You are on page 1of 4

PROPIEDADES DE LA MATERIA

Forma

ESTADOS DE LA MATERIA SÓLIDO LÍQUIDO Los líquidos tampoco tienen una forma propia. Se Definida. Los adaptan a la sólidos tienen forma del forma propia, recipiente que lo un volumen fijo contiene. y se ve Además, claramente cuando están en donde reposo, su empiezan y superficie libre dónde acaban es horizontal. Se distingue claramente la superficie que los delimita. Definido. Tienen un volumen fijo (no se expande para llenar el recipiente). A diferencia de los gases, los líquidos tienen un volumen definido, independiente del tamaño y la forma de su recipiente. Fluye fácilmente. Muy poca. Es prácticamente incompresible La difusión dentro de un líquido es lenta.

GAS Los gases no tienen una forma definida. Se adaptan a la forma del recipiente que los contiene. Además, no se aprecia una superficie que los delimite. Es compresible

PROPIEDADES MACROSCÓPICAS Volumen Definido. Conservan su propio volumen, un volumen fijo

Los gases no tienen un volumen fijo, definido; ocupa todo el espacio disponible. Asume tanto el volumen como la forma del recipiente.

Rigidez /Fluidez

Rígida, no fluyen. Son prácticamente incompresibles. La difusión dentro de un sólido ocurre con extrema lentitud.

Fluye fácilmente. Es muy compresible. La difusión dentro de un gas ocurre rápidamente Las partículas de un gas están muy separadas unas de otras, por lo que el comportamiento de una partícula de un gas es esencialmente independiente del de las partículas

Compresibilidad

Difusión

En el estado líquido. En estado líquido. arrastra a todas las demás tras de sí. Los gases tienen una densidad baja porque sus partículas están muy separadas entre ellas. Si se compara con los sólidos y líquidos. si una partícula se mueve. En un gas. como es el caso del aire. las partículas se mueven a gran velocidad. En un líquido. las partículas se mueven pero muy lentamente. las partículas se mueven a gran velocidad. hace que difundan y tiendan a ocupar todo el volumen del recipiente en el que se encuentran. En el estado sólido. fluyen. es muy compresible. PROPIEDADES MICROSCÓPICAS Movimiento De Las Partículas En el estado sólido. las partículas se mueven en todas formas. llenan todo el espacio del recipiente en el que están. En el estado gaseoso. Por eso tienen libertad de movimiento. las partículas. hay una gran cantidad de espacio entre las partículas de un gas. el continuo movimiento de las partículas al azar. las partículas vecinas tienen una velocidad tan baja que apenas vibran alrededor de ciertas posiciones fijas (los nodos de la red).Distancia Entre Partículas En un sólido sus partículas están muy próximas entre sí y vibran sin desplazarse en torno a posiciones fijas. En estado líquido. En el estado sólido. Como las partículas de un gas están muy separadas unas de otras. Por eso. las partículas no son independientes: se atraen . Las fuerzas En el estado líquido. se pueden mover pero sólo vibran. las partículas están próximas unas de otras. pero no ocupan posiciones fijas. es decir. cercanas. Todas las partículas de un gas se encuentran en movimiento constante y caótico.

En los líquidos. ocupa todo el espacio disponible. Es el caso del estado gaseoso. Por ello. Muy poca. contiene. las fuerzas de atracción intermoleculares son lo bastante fuertes como para mantener juntas las moléculas. Cuando están fuera del alcance de las interacciones químicas. Rigidez /Fluidez Rígida. El estado físico de un determinado material depende fundamentalmente de la magnitud. Las fuerzas de atracción en los líquidos no tienen la intensidad suficiente para evitar que las moléculas se muevan unas respecto a otras. el alcance y el tipo de las interacciones químicas que ocurran. pero un movimiento PROPIEDADES DE LA MATERIA . Muy poca. No tiene PROPIEDADES volumen MACROSCÓPICAS Volumen Definido. En el estado sólido. las partículas también están al alcance de la atracción de las partículas vecinas. La energía cinética media de las moléculas de un gas es mucho mayor que la energía media de las atracciones entre ellas. recipiente que lo recipiente que lo contiene. los líquidos pueden vertirse. Compresibilidad Muy poca.Fuerzas Entre Las Partículas Las fuerzas atractivas de las partículas de un sólido son elevadas y sus oscilaciones se hacen mayores al aumentar la temperatura y disminuyen al descender ésta. Cada en contacto. Fluida. La falta de fuerzas de atracción intensas entre las moléculas permite a un gas expandirse para llenar su recipiente. fuertemente unas a otras. las partículas se mueven de manera independiente a grandes velocidades. Las partículas Las partículas están Las partículas están en (prácticamente) están contacto. Por ello. En un gas las partículas están muy alejadas unas de otras y las fuerzas atractivas son pequeñas. las partículas no son nada independientes: ni siquiera pueden fluir. Fluida. (prácticamente) partícula realiza Cada partícula en contacto. Definido. En estado sólido. y asumen la forma de su recipiente. ESTADOS DE LA MATERIA SÓLIDO LÍQUIDO GAS Se adapta a la Se adapta a la forma del forma del Forma Definida. los líquidos son mucho más densos y mucho menos compresibles que los gases. definido.

un movimiento aleatorio independiente del de las demás partículas. a la forma Además.CARACTERÍSTICAS DE LAS PARTÍCULAS oscila ligeramente (sin alejarse demasiado) alrededor de una posición fija respecto de las partículas vecinas. Rigidez /Fluidez Rígida. Distancia Entre Partículas PROPIEDADES Movimiento De MICROSCÓPICAS Las Partículas Fuerzas Entre Las Partículas ejercicios estados de la materia solido liquido gas . Muy poca. ocupa todo el espacio disponible. Fluida. superficie libre es horizontal. unas pueden resbalarse alrededor de las otras. PROPIEDADES DE LA MATERIA Forma PROPIEDADES MACROSCÓPICAS ESTADOS DE LA MATERIA SÓLIDO LÍQUIDO GAS Se adapta a la forma del recipiente que lo Se adapta contiene. Superficie delimitante No tiene volumen definido. Muy poca. su contiene. No están en una posición fija respecto de las partículas vecinas. del cuando Definida. Fluida. Compresibilidad Muy poca. recipiente están en que lo reposo. Definido. En muy pocas ocasiones hay colisiones entre las partículas. Volumen Definido.