You are on page 1of 7

El Darwinismo. Introducción.

La investigación pretende ampliar mi conocimiento sobre el tema del Darwinismo, quien fue su creador, saber cuáles son sus bases teóricas, sus pros y sus contras, quienes lo apoyaron y quienes no, poder saber si esta teoría está en contra de alguna otra y llegar a la conclusión de si esta es o no cierta siempre teniendo en cuenta todos los aspectos importantes. Objetivo General: identificar cuáles son las bases teóricas del Darwinismo que influyen en la evolución del pensamiento social. Objetivos Secundarios: a) Conocer si el Darwinismo está en contra de alguna otra teoría. b) Conocer los pros y contras del Darwinismo. c) Conocer el significado del Darwinismo Social. Basándome en los siguientes cuestionamientos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. ¿Quién es el creador del Darwinismo? ¿Cuál es la razón principal por la cual se creó el Darwinismo? ¿En qué se basa esta teoría para poder tener sus sustentos teóricos? ¿En contra de que otra teoría está basado el Darwinismo? ¿Qué es el Darwinismo Social? ¿Qué es el Pensamiento Social?

Al final el tener un conocimiento más amplio sobre el Darwinismo, me brindara un conocimiento específico del tema. Hipótesis: Correlacional-Asociación-Covarianza Directa. A mejor manera de dar a conocer la esencia del Pensamiento Social mayor entendimiento sobre la teoría Darwinista.

Creacionismo: se refiere hablando de términos religiosos a tener fe. 3. mientras los naturalistas señalan la creación de forma biológica y natural. Posteriormente elaboró otros libros en lo que se refería a la evolución del hombre. tiene su base en cinco términos: 1. Darwin nacido en Inglaterra. 2. Su investigación corresponde a como a través de una serie de indefinidos números de organismos vivos complejos se pueden llegar a crear nuevos y variados especímenes dando pauta a un crecimiento en la vida del planeta. a la propuesta realizada por Charles Darwin en el siglo XIX sobre el origen de las especies. Australia y África que duró 5 años. los naturalistas lo ven como inaceptable esto último incluso creen en un creador bajado a comunicarse . el pico de los pinzones. En este caso los científicos aceptan que ante todo hubo un principio antes de la ciencia y los hombres dado por un ser superior (Dios). y después de observar las variaciones de las especies. La vigencia del darwinismo a pesar de no ser considerada como un hecho científico por varios sucesores. Así mismo según Ernst Mayr este aumento en la evolución de los organismos puede ser deducida con vistas al futuro en base a los valores actuales (extrapoblación) de cada uno de los eventos de poblaciones de organismos diversos. Los paradigmas (modelos) darwinianos son completados por la ciencia y no pueden ser reemplazados hasta no encontrar con éxito la justificación para hacerlo. 4. realizó a los 22 años un viaje en barco desde Inglaterra hacia América del Sur. por ejemplo. Religión: la naturaleza y creación han sido por siempre contrapuestos. escribió un libro titulado "El Origen de las Especies". la religión señala un creador preexistente. Evolución: considera que lo existente o naturaleza es un constate sistema de acción-reacción. Se le denomina Darwinismo. causa y efecto constante e impredecible pero creadora de los cambios y actividades del mundo a través de los años. Charles Darwin fue el primero en interpretar la "evolución" como un proceso mediante el cual las variaciones y la selección natural determinan la preexistencia o la desaparición de los individuos. Ciencia: supone que la naturaleza sufre transformaciones en base a un proceso científico pero sin descartar de que esta a su vez es creada por Dios. esto es creer en lo que se ha creado de forma literal y sin ponerlo en duda. Darwinismo.Desarrollo.

