You are on page 1of 26

Universidad Fermín Toro Vice- Rectorado Académico Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas Escuela de Derecho

Autor: Edwar Crespo C.I Prof. Adrian Méndez Derecho Romano II Sección N-602 “UB” Barquisimeto; Junio de 2013

Introducción

El presente trabajo; tiene como finalidad dar a conocer el contenido referente a la donación y el legado en la época romana, en el cual se estará dando un resumen de cada uno de los elementos que lo integran como lo son: concepto de donación, sus características, así como su clasificación; del mismo modo dentro de la temática del legado se estará presentando puntos referentes a definición del legado, tipos, sujetos y objetos entre otros aspectos considerados relevantes para su estudio.

La importancia de este estudio se basa en que cada estudiante, de esta carrera para llegar a ser profesionales con excelente desempeño debe tener conocimientos de estos temas; y de esta manera platearse una solución factible en un caso determinado.

Tema 15

Donación. Origen

Según Juliano se desprende que para los juristas clásicos no existía un negocio típico denominado donación, sino más bien una pluralidad de donaciones: todo acto que implique enriquecimiento de una persona a expensas de otro, esto es, tuviese este rasgo distintivo, podía considerarse donación.

Esto quiere decir que, al menos en Derecho clásico, la donación no creaba obligaciones como tal, y sólo era una causa (causa donationis) que constituía el requisito esencial de todo acto jurídico empleado para efectuar la donación. Más claro, la donación no era un específico negocio jurídico, sino una causa que cualificaba una serie de negocios jurídicos a través de los cuales se operaba la donación: así, si yo dono una cosa a otro y le transmito la propiedad mediante traditio, justa causa de ésta será la donación. Teniendo esto en cuenta, la donación podía hacerse de muchas maneras diferentes: podía efectuarse dando, como cuando transmito a otros la propiedad de una cosa, u otro derecho real sobre la misma; podía también realizarse prometiendo, bien mediante una estipulación en la que la obligación surge a cargo del

promitente (donante) y a favor del estipulante (donatario), bien mediante simple pacto de donar en Derecho justinianeo; finalmente, la donación también podía llevarse a cabo liberando, como cuando el donante libera al donatario de una deuda o cualquier otra carga.

Donación. Concepto

Es un acto de atribución patrimonial lucrativo que hace una persona llamada donante a otra llamada donatario.

En el Derecho Romano Clásico.

Se consideraba como el pacto que consistía en el traslado de la propiedad a titulo de dadiva (Regalo o cosa que se da voluntariamente en señal de agradecimiento o afecto).

Desde entonces las donaciones suponían la disminución del patrimonio del donante y así aumentando el patrimonio del donatario, sin haber cumple, o contra

prestación que dar, debía haber una cosa que dar, un contrato consensual, que no fuera mayor de determinada cantidad, y se podía revocar por ingratitud del donatario.

Características

1. Empobrecimiento del donante 2. Consecuente enriquecimiento del donatario. 3. Que el donante obrara con anumus donandi: realmente la intención es u acto de libertad. 4. Consentimiento del donatario. 5. Es un contrato traslatativo de dominio. 6. Es gratuito, siendo esta la característica más importante, ya que el donante no recibe contraprestación alguna. 7. Recae sobre alguna parte la totalidad de los bienes presentes del donante, ya que la donación no pude comprender la totalidad de los bienes si el donante no reserva en propiedad o en usufructo lo necesario para vivir según sus circunstancias.

8. Siempre recae sobre los bienes presentes y no los bienes futuros. 9. El donatario debe aceptar dicha transmisión en vida del donante. 10. Se requiere la voluntad de ambas partes.

Requisitos

1. El empobrecimiento del donante, esto quiere decir, que en virtud de la donación se opere una disminución de su patrimonio. 2. Que el donatario obrara en anumus donandi, es decir, que tenga toda la intención de realizar un acto de liberalidad. 3. La donación se podía hacer mediante entrega o promesa y por medio del perdón que de una deuda le hacia el donante al donatario. 4. La donación, al ser un negocio bilateral, no podía en principio ser revocada: es decir, ser cancelada unilateralmente por el donante: sin embargo, se admitieron varios casos de revocación: a) Por ingratitud del donatario.

b) Cuando el donatario no cumpliera con el modo señalado. c) Tratándose de donaciones entre patronos y libertos, cuando le hacia un hijo al patrono.

