You are on page 1of 7

D-456

PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE BULLYNG
ESCUELA REPUBLICA DE FRANCIA
Este documento define lineamientos y protocolos que se espera contribuyan a al manejo y abordaje eficaz de los problemas de violencia escolar. Problemática más comúnmente conocida como BULLYNG.

Yungay #833, Linares(Ps. Juan Paulo Paredes)

realizada fuera o dentro del establecimiento educacional por estudiantes que. ya sea por medios tecnológicos o cualquier otro medio. en forma individual o colectiva. Se entiende por acciones negativas cualquier forma de maltrato psicológico. es un proceso que se repite.MUNICIPALIDAD DE LINARES DEPARTAMENTO DE EDUCACION ESC. [Ley 20. Estas formas de violencia generan un daño profundo en las victimas. • Existe abuso de poder. que provoque en este último. insultos. humillación o fundado temor de verse expuesto a un mal de carácter grave. Presenta diversos matices: desde los de tipo físico. o mediante el uso los medios tecnológicos actuales a través de mensajes y/o amenazas telefónicas o de la Internet. INTRODUCCIÓN El presente documento tiene como finalidad establecer que es lo que entendemos por bullyn de acuerdo a las normativas del Ministerio de Educaion 2012 y ofreser lineamientos claros y concretos a seguir de acuerdo a lo establecido en el Manual de Convivencia Escolar. • Es sostenido en el tiempo. como: “toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado. niñas y jóvenes a implementos como computadores con acceso a Internet. tomando en cuenta su edad y condición”. chat. verbal o físico que puede ser presencial. es decir directo. fotolog. a acciones negativas que llevan a cabo un par (compañero/a) o grupo de pares. cámaras fotográficas y de videos. de forma repetida y durante un tiempo. 16. • • • La Ley Sobre Violencia Escolar. • Es una manifestación de violencia en la que una persona (un/una estudiante). mensajes de textos. hasta otras más velados como el aislamiento. D 456 REP. valiéndose para ello de una situación de superioridad o de indefensión del estudiante afectado. es agredido/a y se convierte en víctima al ser expuesta. es decir. son: • Se produce entre pares. ha surgido una nueva vía para ejercer la violencia: es el ciberbullying. dado que es un tipo de acoso de carácter masivo y la identificación de él o los agresores se hace difícil por el anonimato que permiten estas relaciones. sitios web. que implica el uso de la tecnología para realizar agresiones o amenazas a través de correos electrónicos. maltrato.536 Art.B] ¿Qué es el ciberbullying? Junto con el desarrollo de las tecnologías y el mayor acceso que tienen los niños. DE FRANCIA LINARES I. atenten en contra de otro estudiante. blog. comunidades sociales o cualquier otro medio tecnológico virtual o electrónico. Las características centrales del hostigamiento o bullying y que permiten diferenciarlo de otras expresiones de violencia. rumores. 2 . etc. teléfonos celulares. define acoso escolar o bullying. descalificaciones. discriminación permanente.

Daño físico. destrozo de mobiliario.  Comunidad Educativa: daña la convivencia escolar.  Hay conductas del bullying que son violentas.  La intimidación y la violencia son subcategorías de la conducta agresiva. RELACIÓN ENTRE AGRESIÓN. CONSECUENCIAS DE LA INTIMIDACIÓN Y MALTRATO ENTRE ALUMNOS:  Víctimas: afecta gravemente el desarrollo de su personalidad. rallado de autos. D 456 REP.  Agresor: les hace creer que gozan de impunidad ante hechos inmorales y destruye sus posibilidades de integración social. III.MUNICIPALIDAD DE LINARES DEPARTAMENTO DE EDUCACION ESC. 3 .  Hay conductas violentas. psicológico y moral.) IV. Disminución de autoestima. Existe relación con conductas delictuales en la vida adulta. BULLYING Y VIOLENCIA  No se reconoce como bullying los conflictos entre compañeros de similares características físicas o mentales. etc. dormirse.  Conducta antisocial: indiferencia grave hacia las normas sociales con ostentación y sin ningún sentimiento de culpa (robos. vergüenza y debilidad. genera problemas de indisciplina y produce desánimo e impotencia entre los docentes cuando no se cuenta con herramientas para enfrentar el problema. DE FRANCIA LINARES II. Baja el rendimiento académico. Define normas de convivencia no escritas fundadas en la ley del más fuerte. DISTINGUIR ENTRE BULLYING Y OTROS CONVIVENCIA EN LOS ESTABLECIMIENTOS PROBLEMAS DE  Problemas de indisciplina: incumplimiento de reglas y normas de convivencia. falta de motivación y marginación del trabajo escolar (molestar e interrumpir)  Desinterés académico: comportamientos de apatía y desinterés (no prestar atención. etc. sentimientos de miedo.)  Conductas disruptivas: comportamientos molestos que suceden con impulsividad. como riñas ocasionales que no son bullying.  El resto de los escolares: como espectadores conviven en un clima de temor e injusticia y terminan creyendo en la “ley del más fuerte”  Profesorado: dificulta la labor educativa.

