You are on page 1of 11

REGLAMENTO PARA REGULAR LA DIFUSIÓN Y FIJACIÓN DE LA PROPAGANDA DE PRECAMPAÑA Y CAMPAÑA ELECTORAL.

TÍTULO PRIMERO CAPÍTULO ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- El presente reglamento regula las disposiciones de la Ley Electoral del Estado de Sinaloa relativas a la difusión y fijación de la propaganda electoral en los periodos de precampañas y campañas electorales, siendo obligatorio para los partidos políticos, coaliciones, aspirantes a candidato, candidatos, militantes, simpatizantes o terceros ARTÍCULO 2.- Para los efectos de este reglamento se entiende por: I. Actos de campaña: Son las reuniones públicas, asistencia potestativa a debates, asambleas, visitas domiciliarias, marchas, promociones a través de transmisiones de radio y televisión, en medios impresos, de anuncios espectaculares en la vía pública, entrevistas y en general aquellos en que los candidatos o voceros de los partidos políticos y coaliciones se dirigen al electorado. Actos de precampaña electoral: Las acciones que tienen por objeto obtener la nominación como candidato del partido político o coalición, para contender en una elección constitucional. Entre otras, quedan comprendidas las siguientes: Reuniones públicas o privadas, promociones a través de transmisiones en radio y televisión y cualquier otro medio electrónico, promociones a través de medios impresos, promociones a través de anuncios espectaculares en la vía pública, asambleas, debates, entrevistas en los medios y visitas domiciliarias. Aspirante a candidato: Los ciudadanos que deciden contender al interior de un determinado partido político o coalición, con el fin de alcanzar su nominación como candidato a un puesto de elección popular.

II.

III.

1

proyecciones y expresiones que durante la campaña electoral producen y difunden los partidos políticos y coaliciones. quedando comprendidos dentro de esta. VIII. son llevadas a cabo por los aspirantes a candidato. ARTÍCULO 3. Reglamento: El Reglamento para regular la difusión y fijación de la propaganda de precampaña y campaña electoral. Plataforma electoral: Documento que contiene las propuestas. párrafo segundo y 56 fracción XXV de la Ley. VII. sujetándose a lo dispuesto en los artículos 2. Propaganda electoral: Son el conjunto de escritos. XII. que de manera previa a la campaña electoral.IV. políticas e ideas que para cada elección realizan y difunden los partidos políticos o coaliciones a la ciudadanía durante una campaña electoral. Candidato: Es aquel ciudadano nominado por un Partido Político o coalición y registrado ante un órgano electoral para participar en una elección. Campaña electoral: Es el conjunto de actividades llevadas a cabo por los partidos políticos y coaliciones para la difusión de sus respectivas plataformas electorales. este Reglamento. Propaganda de precampaña electoral: El conjunto de escritos. XIII. los actos de campaña y de propaganda electoral. y sus simpatizantes. VI. grabaciones. publicaciones. 2 . proyecciones y expresiones que durante la precampaña electoral producen y difunden los aspirantes a candidatos y sus simpatizantes. publicaciones. grabaciones. programas de acción y plan de gobierno tendientes a la obtención del voto. imágenes. X. V. Consejo: El Consejo Estatal Electoral de Sinaloa. XI.El Consejo resolverá las controversias y desahogará las dudas que se presenten con motivo de la interpretación y aplicación del este Reglamento. con el propósito de presentar y difundir sus propuestas ante la sociedad y los militantes del partido por el que aspiran ser nominados. imágenes. Precampaña Electoral: El conjunto de actividades reguladas por la Ley. Ley: La Ley Electoral del Estado de Sinaloa. con el propósito de presentarlos ante la ciudadanía.. los estatutos y acuerdos de los partidos políticos o coaliciones. IX. Comisión de Organización: La Comisión de Organización y Vigilancia Electoral del Consejo.

