You are on page 1of 24

INTRODUCCIÓN

Antiguamente se decía que los agregados eran elementos inertes dentro del concreto ya que no intervenían directamente dentro de las reacciones químicas, la tecnología moderna se establece que siendo este material el que mayor porcentaje de participación tendrá dentro de la unidad cúbica de concreto sus propiedades y características diversas influyen en todas las propiedades del concreto.

Es muy importante el análisis de los agregados ya que gracias a estas propiedades podremos formar un concreto de características relacionadas con las mencionadas, si el análisis de estas es fallido el concreto que formaremos no tendrá los requerimientos para el cual fue fabricado. Por ello el siguiente informe expone de manera didáctica y comprensiva el procedimiento correcto para el análisis de los agregados y la exposición de los mismos. Las características físicas y mecánicas de los agregados tienen importancia en la trabajabilidad, consistencia, durabilidad y resistencia del concreto. El objetivo final del ingeniero proyectista es diseñar estructuras seguras, económicas y eficientes. Siendo el concreto un material de construcción de uso extenso debido a sus muchas características favorables, es muy importante que el ingeniero civil conozca las propiedades de sus componentes para producir un concreto de alta calidad para un determinado proyecto.

OBJETIVOS
A través del siguiente informe se pretende:

A. GENERALES   Determinar las propiedades físicas y mecánicas de los agregados finos y gruesos de la cantera de Tartar Chico. Aplicar éstos parámetros en la dosificación de mezclas, más adelante realizada.

B. ESPECÍFICOS         Determinar el contenido de humedad del agregado grueso y fino. Determinar el peso unitario volumétrico en estado suelto y compactado del agregado grueso y fino. Realizar el análisis granulométrico del agregado grueso y fino. Determinar el módulo de finura del agregado grueso y fino. Determinar el porcentaje de finos del agregado grueso y fino. Calcular el peso específico de masa, en el estado SSS y aparente, del agregado grueso y fino. Determinar el grado de absorción. Determinar el grado de abrasión del agregado grueso

Después de obtener las muestras representativas de los agregados de la Cantera.. es de vital importancia. N° 8. La granulometría de los agregados. el peso unitario seco y compactado. N° 16. en la determinación del tamaño máximo nominal y por ende. . resistencia a la abrasión. 3/8". 3/4". prueba realizada para realizar CORRECCIONES en las dosificaciones de mezclas de concreto.RESUMEN En este trabajo se analiza la calidad de agregados que brinda la cantera de Tartar Chico y que se están utilizando para la fabricación de concreto. procedimos a determinar sus propiedades FISICO MECÁNICAS. N° 30. del requerimiento unitario de agua. la granulometría. y de la cantidad del cemento para obtener la trabajabilidad deseada. determina da por análisis de tamices de N° 100. N° 4. 2". en varias ciudades importantes de Cajamarca. características que brindan una valiosa información de la capacidad de servicio de la estructura a largo plazo. 1". el contenido de finos y el módulo de finura (Del agregado fino y grueso). proporciones del agregado grueso y fino. las cuales fueron: Peso específico (De masa. 11/2". en el estado sss y aparente). el porcentaje de absorción. el contenido de humedad. La absorción.es un elemento importante que nos sirvió. para determinar el PESO de los agregados existente en la dosificación. N° 50. El peso específico.

JUSTIFICACIÓN Conocer las propiedades físico – mecánicas de los agregados es de vital importancia en el diseño del concreto. A. . llegando a producirse fallas estructurales por el manejo apresurado (sin análisis) de estos y de un mal análisis. Forma y Textura: El agregado grueso tiene un perfil redondeado. para separarlos tuvimos que hacer uso de la malla N° 4 B. ya que estos influyen de manera directa en el comportamiento del mismo. pero estos dos agregados se encontraban mezclados.ALCANCES El presente trabajo servirá de guía para todas aquellas personas involucradas en la industria de la construcción que necesiten del proceso de análisis de las propiedades de los agregados que intervendrán en el diseño de un concreto especificado. por ser un material de tipo aluvial. Tamaño: Se obtuvo dos tipos de muestras de acuerdo a su tamaño: Agregado Grueso (Grava) y Agregado Fino (Arena).