Regímenes legales Los Regímenes legales de las Donaciones

art. 1789. Código Civil Venezolano.

Habrá donación cuando una persona por un acto entre vivos transfiera de su libre voluntad gratuitamente a otra, la propiedad de una cosa.

Elementos.

Es un acto entre vivos. No hay donaciones para después de la muerte. Obliga a transferir la propiedad de una cosa. (No basta el solo titulo sino que hace falta la tradición). La transferencia debe ser a titulo gratuito

Algunas liberalidades que no son donaciones enumeradas por el código. Art. 1791 Código Civil Venezolano. No son donaciones  La renuncia de una hipoteca o la fianza de una deuda no pagada, aunque el deudor este insolvente.  El dejar de cumplir una condición a que este subordinado un derecho eventual, aunque en la omisión se tenga la mira de beneficiar a alguno.  La omisión voluntaria para dejar perder una servidumbre por el no uso de ella.  El dejar de interrumpir una prescripción para favorecer al propietario.  El servicio personal gratuito, por el cual el que lo hace acostumbra pedir un precio.  Todos aquellos actos por los que las cosas se entregan o reciben gratuitamente, pero no con el fin de transferir o de adquirir el dominio de ellas. La donación con cargo deja de ser un negocio gratuito para convertirse en oneroso cuando la desproporción de las prestaciones convierte el negocio supuestamente oneroso en una donación.

Tanto las donaciones con cargo como las remuneraciones se consideran negocios onerosos en la medida del valor del cargo o en la de la justa retribución del servicio prestado, al excedente se aplica el régimen de las donaciones.

Indudablemente el animus donandi es la medida de la diferenciación. Régimen de las liberalidades que no son donaciones. A estas no se le aplica el régimen de las donaciones, salvo la cesión gratuita de créditos a las que se aplican las reglas de la donación en todo lo que no este dispuesto de otra manera en las reglas especiales de este contrato.

Clases de Donación

Donación Mortis Causa: permitía hacer atribuciones particulares sin hacer testamento, singularidad relevante habida cuenta de que el sistema del ius civile no permitía inicialmente que el testamento contuviera tales disposiciones, aseguraba la ejecución de la ultima voluntad del donante, que permanecía independiente del capricho del heredero, y posibilitaba, en los momentos de peligro, la supresión de las formalidades rigurosas de los testamentos.

Todo ello unido a que permitía disponer al donante de una cuota de sus bienes superior a la disponible por testamento y, lo mas importante que no obligaba a despojarse irrevocablemente de la cosa, pues la donación mortis causa, era revocable por naturaleza, hizo que en Roma esta liberalidad alcanzara un notable desarrollo. Se decía que estas donaciones convenían al carácter ahorrador, egoísta y al mismo tiempo vanidoso de los romanos.

Donación Intervivos: en el derecho romano era la donación que se hacia sin pensar en la muerte y esta era una mera, absoluta y verdadera donación propiamente dicha. La persona se desprendía irrevocablemente de la cosa en provecho de otra.

Donación entre Conyugues: en el derecho romano la propter nuptias, era la donación que el padre del esposo hace a la esposa para la aseguración de la dote, y como si tuviera por causa la aportación proporcional de la dote.

La Dote: la donación que en nombre de la esposa se hace al marido para sobrellevar las cargas del matrimonio.

Donación Mortis Causa

Ésta consiste pues en la liberalidad hecha a favor de una persona, para cumplirse después de la muerte del donante.

Características de la Mortis Causa.

 

La donación se perfeccionaban con el fallecimiento del donante. La donación, caducaba con el fallecimiento del donatario, cuando se sucede antes del donante.

Que salvo expresa clausula o pacto en contrario, es revocable por la voluntad de donante.

En cuanto a sus formas y efectos, se dice que esta convención de donar por causa de muerte no era obligatoria, y para ella fuese exigible, las partes tenían que recurrir a una datio, es decir, que se produjese la transmisión de la cosa donada. La datio podía ser hecha pura y simplemente o bajo condición suspensiva. En primer supuesto; el donatario se hacia propietario de las cosas donadas, pero debía restituirlas si la obligación caducaba. En el segundo supuesto; el donatario se hacia propietario con la muerte del donante. Si el donatario se obliga por estipulación, el ejercicio de las acciones derivadas del contrato estipulatorio solo podía ser incoadas después de la muerte del donante, ya que la donación se perfeccionaba con el fallecimiento de aquél. En cuanto a la caducidad de las donaciones mortis causa, se señalan varios casos: a) Cuando fallecía el donatario antes que el donante. b) Cuando habiendo sido hecha la donación en momento de peligro o estado de necesidad, el donante sobreviva del mismo. c) Cuando era revocada por el donante.

