You are on page 1of 10

REGLAMENTO PARA REGULAR LAS PRECAMPAÑAS ELECTORALES. TÍTULO PRIMERO CAPÍTULO ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.

- El presente Reglamento regula las disposiciones de la Ley Electoral del Estado de Sinaloa que prevén las precampañas electorales; es obligatorio para los partidos políticos o coaliciones, así como para sus militantes, simpatizantes y terceros que aspiren a convertirse en candidatos de un partido político o coalición a puestos de elección popular. ARTÍCULO 2.- En los actos de precampaña electoral, que realicen los partidos políticos o coaliciones, a través de sus aspirantes a candidatos, militantes o simpatizantes, deberá observarse lo dispuesto en los artículos 6 y 9 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. ARTÍCULO 3.- Para los efectos de este Reglamento se entiende por: I. Actos de Precampaña: Las acciones que tienen por objeto obtener la nominación como candidato del partido político o coalición, para contender en una elección constitucional. Entre otras quedan comprendidas las siguientes: reuniones públicas o privadas, promociones en radio, televisión y cualquier otro medio electrónico, promociones a través de medios impresos, promociones en espectaculares en vía pública, asambleas, debates, entrevistas en los medios y visitas domiciliarias. II. Área de Régimen de Partidos: El Área Técnica de régimen de partidos políticos o coaliciones del Consejo. III. Aspirante a candidato: Los ciudadanos que deciden contender al interior de un determinado partido político o coalición, con el fin de alcanzar su nominación como candidato a un puesto de elección popular. IV. Consejo: El Consejo Estatal Electoral de Sinaloa. V. Comisión de Organización: La Comisión de Organización y Vigilancia Electoral del Consejo. VI. Comisión de Régimen de Partidos: La Comisión de Régimen de Partidos o Coaliciones del Consejo. VII. Ley: La Ley Electoral del Estado de Sinaloa.

1

párrafo segundo de la Ley. TÍTULO SEGUNDO DE LAS PRECAMPAÑAS CAPÍTULO I DEL INICIO DE LAS PRECAMPAÑAS ARTÍCULO 6. Así mismo. para quienes la Constitución Política del Estado de Sinaloa dispone que se separen del cargo cuando deseen contender por un cargo público de elección popular. La realización de los actos a que se refiere el párrafo anterior.. Los servidores públicos que pretendan participar en una contienda interna de partido político o coalición. los estatutos y acuerdos de los partidos políticos o coaliciones. con el fin de alcanzar la nominación como aspirante a candidato. si no ha informado de ello a su partido y éste a su vez no le ha otorgado la constancia correspondiente. ARTÍCULO 4. con o sin autorización del partido político o coalición. ARTÍCULO 7. será sancionada conforme a las disposiciones contenidas en el capítulo correspondiente de este ordenamiento. debiendo concluir.Las precampañas electorales no podrán iniciar antes de cuarenta y cinco días naturales del inicio del periodo de registro de la candidatura correspondiente. al solicitar su registro para participar en dicho procedimiento.Queda prohibida toda actividad equiparable a precampaña electoral o actos de precampaña electoral que realicen los militantes o simpatizantes de un partido político o coalición. antes de los plazos establecidos para ello en la Ley. un día antes del inicio de dicho periodo..En el caso de que se trate de aspirantes que sean servidores públicos. ni notificado al Consejo sobre su aspiración.. deberán comunicarlo al partido dentro del cual pretendan competir internamente por una candidatura.Para la interpretación de este Reglamento.. se abstendrán de promover la recaudación de recursos para destinarlos a la realización de actos proselitistas a favor de su candidatura o la de otros aspirantes. son llevadas a cabo por los aspirantes a candidatos. además de cumplir con lo que establece la Constitución Política del Estado y la Ley.VIII. o terceros. 2 . se estará a lo dispuesto en el Artículo 2. con el fin de garantizar la debida equidad en los procedimientos internos de selección de candidatos. deberán contar con la licencia correspondiente. ARTÍCULO 5. en calidad de aspirante a candidato. a más tardar. que de manera previa a la campaña electoral. Precampaña Electoral: El conjunto de actividades reguladas por la Ley.