CONTENIDO DE HUMEDAD A) DEFINICÓN: Es la cantidad de agua que contiene el agregado en un momento dado. Condición ideal de un agregado. en los agregados que se han dejado secar al medio ambiente. respecto al estado saturado superficialmente seco. todos los poros del agregado se encuentran llenos de agua. llamado agua libre. se denomina Porcentaje de humedad. en la cual no absorbe ni cede agua.  Húmedo: En este estado existe una película de agua que rodea el agregado.  Seco: No existe humedad en el agregado. pudiendo ser mayor o menor que el porcentaje de absorción. Al igual que en estado anterior. . razón por la cual se debe determinar frecuentemente el contenido de humedad.  Seco al aire: Cuando existe algo de humedad en el interior del árido. para luego corregir las proporciones de una mezcla. Cuando dicha cantidad se exprese como porcentaje de la muestra seca (en estufa). el contenido de humedad es menor que el porcentaje de absorción. Se lo consigue mediante un secado prolongado en una estufa a una temperatura de 105 ± 5º C. Es característica. El contenido de humedad es mayor que el porcentaje de absorción.  Saturado Y Superficialmente Seco: Estado en el cual. que viene a ser la cantidad de exceso. y varían con el estado del tiempo.PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS AGREGADOS: FINO Y GRUESO 1. Los agregados generalmente se los encuentra húmedos.

es decir que el contenido de humedad variará teniendo en cuenta la variabilidad climatológica. El contenido de humedad de una muestra. Totalmente Húmedo: Todos los agregados están llenos de agua y además existe agua libre superficial. estará condicionada por el estado en el que se encuentre dicho material. (generalmente 24 horas). su permeabilidad y la cantidad o volumen total de poros. En la presente práctica se determinará el contenido de humedad natural (actual) de nuestro agregado. La porosidad depende a su vez del tamaño de los poros. B) FUNDAMENTO TEÓRICO: Los agregados pueden tener algún grado de humedad lo cual está directamente relacionado con la porosidad de las partículas.    La absorción y el contenido de humedad de los agregados deben determinarse de tal manera que la proporción de agua en el concreto puedan controlarse y se puedan determinar los pesos corregidos de las muestras.El agregado fino retiene mayor cantidad de agua que el agregado grueso. . los cuales se describen a continuación:  Totalmente seco: Se logra mediante un secado al horno a 110°C hasta que los agregados tengan un peso constante. Las partículas de agregado pueden pasar por cuatro estados. Parcialmente seco: Se logra mediante exposición al aire libre. Saturado y Superficialmente seco. (SSS): En un estado límite en el que los agregados tienen todos sus poros llenos de agua pero superficialmente se encuentran secos. Este estado sólo se logra en el laboratorio.

donde la humedad total es aquella que se define como la cantidad total que posee un agregado. INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS: W% < Abs(%) 1. . para el diseño de mezclas es importante saber esta propiedad. establece el método de ensayo para determinar el contenido de humedad del agregado fino y grueso. Cuando la humedad libre es positiva se dice que el agregado está aportando agua a la mezcla. la humedad libre es igual a la diferencia entre la humedad total y la absorción del agregado.65 Por lo que estamos en una de las condiciones del agregado en el cual el material esta Húmedo o mojado CONTENIDO DE HUMEDAD (NTP 400.El contenido de humedad en los agregados se puede calcular mediante la utilización de la siguiente fórmula: W%  Wmh  Wms *100 Wms Donde: Wmh: peso de la muestra humedad (%) Wms: peso de la muestra seca (g) W(%): contenido de humedad (g) También existe la Humedad Libre donde esta se refiere a la película superficial de agua que rodea el agregado. y cuando la humedad es negativa se dice que el agregado está quitando agua a la mezcla.010) La presente norma.44 < 1.

se considera al agregado en condiciones de saturado y superficialmente seco. 02. sin embargo. Recipiente adecuado para colocar la muestra. el contenido de humedad puede llegar a representar un 8% o más. D. EQUIPO Y MATERIALES: Balanza con sensibilidad de 0. y cuya capacidad no sea menor de 1kg. Estufa y recipiente . 03: Balanza. Estufa. Fotos N°01. es decir con todos sus poros abiertos llenos de agua y libre de humedad superficial. Los estados de saturación del agregado son como sigue: C.1 g. capaz de mantener una temperatura de 105°C a 110°C. saturado superficialmente seco y húmedos. Recipiente. se puede manifestar que en los agregados finos. que no se encuentra en especificaciones. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS: El contenido de humedad es una de las propiedades físicas del agregado. en los cálculos para el proporciona miento de los componentes del concreto. mientras que en el agregado grueso dichos contenidos puede representar un 4%.Los agregados se presentan en los siguientes estados: seco al aire. Se utiliza para introducir la muestra en el horno.

