You are on page 1of 7

INSTALAR UN SERVIDOR WEB Tal vez alguna vez te has preguntado cómo puede ser que en Internet, cualquier

persona pueda abrir cualquier página desde cualquier sitio, es decir, como poder abrir Google.com por ejemplo, desde tu casa y desde el trabajo de la misma manera. Es un concepto básico pero muy importante: el concepto de redes. Internet es una red común a la cual estamos todos conectados y estas conexiones nos permiten compartir archivos y cualquier otro recurso (gráficos, ficheros, programas, música...). Así mismo, siguiendo en la idea de compartir, una página web en Internet es un conjunto de gráficos, programas y también otros archivos que en conjunto, nos permiten tener un concepto general de aquello que deseamos compartir. Así por ejemplo, el conjunto de gráficos y archivos que componen MundoPC.NET, nos permiten disfrutar de todos esos contenidos. LA PARTE FUNDAMENTAL La parte básica y fundamental de una página web son los archivos HTML, que contienen códigos que son capaces de ser interpretados por tu navegador de Internet. Hoy en día estos archivos están dejando de usarse para ser sustituidos por otros que usan lenguajes de programación más avanzados (PHP, ASP,...) que permiten elaborar páginas mucho más dinámicas y vistosas. Además, la implementación de bases de datos junto con estos lenguajes de programación web, hacen que cualquier página sea una completa biblioteca dinámica con multitud de contenidos a los que se pueden acceder fácilmente.

COMO SERVIR LAS PÁGINAS Suponemos que si estás leyendo este artículo es que tienes una página web, básica o avanzada y estás interesado en que otras personas de tu misma red o incluso de Internet puedan verlas y navegar por ellas. Quizá tengas una página en la que únicamente compartes archivos y deseas ponerlos a disposición de cualquier persona en Internet. También es posible que tu sitio web sea un sitio de carácter personal, donde expliques tus gustos, hables de ti e incluso publiques tu Curriculum Vitae. Y por qué no, quizá un sitio web privado donde tengas archivos temporales y quieras acceder a ellos desde cualquier sitio siempre que tengas conexión a Internet y un PC con navegador web. Otra de las funciones más útiles que tiene el tener instalado un servidor en el propio PC es la de poder probar las páginas antes de subirlas a Internet y por tanto evitar fallos y errores una vez que las páginas ya se puedan ver en la red de redes. Y ahora ¿Cómo servir páginas? Servir una página es dejar que cualquier persona (o tu mism@) tengas acceso a todos los contenidos publicados dentro de tu página o sitio web. Para poder realizar esta sencilla operación, necesitas tener instalado en el PC que hará de servidor lo que se conoce como "Servidor Web". Existen diversos servidores web que puedes tener instalados y lo mejor de todo es que casi todos son gratuitos. El más extendido en Internet es el servidor Apache, que seguramente te

indudablemente el más conocido y popular de ellos es Apache. tener un servidor en el equipo ofrece varias ventajas: 1. . con soporte para lenguajes actuales y bases de datos. En otra página de este sitio puedes conocer como instalarlo y usarlo: Como instalar y configurar el servidor Apache en Windows. En Windows puedes instalar desde el CD original del sistema el conocido como Internet Información Server (IIS) que también dispone de un servidor web (entre otros) que nos permitirá servir nuestras páginas en nuestra red o Internet. aunque su mayor potencia se obtiene instalándolo en Linux. La gran ventaja del servidor IIS es su facilidad de instalación. Este servidor es un servidor bastante avanzado. Además.Permite probar paginas antes de subirlas a un servidor de internet y comprobar exactamente su funcionamiento. indispensable y útil para publicadores de contenido. Ventajas de instalar y usar un servidor en la PC Para los que necesitan de acceso frecuente a la información. Nos facilita tener páginas web y sitios completos en nuestro equipo y acceder a ellos de forma similar a como lo hacemos en internet. ¿QUÉ ES UN SERVIDOR WEB Y PARA QUE USARLO EN EL EQUIPO? Un servidor web es un programa que permite para almacenar páginas web a las que se accede usando un navegador.suena o lo hayas visto en alguna noticia publicada. Ventajas de utilizar el servidor Internet Información Services Existen varios servidores web.Permite acceder a páginas y sitios guardados en el equipo que necesitamos consultar frecuentemente. pero requiere conocimientos algo avanzados para su uso y no posee ninguna interface de usuario. La versión en Windows de Internet Information Services funciona de forma similar a un servidor en la red. 2. está disponible para Windows y Linux. pero de forma local sin conexión. configuración y uso. Al ser software libre permite un control total de la configuración del servidor. de la misma manera que lo hacemos en internet pero sin necesidad de conectarnos a la red. lo que lo hace ideal para el usuario común sin ningún conocimiento avanzado.