CAPÍTULO II DE LA AUTORIZACIÓN Y CONSTANCIA ARTÍCULO 10. deberá presentarse ante el Consejo dentro de los cinco días anteriores a la fecha de su inicio.Los partidos deberán avisar por escrito al Consejo sobre la acreditación de los aspirantes a candidatos. a través de la Comisión de Organización. dará inicio en la fecha que para tal efecto se establezca en el aviso que el partido entregue al Consejo en los términos del Artículo 117 Bis párrafo segundo de la Ley. 3 . CAPÍTULO III DE LOS INGRESOS EN LAS PRECAMPAÑAS.El escrito de aviso sobre el inicio de las precampañas. ARTÍCULO 9.. y concluirán el día del evento en el que se designe al o los candidatos del partido o coalición y/o cuando concluya el periodo de precampañas previsto por la Ley. hará saber al partido y a los aspirantes a candidatos las obligaciones a las que quedan sujetos..El proceso de precampaña de cada partido. reconocido el inicio de una precampaña. ARTÍCULO 11. el aspirante a candidato quedará sujeto a las obligaciones en los términos previstos por la Ley. el Consejo. anexando un informe de los lineamientos o acuerdos a que estarán sujetos los aspirantes a candidatos.Los partidos informarán sobre la acreditación de sus aspirantes a candidatos en el Formato de Acreditación de Aspirantes a Candidatos «ACREASC» anexo al presente reglamento. firmado en original por el o los representantes del partido promovente..ARTÍCULO 8. por conducto de la Comisión de Organización. siempre que esto suceda durante el periodo de precampañas que señala la Ley. adjuntando la documentación que el mismo señala. conforme a sus estatutos. ARTÍCULO 13.Corresponde a los partidos políticos. Una vez que el partido otorgue la constancia de registro respectiva. acuerdos de sus órganos de representación y las disposiciones de ley. los estatutos de su partido y este Reglamento. partidos políticos o coaliciones podrán reconocer el inicio de una precampaña cuando el aspirante a candidato no informe el inicio de la misma y sean públicos y notorios los actos y gastos de precampaña en que este incurra. dentro de los cinco días siguientes al inicio de su precampaña electoral. autorizar a sus militantes o simpatizantes la realización de actividades proselitistas en busca de su nominación a un puesto de elección popular. o en su caso.. ARTÍCULO 12.El Consejo. Una vez que se haya informado o en su caso... de manera previa al evento de postulación o designación de candidatos.

En caso de que a la precampaña ingresen recursos provenientes de colectas. se sujetarán a lo siguiente: I. siempre y cuando no se encuentren en los supuestos previstos en el último párrafo del artículo 45 de la Ley . conforme a los formatos a que hace referencia el reglamento de fiscalización.Los recursos que se obtengan durante las precampañas electorales estarán conformados por las aportaciones o donativos.ARTÍCULO 14.El Consejo. IV. efectuados por los propios aspirantes a candidatos y los que a favor de éstos realicen. en forma libre y voluntaria.. Las aportaciones en bienes muebles o inmuebles deberán destinarse única y exclusivamente para el cumplimiento del objeto de la precampaña electoral. Para los aspirantes a candidatos al cargo de Gobernador del Estado.. A efecto de dar cumplimiento a lo anterior. Los recursos obtenidos mediante autofinanciamiento. III. en dinero o en especie.Las aportaciones que conformen el financiamiento privado de precampañas. 4 . determinará los topes de gastos de precampaña. Las aportaciones en dinero que efectúe cada persona física o moral durante la precampaña electoral tendrán como límite el equivalente a trescientas veces el salario mínimo general vigente en la entidad. a más tardar durante la primera quincena del mes de abril del año en que se celebren elecciones ordinarias. se comprobarán conforme a lo establecido en el reglamento de fiscalización. Las aportaciones en especie que se realicen a las precampañas deberán estar soportados por escrito en contratos celebrados conforme a las leyes aplicables. el cálculo de los topes de gastos de precampaña se aplicará en los siguientes términos: I. De exceder el equivalente a ciento cincuenta veces el salario mínimo general vigente. a los cuales estarán sujetos los aspirantes a candidatos que hayan obtenido la constancia de registro por el partido correspondiente. las personas físicas o morales mexicanas con residencia en el país. en los cuales se harán constar los datos de identificación del aportante. en el informe respectivo deberá reportarse el monto total obtenido. CAPÍTULO IV DE LOS TOPES DE GASTOS ARTÍCULO 16. hasta el treinta por ciento del tope de gastos de campaña establecidos por el Consejo en la elección inmediata anterior. ARTÍCULO 15. V.. debiendo expedirse recibos foliados. deberá justificarse su procedencia. II.