la publicación de 'El Origen de las Especies' en 1859 desató un escándalo descomunal en la sociedad británica. hasta que finalmente se atrevió a publicar 'El Origen de las Especies'. y sobre todo tras la experiencia transformadora que vivió durante su aventura científica a bordo del Beagle. a lo largo de los años. En la Inglaterra victoriana del siglo XIX. No era para menos. Darwin confesó que se sentía «como un hombre a punto de confesar un crimen». los taoístas consideran a un Dios como creador les guste o no a los naturalistas. 5. Sin embargo. en su juventud el 'padre de la evolución' estudió teología en la Universidad de Cambridge con la intención de convertirse en sacerdote de la Iglesia Anglicana. Como era de esperar. Poco antes de que esta osada obra viera la luz. Darwin vs Dios. hay que tener en cuenta su propia trayectoria personal e intelectual. Al fin y al cabo. y Darwin tuvo que sufrir la . por lo tanto. La verdad: este concepto no está mencionado y aceptado en la filosofía naturalista ya que una verdad implica solo absoluto. Charles Robert Darwin supo desde el principio que su Teoría de la Evolución iba a caer como una irreverente bomba sobre los dogmas establecidos de la fe cristiana. que se pasara más de dos décadas dándole vueltas a lo que el filósofo Daniel Dennett bautizó como su «peligrosa idea». la fe de Darwin se fue erosionando ante el cúmulo de evidencias que contradecían todas las verdades supuestamente incuestionables del Libro del Génesis. Así pues para evitar estas contraveniencias se rotula o señala al naturalismo como “ciencia” y al “teísmo” como religión. sino que habían evolucionado durante millones de años mediante un proceso de selección natural. descubrimientos. El Darwinismo es derivado a lo naturalista y por ende contrario a que un Dios creo la vida o la historia de esta. Para comprender hasta qué punto Darwin era perfectamente consciente de la polémica que sus ideas iban a desencadenar. suponía una insolente blasfemia. No es de extrañar. en una carta que escribió a su amigo Joseph Hooker. y no cuestionaba la validez de la Biblia como fuente sagrada para explicar el origen del mundo. la idea de que todas las especies vivas —incluyendo el ser humano— no habían sido engendradas de un día para otro por la mano de Dios. en el mismo orden serian catalogados como “conocimiento” y “creencia”. sin cambio y el conocimiento científico es de constantes cambios.con los humanos para que estos a su vez realizarán la creación de forma científica.

Los principales sostenedores y defensores de esta teoría fueron y son los dueños del capital. al campo de la sociología. Dicha postura puede estar impulsada bien por la maldad. dentro de su propio hogar. bien por la ignorancia. racistas y . Se deduce que surgió la „moral‟ capitalista en su forma más salvaje y despiadada. y en base a esta perversión moral los capitalistas justifican las desigualdades sociales. De este modo. Lo que sin duda le hubiera chocado mucho más es descubrir que 150 años después. se permiten y socialmente se adaptan y aceptan. Es la creencia de que la evolución social puede ser explicada a través de las leyes de la evolución biológica. ya que conocía de primera mano. Fue planteado por Herbert Spencer. los conflictos religiosos que podían provocar sus teorías. Spencer defendió que las características innatas o heredadas tienen una influencia mucho mayor que la educación o las características adquiridas. La teoría de Darwin es el equivalente biológico de la filosofía burguesa. pero fuera como fuese es errónea y perversa. fatalmente. Por la competencia del poder surge el mejor. por intentar pervertir a la sociedad británica con sus «ideas perversas». El darwinismo social es una teoría pseudocientífica que surgió a partir de la selección natural y de la despiadada lucha por la supervivencia de Darwin. el más capaz de gobernar. las autoridades eclesiásticas de la Iglesia Anglicana denunciaron que la Teoría de la Evolución constituía la visión más degradante del ser humano jamás concebida. cuya doctrina de libre competencia es la manifestación económica. Permitió la ejecución de políticas económicas absolutamente degradantes y cuanto menos antagónicas ante los sentimientos de piedad. y alguno incluso llegó a compararle con la serpiente del Jardín del Edén.humillación de ver su inconfundible rostro barbudo caricaturizado sobre el cuerpo de un mono. en función de la explicación „científica‟ y de „las leyes de la naturaleza social‟. Darwinismo Social. solidaridad y compasión entre personas. la lucha por la existencia es así transformada a la lucha por satisfacer necesidades humanas. A Darwin toda esta polémica no debió sorprenderle demasiado. las llamas de esta controversia todavía no se han apagado en el mundo del siglo XXI. contemporáneo de Darwin. Éste interpretó la selección natural en términos de „la supervivencia del más apto y lo trasladó. Al mismo tiempo. donde muchos aspectos antes condenables. Cabe mencionar que la ideología que se desprende de esta visión se encuentra a lo largo de la historia íntimamente relacionada con posturas sexistas. Eso es la razón por la que el darwinismo social se constituye como moral capitalista.

