You are on page 1of 8

Sistema de ecuaciones diferenciales lineales

Una ecuación diferencial lineal de primer orden es una que se puede escribir en la forma

donde P y Q son funciones continuas en un determinado intervalo. Este tipo de ecuación se presenta con frecuencia en varias ciencias. Un ejemplo de una ecuación lineal es porque, para , se puede escribir de la forma

Observe que esta ecuación diferencial no es separable porque es imposible factorizar la expresión para como una función de por una función de . Pero aún se puede resolver la ecuación si

se nota, por la regla del producto, que

y, por lo tanto, la ecuación se puede reescribir como

Si ahora se integran ambos lados de esta ecuación, se obtiene

o

Si se ubiera tenido la ecuación diferencial de la forma paso preliminar de multiplicar cada lado de la ecuación por

, se habría tenido que tomar el . Resulta que toda ecuación

se convierta en la derivada del llamada factor de Si se puede hallar tal función I.diferencial lineal de primer orden se puede resolver de un modo similar al multiplicar ambos lados de la ecuación integración. Se intenta hallar ecuación producto . se desarrolla la ecuación y se cancelan términos . en tal caso la ecuación se convierte en Al integrar ambos lados. se debe tener de modo que la solución sería: Para hallar tal I. cuando se multiplique por . por una función adecuada de modo que el lado izquierdo de la .

así que se y se usa Ejemplo 1 entonces tenemos que S=3 S=2 B=1 A=-1 . que se resuelve como sigue: Donde toma .Esta es una ecuación diferencial separable para I. no el más general. Se busca un factor de integración particular.

por lo tanto Ejemplo 2 con condiciones iniciales y Ejemplo 3: Resolver el siguiente sistema de ecuaciones para x(t) & y(t): I) II) y con Valores iniciales: .

Sustituimos Y(s) en la ecuacion II y finalmente aplicando Laplace inversa para encontrar x(t).Aplicando Laplace a las 2 ecuaciones obtenemos I) II) Utilizando el metodo de suma y resta. obtenemos por fracciones parciales obtenemos Aplicando Laplace inversa para encontrar y(t) nos da como resultado    Ya obtuvimos y(t). mediante => I .2*II. nos da como resultado    Aplicaciones Resortes Acoplados Ejemplo 1 Resolver: . Para obtener x(t).

sujetas a: Solucion La transformada de LaPlace para cada ecuacion: El sistema anterior equivale a: Despejamos : Por lo tanto es: Sustituimos la expresion para encontrar Por lo tanton la solucion para el sistema dado es: Redes Electricas .

En una red que contiene un inductor. un resistor y un capacitor están definidas por el sistema de ecuaciones diferenciales de primer orden: Ejemplo 1 Resuelva el sistema de ecuciones para una red electrica con las condiciones y las corrientes Solucion iguales a cero en el momento inicial. Sistema de ecuaciones: sujetas a: Se aplica la transformación de Laplace a cada ecuación del sistema y se simplifica: Despejamos para : Se saca la transformada inversa de Laplace: .

Por los cursos de física tenemos que la ecuación para el sistema sería la siguiente Debemos tomar el cuenta lo siguiente Aplicamos la transformada de LaPlace Despejamos para Q Aplicamos la transformada inversa de LaPlace y vemos claramente que tenemos un coseno .Ejemplo 2 Encuentre la solución para la ecuación diferencial obtenida de un sistema LC sabiendo que y .