You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE PSICOLOGIA ASIGNATURA PSICOTERAPIA COGNITIVO CONSTRUCTIVISTA

FICHA TEXTOS 1 Y 2

LUCIANA GONZÁLEZ RIVAS

27 AGOSTO 2013

SANTIAGO DE CHILE

y a medida que se crece se va elaborando mas el conocimiento explicito lográndose a totalidad cuando el sujeto es capaz de liberarse del contexto. por lo que no existirían experiencias sensoriales puras pues existen expectativas previas. que está construido en base a las sensaciones propias. en relación a la pasividad de la mente en el proceso del conocimiento ya no es aceptado pues la mente crea su modelo de realidad personal. El conocimiento es otro de los aspectos que se ha ido desarrollando a lo largo del tiempo. Sin embargo esta postura del conocimiento. A lo largo de la historia la definición de realidad y de cognición ha ido evolucionando. desde la Selección Natural a lo Constructivista. Existiendo un paralelo en el desarrollo de la cognición como en la adaptación de la concepción de realidad. Descubriéndose así el conocimiento realista que se logra ya que el humano está viviendo en una realidad única y a la que se tiene acceso de una sola manera. el conocimiento tácito y conocimiento explícito. en la que este no influye en la realidad ya que es parte directa de ella misma. siendo el primero aquello de lo que se no se puede hablar. por lo que se conocería y aprendería a partir de la experiencia de la comprobación o contrastaciones las hipótesis previas y en el hacer. cambiando el paradigma de mirada. con respecto a la adquisición del conocimiento por medio de las sensaciones existe el postulado de que nacemos con expectativas. esto debido a la adaptación y avances en la concepción de acceso a la realidad y el conocimiento de ésta. hoy no es aceptada debido a dos importantes hechos. Dentro de esta concepción de conocimiento. Por otra parte. Siendo entonces el conocimiento tácito el primer tipo de conocimiento que poseemos en las etapas del desarrollo. Cap. iniciando este proceso con la concepción del conocimiento como objeto de estudio.Texto 1: “Procesos Cognitivos y Desordenes Emocionales”. Y se puede acceder a ella mediante el registro de la información sensorial siendo la mente un receptor pasivo de los estímulos. existe una subdivisión de este mismo. lo oculto. y el ultimo de aquello que si podemos referirnos. ya que a medida que se complejiza el acercarse a ésta. . Siendo fundamentales el lenguaje y la consciencia y capacidad de interiorizar conocimientos. de Guidano y Liotti. Esto lleva al autoconocimiento. que se entiende como el control consciente de la organización cognitiva del conocimiento explicito y del mundo individual creado por cada individuo. 3 Modelos Cognitivos. por lo que existiría una tendencia a reaccionar de una u otra manera frente a estímulos que se reafirman o no de acuerdo a la regularidad de este. aumenta la complejidad neurológica del ser humano como la adquisición del lenguaje.

con exponentes importantes como Kelly quien trabaja con los constructos personales. tomando en cuenta factores históricos sociales. siendo estos los constructos. la principal herramienta del terapeuta es el cuestionamiento y la experimentación conductal del individuo por lo que se otorgan “tareas para la casa”. expectativas. reemplazando la escucha pasiva por la intervención activa. La Perspectiva actual del Modelo Cognitivo. tienen diferentes enfoques que lo componen y que entre ellos tienen semejanzas y diferencias tanto en la técnica como en la teoría. pues ambos son “investigadores” en el proceso terapéutico y ambos son expertos. entre otras que componen un proceso de significados complejos en los que participan las emociones. creencias. los pensamientos y las conductas. que se utilizan en situaciones y casos que lo requieran. El proceso terapéutico es un proceso orientado al cambio del sujeto consultante. está centrado en el método científico. está basada en el constructivismo que considera a la acción por sobre la emoción otorgando un conocimiento verdadero de la realidad y que es parte de un proceso personal de cada individuo y su mente. Busca generar en el paciente un cambio psicológico. Aparecieron así las Terapias Cognitivas. La relación terapéutica es de colaboración mutua. derrotar las creencias irracionales. La Metodología Terapéutica en los Modelos Cognitivos. y teniendo como un gran referente el Estoicismo. Los modelos cognitivos tienen origen en la terapia conductual. “tratamiento cognitivo de los trastornos de la angustia”. estructurada y de una duración corta en el que se convierte el sistema cerrado a un sistema abierto (consultante). como la “terapia cognitiva para la depresión”. buscando generar por medio del cuestionamiento. un principal exponente es Guidano.Texto 2: “Aproximaciones a la psicoterapia” de Feixas y Miró Los modelos cognitivos. es activa. y bajo la “petición” de un enfoque centrado en la cognición . directiva. Entre otros autores. sistematizando técnicas para realizarlas y conseguir el objetivo. A diferencia de otros modelos. pero todas concuerdan en que la cognición está compuesta por elementos como las ideas. Otro importante exponente es Beck quien trabaja con la patología de la Depresión. que dejara de lado aspectos inconscientes. él trabaja en base a las creencias nucleares. entre otros. buscando la investigación y la verificación empírica de las terapias. basando su estudio en la Psicopatología y en Psicoterapia. el paciente en su vida y el terapeuta en guiarlo. constructos personales. Surge entonces como respuesta al descontento con los tratamientos psicoanalíticos. Ellis. descubriendo la Triada Cognitiva. propone la terapia Racional Emotiva. basando su terapia en la sistematización de los significados que los individuos otorgan a sus estructuras. . Existen diversos tipos de técnicas de los modelos cognitivos.