Los partidos o coaliciones a través de sus órganos de finanzas y una vez que los aspirantes a candidatos hayan dado cumplimiento a lo señalado en el párrafo segundo de éste artículo. en cumplimiento del párrafo segundo del artículo 117 Bis C de la ley.Los aspirantes a candidatos deberán informar quincenalmente al partido o coalición sobre los recursos de que dispongan. El acuerdo que emita el Consejo mediante el cual determine los topes de gastos de precampaña. hasta el veinte por ciento de los topes de campaña establecidos por el Consejo en la elección inmediata anterior. TÍTULO TERCERO DE LOS INFORMES DE PRECAMPAÑAS CAPÍTULO I DE LA PRESENTACIÓN ARTÍCULO 17. sean estas personas físicas o morales. su monto. El informe comprenderá todos los ingresos a partir de la fecha de expedición de las constancias de acreditación otorgadas por el partido o coalición y hasta el día en que se celebre el evento de elección o designación de candidatos. 5 . los informes en el formato respectivo.. podrán éstos ser sancionados conforme a lo que establece el artículo 247 de la Ley.. así como de la estructura que los respalda. solo se presentará el informe correspondiente de los aspirantes a candidatos a Presidente Municipal. Estos datos estarán contenidos en los formatos respectivos. presentarán ante el Consejo en un plazo no mayor a cinco días hábiles. origen y aplicación.Los partidos integrarán los informes por cada aspirante a candidato a los cargos de elección popular de Gobernador del Estado y Diputados de mayoría relativa. En cada informe será reportado el origen de los recursos que se hayan utilizado para financiar gastos. En el caso de elección de la planilla de Ayuntamientos. conforme al procedimiento siguiente: Los aspirantes a candidatos deberán presentar al partido o coalición un informe general dentro de los diez días siguientes al término de su precampaña.II. ARTÍCULO 18. Para los aspirantes a candidatos a los cargos de Diputados y aspirantes a candidatos a integrar los Ayuntamientos. los cuales se referirán a los rubros señalados en el artículo 117 Bis B de la Ley. deberá contener la prevención a los partidos políticos de que en caso de rebasar sus aspirantes a candidatos dichos topes. el cual deberá ser requisitado por el partido o coalición y por cada uno de los aspirantes a candidatos.