Donaciones Intervivos entre Conyugues

Ésta consiste en una liberalidad que durante el matrimonio uno de los cónyugues hace al otro. Se dice que presentan un inconveniente de que un cónyugue puede proceder en forma extralimitada “abusando de su influencia sobre el otro para obtener liberalidades y enriquecerse a su costa”

Esta especie de donación evoluciono a lo largo del progreso histórico jurídico romano así: A) desde la fundación de Roma hasta Carallaca, la mujer en le matrimonio cum manu no podía tener bienes propios, y rodo su patrimonio pasaba al marido en propiedad. La donación pues era un imposible. Esta prohibición se extendió por analogía a los matrimonios sine manus, apara amparar el patrimonio familiar así como la vida de los hijos. B) de Carallaca a Justiniano solo se permiten las donaciones entre cónyugues: cuando el cónyugue donante muere antes que el donatario; y que se hagan durante el matrimonio y que no sean revocadas. Estas donaciones se asimilaron a las Mortis Causa; C) con posterioridad a Justiniano, quedaron asimiladas estas donaciones a las donaciones entre vivos.

Tema 16

Los legados. Origen

Su origen su objetivo consistía de realizar atribuciones del caudal hereditario a título particular: una especie de regalo que hace el testador para después de su muerte y que ha de pagar o entregar el heredero. Esta descripción conviene a la mayor parte de los legados. Todas tienen en común su singularidad y su concreción: se refieren a un bien o a una relación jurídica individualizada sin fuerza expansiva dentro del contexto de la herencia; el legatario es un simple adquiriente de derechos patrimoniales (reales o de crédito) y en esta adquisición agota todas sus relaciones con el heredero o la sucesión del causante, no constituye un cargo sucesorio, lo que es característica exclusiva del heredero. En el legado de cosa cierta, el legatario adquiere la propiedad de la cosa por la aceptación del legado que le ha sido conferido, pero no puede tomarla por sí mismo de conjunto de la herencia, le debe ser entregada por el heredero, porque al formar parte del patrimonio causante, como todas las demás, está afectada al pago de las deudas que éste haya

podido dejar, pese a que el legatario en ningún caso es deudor de las deudas que formen parte de la herencia (pasivo patrimonial). La disciplina del legado no puede ser tomada separándola del fenómeno de la herencia puesto que el legatario, por lo general, requiere del heredero para la eficacia de su derecho, y por ello se le concede acción contra éste cuando no cumpla de forma voluntaria con lo ordenado por el causante en su testamento. Cuando la situación de la herencia hace imposible el pago de los legados a los legatarios la legislación establece ciertas preferencias para algunos casos (legados remuneratorios, de cosa cierta, de alimentos, entre otros), pero como regla general deberán reducirse éstos de acuerdo con un criterio proporcional

Los legados. Concepto.

El legado era un caso de sucesión singular, se trata de cosas o derechos determinados, una disposición mortis cusa contenido en un testamento o codicilo confirmado y siempre con carga al heredero. El legado son sucesiones a título particular es decir el legado es un traspaso de derecho singular pero siempre con carga al heredero.

Clases de legados

Según la forma empleada por el testador, hay cuatro formas de legado: • LEGADO PER VINDICATIONEM: En este caso, el testador concedía directamente al legatario la propiedad quiritaria sobre un determinado bien, con tal que reuniera las condiciones siguientes:  Que perteneciera al testador en el momento de hacer su testamento.  Que perteneciera, además, al testador en el momento de abrirse la sucesión.  Que el testador tuviera sobre él la propiedad quiritaria en aquellos dos momentos. La regla de que el objeto del legado per vindicationem debía encontrarse todavía en el patrimonio del difunto cuando se abriera la sucesión, se suavizó respecto de bienes genéricos, en cuyo caso bastaba que bienes del mismo género y de la misma calidad se encontraran en poder del testador cuando éste muriera. Mediante este legado caracterizado por la fórmula do lego, el legatario recibía un heredero real sobre el objeto en cuestión y podía ejercitar la reinvidicatio, acción real quiritaria que ya conocemos.

