You are on page 1of 6

GEOGRAFIA CAPITULO I

La Geografía (del griego γεια, "Tierra", y γραφειν, “Describir" o “Representar Gráficamente") es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones que la forman al relacionarse entre sí. En el área de la geografía encontramos varios tipos de disciplinas reunidas alrededor de un solo objetivo, con fuertes vínculos en cada una de las ciencias que la componen y con variados grados de comunicación entre sí. Por esta razón la geografía se divide en dos grandes ramas: Geografía Humana y Geografía Física.

INTRODUCCION A LA TOPOGRAFIA

GEOGRAFIA HUMANA
La Geografía Humana estudia la relación entre el hombre y el medio, e incluye el estudio del uso que hace el hombre del medio físico. Según esta idea, compartida por muchos geógrafos, la geografía humana se puede considerar como Ecología Humana, ya que parte de la premisa que el ser humano, agrupado en sociedad, es un agente transformador de la superficie terrestre, su accionar lo modifica en función de las necesidades e intereses que los grupos humanos manifiestan. Estas transformaciones se deben a procesos agrícolas, urbanos, industriales, de transporte, comerciales, políticos, sociales, culturales, conflictos bélicos, de la vida diaria, etc.

GEOGRAFIA HUMANA
La Geografía Humana incluye las ciencias tales como: Sociología, Antropología, Etnografía, Economía, Historia, Urbanismo, Demografía, Arquitectura, entre otras.

GEOGRAFIA FISICA
La Geografía Física estudia en forma sistémica y espacial la superficie terrestre considerada en su conjunto y, específicamente, el espacio geográfico natural. La Geografía Física incluye las ciencias tales como: Matemáticas y Estadística para Geografía, Geomorfología, Climatología, Meteorología, Astronomía, Física, Cartografía, Geología, Petrografía, Orografía, Hidrografía, Geometría, Biología, Ecología entre otras.

GEOMORFOLOGIA
El término geomorfología proviene del griego: Γηος, es decir, geos (Tierra), µορφή o morfeé (Forma) y λόγος, logos (Estudio). La Geomorfología es la rama de la geografía que estudia de manera descriptiva y explicativa, el relieve de la Tierra, cuyo resultado nace de un balance dinámico (que evoluciona en el tiempo), entre procesos constructivos y destructivos, dinámica que se conoce de manera genérica como ciclo geográfico. El relieve terrestre va evolucionando en la dinámica del ciclo geográfico mediante una serie de procesos constructivos y destructivos que se ven permanentemente afectados por la Fuerza de Gravedad que equilibra los desniveles; es decir, hace que las zonas elevadas tiendan a caer y colmatar las zonas deprimidas.

1

GEOMORFOLOGIA
Por otro lado, el movimientos de las placas tectónicas, modifican el relieve de la superficie terrestre, ya que estas se mueven a una velocidad de 2 a 20 cm. por año según la zona geográfica del planeta.

GEOMORFOLOGIA Según la extensión de la superficie a medir, se toma en cuenta o no la curvatura de la tierra

GEOMORFOLOGIA

EN CHILE
Dentro de las ramas de las geociencias vistas anteriormente, nace el concepto de GEOMENSURA. Esta palabra adoptada en Chile, hace referencia a una ciencia que estudia la medida de la tierra, asimilable al concepto de Agrimensura que según lo indicado en el diccionario de la Real Academia, significa Arte de Medir Tierras. Sin embargo, se ha preferido el concepto de Geomensura para hacer la diferencia con las agro tecnologías, como la agronomía y agricultura por mencionar algunas, y así asociarla a varias áreas de la ingeniería.

GEODESIA
Ciencia que se ocupa de determinar la forma y dimensiones del globo terrestre. geo = tierra desia = división

TOPOGRAFIA
Ciencia que estudia los instrumentos y el conjunto de principios y procedimientos para representar gráficamente una parte de la superficie terrestre. topo = lugar grafia = dibujo

GEOMENSURA

GEOMENSURA
Topografía La Topografía se puede catalogar como una de las profesiones más antiguas en la historia de la humanidad. A través del tiempo ha ido creciendo en la medida que la ciencia proporciona nuevos descubrimientos y que la técnica se va perfeccionando. Es así que hoy la Ingeniería en Geomensura comienza con el estudios de las ciencias Básicas de la Ingeniería, comprende conocimientos especializados en Geomorfología, Geodesia, Topografía general y especializada, Fotogrametría o Teledetección, Geografía, Cartografía, Tecnologías de Posicionamiento Global y Satelital, Urbanismo, Catastro, manejo y desarrollo de Sistemas de Información entre otras que componen una larga lista .

GEO = Tierra MENSURA = Medida

Medida de la Tierra

2

TOPOGRAFIA Se define como la determinación de las posiciones relativas características de los detalles naturales y artificiales que existen sobre la superficie de la tierra, y la representación de esta información puede ser gráfica o numérica.

GEODESIA
Si observamos una pequeña extensión de la Tierra, ésta nos parecerá plana, tal como la consideraron los hombres antiguos. Sin embargo, un razonamiento basado en algunos fenómenos naturales o comprobaciones positivas, tales como los eclipses de luna, los viajes alrededor del mundo, las fotos satelitales, etc., nos conduce a afirmar que la tierra es esférica. Desde la antigüedad, las verdaderas dimensiones y formas de nuestro planeta han sido una constante preocupación del hombre y, en la medida en que se ha podido contar con mejores y más precisos instrumentos para efectuar las mediciones correspondientes, nos hemos acercado más al conocimiento de ellas.

