente y de sujeto pasivo calificado. Delitos de sujeto pasivo calificado: Son aquellos perpetrados contra una determinada clase de personas con una cualidad determinada. Delitos principales: Son aquellos cuyo contenido independientemente de toda otra forma delictiva. Ejemplo: El peculado. Ejemplo: El infanticidio honoris causa. . 8. 10. 9. el hurto. Delitos tipo y delitos circunstanciados Delitos tipo: Son los que se presentan en su puro modelo legal.persona sino con la participación de dos o más personas. no inscrito en el Registro Civil. Delitos principales y delitos conexos. Ejemplo: El agavillamiento. Delitos de sujeto activo indiferente: Son los que pueden ser cometidos por cualquier persona física e imputable. Ejemplo: El encubrimiento. Delitos de sujeto pasivo indiferente: Son los perpetrados contra cualquier persona. Delitos circunstanciados: Son aquellos en que la perpetración del hecho está acompañada de ciertas circunstancias además de contener los elementos esenciales del delito. Ejemplo: El homicidio. Delitos de fraude y delitos de violencia. Ejemplo: El hurto. 7. 6. básico que contiene los elementos esenciales del delito y nada más.

Delitos de violencia: Son los perpetrados por medio de la violencia. La seducción con promesa matrimonial. Ejemplo: El robo. del uso de la fuerza. Ejemplo: La estafa. la violación. .Delitos de fraude: Son los cometidos valiéndose de la astucia o del engaño.