LEGADO PER DAMNATIONEM: este legado tenía un campo de aplicación mucho más amplio que el anterior. Podía referirse a objetos que nunca estuvieron en el patrimonio del testador o sobre los cuales el testador tuviera sólo la propiedad bonitaria. Si el objeto legado no se encontraba entre los bienes de la sucesión, el heredero tenía el deber de adquirirlo, y , en caso de imposibilidad de hacer esta adquisición, debía entregar al legatario su valor pecuniario. En caso de un legado respecto de un objeto que no pertenezca al testador, el legatario tenía la obligación de comprobar que el testador sabía que el objeto era ajeno; y, si el legado refería a una cosa que el momento de hacerse el testamento pertenecía al testador, pero que más tarde había sido vendida por éste, tal venta equivalía a una renovación del legado.

LEGADO PER PRAECEPTIONEM: Es el legado por el cual el testador autorizaba a uno de sus herederos para tomar, antes de la partición, un bien determinado de la sucesión. Se parecía al vindicatario, pero era, a la vez, más amplio y más restringido. Más amplio, porque podía tener por objeto un bien sobre el que el testador no tuviera más que la propiedad bonitaria. Más restringido, pues el legatario debía permanecer al grupo de los herederos. Antes de la división de la herencia, el legatario tenía el derecho de tomar determinado

objete perteneciente a la sucesión. Su derecho estaba amparado por una acción real.

LEGADO SINENDI MODO: Es un legado por el cual el testador ordenaba a su heredero que dejara que el legatario tomara determinado objeto.

Sujetos y Objetos de los Legados.

En el legado intervienen tres sujetos: el testador o el que lega, el heredero o gravado, y el legatario o beneficiado con el legado. En el derecho clásico, el que lega es el que hace el testamento., el derecho justinianeo el legado puede hacerse también en un codicilo, como consecuencia de su equiparación al fideicomiso. Legatario es el que resulta beneficiado con el legado. En el caso delegado indirecto, el legatario puede ser una persona distinta del mencionado por el disponente. Por ejemplo, si se encarga al heredero que pague la

contribución por Ticio el legado se hace a favor de Ticio y no del recaudador de contribuciones, aunque este se mencione formalmente. Gravado con el legado es el que adquiere una herencia que resulta disminuida con esta carga. Las fuentes tienden a considerar el legado como una carga objetiva de la herencia más que como un gravamen sobre personas determinadas el derecho justinianeo, gravado puede ser tanto el heredero testamentario como legitimo y cualquier persona que adquiere mortis causa. Objeto de legado puede ser cualquier cosa, tanto cosas corporales como incorporales o derechos. El legado puede consistir en creación de derechos a favor del legatario o en modificación o extinción de relaciones ya existentes. Los legados pueden cumplir finalidades especiales para atender las necesidades de la casa y de la familia. Se trataba, sobre todo, de disposiciones a favor dela mujer y de las hijas que seguían vinculadas a la familia a la muerte del testador era práctica usual instituir herederos a los hijos varones y beneficiar a la mujer, a las hijas y a otros parientes, con los siguientes legados: 1. De usufructo, incluso de usufructo universal, o sobre todo los bienes de la herencia.

2. De peculio o de bienes que se legan a los hijos o a los esclavos., se trataba de bienes que el legatario venía ya usando y que se legaban e la forma del legado preceptor. 3. De servicios de un esclavo. 4. De los objetos que formaban parte del ajuar de la mujer o las cosas que el marido le había destinado durante el matrimonio.

Adquisición de los legados.

Si el heredero no adquiría la herencia el legatario no podía hacer suyo legado hasta que el heredero recibiera la herencia. Esto se hacía en función de evitar el riesgo que el legatario muriese antes dela aceptación del heredero voluntario. Los juristas entendieron que, desde el momento de la muerte del testador o de la apertura del testamento, el legatario adquiere una expectativa, trasmisible a los herederos.

Limitación de los Legados.

Antiguamente era lícito agotar todo el patrimonio con los legados y las manumisiones, y dejar al heredero tan sólo el vacío nombre de tal; así parecía permitirlo la ley de las XII tablas, por la que establecía que tenía valor toda disposición sobre el propio patrimonio hecha en el testamento. Estas eran las palabras de la ley: “tenga valor de derecho todo legado del propio patrimonio.