No obstante. en el cual no necesitas cambiar nada. 1. Sigue el asistente. una de las opciones más sencillas y potentes de montar un servidor web con soporte para PHP. FTP y Perl. MySQL. COMO INSTALAR UN SERVIDOR WEB Los pasos de cómo poner tu servidor en marcha con XAMPP. puedes desmarcar componentes que no quieras instalar. ISS es el servidor recomendado.Si tu único interés es almacenar páginas y sitios para acceder a ellos offline. . XAMPP para Windows es un paquete que incluye lo siguiente:         Servidor web Apache: la base del servidor web MySQL: motor de bases de datos muy popular PHP: uno de los lenguajes de programación web más populares phpMyAdmin: aplicación web para gestionar bases de datos desde el navegador FileZilla FTP Server: servidor de FTP Tomcat: servidor web y contenedor de servlets Java. Strawberry Perl: interprete de Perl para Windows XAMPP Control Panel: panel de control propio desde el cual controlar todo lo anterior Por supuesto. si lo deseas. Completa la instalación La instalación de XAMPP es muy sencilla. aunque de hecho también está disponible para Linux y Mac. 2. Descarga XAMPP Nuestra opción para instalar un servidor web en Windows es XAMPP. podrías descargar todas estas utilidades por separado -o las que necesitespero instalarlas y configurarlas te podría llevar tiempo y quebraderos de cabeza. Los pasos a seguir en estos dos últimos sistemas pueden ser ligeramente distintos de los que veremos a continuación.

Es posible que te avise de que un programa está usando el puerto 80 (generalmente. 3. en Avanzada > Conexión. ve a las opciones y. abre Skype. se abrirá el Panel de Control de XAMPP (si no es así. elige la carpeta de destino y pulsa Next. Skype). Para solucionarlo. podrás empezar a usar el Panel de Control: . siempre lo puedes buscar en el Menú Inicio). La instalación se completará en unos pocos segundos.Después. Una vez solucionado el incidente. desmarca Usar puertos 80 y 443 como alternativas para las conexiones entrantes. Inicia el Panel de Control de XAMPP Al terminar la instalación.

aunque si lo haces te evitarás iniciar los servidores manualmente cuando inicias Windows. Para poner tu servidor web a funcionar. Seguramente quieras hacer lo mismo con MySQL. El botón indica que no se ha instalado como servicio (púlsalo para hacerlo).Al principio causa algo de impresión: muchos botones y pocos gráficos. pero en el fondo es bastante sencillo. activa Apache haciendo clic en el botón Start de su derecha. FileZilla. No es necesario. . Cada fila representa un módulo: Apache. MySQL.

el color de los servicios cambiará: verde significa que está funcionando. Cuando ambos estén encendidos. tu servidor ya estará listo. Accede a ella escribiendo en tu navegador la siguiente dirección: http://localhost .Al hacerlo. ¿Cuántos minutos han transcurrido? 4. La página de inicio de tu servidor XAMPP trae una página de inicio donde se muestra el estado de tu servidor y unos cuantos enlaces útiles.

Si elegiste instalar PHPMyAdmin. si copias a esa carpeta "Hola.htm. tu servidor web tendrá su página de inicio en C:\XAMPP\htdocs. podrás acceder a esa página desde http://localhost/Hola. lo puedes gestionar desde http://localhost/phpmyadmin/ (tienes un enlace en la página de inicio de XAMPP).htm". Es decir. . .Extra: ¿Dónde está mi web? Si no cambiaste la configuración por defecto.