You are on page 1of 6

Control de Gestión Industrial. Capítulo 1. Contabilidad Administrativa y Contabilidad de Costos.

1

CONCEPTOS CONTABLES BÁSICOS (REPASO) ESTADOS FINANCIEROS Son reportes que muestran para un período determinado, aspectos de la información económica y financiera de la empresa, atendiendo a un orden y lenguaje contable definido. Los estados financieros son importantes medios de información, por esta razón, son solicitados por diversos usuarios tales como bancos, agentes de bolsa, inversionistas, entidades tributarias y gerentes; cada uno de ellos usa la información contable para propósitos distintos, así por ejemplo, las entidades tributarias analizan los estados financieros para fiscalizar la declaración de los impuestos que la empresa debe pagar al Estado; los inversionistas usan la información para formar sus expectativas de rentabilidad y decidir si invierten o no en la empresa. Ahora, piense usted para qué fines un gerente, bancos y proveedores usan la información contable. Los principales estados financieros son: El balance general. El estado de ganancias y pérdidas. EL BALANCE GENERAL El balance general es el estado que muestra la situación económica y financiera de una empresa a una fecha determinada y en donde se presenta ordenados el activo, pasivo y patrimonio, es decir, los recursos del negocio; lo que debe a terceros; y el capital aportado por los dueños, respectivamente, por tanto muestra, todo lo que posee la empresa y todo lo que debe. Una característica que resalta en el balance general es el cumplimiento del principio de contabilidad llamado Partida Doble: ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO Cuentas del balance general ACTIVO Son los bienes y derechos que son propiedad de la empresa a la fecha de emisión del balance general. También se define como los recursos que son propiedad de un negocio, de los cuales se espera que rindan utilidades en el futuro. Así por ejemplo, las mercaderías son un tipo de activo que rendirá utilidades en períodos futuros cuando se vendan. Los activos se clasifican en: Activos circulantes o corrientes. Activos no circulantes o no corrientes. Activo circulante o corriente Parte del activo formado por cuentas que representan efectivo o que pueden convertirse en efectivo, consumirse o venderse en un plazo menor a un año. Algunas cuentas del activo corriente son: Caja y Bancos: su saldo representa el efectivo que la empresa dispone.

Cuentas por Pagar Comerciales: incluye las obligaciones de la empresa originados por los créditos recibidos de parte de los proveedores por la adquisición de bienes o servicios en operaciones relacionadas con el giro del negocio. Los pasivos se clasifican en: Pasivo circulante o corriente. Cuando esos montos se cobran. Algunas cuentas del activo no corriente son: Activos Fijos: representan bienes tangibles de carácter permanente cuyo propósito es servir a las actividades de la empresa. facturas por cobrar y letras por cobrar. es el caso de los productos en proceso. Pasivo no circulante o no corriente. Mencionamos entre otros. Impuesto a la Renta). se convierten en efectivo. PASIVO Representan el total de deudas u obligaciones de pago que la empresa tiene con terceros (financiación con deuda). Algunas cuentas del pasivo corriente son: Sobregiros y Pagarés Bancarios: por los financiamientos a corto plazo con el banco. Contabilidad Administrativa y Contabilidad de Costos. las marcas. por ejemplo. 2 Cuentas por Cobrar Comerciales: conformadas por el monto de los créditos que concede la empresa a sus clientes. Activos Intangibles: incluye activos cuya naturaleza no es material (no tienen sustancia física) y representan por ejemplo. Pasivo no circulante o no corriente . Este concepto se desarrollará con detalle en el capítulo 8. ventajas competitivas de la empresa. Existencias: también llamado inventarios. patentes y franquicias. éstos son los productos terminados que se venden. equipos. Son ejemplos de activos fijos las maquinarias. Otras Cuentas por Pagar: agrupa los tributos pendientes de pago (IGV. son los bienes tangibles de propiedad de la empresa que: • Se van a consumir en la producción de mercancías o de servicios que se venderán en el futuro. la materia prima que se usa para la fabricación de los productos que posteriormente se venden. locales e inmuebles. Pasivo circulante o corriente Son aquellas obligaciones de la empresa con terceros y con plazos menores a un año. Parte Corriente de las Deudas de Largo Plazo. tales como. remuneraciones por pagar. Capítulo 1. Depreciación Acumulada: muestra el importe acumulado de los gastos de depreciación que periódicamente se calculan como porcentaje del costo de adquisición del activo fijo. • Se tienen para su venta durante el ciclo normal del negocio. Son de monto relativamente alto y normalmente no se destinan a la venta. Activo no circulante o no corriente Activos de la empresa cuya convertibilidad en efectivo se realiza en períodos mayores a un año. • Se encuentran aún en proceso de fabricación. dividendos por pagar entre otros.Control de Gestión Industrial.

