You are on page 1of 4

En el libro de Carlos Monsiváis “a ustedes les consta” antología de la crónica en México, nos comenta como la crónica fue un gran

instrumento de afirmación de los conquistadores en el siglo XVI y como los cronistas de la india observaban, anotaban, comparaban e inventaban con el fin de hacer el nuevo mundo un territorio habitable, las crónicas primitivas no poseían bellas letras pero ello no las excluye de ser crónicas, ya que inauguraron y hasta cierto instante acompañaron a las mismas. Algunos rasgos de las crónicas antiguas por ejemplo de las crónicas virreinales aun prosiguen en el siglo XIX como son la conversión en hechos de valentías o hazañas de los hechos comunes y la adjudicación de perfiles legendarios a lo recién acontecido, otro rasgo es q le da un significado a la crónica como la escritura de la historia como programa de estimulación. En el siglo XVI se empleaban un tipo de crónicas alucinantes q corrían a cargo de frailes y de soldados con aires de dominios de tierras nuevas por ejemplo Hernán cortes, pero ni los soldados ni los frailes se proponían hacer historia o literatura, su idea de la crónica era capturar las sensaciones del instante, apoderarse del tiempo narrativo, celebrar su propia grandeza y defenderse de las versiones de los enemigos. En 1772 el clérigo juan Ignacio de Castorena se gana la fama de precursor o iniciador de la prensa mexicana ya que fundo la primera gaceta de México con información religiosa primordialmente, también incluía oficiales, comerciales, sociales, minerales y marítimas, pero como en todo momento ante algo nuevo parte de la sociedad civil y eclesiástica no estaba de acuerdo del todo en aquel momento y pretendían censurarlo, pero hábilmente con palabras adecuadas pudo evitar ese tipo de conflictos y prosiguió con su gaceta. Desde la década de 1840 los liberales obligados a hacer política, historia y literatura, ven a la crónica como la posibilidad de combinar en un solo texto el mensaje a amigos y enemigos, el alegato partidista y las memorias de la comunidad, la crónica al verter todo ese tipo de vivencias locales y naciones ayuda a la historia a preparar el clima psicológico del gran invento llamado nación. De principios del siglo XIX hasta casi nuestros días, la crónica mexicana verifica o consagra cambios y hábitos sociales y eleva lo cotidiano a un nivel de mayor estimulación.

La crónica tiene antecedentes ingles y francés, la crónica viene del periodismo, de la literatura, y de la filología, para introducirse en el mercado dedicándose a los hechos más pequeños y cuyo interés no es informar sino divertir. Pero algunos

Para concluir este reportaje los razonamientos q an entorpecido la evaluación de las crónicas como la literatura y tampoco le hace justicia a un buen periodismo ya que no puede ser visto solo como periodismo. el genero no es políticamente neutral por lo tanto la elección de las crónicas como escritura esta muy lejos de torremarfilismo y la marginación lujosa de la sociedad. . dedicaba enormes extensiones a una información que podía parecer menor pero que interesaba al hombre de la calle. las crónicas modernistas seguirán teniendo como objetivos textuales en si mismo. Manuel Nájera le dio un estilo ligero a la crónica con un tono mundano.personajes como Manuel Gutiérrez Nájera y José Martín no les gustaban la escritura como entretenimiento y le pusieron a la crónica un sentido más literario. investigaba hasta el fondo y usaba recursos narrativos para llamar la atención y hacer vivida la noticia. en cambio Martin no era frívolo. La categorización de las crónicas es compleja y apasionada. usaba la oratoria A Martin le gustaba la prensa neoyorquina. hiso su periódico con paginas simples y claras.

.. y hacerla mas agradable e imaginativa para los lectores. y hacer mas interesante alguna nota aun que no sea de importancia.Reporte de lectura Tema: antología de la crónica en México Autor: Carlos Monsiváis Licenciatura comunicación Asignatura: periodismo 2: crónica y reportaje Nombre: Karla linney Sánchez Díaz Grado: 5to Grupo: D Objetivo de la lectura: Conocer un poco de la historia del desarrollo de la crónica en México con sus respectivos autores y experiencias de estimulaciones. y como a ido sufriendo cambio con el paso del tiempo. pudiendo no solo tomar un sentido. y que tiene un dato central para expresarse a través de la realidad.