You are on page 1of 4

Estructura informe Lab. Fundamentos de Geomecánica 1. Portada 2.

Resumen ejecutivo Esta experiencia se divido en dos partes la primera determinar la densidad de nuestra roca irregular asignada y la otra parte fue rectificar las caras paralelas de nuestro testigo. En la determinación de la densidad con el método de la parafina el cual se siguió con los procedimientos teóricos, hasta llegar al valor de densidad de nuestra roca de …. y comparando con el otro método su diferencia fue de …. .

  

3. Objetivos Determinar la densidad de la roca con el método de parafina sólida y comparar su resultado con el otro método. Manejar la rectificadoras teniendo en cuanta todos sus procedimientos técnicos y de seguridad. Rectificar las caras paralelas del testigo con la maquina rectificadora y comprobar la tolerancia de estas con el dial y verificar si cumple con la norma. Realizar los procedimientos prácticos de buena manera para no tener accidentes y realizar de buena manera la experiencia

4. Alcances y Limitaciones Los alcances nos indican con precisión qué se puede esperar o cuales aspectos alcanzaremos en la investigación y las Limitaciones indican qué aspectos quedan fuera de su cobertura Al terminar esta experiencia no se podrá determinar cuál método para calcular la densidad es más exacta, no obstante ambos son valores válidos

5. Introducción En esta experiencia trabajaremos prácticamente otro método para medir la densidad de la roca, este método será el de la parafina sólida, este tiene procedimientos semejantes que el anterior método para calcular la densidad, el resultado será comparado con el método de la experiencia anterior, y así conocer cuál de los dos procedimientos es más exacto. También se realizara una rectificación de los testigos en el cuales deberá interiorizar los procedimientos técnicos del uso de la maquinarias y los conceptos de seguridad que esta labor implica, este trabajo se realiza para poder efectuar otras experiencias con los testigos con sus caras paralelas dentro de la norma de desnivel.

6. Desarrollo 1- Determinación de la densidad con el método de la parafina  Del laboratorio anterior tenemos la información de la masa de nuestra roca a calcular su densidad  Posteriormente se preparó la vaselina, esta fue calentada a baño maría aproximadamente a 60 °C por unos 5 minutos hasta alcanzar el estado “liquido” para luego sumergir nuestra roca en esta, con el fin de impermeabilizarla(cuando la parafina se adhiere a la roca y forma una capa al solidificarse).  Ya impermeabilizada con la parafina se proceda a su masado en la balanza analítica.  Posteriormente se vuelva a masar esta vez en la balanza suspendida en agua.  Luego se determina la densidad  Datos y formula Pas = 822,27 Psp= 402,65 Pap = 835,64 Densidad de la parafina= 0,8 Densidad de la roca = 1,975292924 Diferencia entre los métodos 0,62487994

* dado esta diferencia se deduce que la densidad calculada por el método de la parafina no resulto según lo esperado dado que la densidad está muy lejos de ser lo normal (alrededor de 2,6 como con el primer método)

2.- Rectificación de caras paralelas    Pintar las caras paralelas de nuestro testigo Instalar el testigo en la mordaza junto a un testigo guía, con la salvedad que nuestro testigo quede algunos milímetros sobre en altura. Luego manipular más manillas de la rectificadora con cuidado hasta sacar toda la marca con plumón lo más simétrico posible de este modo de verifica que más caras están relativamente paralelas entre sí. Luego se verifica con el dial si las caras cumplen con la norma de tolerancia de caras paralelas (0.001 pulgadas de diferencia).

 

7. 8. Conclusiones y recomendaciones  Que se cumpla con la a tolerancia permitida en las caras paralelas cobra vital importancia para un posterior trabajo con los testigos ya que estos tendrán futuros ensayos destructivos y no destructivos con el fin de determinar los parámetros del macizo rocoso, desde donde salió nuestro testigo. Si bien el procedimiento de medición de la parafina es muy útil cuando el testigo no posee un forma regular, como ocurrió en esta experiencia, es preciso tener en cuenta que las propiedades de la parafina se alteran a medida que aumenta su temperatura, luego si esta estuviese sobre los 70° C esta se inmiscuiría tanto las estructuras como en los poros que tienen las rocas y esto se traduciría en que los datos obtenidos en el procedimiento no serían fidedignos. Se recomienda que la parafina este sin impurezas ya que esta hacen que disminuya la densidad y con ello los resultados finales no serán los óptimos que esta experiencia amerita.

Se concluye que el método de la parafina no es tan exacto como el método de densidad, dado que en el método con parafina son más los factores que influyen en el resultado (pureza de la parafina, humedad de la roca. etc) y uno que se aleje del procedimiento en menor medida conllevan a un resultado final errado.