You are on page 1of 2

Curso: Titulo: Unidad

:

Geografía 1° a 3° Básico Lección 1: El paisaje geográfico Nº 2
Módulo: Desarrollo Objetivos de Aprendizaje

El paisaje geográfico

Comúnmente se asocia el paisaje geográfico a los elementos naturales que conforman la superficie terrestre, tales como cordilleras, llanuras, ríos, bosques, desiertos, mares, entre otros. Sin embargo, la intervención del hombre en el espacio también forma parte de las características del paisaje geográfico, debido a la acción que ejerce el ser humano, a través de la creación de caminos, represas, pueblos o ciudades. Tales aspectos son denominados elementos antrópicos.

La intervención del hombre en el paisaje natural ha sido una constante en la historia, ya que se inicia en los tiempos primitivos como consecuencia lógica de la búsqueda de los seres humanos por obtener recursos que permitieran su subsistencia. A medida que las sociedades se fueron complejizando esta intervención se volvió más intensa. Primero como resultado de la domesticación de las plantas y con esto la invención de la agricultura, lo cual permitió que los hombres dejaran de ser nómades y se trasformaran en sedentarios estableciéndose en pequeñas comunidades que progresivamente fueron constituyendo pueblos, los cuales con el correr del tiempo dieron forma a las primaras ciudades. Luego, desde fines del siglo XVIII, el desarrollo de la actividad industrial

1

Ministerio de Educación Prohibida su reproducción

Mientras que en el espacio urbano destacan las actividades terciarias (vinculadas a los servicios) y las secundarias (vinculadas a la industria). En la actualidad el planeta está poblado prácticamente en su totalidad. 2 Ministerio de Educación Prohibida su reproducción . ganadería. entre otras.provocó una agudización de estas transformaciones. se trata principalmente de lugares que debido a sus características climáticas o geográficas dificultan la existencia de los seres humanos. A lo anterior se suman los efectos de la contaminación. además. es muy difícil encontrar zonas que aún se encuentren libres de la intervención del hombre. las urbes o ciudades concentran a una gran cantidad de población. es importante tener presente que entre ambos espacios existe una relación de interdependencia. es el caso de los grandes desiertos. Como es de suponer en este lugar la intervención en el paisaje es mucho más visible. aún cuando las actividades económicas que se realizan en los sectores rurales también transforman radicalmente las zonas naturales. Este se puede clasificar en rural y urbano. por lo tanto. En los casos en que esto ocurre. donde habitan y realizan sus actividades productivas. ya que implicó la explotación masiva de materias primas y determinó la concentración definitiva de la población en ciudades. ya que laz zonas rurales abastecen a las ciudades y al mismo tiempo estas otorgan servicios y tecnología. se denomina hábitat humano. pesca. o sea. debido a que los procesos productivos y los adelantos en los medios de transporte empeoraron este problema transformándose en una amenaza tanto para la naturaleza como para el propio ser humano. De todos modos. explotación forestal. de regiones cubiertas de hielo como la Antártica o de aquellos espacios que se encuentran a gran altura. El primero se caracteriza por contar con una baja densidad de población y por que en él se realizan principalmente actividades primarias. tales como la agricultura. El lugar en el cual los seres humanos se desenvuelven. minería.