ARTÍCULO 5. embotellados. así como en materiales de construcción. enseres domésticos y bebidas alcohólicas. no deberán cruzar a ninguna altura una vialidad. despensas alimenticias.En materia de propaganda de precampaña y campaña electoral se entenderán por accidentes orográficos a las formaciones naturales que comprenden cerros. Los partidos políticos podrán otorgar desde el inicio del periodo de precampañas y hasta la conclusión de las campañas electorales servicio médico y asesoría legal gratuitos en sus domicilios.. mediante el procedimiento de reciclaje. lentes. la utilización de material reciclable al imprimir su propaganda de precampaña electoral o la de propaganda electoral. ARTÍCULO 10. aspirantes a candidatos y candidatos procuraran. la distribución gratuita u onerosa de despensas. en su caso. aspirantes a candidatos y candidatos. ARTÍCULO 8. ARTÍCULO 6. 3 . aparatos ortopédicos. aspirantes a candidatos. coaliciones.En la elaboración o fijación de propaganda de precampaña y campaña electoral no podrán emplearse sustancias tóxicas ni materiales que impliquen un posible riesgo directo para la salud de las personas. por parte de los partidos políticos. candidatos.Los partidos políticos. Las mantas. medicamentos. cualquiera que sea su régimen de propiedad. aceites comestibles. coaliciones.. palmeras y árboles.Conforme a lo dispuesto en los artículos 56 fracción XXXVIII y 117 Bis L. Solo podrán colocarse en forma paralela a las aceras sin perjudicar ni modificar el equipamiento urbano.ARTÍCULO 4. en la medida de lo posible. que contaminen el medio ambiente o que puedan deteriorar plantas de ornato.Los partidos políticos y coaliciones participaran en la recolección de la propaganda de precampaña electoral y propaganda electoral para su procesamiento.. coaliciones. montañas. ARTÍCULO 9. ARTÍCULO 7. fracturas. empaquetados. salientes. servicios médicos. sin que esto contravenga lo establecido en el artículo 36. riscos y demás manifestaciones geológicas. materiales de construcción.Los partidos políticos. el Consejo vigilará que se suspenda la difusión y colocación de propaganda oficial de acciones de gobierno y de actividades institucionales. banderines o carteles de cualquier material..1 del Reglamento de Fiscalización de los recursos de los partidos políticos.Queda prohibida durante el periodo de precampañas y campañas electorales. rocas... por ellos o por interpósita persona. hasta treinta días antes de la realización de la jornada electoral.. que contengan propaganda de precampaña electoral o propaganda electoral. deberán de abstenerse de distribuir propaganda de precampaña o de campaña electoral que se contenga o esté impresa en alimentos enlatados.

éstos podrán dar inicio a los actos de precampaña y a difundir. debiendo contratarse por conducto del Consejo. por sí o por interpósita persona.La propaganda de precampaña electoral en todas sus modalidades deberá contener la identificación precisa del nombre del aspirante a candidato y del partido político o coalición por el que busca ser postulado. los partidos políticos o coaliciones sólo podrán contratar propaganda electoral de candidatos y de partidos políticos en los medios electrónicos y prensa en la etapa de campañas electorales. ARTÍCULO 11. de propaganda electoral de candidatos y de partidos políticos en los procesos electorales y en el período de precampañas. el Consejo dispondrá su retiro por conducto de la autoridad gubernamental que corresponda. el retiro de la propaganda fija o que por cualquier medio difunda acciones gubernamentales que puedan favorecer a algún candidato.A partir de que los ciudadanos interesados reciban la constancia que les otorga la calidad de aspirantes a candidatos de un partido político o coalición. fijar y distribuir la propaganda de precampaña electoral. en ese periodo. Durante el proceso electoral.Queda prohibida.. TÍTULO SEGUNDO DE LA PROPAGANDA ELECTORAL CAPÍTULO I DE LA PROPAGANDA ELECTORAL EN PRECAMPAÑAS ARTÍCULO 12. la contratación en medios electrónicos y prensa. a los partidos políticos o coaliciones.En caso de existir propaganda o difusión oficial de acciones de gobierno o de actividades institucionales por cualquier medio. deberá referirse a la presentación y difusión de sus propuestas ante la sociedad y los militantes del partido o coalición por el que aspiran ser nominados. De igual forma el Consejo ordenará en los mismos términos.. 4 .. ARTÍCULO 13. en los términos de lo dispuesto por el artículo 46 Bis y demás relativos de la Ley. La propaganda de precampaña electoral que por cualquier medio realicen los aspirantes a candidatos y simpatizantes.