D 456 REP. VI. prevención y erradicación del bullying. Por lo general no piden ayuda  Víctimas activas: inquietos. Por lo tanto. madres. con pocas habilidades sociales. profesionales y asistentes de la educación. bajo rendimiento. maltrato y abandono)  Físicamente más fuertes y grandes  Impulsivos.  Usan el dominio y abuso como una forma de ganar poder y seguridad.  Victimas pasivas: aislados. DE FRANCIA LINARES V. ya sea porque no les dan importancia o porque que sienten que no cuentan con las herramientas necesarias para hacerlo. forman parte de quienes refuerzan la situación. (Ley 20. piensan diferente de la mayoría. pero no intervienen para detenerlos.  Muchas veces han sido víctimas de violencia (castigos físicos.MUNICIPALIDAD DE LINARES DEPARTAMENTO DE EDUCACION ESC. Responden en forma agresiva cuando son atacados. Lo grave es que al no intervenir para detener el abuso. impulsivos y provocadores. así como los equipos docentes y directivos de los establecimientos educacionales. RESPONSABILIDAD DE LOS ADULTOS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA FRENTE AL BULLYING (Obligación de denuncia) Los miembros adultos de la comunidad educativa tiene en especial relevancia en la detección. CARACTERÍSTICAS DE LOS AGRESORES:  Educación autoritaria en sus hogares.536 16D) 4 . agresión u hostigamiento que afecten a un estudiante miembro de la comunidad educativa de las cuales tomen conocimiento. con pocos o ningún amigo. o vienen de otros países. inseguros y con baja autoestima. CARACTERÍSTICAS DE LAS VÍCTIMAS:  Son más vulnerables: aquellos que tienen un problema o defecto físico. todos los miembros adultos de la escuela Republica de Francia D456 y de acuerdo a lo que dicta la ley “Los padres. Muchos adultos son testigos de situaciones de acoso escolar. VII. poseen rasgos indígenas. intolerantes con los que son distintos y se burlan de la debilidad. deberán informar las situaciones de violencia física o psicológica. y tienen responsabilidades diferenciadas según el rol que cumplen en la institución. Son muy impopulares. parecen débiles y vulnerables. apoderados. marcada por creencias intolerantes como el machismo y el racismo. todo ello conforme al reglamento interno del establecimiento”.

se recopilan antecedentes del caso. “nunca está contento”. frases como: “es molestoso”. “le gusta que lo molesten”. Se indaga respecto a la percepción personal del alumno en el problema. en forma oportuna. “le gusta llamar la atención”. dependiendo si caso lo requiere. Todo lo anterior procurando se genere en un clima de confianza. No se puede minimizar una situación en la que alguien es acosado. grado de responsabilidad y aspectos conductuales. IX. No justificar ninguna manifestación de hostigamiento. 6. por lo que. de recabar la información necesaria y comunicarla a los efectos de tomar las medidas necesarias. de manera de generar confianzas entre todos los integrantes de la comunidad educativa. Atender y contener a niños o jóvenes acechados u hostigados. 5 . Abrir y reforzar espacios de conversación dentro y fuera de clases. 1ª FASE: Recogida de información: Se trata de una fase inicial en la que el principal objetivo es recabar los datos necesarios para dilucidar si los hechos denunciados constituyen o no una situación de acoso escolar. 4. 2. 1.MUNICIPALIDAD DE LINARES DEPARTAMENTO DE EDUCACION ESC. deberá repetirse la entrevista hasta que el alumno se encuentre en disposición de transmitir el alcance del problema. “por todo reclama”. son siempre modelos de comportamiento social que los estudiantes están observando siempre. No aceptar los sobrenombres o burlas reiteradas hacia algún compañero con alguna característica física. que en su condición de tales. Nombrar a un responsable de la tramitación: Este responsable será la persona encargada de comunicarse con todos los sujetos implicados. NORMAS PARA PREVENIR EL BULLYING EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA 1. seguimiento periódico. 3. DE FRANCIA LINARES VIII. étnica u otro que constituya un defecto. “no es amistoso”. emocionales y cognitivos involucrados. Una vez que la escuela tiene conocimiento de una posible situación de acoso o maltrato escolar. bien a través del propio alumno bien a través de una observación directa. Los adultos de la comunidad educativa no deben olvidar. se realiza evaluación con pruebas proyectivas ó psicométricas. 5. 2. D 456 REP. si es necesario. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN. Derivación psicólogo: Se acoge derivación y solicitud de evaluación de menor o menores (comúnmente realizada por inspector general ó profesor jefe). análisis y adopción de medidas. sicológico. es preciso adoptar una serie de medidas que podemos agrupar en tres fases: recogida de información. Se realiza intervención de 45 minutos con el alumno/a acosado/a en donde se recopilan antecedentes familiares.