que además es una destreza de supervivencia. Es reflexionar. a distintos niveles de cuidado. esta última entendida en su sentido más amplio. Segundo. procesos y eventos sociales. De esto podemos concluir dos cosas. Y examinar esa larga historia puede ayudarnos entonces a mejorar esa peculiar práctica humana. a sobrevivir mejor. producir teoría social. si la teoría social es una actividad cotidiana. . Como lo sugiere el concepto. sus procesos. de producir teoría social. son la misma cosa. sentencias y la sociedad. considerar y discurrir fenómenos. es la construcción y realización del mundo en el pensamiento. Pensamiento Social. una que se remonta a nuestros orígenes como seres sociales. como plantea Paul Filmer (1998). Primero. El pensamiento social se refiere a pronunciamientos notables acerca de fenómenos. aunque no todos somos peritos en teoría social. eventos y o colectivo. y evaluar. Pensamiento social y teoría. acerca de lo social es producto de una El pensamiento social envuelve entonces imaginar. Del darwinismo social se inspiró más tarde Adolf Hitler para justificar el holocausto judío y su idea de eugenesia. Todos somos teóricos sociales. estudiar.etnocéntricas. un conjunto de ideas. entonces es también una práctica con una larga historia. Se trata de especular acerca de la sociedad y originar conocimiento especulativo. con el carácter y condición de nuestra vida social. la teoría social. producidos por una persona este conjunto de ideas y declaraciones práctica: pensar. Es una construcción sujetada a la preocupación humana con el ámbito social. Al final. la teoría social—el pensamiento social—no está circunscrita a un grupo de especialistas en las ciencias sociales. construir y realizar nuestro ámbito social en el pensamiento. la sociedad misma.

cada individuo decide a quien creerle. es una teoría empírica solo en el nivel de la microevolución. Si hablamos de cómo influye el pensamiento que Darwin dejó para la sociedad. ellos no están de acuerdo con que hay un creador de las especies. El Darwinismo Social ayudo en gran instancia al capitalismo pues sus bases decían que el más apto era el que sobrevivía y en base a esto los capitalistas hacen las desigualdades sociales. influye en el pensamiento social muchísimo pues hace que la sociedad en general se ponga a pensar si es cierto o no que el hombre fue creado mediante un proceso de selección natural o si es como siempre nos lo habían hecho creer. tenemos que darnos cuenta que es demasiada la influencia de uno en otro pues el pensamiento social es básicamente el conjunto de ideas acerca de la sociedad. por un ser supremo (Dios). . Es una implicación necesaria de una doctrina filosófica llamada naturalismo científico que se basa en el supuesto a priori de que Dios siempre estuvo ausente de la esfera de la naturaleza. más bien creen o afirman que las especies son producto de la naturaleza. sus eventos relevantes producidos por una persona o un conjunto de ellas. Me di cuenta de que los darwinistas rechazan por completo las teorías teístas. El Darwinismos por sí solo. ¿Qué es el darwinismo? Después de lo leído anteriormente. Esto en cierto modo llega a causar confusión en la sociedad pues algunos están de acuerdo con Darwin y otros con los teístas en este caso creo que para ellos somos libres y tomamos nuestras propias decisiones.Conclusión.

es/especiales/2009/02/ciencia/darwin/seccion4/seccion 41.org/desmontando-el-darwinismo-social http://historiasociologia.regeneracionlibertaria.elmundo.mx/edmedia/material/vidayev/tema04.cfm ¿Qué es el darwinismo? Phillip E.uag.com/2010/09/20/historia-pensamientosocial-introduccion/ .Bibliografía.wordpress.      http://genesis. http://www. Johnson.html http://www.