You are on page 1of 6

Victor De Gouveia Jorge Damián Andrés García Victoria Fidalgo

Lógica Difusa

La lógica difusa es una extensión de la lógica tradicional, que propone que un elemento siempre pertenece en un cierto grado a un determinado conjunto y nunca pertenece del todo al mismo. Fue introducida por L.A. Zadeh como una generalización de un subconjunto exacto tradicional. Los subconjuntos exactos utilizan lógica tradicional (booleanas), empleando valores exactos, por ejemplo, la lógica binaria que utiliza valores iguales a 0 o 1 para sus operaciones.

Este tipo de lógica representa una manera eficiente de trabajar con incertezas, ya que introduce una función que expresa el grado de pertenencia de una variable a un atributo, tomando valores (que pueden ser decimales) entre 0 y 1. Un ejemplo que ilustra la lógica difusa puede ser una puerta, y los estados en que ella se encuentra, es decir, si la puerta está completamente abierta, se le asigna el valor de 1. Por otra parte, si está bastante abierta, se le puede designar el número 0.8 a este estado. Si la puerta está abierta a medias, casi cerrada, o completamente cerrada, los números que representarían a dichos estados serían el 0.5, el 0.2 y el 0, respectivamente.

La ventaja principal de la lógica difusa es que emplea términos como por ejemplo, a medias, bastante, poco, mucho, entre otros, para plantear problemas en los mismos términos en que lo haría un humano. Su éxito se basa en la idea de que no tiene sentido buscar una solución a un cierto problema no perfectamente definido de una manera matemática muy exacta, cuando el ser humano razona, la gran mayoría de las veces, empleando inexactitud.

El proceso de fuzzyficación es un proceso cuya función es aplicar la lógica difusa a una determinada variable, y consiste en convertir dicha variable real en un grado de pertenencia que cuantifica el grado de posesión a su correspondiente variable lingüística. Por el contrario, el proceso de

defuzzyficación representa el proceso inverso que consiste en transformar un

conjunto difuso (conjunto de variables lingüísticas con sus respectivos grados de pertenencia), en un número real.

Otros atributos importantes utilizados a la hora de emplear la lógica difusa son las funciones de pertenencia y los operadores difusos. Las funciones de pertenencia representan las coordenadas difusas de algún atributo determinado. Generalmente son trapezoides, de forma triangular, exponenciales o

polinómicas, pero también pueden presentarse de otras maneras. Por otro lado, los operadores difusos representan la inferencia de la variable difusa lineal a partir de alguna operación u operador que toma en cuenta el grado de pertenencia de cada una de las variables. Los operadores difusos más comunes son el operador Max(), que asigna a la variable correspondiente el valor máximo, y el operador Min(), que asigna a la variable el valor mínimo, siendo estos valores los equivalentes a las sentencias “and” y “or” de la lógica tradicional.

Un controlador difuso es un tipo de controlador que contiene un algoritmo capaz de convertir una estrategia de control lingüística en una estrategia de control automático. Para hacer uso de un controlador difuso, se utiliza un controlador para calcular, a partir de un cierto valor de referencia (setpoint) y el valor de entrada del proceso, los valores de error (E) y cambio de error (CE). Luego, el controlador difuso toma como variables de partida los valores de E y CE, y tiene como variable de salida el cambio en la acción de control a aplicar (CU), o bien una acción de control absoluta (U). El controlador difuso se compone de reglas lingüísticas que tienen como condiciones los valores posibles de las variables de entrada, y que concluyen la variación a efectuar en la acción de control.

Ejemplo
En la vida cotidiana existen muchos ejemplos en los que la tecnología usa la lógica difusiva: 

A principios de la década de los setenta varios grupos de investigación en universidades japonesas hicieron importantes contribuciones sobre aplicaciones que podrían utilizar este tipo de lógica. Se creo el primer controlador difuso para máquinas de vapor o crear un controlador de inyección de química en depuradores de agua.

En la década de los ochenta se enfocaron investigaciones hacia redes neuronales y su similitud con los sistemas de fuzzy, se utilizaron los métodos de aprendizaje basados en redes neuronales para identificar y optimizar sus parámetros. A parte de la investigación de las redes de neuronales y los sistemas fuzzy, surgen los algoritmos genéticos.

Al combinar las tres técnicas computacionales que son la investigación a las redes neuronales, los sistemas fuzzy y los algoritmos genéticos, se consigue una herramienta de trabajo muy potente de los sistemas de control.

 

El caso de las lavadoras inteligentes que regulan el suministro agua y de detergente en función de la suciedad de la ropa. Aire acondicionado de un carro, se autoregula según las necesidades. Se recoge los datos de entrada, que en este caso podrían ser temperatura y humedad, y dependiendo de estos resultados el aire podría aumentar o disminuir la temperatura dependiendo del grado de salida.

 

Sistemas de foco automático en las cámaras de fotografía. La primera vez que se utilizo la lógica fue en un metro japonés.

Conclusión
La lógica difusa tiene un rápido crecimiento ya que tiene una gran capacidad para resolver problemas relacionados con la incertidumbre de la información o conocimiento.

Mediante esta extensión de la lógica tradicional, se proporciona un método formal para expresar el conocimiento en forma entendible para los humanos. Gracias a estas cualidades se tiene un amplio campo de aplicabilidad y un gran interés par alas aplicaciones industriales, presentes y futuras. Resaltando el principio de Terano concluimos el trabajo “Cuanto más humano deba ser un sistema, más lógica borrosa contendrá”.

Bibliografía http://ingtecnologia.files.wordpress.com/2011/06/logica-difusa2pdf.pdf