EL ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS El estado de ganancias y pérdidas o estado de resultados presenta la relación de los ingresos y gastos de un determinado período de tiempo. este período es un año.Costo de Ventas Gastos de Administración Son los gastos vinculados con la gestión administrativa.Control de Gestión Industrial. Contabilidad Administrativa y Contabilidad de Costos. el importe resultante es la venta neta. leasing. Capítulo 1. así como las utilidades acumuladas desde la fecha de constitución del negocio. Ejemplos de este tipo de deuda son las hipotecas por pagar. teléfono y energía eléctrica. tales como. agua. desde el inicio de sus operaciones hasta la fecha de emisión del balance general. PATRIMONIO Son las obligaciones de la empresa que tiene con los propietarios o dueños de ésta. depreciación y mantenimiento de los activos fijos de las áreas administrativas. Costo de Ventas Es el costo incurrido en los productos que fueron vendidos en el período. La parte de esta deuda que vence en el año siguiente de la fecha de emisión del balance general se presenta en la cuenta Parte Corriente de las Deudas a Largo Plazo en el pasivo corriente. es decir. es el costo de las mercaderías vendidas. Esta diferencia obtenida actualiza la cuenta Resultados Acumulados del balance general. Resultados Acumulados: muestra las utilidades o pérdidas acumuladas obtenidas por la empresa. Algunas cuentas del pasivo no corriente son: Deudas a Largo Plazo: incluye la parte no corriente de las deudas de largo plazo con bancos y otras entidades financieras cuyo vencimiento es posterior al año siguiente contado desde la fecha de emisión del balance general. y de cuya diferencia se obtiene los resultados de la empresa. que son las utilidades o pérdidas del período referido. A las ventas brutas se le resta las devoluciones de los clientes y los descuentos concedidos por la empresa a sus clientes por las ventas realizadas. Algunas cuentas del patrimonio son: Capital Social: su saldo representa los fondos aportados por los dueños e inversionistas a la compañía. y servicios prestados por terceros. gastos legales. emisión de bonos y otros préstamos bancarios de largo plazo. 3 Son aquellas obligaciones de la empresa con terceros que se cancelan en plazos mayores a un año. por lo general. Gastos de Ventas . Cuentas del estado de ganancias y pérdidas Ventas Brutas Muestra el importe de los productos vendidos al contado o crédito y sin IGV durante el período al que se refiere el estado de ganancias y pérdidas. Utilidad Bruta Utilidad Bruta = Ventas Netas . y agrupa las cuentas de sueldos del personal administrativo. alquileres.

son parte de los gastos de ventas. pesquería. también la prestación de servicios. actividad agropecuaria y forestal.Impuesto a la Renta . como por ejemplo. Utilidad Operativa Es la diferencia de los ingresos y gastos vinculados a las operaciones propias del giro del negocio. tales como. entre otros. minería. Utilidad Neta del Ejercicio Utilidad Neta del Ejercicio = Utilidad Antes de Impuestos . comisiones por mantenimiento de cuentas corrientes. Utilidad Operativa = Utilidad Bruta . gastos por emisión de chequeras. transportes. Resultados Antes de Impuestos (Utilidad Antes de Impuestos) Utilidad Antes de Impuestos = Utilidad Operativa . comercialización y distribución de las mercaderías vendidas y comisiones de los vendedores.Control de Gestión Industrial. comunicaciones. Capítulo 1.Gastos Financieros Impuesto a la Renta Muestra el monto del tributo que grava la renta generada en el período por la actividad empresarial. tales como. manufactura.Gastos de Ventas Gastos Financieros Muestra los intereses de los préstamos obtenidos y otros gastos vinculados a la función financiera. Contabilidad Administrativa y Contabilidad de Costos. 4 Los gastos de publicidad. bancos. no incluye los gastos financieros. hoteles.Gastos de Administración . el comercio. portes.

Maquinaria y Equipo (neto de depreciación acum ulada) PASIVO PASIVO CORRIENTE Sobregiros y Pagarés Bancarios Cuentas por Pagar Comerciales Otras Cuentas por Pagar TOTAL PASIVO CORRIENTE PASIVO NO CORRIENTE 780000 Deuda de Largo Plazo TOTAL PASIVO NO CORRIENTE 549500 549500 769500 5000 260000 455000 720000 20000 170000 30000 220000 TOTAL ACTIVO NO CORRIENTE 780000 TOTAL PASIVO PATRIMONIO Capital Social Resultados Acumulados TOTAL PATRIMONIO 465000 265500 730500 1500000 TOTAL ACTIVO 1500000 TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO Notas a los Estados Financieros al 31 de diciembre de 1998 (en nuevos soles) Costo: Edificios Maquinaria y Equipos Total Depreciación Acumulada: (Depreciación Acumulada Inmueble) (Depreciación Acumulada Maquinaria y Equipos) Total 900000 260000 1160000 (200000) (180000) (380000) .A. Balance General Al 31 de diciembre de 1998 (en nuevos soles) ACTIVO ACTIVO CORRIENTE Caja y Bancos Cuentas por Cobrar Comerciales Existencias TOTAL ACTIVO CORRIENTE ACTIVO NO CORRIENTE Inmuebles. Contabilidad Administrativa y Contabilidad de Costos. 5 COM PAÑÍA M ISSONI S.Control de Gestión Industrial. Capítulo 1.

En este caso. Estado de Ganancias y Pérdidas Para el año que terminó el 31 de diciembre de 1998 (en nuevos soles) Ventas Netas Costo de Ventas Utilidad Bruta Gastos de Administración Gastos de Depreciación Gastos de Ventas Utilidad Operativa Gastos Financieros Utilidad Antes de Impuesto a la Renta Impuesto a la Renta UTILIDAD NETA DEL EJERCICIO 1600000 (1060000) 540000 (240000) (20000) (110000) 170000 (61000) 109000 (32700) 76300 Nota: la depreciación de los activos fijos de las áreas administrativas normalmente se anotan como parte de los gastos de administración. 6 COMPAÑÍA MISSONI S.A. Capítulo 1. para fines didácticos se muestra por separado.Control de Gestión Industrial. . Contabilidad Administrativa y Contabilidad de Costos.