ARTÍCULO 21.ARTÍCULO 19. lugar en que se expide o se efectuó la erogación. anuales o especiales. en las precampañas de Gobernador. Para la comprobación de este tipo de gastos. III. el porcentaje de gastos que podrá comprobarse a través de bitácora será de hasta un veinte por ciento.. sean en efectivo o en especie. utilizarán los formatos respectivos. Todos los gastos deberán señalarse con precisión. mencionando en cada caso. CAPÍTULO II DE LA FISCALIZACIÓN ARTÍCULO 23. deberá cubrir los requisitos a que se refiere el Artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación. soporte de la información plasmada. de acuerdo al formato respectivo. exclusivamente en el rubro de alimentos. monto. II. por cada aspirante a candidato y el representante de este. nombre o razón social y domicilio de la persona a quien se efectuó el pago. Así mismo deberá de cumplirse con lo siguiente: I. ARTÍCULO 22. hasta por el monto equivalente al 10 por ciento del total erogado en estos rubros. los siguientes conceptos: fecha. Dicha documentación. así como todos aquellos que sean necesarios para la presentación de los informes de precampaña serán impresos por los partidos. de acuerdo al diseño que se apruebe por el Consejo. fiscalización y dictamen de los informes de gastos de precampaña.. ARTÍCULO 20.. Los formatos de los recibos señalados en el párrafo anterior.Los egresos deberán estar soportados con la documentación que se expida a nombre del aspirante a candidato o partido político de que se trate. concepto específico del gasto. Para efectos de presentar la información contenida en el informe. por la persona física o moral a quien se efectuó el pago.El procedimiento para la revisión. adjuntando los comprobantes originales. campañas. será el siguiente: 6 . en el manual de formatos para ser utilizados por los partidos políticos en la presentación de sus informes de precampañas.Se permitirá a los aspirantes a candidatos que reporten en una bitácora. viáticos. La clasificación por tipo de egreso se hará en cada formato.. deberán respaldarse con la copia del recibo.Para los efectos de lo dispuesto en el artículo anterior.Los ingresos que reciban los aspirantes a candidatos. transporte y gastos menores. todos aquellos gastos menores o que no reúnan los requisitos fiscales. y. el informe será presentado por el órgano interno señalado en el párrafo segundo del artículo 45 de la Ley y suscrito por su titular..

Concluida la revisión de los informes de precampaña. quienes contarán con cinco días hábiles a partir de la notificación para formular las aclaraciones o rectificaciones que estimen pertinentes. lineamientos. iniciando al momento de la recepción de cada uno de los informes que presenten los partidos ante la Comisión de Régimen de Partidos y concluyendo cuando el Consejo haga públicos los resultados de los informes de ingresos y gastos de cada una de las precampañas. ARTÍCULO 27.. El procedimiento anterior se realizará en los términos establecidos en el artículo 117 Bis C de la Ley. una vez transcurridos los plazos que se señalan en las fracciones anteriores. los Partidos Políticos o coaliciones adicionalmente deberán informar al Consejo sobre las sanciones que podrían ser aplicadas a militantes. será sancionada en los términos de la Ley. simpatizantes o terceros que incurran en violaciones a la Ley. emplazándolos para que en un término de 48 horas. ARTICULO 26.. párrafo cuarto del Artículo 117 Bis de la Ley. contados a partir de su notificación y con el traslado de las 7 . a sus estatutos.. a mas tardar a los siete días posteriores a la recepción de los mismos. el Consejo a través de la Comisión de Organización integrará un expediente y dará vista a los partidos políticos y al ciudadano u organización de quien se trate. las notificará a los partidos políticos.El Consejo resolverá en definitiva las controversias que se susciten con motivo de la interpretación y aplicación del presente Reglamento. y en caso de que la Comisión de Régimen de Partidos advierta la existencia de observaciones y éstas no hubieran sido subsanadas en el periodo de revisión. II. ARTICULO 25. para lo cual se auxiliará del Área Técnica. TÍTULO CUARTO CAPÍTULO ÚNICO DE LAS SANCIONES ARTÍCULO 24..En relación con lo dispuesto en la fracción III. al presente Reglamento.Toda infracción a lo contenido en este Reglamento. normas complementarias. que deberá ser turnado al Consejo para los efectos legales a que haya lugar. la Comisión de Régimen de Partidos contará con cinco días hábiles para elaborar el dictamen consolidado correspondiente.En el caso de los supuestos previstos en el segundo párrafo del artículo 7 de este Reglamento. convocatorias o acuerdos emitidos por sus órganos de representación en materia de actividades equiparables o anticipadas de precampaña o actos de precampaña. En su caso.I. La Comisión de Régimen de Partidos revisará los informes en un plazo de siete días hábiles contados a partir de su recepción.