ARTICULO 16. se estará a lo dispuesto por en el Artículo 117 Bis G de la Ley.Los aspirantes a candidatos.. reglamentos estatales y municipales. pinta o fijación de propaganda de precampañas en inmuebles de propiedad privada. observarán en lo conducente las disposiciones para campañas electorales establecidas en los artículos 117 Bis I. los partidos políticos. deberá ser retirada por éstos. por el partido político o coalición que los haya acreditado en un plazo no mayor de cinco días. en ningún caso serán validas para las campañas electorales. En el caso de que el aspirante a candidato no cumpla con las disposiciones de este Reglamento o dicha propaganda no sea retirada en el plazo establecido para ello. consistentes en reuniones públicas y asambleas. se requerirá al partido político o coalición para su inmediato retiro.. ARTÍCULO 17. partidos políticos o coaliciones. ARTÍCULO 18. deberán incluir el compromiso del retiro de dicha propaganda dentro del plazo señalado en el artículo anterior. la autoridad municipal y la electoral serán competentes para el retiro inmediato de propaganda y el costo correspondiente se deducirá del financiamiento público estatal del partido político o partidos políticos responsables sin menoscabo de cualesquier otra sanción que se pudiera imponer al responsable. Las autorizaciones para colocación.Los aspirantes a candidatos. de las leyes. partidos políticos o coaliciones deberán solicitar por separado el permiso establecido en el Artículo 117 Bis J.. contados a partir de la conclusión del periodo de precampaña definido por los mismos o una vez realizado el evento para la designación de su candidato. los candidatos.. lo que no podrá exceder de veinticuatro horas.La propaganda de precampaña electoral colocada por los aspirantes a candidatos.. Por analogía con el artículo 117 bis N de la Ley. 117 Bis J y demás relativos de la Ley y de este Reglamento. así como bandos municipales. 5 . partidos políticos y coaliciones podrán colocar. sin menoscabo de haber ganado o no la contienda interna. en los convenios que suscriban con los poseedores o propietarios de espacios comerciales donde se coloque o pinte propaganda de precampaña electoral. coaliciones y sus aspirantes a candidatos.En la colocación y fijación de propaganda de precampaña electoral.Para la realización de actos de precampañas. ARTÍCULO 15. pintar o fijar propaganda de precampañas en inmuebles de propiedad privada siempre que medie autorización por escrito del propietario o poseedor del bien.ARTÍCULO 14.

coaliciones. propuestas a la sociedad y a los militantes de sus partidos políticos o coaliciones. su posición ante ellos. CAPÍTULO II DE LA PROPAGANDA ELECTORAL EN CAMPAÑAS ARTÍCULO 21. La propaganda de precampaña electoral tampoco se deberá colocar. así como al análisis de los temas de interés. en elementos del equipamiento urbano. engome o pinte en lugares de uso común. ARTÍCULO 20. engomar. tales como cerros. programas de acción y plan de gobierno. vehículos oficiales y herramientas de internet en apoyo de actos de precampaña y para difundir propaganda de precampaña electoral a favor de sus propias aspiraciones o a favor o en contra de otros aspirantes. fijar.. de propaganda o de proselitismo electorales.. 6 . entre otros. edificios y locales ocupados por los poderes públicos o de propiedad pública. que incluye. en edificios destinados al culto religioso. ARTÍCULO 22. computadoras.. colinas. de la infraestructura de cualquiera de los tres niveles de gobierno. edificios de organismos paraestatales del Gobierno Federal. en accidentes orográficos cualquiera que sea su régimen jurídico.Las campañas electorales de los partidos políticos o coaliciones sólo podrán iniciar del dieciséis de agosto del año de la elección para el caso de Gobernador y del primero de septiembre para Diputados y Ayuntamientos. sus candidatos y simpatizantes. Estatal o Municipal y en general a aquellos que estén destinados a la prestación de servicios públicos. pintar ni distribuir al interior de las oficinas. construcciones de valor histórico cultural. así como en vehículos oficiales. debiendo concluir tres días antes del día de la elección. carretero o ferroviario. partidos políticos o coaliciones.Queda prohibido que la propaganda de precampaña electoral se fije. durante los cuales no se permitirá la celebración de reuniones o actos públicos de campaña.Se prohíbe a los servidores públicos que contiendan como aspirantes a candidatos la utilización por sí o por interpósita persona.. así como en monumentos. los teléfonos. faxes. montañas y en general cuando se modifique el paisaje natural y urbano o perjudique el entorno ecológico.La propaganda electoral que por cualquier medio realicen los partidos políticos.ARTÍCULO 19. se abstendrán de usar frases similares o alusivas a las utilizadas públicamente por cualquiera de las instancias de gobierno. durante la campaña electoral deberá referirse a la difusión de sus respectivas plataformas electorales. En su propaganda electoral.