GEODESIA
El 01 de Abril de 1960, el satélite llamado TIROS 1 consiguió dos honores simultáneos: convertirse en el primer satélite meteorológico de la historia, y obtener la primera imagen de televisión de la Tierra vista desde el espacio.

GEODESIA
Este satélite experimental fue diseñado para obtener en órbita, las imágenes televisivas de las condiciones meteorológicas reinantes en el planeta. Su objetivo era demostrar que los satélites podí-an ser herramientas muy útiles para analizar la atmósfera terrestre y los eventos climáticos que tení-an lugar en la superficie de la Tierra. El objetivo que logró con creces durante su funcionamiento.
El dispositivo pesaba unos 120 kilos y poseí-a dos cámaras de televisión, junto con un par de grabadoras de cinta que registraban las imágenes cuando el satélite se encontraba fuera del rango de comunicaciones, para su posterior retransmisión. La energí-a se obtení-a por medio de baterí-as alimentadas por un panel con 9200 celdas solares. Duro 78 días en órbita y tomo 22 mil fotografías.

GEODESIA

GEODESIA

Image of the Earth rising over the Moon from Apollo 8

3

GEODESIA

GEODESIA

Image of the Earth from Apollo 17

Image of the Blue Marble 2000

GEODESIA

GEODESIA

GEODESIA
Entonces, desde el punto de vista de la geodesia, es necesario asimilar la forma de la tierra a una figura geométrica, la cual se pueda expresar, medir y representar matemáticamente. Primera aproximación : La Tierra como ESFERA La tierra tiene forma de esfera, lo cual puede ser comprobado por ejemplo cuando una embarcación se aleja en el horizonte; o bien, cuando se observa un eclipse lunar, ya que la sombra de la Tierra se proyecta sobre este satélite natural.

GEODESIA

Igual distancia de todos los puntos de su superficie al centro de ella.

4

GEODESIA

GEODESIA

GEODESIA

GEODESIA
Segunda aproximación : La Tierra como ELIPSOIDE Durante el siglo XVIII se llevaron a efecto mediciones de un grado de arco de longitud en diferentes latitudes del planeta. Estas mediciones permitieron concluir que todos los Considera el meridianos son elipses que tienen un eje achatamiento de las menor común y paralelo al eje del planeta. Por zonas polares y el lo tanto la tierra tiene forma de un elipsoide de abultamiento ecuatorial. rotación aplastado debido a la fuerza producida por la rotación del planeta.

GEODESIA
Tercera aproximación : La Tierra como GEOIDE A medida que los instrumentos geodésicos y astronómicos se han ido perfeccionando, se ha llegado a la conclusión de que el elipsoide de rotación aplastado es sólo una segunda aproximación de la forma de la tierra y que la verdadera forma de ésta es una figura a la que se le ha dado el nombre de geoide.

GEODESIA
Una característica del GEOIDE es que todos los puntos de su superficie tienen igual intensidad de fuerza de gravedad y que la vertical verdadera o dirección determinada por la plomada es siempre perpendicular a su superficie. La forma del GEOIDE es de especial interés para la Geodesia y se aplica en muchos aspectos, tales como levantamiento topográficos y dirección de satélites artificiales. No obstante, para los objetivos que persigue la Geografía y la Cartografía son suficientes las formas esférica y elipsoidal; las cartas en su gran mayoría consideran a la Tierra como una esfera y sólo las más precisas utilizan las medidas del elipsoide.

Es un cuerpo irregular, de superficie ondulada, ya que en su determinación está considerada la fuerza de gravedad terrestre, la cual varía de un punto a otro por la desigual repartición de masas en la corteza de la Tierra

5

GEODESIA

GEODESIA
31 de Marzo de 2011 - En apenas dos años, el satélite GOCE de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha registrado todos los datos necesarios para cartografiar el campo gravitatorio de la Tierra, con una precisión sin precedentes. Desde hoy, la comunidad científica tiene acceso al modelo más preciso del geoide jamás visto, que ayudará a comprender mejor cómo funciona nuestro planeta.

La vertical del GEOIDE, denominada astronómica o verdadera, es siempre perpendicular a la superficie de este cuerpo y corresponde a la dirección determinada por la plomada. Ella puede no coincidir con el centro de la Tierra. La vertical del elipsoide, denominada geodésica, se determina matemáticamente.

GEODESIA

GEODESIA

VIDEO

GEODESIA
A pesar de que la verdadera forma de la Tierra corresponde a un Geoide, los geodestas ( encargados de realizar las mediciones del Planeta ), la consideran para tales efectos como un elipsoide cuyas principales medidas son: Radio Ecuatorial Radio Polar Circunferencia Ecuatorial Circunferencia de los Meridianos Superficie Terrestre Volumen Densidad Media Peso : 6.378,38 km : 6.359,90 km : 40.076 km : 40.003 km : 510.082.000 km2 : 1.083.319 billones de km3 : 5,52 gr/cm3 : 5.977 trillones de Ton métricas

GRACIAS POR SU ATENCION

6