. cuando pretenda registrar como su candidato.constancias que obran en poder del Consejo.. ARTÍCULO 28. a algún ciudadano que violó lo dispuesto en este Reglamento. según conste en acuerdo del Consejo o resolución dictada por instancia competente de algún Partido Político.Un partido político o coalición podrá hacerse acreedor a la sanción establecida en el artículo 247 fracción V de la Ley..El presente Reglamento para regular las precampañas electorales. mismo que será sometido de inmediato a la consideración del Pleno. entrará en vigor a partir del día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial «El Estado de Sinaloa». 8 . a los 20 días del mes de abril del año dos mil siete. manifiesten lo que a su derecho convengan u ofrezcan pruebas en términos del artículo 252 de la Ley. ARTÍCULO 29. TRANSITORIOS ÚNICO. El presente Reglamento fue aprobado por el Pleno del Consejo Estatal Electoral en la segunda sesión extraordinaria. deberá emitir dentro de los 3 días siguientes de agotado el plazo contemplado en la disposición anterior un dictamen.La Comisión de Organización.

en mi carácter de ____________________________del Partido__________________________. El suscrito. vengo presentando informe sobre la acreditación de los aspirantes a candidatos a INDICAR CANDIDATURA recaída en los ciudadanos cuyos datos personales se señalan a continuación: ASPIRANTE 1 APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO NOMBRE (S) LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO PROFESIÓN U OCUPACIÓN CLAVE DE ELECTOR NOMBRE DEL RESPONSABLE DE LA OBTENCIÓN.- At´n: Comisión de Organización y Vigilancia Electoral . _________________________________. así como lo dispuesto en el reglamento para regular las precampañas electorales. C.FORMATO DE ACREDITACION DE ASPIRANTES A CANDIDATOS “ACREASC” CONSEJO ESTATAL ELECTORAL DE SINALOA Presente. ADMINISTRACIÓN Y GASTO DE LOS RECURSOS RECABADOS DEL ASPIRANTE NOMBRE DEL REPRESENTANTE DEL ASPIRANTE A CANDIDATO DOMICILIO PARA OIR Y RECIBIR NOTIFICACIONES DEL ASPIRANTE A CANDIDATO 9 . personalidad que tengo debidamente acreditada ante esta autoridad electoral y con fundamento en los artículos 117 y 117 Bis de la Ley Electoral del Estado.

2. Copia de los lineamientos.ASPIRANTE 2 APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO NOMBRE (S) LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO PROFESIÓN U OCUPACIÓN CLAVE DE ELECTOR NOMBRE DEL RESPONSABLE DE LA OBTENCIÓN. convocatorias o acuerdos que se tomen en relación con la forma de elegir sus candidatos a los puestos de elección popular Por lo anterior pido: ÚNICO: Tenerme por presentado el informe sobre las acreditaciones de los aspirantes a candidatos a ___________________________________ por el Partido _________________________. 10 . Atentamente _________________________________ Nombre y firma del representante del Partido Político o Coalición. a ____ de _____________del 2007. Copia del escrito de solicitud de cada uno de los aspirantes. Culiacán Sinaloa. anexo la documentación siguiente: 1. ADMINISTRACIÓN Y GASTO DE LOS RECURSOS RECABADOS DEL ASPIRANTE NOMBRE DEL REPRESENTANTE DEL ASPIRANTE A CANDIDATO DOMICILIO PARA OIR Y RECIBIR NOTIFICACIONES DEL ASPIRANTE A CANDIDATO ASPIRANTE 3 APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO NOMBRE (S) LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO PROFESIÓN U OCUPACIÓN CLAVE DE ELECTOR NOMBRE DEL RESPONSABLE DE LA OBTENCIÓN. normas complementarias. ADMINISTRACIÓN Y GASTO DE LOS RECURSOS RECABADOS DEL ASPIRANTE NOMBRE DEL REPRESENTANTE DEL ASPIRANTE A CANDIDATO DOMICILIO PARA OIR Y RECIBIR NOTIFICACIONES DEL ASPIRANTE A CANDIDATO PERIODO DE PRECAMPAÑA DEFINIDO POR EL PARTIDO POLÍTICO O COALICIÓN. FECHA DE INICIO FECHA DE FINALIZACIÓN En complemento a lo anterior.