You are on page 1of 5

NORMATIVIDAD APLICABLE A PUBLICACIONES EN PRENSA POR LOS PARTIDOS POLÍTICOS

I.- LEY ELECTORAL DE SINALOA ARTÍCULO 30. Son obligaciones de los partidos políticos:…. ……. ….. … Los partidos políticos tienen prohibido: …. … VIII. Contratar en medios electrónicos y prensa, por sí o por interpósita persona, propaganda electoral de candidatos y de partidos políticos en los procesos electorales y en el periodo de precampañas; ARTÍCULO 46 Bis. Es derecho exclusivo de los partidos políticos y coaliciones, por conducto del órgano electoral, contratar espacios en los medios de comunicación impresos para difundir mensajes orientados a la obtención del voto durante las precampañas y campañas electorales, conforme a las normas y procedimientos contemplados en el presente capítulo. Los candidatos sólo podrán hacer uso de los espacios que les asigne su partido político o coalición, en su caso. ARTÍCULO 246. El Consejo Estatal Electoral conocerá de las infracciones y violaciones que a las disposiciones de esta ley cometan: I. Las autoridades que no proporcionen en tiempo y forma, la información que les sean solicitada, o infrinjan cualquier otra disposición de esta Ley; II. Los funcionarios electorales cuando sin incurrir en delito, transgredan los principios que rigen la actuación establecidos en el artículo 47 de esta Ley. III. Los candidatos a cargos de elección popular electos, cuando sin causa justificada, no se presenten a desempeñar su cargo, dentro de los plazos legalmente establecidos; IV. Los partidos políticos que, cuando habiendo postulado candidatos a un cargo de elección popular, acuerden que estos no desempeñen el cargo para el que resultaron electos; V. Las personas físicas y morales, que estando impedidas por esta Ley realicen donativos o aportaciones, en dinero, o en especie, a los Partidos Políticos;

Las sanciones a que se refiere el párrafo anterior les podrán ser impuestas a los partidos políticos cuando: I. y. y VII. Con multa de cincuenta a mil días de salarios mínimo vigentes en la Entidad. b) Omitan en los informes respectivos los recursos que hayan recibido. y. Con la supresión total de la entrega de las ministraciones del financiamiento público que les corresponda. destinados a su precampaña o campaña. Los aspirantes a candidatos. a los Partidos Políticos. Incumplan con las obligaciones o prohibiciones señaladas en los artículos 28 y 30 de la presente Ley. III. Con suspensión de su registro como partido político. Los observadores electorales que hagan uso indebido de su acreditación. El Consejo Estatal Electoral en pleno podrá imponer las siguientes sanciones: . V. cuando se trate de un Partido Político Estatal. VIII. Con la reducción de hasta el cincuenta por ciento de las ministraciones del financiamiento público que les corresponda. por el período que señale la resolución. al limite máximo establecido en la normatividad electoral. realicen donativos o aportaciones. Con la cancelación de su registro. ARTÍCULO 248. en dinero o en especie. Con amonestación pública. e) No presenten el informe de gastos de precampaña o campaña establecidos en esta ley. podrán ser sancionados: I. por el período que señale la resolución. pero lo hagan en monto superior. cuando: a) Soliciten o reciban recursos. en dinero o en especie. en dinero o en especie. Los partidos políticos. ARTÍCULO 247. Con la negativa del registro de candidaturas. VI. según sea el caso. Las personas físicas o morales que sin estar impedidas por esta Ley. VII. de personas físicas o morales no autorizadas en esta ley. precandidatos y los candidatos. IV. d) Realicen actos anticipados de precampaña o campaña. f) Excedan el tope de gastos de precampaña o campaña establecido por el Consejo Estatal Electoral.VI. c) Incumplan con cualquiera de las disposiciones contenidas en esta ley. II.