E. para secarla durante 24 horas a una temperatura de 110°C ± 5°C Fotos N°05. PROCEDIMIENTO:  Se coloca la muestra húmeda a ensayar en un depósito adecuado determinándose dicho peso (peso del recipiente + muestra húmeda) Foto N°04: Muestras húmeda de AF en las taras  Llevar el recipiente con la muestra húmeda a una estufa.  Pesar el recipiente con la muestra seca (peso recipiente + muestra seca) y determinar la cantidad de agua evaporada. Seca)| . Húmeda) – (Peso recipiente + M. H = |(Peso recipiente + M. 06: Taras puestas en el horno a secar por 24 horas.

cuando el agregado se maneja en volumen.Foto N°07: Peso de la muestra seca  Determinar luego el peso de la muestra seca MS = (Peso recipiente + M. El peso unitario de los agregados está en función directa del tamaño. . y el grado de compactación (suelto o compactado). PESO UNITARIO VOLUMÉTRICO DEL AGREGADO FINO: A) DEFINICIÓN Es el peso del material seco que se necesita para llenar cierto recipiente de volumen unitario. Se denomina peso volumétrico del agregado. Seca) – (Peso recipiente) 2. Este valor es requerido cuando se trata de agregados ligeros o pesados y para convertir cantidades en volumen y viceversa. PESO UNITARIO VOLUMÉTRICO 2. al peso que alcanza un determinado volumen unitario. forma y distribución de las partículas. B) FUNDAMENTO TEÓRICO  Preparación de muestra.1. Generalmente se expresa en kilos por metro cúbico.

este se usa en algunos métodos de diseño de mezcla como lo es el de American Concrete Institute.  Calibración Del Recipiente Y Factor De Corrección El recipiente se calibrará determinando con exactitud el peso del agua requerida para llenarlo a 16.Vs.7° C necesario para llenar la medida.  Formulas a utilizar Peso unitario volumétrico suelto P. = Wm * (f) Donde: Wm = Peso neto del agregado suelto f = Factor de corrección .U. f=  Peso Unitario Suelto Es aquel en el que se establece la relación peso/volumen dejando caer libremente desde cierta altura el agregado (5cm aproximadamente). en un recipiente de volumen conocido y estable.7°C. el factor (f) se obtendrá dividiendo al peso unitario del agua (1000 Kg/m3) entre el peso del agua a 16.  Peso Unitario compacto Este proceso es parecido al del peso unitario suelto. También se puede medir el recipiente y sacar su volumen. Para cualquier unidad. Este dato es importante porque permite convertir pesos en volúmenes y viceversa cuando se trabaja con agregados. pero compactando el material dentro del molde. la muestra deberá estar completamente mezclada y secada a temperatura ambiente.Para la determinación del peso unitario.

= Peso unitario volumétrico compactado C) ESPECIFICACIONES TÉCNICAS En las arenas.P. que permita lecturas de por lo menos 0.U. De estudios realizados sobre agregados de Cajamarca.U.Vc. = Wm * (f) Donde: Wm = Peso neto del agregado suelto f = Factor de corrección P.Vc. se tiene que el Peso unitario de los agregados finos varían entre 1400 kg/m3 a 1700 kg/m 3 D) EQUIPO Y MATERIALES USADOS  Balanza.Vs. el peso unitario compactado varía entre 1550 kg/m 3 y 1750 kg/m3 disminuyendo cerca de un 20% para el peso unitario suelto. .= Peso unitario volumétrico suelto  Peso unitario volumétrico compactado P.U.1 % del peso de la muestra.

circular. con un extremo redondeado y un recipiente cilíndrico de metal. de 5/8" de diámetro y 60 cm. recta. Foto N°09: Molde y barra compactadora utilizados en el ensayo  Agregado fino extraído de la cantera. Foto N°10: agregado fino . suficientemente rígido para condiciones duras de trabajo. de largo.Foto N°08: Balanza utilizada  Barra compactadora de acero.

por encima del borde superior del recipiente. FOTO Nº11: Pesado del recipiente sin muestra  Llenamos el recipiente dejando caer el agregado desde una altura no mayor de 5 cm. FOTO Nº13: Llenando el recipiente con el agregado fino .E) PROCEDIMIENTO  Procedimiento Para Calcular El Peso Unitario Volumétrico Suelto  Pesamos el recipiente que vamos a utilizar en el ensayo (Wr).

V.U. . Eliminamos el excedente del agregado con la varilla compactadora. FOTO Nº15: Pesado del recipiente mas la muestra sin compactar  Determinamos el peso de la muestra y luego calculamos el P. FOTO Nº14: Eliminando el exceso de agregado  Determinamos el peso de la muestra más el recipiente (Wm+r). mediante la fórmula mencionada anteriormente.

FOTO Nº18: Llenando el recipiente con el agregado fino  Apisonamos la muestra con la barra compactadora mediante 25 golpes distribuidos uniformemente sobre la superficie . por encima del borde superior del recipiente. Procedimiento Para Calcular El Peso Unitario Volumétrico Compactado  Pesamos el recipiente que vamos a utilizar en el ensayo (Wr). FOTO Nº16: Pesado del recipiente sin muestra  Llenamos el recipiente hasta la tercera parte dejando caer el agregado desde una altura no mayor de 5 cm.