estableciéndose pautas de procesamiento de información. la primera forma de conocer la realidad fue por medio de las percepciones sensoriales que representarían a la realidad. el conocimiento se adquiría por medio de lo conductual. estas corresponderían a pautas perceptuales y cognitivas que se desarrollan y adaptan de acuerdo a aspectos de la realidad que para el individuo son significativos. Beck con su triada cognitiva de la depresión y la concepción de los esquemas principales influidos por experiencias tempranas las que generarían la psicopatología de la depresión. y siendo la conducta la que representa el conocimiento aprendido. que trabajaría bajo el mecanismo de la asociación y seria producto del registro directo de los datos e información sensorial. Esto hace referencia a la posibilidad de recibir un mismo estimulo y procesarlo significarlo y responder de una manera diferente a otro. avanza un poquitito flexibilizando en el criterios individuales de procesamiento de la información percibida. Es posible reconocer dos miradas de los modelos cognitivos. generando aprendizaje por ensayo y erros. y se puede adquirir de manera “perceptual e ingenua”. considerando a la mente un aparato que percibe de acuerda a la adaptación con el mundo real. Esta concepción del conocimiento de la realidad. se abordaran temáticas cognitivo constructivista. ya que se accede a él por medio de las sensaciones y percepciones siendo la realidad un hecho independiente al observador. se considera a la mente un procesador pasivo.En el presente ensayo. Cap. son entre otros. una de ellas es una mirada racionalista en la que la realidad es externa y el conocimiento de ella es único. Los modelos cognitivos que se adhieren a la mirada racionalista. ya que considera la existencia real de un mundo externo e interno. 3 Modelos Cognitivos. expuestas en los siguientes textos “Procesos Cognitivos y Desordenes Emocionales”. En ambas. estimulo y respuesta. Esta mirada racionalista de los modelos cognitivos tuvo tres procesos revolucionarios que generaron un cambio en el pensamiento. en la que se consideran las creencias irracionales distorsionadas las que generarían patologías. Ellis. en la que se consideran relevantes los ciclos . Buscando realizar una integración de éstos junto con conocimientos adquiridos en las clases presenciales del ramo “Psicoterapia Cognitivo Constructivista”. como plantea Guidano. Y del texto “Aproximaciones a la psicoterapia” de Feixas y Miró. esta concepción se puede reflejar en el Psicoanálisis. de Guidano y Liotti. En Psicoterapia. Tras la segunda revolución cognitiva. quien propone el modelo cognitivo interpersonal. al que se puede acceder por medio de las sensaciones y percepciones logradas por diferentes técnicas y herramientas. Entre la segunda y tercera revolución. con la terapia racional emotiva. se encuentra Safran. sin llegar a lo que actualmente se considera.

en la que se toma en cuenta el proceso cognitivo considerando a las emociones y conductas una consecuencia del aprendizaje. Y dejando claro la existencia de la realidad exterior. . se asume así la imposibilidad de alcanzar una certeza con respecto a la realidad.cognitivos interpersonales. Considera a la mente un activo en este proceso del conocer. En la actualidad. a continuación se nombraran algunas de ellas:      Asignación gradual de tareas Programación de actividades Auto observación Entrenamiento de habilidades especificas Ensayo conductal y role playing     Identificación de esquemas Búsqueda de soluciones alternativas Identificación de pensamientos disfuncionales Entre otras. ya que tienen ciertas normas o parámetros de utilidad. que aun no se puede concluir pues queda por desarrollarse. la que generó un conocimiento por medio de lo cognitivista. si no que la realidad es el producto de las relaciones e interacciones entre el sujeto y el objeto. y participa en el sistema sin ser un receptor. es un exponente importante de este modelo cognitivo. Es importante destacar que estos modelos y sus técnicas son aplicables en psicoterapias que lo requieran. generando y siendo parte del input y output. Esta es una breve historia de cómo han evolucionado y se han adaptado los modelos cognitivos en relación al conocimiento y acceso a la realidad externa. pero no como única si no que como producto de cada proceso cognitivo de cada individuo. y el autoconocimiento como herramienta para la psicoterapia. existiendo ella de manera independiente a los seres humanos. Siendo entonces el conocimiento de la realidad una construcción. en la que no existen realidades únicas ni asequibles a conocer tal como son. él se preocupa del “Cómo ocurre la experiencia del ser humano” para esto toma postulados de Popper y Maturana. existen diferentes técnicas y psicoterapias de tratamiento de acuerdo a lo que el paciente requiere. La mirada Posracionalista es generada por la tercera revolución cognitiva. Hasta ahora es posible concluir que estos modelos han sufrido cambios y adaptaciones de acuerdo al tiempo sociocultural que prime. Guidano. y está centrada en un conocimiento de la realidad de manera crítica. siendo ambos partes de la realidad. si no que siendo emisor y receptor a la vez. ya que propone una mirada distinta de la realidad y de la concepción del hombre en la psicoterapia. a las necesidades de estos y a las investigaciones y experimentaciones realizadas. ya que ella construye su modelo de la realidad.