A consecuencia de esto, muchas veces se moría sin testamento, porque los herederos que habían sido instituidos se abstenían de aceptar la herencia; para esto se promulgo la ley furia, en la cual se prohibía que, excepto ciertas personas, los legatarios a causa de muerte recibieran más de mil ases. Pero no se consiguió lo que se quería, porque el que tenía un patrimonio, por ejemplo, de cinco mil ases, podía consumir todo su patrimonio Legatarios a causa de muerte recibieran mas que los herederos. Por eso se promulgo después la ley voconia, la cual se prohibía a los legatarios a causa de muerte recibieran más que Los herederos. Con esta ley parecía que los herederos tendrían siempre algo, pero, en realidad, existía el mismo defecto de antes, pues el testador, distribuyendo el patrimonio entre un gran número de legatarios, podía dejar tan reducida la porción del heredero que tan mínimo beneficio no le compensara el peso de las cargas de la herencia; entonces se promulgó la ley falcidia, en virtud de la cual el testador no puede legar mas De 3/4partes de la herencia, de modo que forzosamente el heredero tiene 1/4parte.

Invalidez de los Legados.

La invalidez inicia cuando los requisitos esénciales que exigen en el negocios están incompleto jurídicamente en el momento de la confección del testamento, como lo dispone una regla de caton, regula catoniana.

El legado originariamente valido puede quedar sin efectos por motivos acaecidos con posterioridad a su otorgamiento: cuando el legatario muera o llegue a ser incapaz antes del momento en el que el derecho al legado se consideraba adquirido y podía transmitirse ;que no haya en la herencia activos suficientes para pagar los legados; que se invalide el testamento en que el legado esta contenido; por la revocación del legado por voluntad expresa a tacita del que lo otorgo; por la transformación de un legado anterior en otro en el que se cambia alguno de los elementos anteriores. De la libertad que deban las doce tablas para otorgar legados podían resultar la absorción de la herencia por estos y que el heredero llegara a ser nominal, por lo que se negaría a aceptarla y en consecuencia el testamento seria inválido e igual los legados.

Los Fideicomisos. Concepto.

Es una Figura que permite al testador otorgar la herencia o parte de ella a una persona que no posee la factio testamenti. De esta manera se deja el bien a un heredero llamado fiduciario para que lo entregue al beneficiario que se llama fideicomisario. Encargo que diera una persona a otra para ser cumplido después de su muerte. Acto por el cual una persona (disponente) encarga a otra (fiduciario) la trasmisión de toda su herencia, de una cuota parte de ella o de un bien determinado de la misma a una tercera persona (fideicomisario).

Tipos de Fideicomisos.

 Fideicomiso de herencia o universal: transmitir toda la herencia o parte de ella a un tercero, quedando ligado el título de heredero al instituido como tal.  Fideicomiso de familia: el testador encarga a su heredero fiduciario que conserve la herencia durante su vida, y a su muerte, la transmitía a personas pertenecientes a su familia.  Fideicomiso de residuo: el testador encarga a su heredero fiduciario que al tiempo de su fallecimiento restituya a un tercero lo que quedase de la herencia.

Bibliografía

 ANOTACIONES Y COMENTARIOS DE DERECHO ROMANO CHIBLY ABOUHAMAD HOBAICA TOMO III EDICIONES DE LA BIBLIOTECA. CARACAS 1997.  WWW.WIKIPEDIA.COM  WWW.SLIDESHARE.NET  GARCIAS GARRIDO MANUEL. DERECHO PRIVADO ROMANO.

Conclusión

Del trabajo de investigación realizado, se concluye lo siguiente. La donación; es un acto lucrativo de atribución patrimonial de una persona a otra, cuya características más importantes es ser gratuito ya que , no se recibe por donación contraprestación alguna; de la misma manera se obtiene conocimiento de las clases de donación entre los que se nombran donación mortis causa, donación entre vivos, donación entre conyugues.

Del mismo modo dentro del tema relacionado al legado se puede conocer que estos son sucesiones a título particular, es decir traspaso se derechos regulares pero siempre con cargas al heredero; aunque existiendo de esta una defunción más clásica como; especie de donación dejada por difunto a un heredero.

En relación a lo anterior también se pudo conocer las clases de legados entre las que se nombran legado per vindicationem, per damnationem, perpraeceptione, y sinendi

modo. Del sujeto del legado se estudiaran tres llamados testador o el que lega, el heredero o gravado y el legatario o beneficiario. La importancia del estudio de este contenido amplio se encuentra en marcada dentro del programa académico del derecho romano, el cual lleva a formar el perfil académico del estudiante.