en los términos a que se refieren los artículos 3 de este Reglamento y 56 fracción XV y 117 Bis E de la Ley.. fijación y distribución de propaganda electoral.Queda prohibida la difusión. coaliciones y a los servidores públicos hacer uso por sí o por interpósita persona. entre otros. para su aprovechamiento. CAPÍTULO III DE LA PROPAGANDA ELECTORAL EN LUGARES DE USO COMÚN ARTÍCULO 26. se referirán única y exclusivamente al lugar. ARTÍCULO 24.. 7 . entre el dieciséis de julio y el treinta y uno de agosto del año de la elección. faxes. se debe cumplir con los requisitos previstos en las disposiciones normativas respectivas. Los partidos políticos. ARTÍCULO 25. y en su caso. ARTÍCULO 23. a más tardar el treinta y uno de julio del año de la elección y éste deberá otorgar dicho registro antes del inicio de la campaña electoral que corresponda. incluidos.Son bienes de uso común todos aquellos que puedan aprovecharse por todos los habitantes con las restricciones que señale la ley y que. síndico procurador y regidores.Se prohíbe a los candidatos.Los partidos políticos o coaliciones deberán solicitar el registro de su plataforma electoral ante el Consejo.. coaliciones o sus candidatos. para el caso de los candidatos a gobernador durante el periodo comprendido entre el primero de julio y el quince de agosto y para el caso de los candidatos a diputados y candidatos a presidente municipal. coaliciones y candidatos deberán retirar toda propaganda electoral de manera inmediata al concluir el acto en el que se solicite el registro de la candidatura correspondiente.En la propaganda electoral que utilicen los candidatos durante las campañas procurarán contener la fecha de la jornada electoral. teléfonos. el día que soliciten el registro de candidaturas ante el órgano electoral correspondiente. para apoyar actos de campaña electoral o para difundir propaganda electoral en su beneficio. partidos políticos o coaliciones. o a favor o en contra de candidatos. partidos políticos. En caso contrario se aplicará en lo conducente el procedimiento establecido en el Artículo 117 bis N.. fecha y hora de dicha solicitud de registro y su trayecto al referido órgano. vehículos oficiales y herramientas de internet. Los actos alusivos que organicen los partidos políticos. hacerse acreedores a las sanciones previstas en los ordenamientos respectivos. de la infraestructura de cualquiera de los tres niveles de gobierno. así como la realización de actos de campaña.

torres. promoverán la celebración de un convenio con las autoridades municipales mediante el cual éstas pondrán a disposición del órgano electoral el inventario de los lugares de uso común susceptibles para la colocación y fijación de propaganda electoral. tanques elevados y contenedores de basura. mallas protectoras de deslave. que pertenezcan a los Municipios o al Gobierno del Estado. el Consejo Distrital respectivo notificará el resultado del sorteo al Consejo. susceptibles para la colocación y fijación de propaganda electoral. toda aquella infraestructura que comprende: instalaciones para la distribución de agua potable. carpetas de caminos y carreteras. alcantarillados. carpeta asfáltica de calles y avenidas..Los Consejos Distritales Electorales.En materia de propaganda electoral se entenderá como lugares de uso común. líneas de conducción. los Consejos Distritales en sesión. y almacenamientos. banquetas y guarniciones. Asignados los lugares de uso común. en forma enunciativa mas no limitativa. puentes peatonales y vehiculares. durmientes ferroviarios y puentes de estructura metálica.En materia de propaganda electoral se entenderá por equipamiento urbano. taludes. postes. señalamientos de tránsito y semáforos. vados. así como cunetas. CAPÍTULO V DE LA PROPAGANDA ELECTORAL EN INMUEBLES DE PROPIEDAD PRIVADA 8 . bastidores o similares. ARTÍCULO 27. señalando la ubicación y medidas respectivas de cada uno de ellos. instalaciones y plantas de drenaje de aguas negras y pluviales. alumbrado público. realizarán el sorteo en condiciones de igualdad para la distribución de los lugares de uso común. pretiles de puentes. depósitos de agua. precisándose con claridad el número de dichos espacios. bocas de túneles. cisternas. muros de contención y de protección. instalaciones eléctricas. todas las bardas. CAPÍTULO IV PROCEDIMIENTO PARA EL SORTEO DE LOS LUGARES DE USO COMÚN ARTÍCULO 28. bombas y redes de distribución. estaciones. En ningún caso el inventario de lugares de uso común deberá contemplar aquellos que se encuentran establecidos en el artículo 117 Bis J párrafo tercero de la Ley. faroles. espectaculares. Una vez celebrado el convenio. postes y cableado..