las medidas correctoras de los agresores y la comunicación a la situación a los organismos correspondientes. 2.” 2ª FASE: Análisis y adopción de medidas. DE FRANCIA LINARES 3. se solicitara a la asistente social del establecimiento realice visita domiciliaria Convocar al Equipo Docente y a la Comisión de Convivencia: El objetivo de esta convocatoria es explicar la situación. siempre de acuerdo con las previsiones recogidas en el Reglamento de convivencia. Derivación Asistente social: En caso que el/la menor deje de asistir a clases u surjan interrogantes respecto a la situación familiar. f) Sesiones grupales. emocionales. Citación a entrevista: Dependiendo de la complejidad y cantidad de involucrados en el problema se citara a entrevista a otros alumnos implicados y a la familia del acosador y acosado. comité de convivencia escolar ó equipo multidisciplinario en donde se valorará y se acordarán las medidas a adoptar. dándole pautas de autoprotección. se solicita a profesor jefe llenar hoja de derivación en la que se detallan motivo de derivación. técnicas de relajación y control del estrés. de forma que todo el profesorado se encuentre implicado y pueda manifestar si es conocedor de alguna circunstancia. 4. c) Apoyo psicológico al acosado. Nota: Para la derivación de atención psicológica. D 456 REP. d) Asignación de una “persona de confianza” dentro del equipo docente. b) Vigilancia específica de acosador y acosado. manteniéndoles en todo momento informados de la situación. Entre las medidas que se adopten. debemos distinguir entre aquellas tendentes a la protección de la víctima. antecedentes pedagógicos. Medidas de protección a la víctima: Las posibilidades de protección son múltiples y variarán en función de las necesidades peculiares del alumno en concreto. 5.MUNICIPALIDAD DE LINARES DEPARTAMENTO DE EDUCACION ESC. e) Solicitud de colaboración de la familia de victima y agresor. conductuales. si bien podemos sugerir las siguientes: a) Cambio de grupo curso. g) Recomendar la asistencia del agredido a un profesional externo al establecimiento con el fin de reforzar la labor efectuada. 1. situación familiar y observaciones generales (ver anexo). especialmente aquellos que se encuentran en contacto más directo con el alumno. Una vez recabada toda la información sobre los hechos acontecidos. deberá convocarse una reunión con el consejo de profesores. cognitivos. Igualmente resulta conveniente solicitar colaboración adoptar medidas consensuadas. Medidas correctoras de los agresores: 6 .

D 456 REP.536 de violencia escolar). oficina de Protección de Derechos InfantoJuveniles o programa de intervención breve. es preciso señalar que la misma puede tener una serie de implicaciones jurídicas para el centro. es importante continuar llevando a cabo. es interesante iniciar un proceso de mediación. X. 7 .MUNICIPALIDAD DE LINARES DEPARTAMENTO DE EDUCACION ESC. así como el calendario de aplicación de los mismos y sus resultados. Mostrándole estrategias de resolución de conflictos y soluciones alternativas a la agresión. se evalúa posibilidad de derivación a consultorio. b) Petición de disculpas a la victima. con enseñanzas de técnicas de autocontrol y relajación. Si las autoridades del establecimiento no aplican las medidas correctivas. d) Apoyo psicológico. Otras medidas: a) En aquellos casos en que el acoso no haya consistido en agresiones físicas. LA RESPONSABILIDAD DE ESCUELA Una vez analizado cual es el comportamiento a seguir en caso de detectarse una situación de acoso. e) Suspensión f) Cancelación de la matricula 3. pueden ser sancionadas con multas de hasta 50 UTM. Nota: Es necesario documentar por escrito todas y cada unas de las medidas y de los acuerdos adoptados. un seguimiento de la situación. que se duplicarán en caso de reincidencia (ley 20. Una vez adoptadas todas las medidas previstas en la fase anterior. quedando totalmente erradicada cualquier conducta agresiva. DE FRANCIA LINARES a) Tramitación del oportuno expediente sancionador e imposición de las sanciones correspondientes. b) Igualmente. disciplinarias o pedagógicas que su reglamento dicte para estos casos. c) Realización de una labor de concienciación de lo ocurrido y sus consecuencias. es conveniente informar a la inspección educativa de la situación detectada y de las medidas adoptadas. ASPECTOS JURÍDICOS. 3ª FASE: Seguimiento. luego de haber realizado los pasos anteriores. a través del equipo psicosocial y reuniones de equipo multidisciplinario. Nota: En caso de estimarse necesario. de forma que la misma no vuelva a producirse.