You are on page 1of 2

Curso: Titulo: Unidad:

Geografa 1 a 3 Bsico Leccin 1: El paisaje geogrfico N 2


Mdulo: Desarrollo Objetivos de Aprendizaje

El paisaje geogrfico

Comnmente se asocia el paisaje geogrfico a los elementos naturales que conforman la superficie terrestre, tales como cordilleras, llanuras, ros, bosques, desiertos, mares, entre otros. Sin embargo, la intervencin del hombre en el espacio tambin forma parte de las caractersticas del paisaje geogrfico, debido a la accin que ejerce el ser humano, a travs de la creacin de caminos, represas, pueblos o ciudades. Tales aspectos son denominados elementos antrpicos.

La intervencin del hombre en el paisaje natural ha sido una constante en la historia, ya que se inicia en los tiempos primitivos como consecuencia lgica de la bsqueda de los seres humanos por obtener recursos que permitieran su subsistencia. A medida que las sociedades se fueron complejizando esta intervencin se volvi ms intensa. Primero como resultado de la domesticacin de las plantas y con esto la invencin de la agricultura, lo cual permiti que los hombres dejaran de ser nmades y se trasformaran en sedentarios establecindose en pequeas comunidades que progresivamente fueron constituyendo pueblos, los cuales con el correr del tiempo dieron forma a las primaras ciudades. Luego, desde fines del siglo XVIII, el desarrollo de la actividad industrial

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

provoc una agudizacin de estas transformaciones, ya que implic la explotacin masiva de materias primas y determin la concentracin definitiva de la poblacin en ciudades. A lo anterior se suman los efectos de la contaminacin, debido a que los procesos productivos y los adelantos en los medios de transporte empeoraron este problema transformndose en una amenaza tanto para la naturaleza como para el propio ser humano.

En la actualidad el planeta est poblado prcticamente en su totalidad, por lo tanto, es muy difcil encontrar zonas que an se encuentren libres de la intervencin del hombre. En los casos en que esto ocurre, se trata principalmente de lugares que debido a sus caractersticas climticas o geogrficas dificultan la existencia de los seres humanos, es el caso de los grandes desiertos, de regiones cubiertas de hielo como la Antrtica o de aquellos espacios que se encuentran a gran altura.

El lugar en el cual los seres humanos se desenvuelven; o sea, donde habitan y realizan sus actividades productivas, se denomina hbitat humano. Este se puede clasificar en rural y urbano. El primero se caracteriza por contar con una baja densidad de poblacin y por que en l se realizan principalmente actividades primarias, tales como la agricultura, minera, explotacin forestal, ganadera, pesca, entre otras. Mientras que en el espacio urbano destacan las actividades terciarias (vinculadas a los servicios) y las secundarias (vinculadas a la industria), adems, las urbes o ciudades concentran a una gran cantidad de poblacin. Como es de suponer en este lugar la intervencin en el paisaje es mucho ms visible, an cuando las actividades econmicas que se realizan en los sectores rurales tambin transforman radicalmente las zonas naturales. De todos modos, es importante tener presente que entre ambos espacios existe una relacin de interdependencia, ya que laz zonas rurales abastecen a las ciudades y al mismo tiempo estas otorgan servicios y tecnologa.

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

You might also like