. En caso de controversias sobre la propaganda electoral colocada en dichos bienes. Verificarán que la propaganda electoral se realice.. coaliciones o candidatos registrados deberán solicitar permiso por escrito otorgado por el propietario.. y en su caso. usufructuario o legítimo poseedor del inmueble exhiba el título o convenio que acredite el dominio del bien o su legítima posesión.Los Consejos Distritales.Son bienes de propiedad privada todos aquellos cuyo dominio les pertenece legalmente a los particulares.. el Consejo Distrital podrá solicitar al propietario. asimismo. den cumplimiento a las disposiciones en la materia. dentro del ámbito de su competencia. copia del permiso correspondiente. Para la utilización de los bienes de propiedad privada los partidos políticos.Las Comisiones Distritales de Organización y Vigilancia Electoral. fije o coloque en los términos y condiciones establecidas en las normas jurídicas referidas. el Consejo Distrital podrá requerir al partido político o coalición. ARTÍCULO 31. coaliciones. el presente Reglamento y demás normatividad aplicable. y de lo que no puede aprovecharse ninguno sin consentimiento del dueño o disposición de la Ley. deberán realizar recorridos periódicos y sistemáticos en los lugares susceptibles para fijar. cuelgue. aspirantes a candidatos y candidatos registrados el pleno ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones. el inmueble en cuestión será inhabilitado para tal efecto por el Consejo Distrital Electoral. En caso de persistir la controversia. CAPÍTULO VI DE LAS ATRIBUCIONES DE LOS CONSEJOS DISTRITALES EN MATERIA DE PROPAGANDA ELECTORAL DE PRECAMPAÑA Y CAMPAÑA ARTÍCULO 30. usufructuario o legítimo poseedor del inmueble. colgar.Los Consejos Distritales. requerirlo para que ratifique el permiso que otorgó a favor de un partido político. Cuando se presente conflicto para acreditar la propiedad o legítima posesión de algún inmueble que se pretenda utilizar para colocar propaganda electoral. ARTÍCULO 32. en sus ámbitos de competencia. que se integran en cada uno de los Consejos Distritales.ARTÍCULO 29. velarán por la observancia de las disposiciones establecidas en la Ley. adherir. pintar o colocar propaganda electoral durante las precampañas y 9 . coaliciones. coalición o candidato. garantizando el debido acatamiento de las prohibiciones estipuladas en las mismas. adoptarán las medidas necesarias para asegurar a los partidos políticos. aspirantes a candidatos y los candidatos registrados. son los encargados de supervisar y vigilar que los partidos políticos.

Ordenar a partidos políticos. son las siguientes: I. ARTÍCULO 34. en su caso. 10 .Toda infracción que implique la implementación del procedimiento administrativo sancionador contemplado en el Capítulo VI del Título Séptimo de la Ley será competencia del Consejo. de existir propaganda. CAPÍTULO VII DE LAS MEDIDAS QUE PUEDEN ADOPTAR LOS CONSEJOS DISTRITALES PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVIDAD EN MATERIA DE PROPAGANDA ELECTORAL ARTÍCULO 33. coaliciones y candidatos registrados el retiro de la propaganda electoral que no cumpla con lo establecido en la normatividad en la materia. Ordenar a partidos políticos...Para la ejecución material de las medidas respectivas. II. respecto a propaganda electoral. deberá aplicar el procedimiento establecido en el párrafo quinto del artículo 117 Bis J de la Ley. de ser necesario.campañas. estas comisiones deberán verificar que no exista propaganda electoral en un radio de cincuenta metros de los lugares en que deberán ubicarse las mesas directivas de casilla.Las medidas que pueden adoptar los Consejos Distritales para dar cumplimiento al presente reglamento. previa integración del expediente por el Consejo Distrital correspondiente. el Consejo o las autoridades estatales y municipales. ARTICULO 35.. en los cinco días anteriores al de la jornada electoral. coaliciones y candidatos registrados blanquear o restituir la propaganda en las bardas. En caso de encontrar propaganda que violente las disposiciones en esta materia. proporcionarán los elementos materiales y humanos para que los Consejos Distritales hagan cumplir eficazmente sus acuerdos en materia de propaganda electoral. deberá procederse de inmediato al retiro de la misma. o reponer la propaganda indebidamente destruida o dañada. según sea el caso. Particularmente.

SEGUNDO.El presente Reglamento entrará en vigor en día primero de junio del año 2007. abrogándose en consecuencia el Reglamento para regular la difusión y fijación de la propaganda electoral vigente desde el treinta de agosto de 2001.El presente Reglamento para regular la difusión y fijación de la propaganda electoral.. deberá publicarse en el Periódico Oficial «El Estado de Sinaloa».. 11 . a los 25 días del mes de mayo del año dos mil siete. El presente Reglamento fue aprobado por el Pleno del Consejo Estatal Electoral en la cuarta sesión ordinaria.TRANSITORIOS PRIMERO.