. de ancho y 60 cm.FOTO Nº19: Apasionando el agregado con la varilla compactadora (25 golpes)  Llenamos hasta 2/3 partes del recipiente y compactar nuevamente con 25 golpes como antes. FOTO Nº21: Apisionando el agregado con la varilla compactadora (25 golpes)  luego enrazamos el recipiente utilizando la barra compactadora o con una regla y desechando el material sobrante. golpeándola 25 veces con la barra compactadora (varilla) de acero de 16 mm. . de longitud).  Luego llenamos la medida hasta rebosar.

FOTO Nº22: Enrazando el recipiente o Eliminando el exceso de agregado  Determine el peso de la muestra compactada más el recipiente (Wm+r) .

El peso unitario de los agregados depende directa y estrictamente del tamaño.FOTO Nº23: Pesado del recipiente más la muestra compactada.U. .  Determinamos el peso de la muestra compactada y luego calculamos el P. PESO UNITARIO VOLUMÉTRICO DEL AGREGADO FINO: (Suelto Y Compactado) A) DEFINICIÓN: Es el peso del material seco que se necesita para llenar cierto recipiente de volumen unitario. mediante la fórmula mencionada anteriormente. y el grado de compactación (suelto o compactado). 2. forma y distribución de las partículas.2.V.

entre 1350 kg/m3 a 1680 kg/m3.U. se tiene que el Peso unitario de los agregados gruesos varían entre. de largo. se determina de la siguiente manera: P. circular.7 0C C) ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Estudios realizados sobre agregados de Cajamarca. D) EQUIPOS Y MATERIALES  Balanza  Barra compactadora de acero. de 5/8" de diámetro y 80 cm.7 0C) Vr=Volumen del recipiente P. recta. . suficientemente rígido para no sufrir deformaciones.  Recipiente cilíndrico y de metal.  Muestra en estado seco.B) FUNDAMENTO TEÓRICO El peso unitario de los agregados.V= Peso Unitario Volumétrico (Kg/ m3) Wa = peso del agua contenida en el recipiente de ensayo a una temperatura de 16. con un extremo redondeado.V = Ws * (f) = Ws / Vr Dónde: Ws = Peso neto del agregado (seco o compactado) f = Factor de corrección f = peso de 1m3 de agua/Wa (16.U.

F) PREPARACIÓN DE MUESTRA.  Peso Unitario Compactado: MÉTODO DE APISONADO: Llenar el recipiente hasta la tercera parte y nivelar la superficie con la mano. G) PROCEDIMIENTO.7°C. Para cualquier unidad.Foto Nº 24. el factor (f) se obtendrá dividiendo al peso unitario del agua (1000 Kg/m3) entre el peso del agua a 16. de longitud).. la muestra deberá estar completamente mezclada y secada temperatura ambiente. apisonar la muestra con la barra compactadora mediante 25 golpes distribuidos uniformemente sobre la superficie. Llenar hasta 2/3 partes del recipiente y compactar nuevamente con 25 golpes como antes. . Luego se llenará la medida hasta rebosar. de ancho y 60 cm.7° C necesario para llenar la medida. golpeándola 25 veces con la barra compactadora (varilla) de acero de 16 mm. 25: Recipiente. barra compactadora y balanza E) CALIBRACIÓN DEL RECIPIENTE El recipiente se calibrará determinando con exactitud el peso del agua requerida para llenarlo a 16. Para la determinación del peso unitario. También se puede medir el recipiente y sacar su volumen.

se enrasa el recipiente utilizando la barra compactadora como regla y desechando el material sobrante. Foto Nº 26: Primera etapa de compactación (25 golpes) Foto Nº 27: Segunda etapa de compactación (25 golpes) Foto Nº 28: Tercera etapa de compactación .

se procurará que la barra no golpee el fondo.(25 golpes) Foto Nº 29: Enrazado del agregado grueso Cuando se apisona la primera capa. por encima del borde superior del recipiente. fue el siguiente: Llenar el recipiente con una pala hasta rebosar. para finalmente obtener el peso unitario compacto del agregado al multiplicar dicho peso por el factor (f) calculado en anteriormente o el volumen interior del molde. . Seguidamente se determinará el peso neto del agregado en el recipiente (Wa). Foto Nº 30: Peso del agregado compactado  Peso Unitario Suelto: El procedimiento a seguir para este método. pues sólo se empleará una fuerza suficiente para que la barra compactadora penetre en la última capa del agregado colocado en el recipiente. dejando caer el agregado desde una altura no mayor de 5 cm.

Tomar las precauciones necesarias para impedir en lo posible la segregación de las partículas. Obtener el peso unitario suelto del agregado. Determinar el peso neto del agregado en el recipiente (Ws). Eliminar el excedente del agregado con una reglilla. multiplicando por el factor (t) calculado anteriormente. Foto Nº 31: Agregado grueso en el ensayo de peso unitario suelto .