cuando el excedente del tope de gastos de precampaña o campaña sea hasta el cinco por ciento. Si se reincide en la falta. III. el aspirante a candidato o precandidato infractor perderá el derecho a ser registrado como candidato. IV.I. En el caso de la fracción VI del artículo 246 se impondrá multa de hasta el doble del monto aportado indebidamente entendiéndose como tal. la suspensión o la destitución del cargo. b) y c). comunicándola de inmediato al superior jerárquico para que procedan los términos de la legislación aplicable. amonestación pública o con multa de hasta cinco mil días de salario mínimo general vigente en el Estado. En el caso de la fracción VII del Artículo 246 con la cancelación inmediata de su acreditación como observadores electorales y la inhabilitación para acreditarlos como tales en al menos dos procesos electorales locales. la misma sanción se impondrá en el caso del inciso f). y. VI. VIII. la misma sanción se impondrá en el caso del inciso f). En el caso de la fracción II del artículo 246 la amonestación. VII. En el caso de la fracción IV del artículo 246 con la suspensión hasta por dos procesos electorales locales. Por las conductas previstas en los incisos d) y e). se sancionará con la cancelación del mismo. Si se reincide en la falta el monto de la multa podrá ser aumentado hasta en dos tantos más. el monto de la multa podrá ser aumentado hasta en dos tantos más. no procederá sanción alguna en contra del partido político de que se trate. En el caso de la fracción I del artículo 246 conocida la infracción. ARTÍCULO 250. El procedimiento administrativo sancionador iniciará de oficio o a . En el caso de la fracción V del artículo 246 se impondrá multa de hasta el doble del monto aportado. Cuando las infracciones sean imputables exclusivamente a los aspirantes a candidatos. o si ya estuviera hecho el registro. cuando el excedente del tope de gastos de precampaña o campaña sea mayor al cinco por ciento. II. se aplicarán las sanciones siguientes: Por las conductas previstas en los incisos a). el Consejo Estatal Electoral hará la declaratoria correspondiente. por la normatividad aplicable. la diferencia entre el total de la aportación y la cantidad que constituya el límite máximo del monto autorizado. V. En el caso de la fracción III del artículo 246 con la suspensión de derechos políticos hasta por tres años. En el caso de la fracción VIII del artículo 246.

Una narración de los hechos que motiven la Queja.petición de parte. se prevendrá al Quejoso para que la subsane dentro del término improrrogable de tres días. IV. ARTÍCULO 251. la comisión de una presunta falta a través de la presentación de una queja administrativa. Si no contiene los requisitos indicados en las fracciones III). Será de oficio cuando algún órgano o servidor del Consejo Estatal Electoral. IV) y V). Recibida la Queja por la Comisión. II. Están legitimados para presentar la referida queja. los Partidos Políticos y los ciudadanos que resulten afectados en su esfera jurídica por la violación a la normatividad que da motivo a aquella. apercibiéndole de que si no lo hace se le desechará de plano. El nombre del partido político o coalición denunciante y de su representante legítimo o ciudadano legitimado. cuando se haga del conocimiento del mencionado Consejo. Si no se presenta por escrito o no contiene los requisitos de las fracciones I) y II). Mediante la queja administrativa se denunciará la violación a la normatividad electoral local de carácter administrativo. el Consejo Estatal Electoral la turnará a la Comisión correspondiente. en ejercicio de sus funciones. y lo emplazará para que en un término de cinco días contados a partir del día siguiente al de la . III. y V. Las disposiciones legales que a su juicio se hubieren infringido. contará con tres días para comunicarle al presunto infractor la interposición de la Queja en su contra. Para los efectos de aplicar las sanciones a que se refiere este Capítulo. Firma autógrafa de quien lo presenta. Una vez recibida la Queja. se desechará de plano. anexando las que obren en su poder e indicando las que deban ser requeridas cuando se justifique que habiéndolas pedido oportunamente por escrito no se les hubieren proporcionado. quien verificará que se hubieren cumplido los requisitos señalados en la fracción anterior. la cual contendrá: I. conozca de la presunta comisión de una falta administrativa y a petición de parte. El ofrecimiento de pruebas conforme a lo dispuesto en esta Ley. se observará el procedimiento siguiente: La Queja deberá presentarse por escrito ante el Consejo Estatal Electoral.

mediante dictamen que será turnado al Pleno del Consejo Estatal Electoral a efecto de que resuelva sobre la responsabilidad e imponiendo la sanción correspondiente o bien absolviendo al presunto infractor.Es derecho exclusivo de los Partidos Políticos y coaliciones. candidatos o terceros. aspirantes a candidatos. en los términos de lo dispuesto por el artículo 46 Bis y demás relativos de la Ley. podrá ser impugnada ante el Tribunal. coaliciones. la Comisión resolverá dentro de los diez días siguientes. Concluido el plazo señalado para el desahogo de las pruebas. la resolución dictada.. contratar espacios en los medios de comunicación impresos para difundir mensajes orientados a la obtención del voto durante las precampañas y campañas electorales. precandidatos. REGLAMENTO PARA REGULAR LA DIFUSIÓN Y PROPAGANDA DURANTE EL PROCESO ELECTORAL. La Comisión al admitir la contestación resolverá sobre la admisión de las pruebas ofrecidas por las partes dentro de los dos días siguientes. contratar por sí o por interpósita persona en medios de comunicación impresos.notificación. Queda prohibido a los Partidos Políticos. FIJACIÓN DE LA ARTÍCULO 11. ordenando la preparación y desahogo de las mismas. conteste por escrito lo que a su derecho convenga. . para lo cual contará con un período de diez días improrrogables. por conducto del órgano electoral. durante el proceso electoral. radio y televisión propaganda de precampaña electoral o propaganda electoral. ofreciendo las pruebas que acrediten su defensa en los términos de esta Ley.